________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 17 de enero de 2009

EA PROPONE UNA LEY QUE CUENTE CON LOS JÓVENES PARA DEFINIR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, se ha comprometido hoy a impulsar la elaboración y la aprobación de “una Ley de Juventud que por vez primera tenga en cuenta a los jóvenes como agentes activos en la definición de las políticas públicas”.
Ziarreta cree necesario dar un giro a las políticas de juventud del Gobierno vasco para que los jóvenes dejen de ser considerados únicamente como prestadores de servicios o beneficiarios de ayudas y sean tratados por la Administración como agentes activos.
El dirigente abertzale se ha entrevistado esta mañana en Bilbao con una representación de diferentes colectivos juveniles, una reunión que le ha permitido conocer de primera mano sus demandas y necesidades, además de analizar de forma conjunta las políticas públicas de juventud impulsadas hasta la fecha en Euskadi.
Ziarreta ha abogado por la participación directa de los jóvenes en el proceso de elaboración de la ley para que el nuevo texto legal sea realmente fruto de un debate entre las instituciones y los agentes que trabajan en el ámbito de la juventud, un proceso de debate que él ha echado en falta en el pasado.
En este sentido, el presidente de EA ha insistido en el reconocimiento de los jóvenes como agentes activos, por lo que ha defendido que la nueva ley obligue expresamente a la Administración a contrastar con los agentes juveniles todas las políticas que incidan en ese colectivo.
A su juicio, la Ley de Juventud debe tener carácter transversal para que sus estipulaciones sean de aplicación en todos los departamentos del Gobierno vasco y ayuden de verdad a facilitar la emancipación juvenil.
A si mismo, Ziarreta ha subrayado la urgencia de intervenir en materia de vivienda, transporte y empleo. En este sentido, el presidente de EA ha destacado que su partido va a incentivar ayudas a los jóvenes para fomentar el alquiler y favorecer así su emancipación. Por ello, se impulsará la movilidad del parque de viviendas vacías y encauzar su alquiler.
Respecto, al transporte, Eusko Alkartasuna se compromete, entre otras medidas, a la creación de un carné joven para uso de todos los transportes públicos que operen en la CAV, y la creación de una red de bidegorris bien estructurada para facilitar los desplazamientos dentro de un núcleo urbano.
Finalmente, Ziarreta ha destacado que la creación de empleo para los jóvenes es una prioridad absoluta de Eusko Alkartasuna. Así, se va a impulsar a los sectores que favorezcan la generación de empleo juvenil en torno a políticas de I+D+I. Eusko Alkartasuna también va a evitar la fuga de talentos y crear así las condiciones necesarias para fomentar la creatividad. Asimismo, se impedirá el abuso de los contratos temporales y en prácticas, que contribuyen a generar más precariedad en el mundo laboral.

Fuente: Eusko Alkartasuna