NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

viernes, 2 de enero de 2009

LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE LA CAV SE CELEBRARÁN EL 1 DE MARZO

Juan José Ibarretxe ha anunciado que las próximas elecciones autonómicas se celebrarán el 1 de marzo. La campaña electoral se desarrollará del 13 al 27 de febrero.
El Consejo del Gobierno de Lakua se ha reunido esta mañana en Ajuria Enea de forma extraordinaria, tras lo cual Juan José Ibarretxe ha comparecido ante los medios y ha anunciado que las elecciones autonómicas se celebrarán el próximo 1 de marzo, en cumplimiento del "compromiso que trasladé durante todo 2008 de que nadie se pusera nervioso y de que las elecciones se iban a celebrar en marzo".
El lehendakari firmará el 5 de enero el decreto de convocatoria y disolución del Parlamento, que al día siguiente se publicara en el BOPV. El 2 de febrero se proclamarán las candidaturas, y la campaña electoral se desarrollará entre el 13 y el 27 de enero. Los resultados definitivos se proclamarán el 11 de marzo.
En su comparecencia, Ibarretxe ha considerado que, una vez aprobados los presupuestos de 2009 y diversas medidas económicas, es "bueno responder con agilidad y celebrar las elecciones sin pérdida de tiempo" en el primer domingo de marzo.
En su opinión, la que termina ahora ha sido una legislatura en la que la actividad legislativa y el diálogo han sido "muy intensos" porque el tripartito ha gobernado "con una mayoría minoritaria" y ha necesitado alcanzar acuerdos en el Parlamento con el resto de formaciones políticas para sacar adelante sus iniciativas.

"Aciertos y errores"
Ibarretxe ha querido transmitir un mensaje de "esperanza" ante los "tiempos complicados que vivimos" y ha asegurado que "hoy, más que nunca, tengo confianza en los hombres y mujeres de este país". En ese sentido, se ha mostrado "absolutamente convencido de que nadie va a parar a este país, ni ETA ni sus atentados, ni la crisis económica, ni ningún tipo de problema" porque "tenemos una sociedad con una fuerza, una vitalidad inmensa para salir adelante".
Ha dicho que ha sido "un gran honor" trabajar con las formaciones que componen el tripartito, y les ha agradecido el "apoyo, calor y cariño" que le han dado. Ha valorado que durante estos cuatro años han trabajado "con aciertos y con errores" pero "de manera concienzuda" para tratar de resolver problemas, y ha señalado que seguirán haciéndolo hasta que se constituya un nuevo Gobierno tras los comicios.
Finalmente, ha pedido a los partidos que desarrollen una campaña "limpia", en la que no haya "insultos, ni descalificaciones".

No está frustrado por la consulta
Cuando ha llegado el turno de preguntas, Ibarretxe ha sido cuestionado sobre sus sensaciones ante la coincidencia entre la convocatoria de las elecciones y el juicio en el TSJPV en el que deberá sentarse en el banquillo de los acusados junto a dirigentes del PSE y representantes de la izquierda abertzale.
El lehendakari se ha limitado a afirmar que "los tiempos que corren no son para perderlos en debates estériles" y a apuntar que está dedicado plenamente a "gobernar y trasladar la confianza para reaccionar con prontitud y agilidad para activar la economía y luchar contra la crisis, que nos va a seguir afectando de manera importante en 2009".
Por otro lado, ha asegurado que no se siente frustrado por su fallida convocatoria de consulta. "No tenemos frustraciones en esta legislatura, hay que mirar al futuro con optimismo", ha señalado, para a continuación añadir que "la sociedad vasca tiene la convicción de que tomar decisiones es progresar, y eso no es motivo de frustración".
Sobre la coincidencia de la fecha de las elecciones con las gallegas, ha opinado que "cada uno tiene libertad para convocar elecciones cuando lo crea oportuno".

Fuente: GARA

No hay comentarios: