________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 28 de enero de 2009

ZIARRETA EMPLAZA A IBARRETXE DEBATE PARA QUE SE SEPA POR QUÉ NO SE HA CELEBRADO LA CONSULTA

El presidente de EA, Unai Ziarreta, expresó hoy su deseo de que se produzca un 'cara a cara' con el candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, para que los vascos "sepan por qué no se ha celebrado la consulta y por qué la propuesta de Nuevo Estatuto Político lleva cinco años escondida en un cajón". Además, anunció que a principios de la próxima semana su partido formalizará el recurso en el Tribunal de Estrasburgo contra la decisión de prohibir la consulta.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ziarreta aseguró que su partido defiende "la pluralidad, que todos los partidos puedan exponer en libertad y con total normalidad su argumentario político" para las elecciones, y precisó que "la mejor manera de hacer eso son los debates 'cara a cara'".
"Y a mí me gustaría tener un debate 'cara a cara' con el candidato del PNV, con Juan José Ibarretxe, incluso televisado y donde él quiera, porque es fundamental que la ciudadanía vasca sepa cuál ha sido la actuación de ambos partidos en los últimos años, que sepa por qué la consulta no se ha celebrado, por qué el PNV ha votado en el Parlamento de Gasteiz para que ondee la bandera española, y por qué la propuesta de Nuevo Estatuto Político lleva cinco años escondida en el cajón", apuntó.
En este sentido, destacó que, "lo demás, de lo que se nos pueda hablar en campaña, del derecho de autodeterminación, etc, son pájaros y flores". En su opinión, lo que cuentan son "los hechos, y son los hechos que han motivado que Eusko Alkartasuna se presente en solitario en estas elecciones".
Además, aseguró que recurrirán al Tribunal de Estrasburgo la negativa a que se celebre una consulta en Euskadi. "La semana que viene, EA la empezará formalizando el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No sé si iremos con otras formaciones políticas o en solitario, pero nosotros lo haremos", precisó.
El líder de Eusko Alkartasuna se preguntó "dónde quedan aquellas palabras del PNV diciendo que se iba a presentar este recurso". "Creo que no hay voluntad por parte del PNV para presentarlo y no la ha habido en ningún momento. Fue también un brindis al sol", indicó.
Por ello, consideró que el que haga "ahora una propuesta de una nueva reforma estatutaria para el año 2020 limitada a los tres territorios es una burla para los abertzales de corazón que creyeron en la consulta, que creyeron en la propuesta de Nuevo Estatuto". "Además, es una propuesta que carece de credibilidad", manifestó.

ANV
Además, reprochó que el PNV, a través de su máximo responsable en Bizkaia, Andoni Ortuzar, dijera a EA si hay que esperar a que hubiera un muerto a manos de ETA en el municipio de Busturia para que dejara de gobernar con ANV.
"Lo que el señor Ortuzar no dice es que el PNV gobierna el Baldegobia gracias a un acuerdo con ANV. Es lo que se oculta. Porque, por ejemplo, en Bera de Bidasoa hoy ANV gobierna porque el PNV se negó, en su momento, a votar la lista más votada que, en este caso, era la de EA", señaló.
Además, reiteró que en Sopuerta "el PNV rompió el acuerdo global que tenía con EA y no nos votó, a pesar de que nosotros teníamos cuatro concejales y el PNV dos, y posibilitó, en su caso, lo que hay en el Ayuntamiento liderado por un alcalde predemocrático".
"Conflictos de este tipo se dan en todas las formaciones políticas porque la política municipal es muy diversa y los concejales y la gente que se mueve en las organizaciones locales tiene relaciones mejores y peores. Por eso digo al PNV y también al PSE que, a veces, debería mantener el nivel más bajo en estas cuestiones porque ellos también tienen muchísimas contradicciones", señaló.

PACTOS POSTELECTORALES
Unai Ziarreta rechazó pronunciarse sobre si es favorable a reeditar el tripartito tras los próximos comicios, y en cuanto a la posibilidad de otro tipo de acuerdos, se limitó a afirmar que ve "muy complicado" que su partido "negocie con formaciones políticas que niegan la existencia de Euskal Herria".
En esta línea, prácticamente excluyó pactos con los populares y señaló que "es difícil también" que llegue a acuerdos con el PSE-EE.
"Pero tampoco me extrañaría que el PNV negocie con esos mismos partidos que niegan la existencia de Euskal Herria, como han hecho hasta ahora y como han hecho a la hora de acordar los presupuestos en Madrid, para conformar un Gobierno de pura gestión", señaló.
Asimismo, dijo que le "entra la risa" cuando oye hablar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el PSE-EE tiene autonomía para llegar a los pactos que crean conveniente.
"Ahí está el ejemplo de Nafarroa ocurrido hace cuatro días y aquí va a suceder exactamente lo mismo. Va a tener autonomía en la medida en que a Zapatero le interese que tenga autonomía o no porque Patxi López es un candidato con mando a distancia, que hace lo que le dicen desde Madrid y lo seguirá haciendo porque actúa como un delegado del Gobierno. Patxi López, aquí, en Euskadi, es un delegado del Gobierno que no tiene autonomía", dijo.

Fuente: Eusko Alkartasuna