NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 17 de enero de 2009

ETA INTENTA ATACAR A LA ERTZAINTZA CON DOS BOMBAS-TRAMPA EN HERNANI

ETA ha intentado causar víctimas entre los ertzainas que acudieran a inspeccionar la zona de monte de Hernani donde esta madrugada ha explotado un artefacto colocado en un repetidor de televisión, en cuyas inmediaciones han escondido dos bombas-trampa.
La cautela de la Policía vasca, que ha preferido esperar hasta que hubiese luz para inspeccionar la zona, ha podido evitar que los agentes resultaran alcanzados por las bombas-trampa, dispuestas en el camino de acceso al repetidor.
El atentado contra la antena de televisión ubicada en el barrio de Santa Bárbara de Hernani se ha producido hacia la una de la madrugada, cuando se ha escuchado un gran estruendo en toda la zona.
La bomba, que contenía ocho kilos de amonitol, ha causado importantes destrozos en el repetidor y ha provocado el corte de la señal de televisión en algunos barrios de Hernani, sin que se registraran víctimas personales.
A primera hora de la mañana, artificieros de la Ertzaintza han acudido al lugar y han descubierto tres pequeños carteles y una pintada en euskera en la que se leía "Kontuz bonba ETA" (Cuidado bomba. ETA).
Poco después, los especialistas en explosivos de la Policía vasca han encontrado una mochila, que estaba conectada a un cable apenas visible, que cruzaba el camino que da acceso al repetidor atacado, por lo que enseguida han sospechado que se trataba de un cebo para los agentes que fueran al lugar.
Esta primera bomba, que estaba dentro de un recipiente metálico escondido en la mochila y había sido colocada a unos 70 metros del repetidor, estaba compuesta por otros 8 kilos de amonitol.
Tras desactivar este primer artefacto, los ertzainas encontraron una segunda mochila en las inmediaciones que contenía una segunda bomba-trampa, compuesta en este caso por 10 kilos de amonitol y otros dos de metralla.
En este caso también estaba conectada a un cable de pita oculto entre la hierba, pero además tenía un temporizador preparado para explotar a las 03:30 horas, que por causas que se investigan no ha funcionado.
La Policía vasca cree que por su composición y por el lugar donde estaba ubicada esta segunda bomba, el objetivo de los terroristas era ocasionar una masacre entre los ertzainas y el resto de servicios de emergencia que hubieran acudido al lugar en el caso de haber alcanzado su objetivo la primera de las bombas-trampa.
La Ertzaintza ha mantenido acordonada la zona durante toda la jornada y ha rastreado las inmediaciones del repetidor ante la posibilidad de que hubiese más bombas, aunque finalmente lo ha descartado.
Este atentado ha sido condenado por instituciones, sindicatos y todos los partidos políticos, a excepción de ANV, formación que gobierna precisamente el Ayuntamiento de Hernani y cuya alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, ha eludido hoy condenar el atentado y ha señalado que la izquierda abertzale desea "un futuro en el que todas las expresiones de violencia se superen y no ocurran hechos como los de esta noche".
El Gobierno vasco ha condenado "los intentos de asesinato" que ETA ha pretendido llevar a cabo en Hernani, mientras que el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ha recordado a la organización terrorista que la sociedad vasca está "harta de su chantaje y su barbarie" y ha advertido a los autores de éste y de cualquier acto terrorista que "sólo pueden aspirar a ser detenidos y juzgados".
La presidenta del Parlamento foral de Gipuzkoa, la socialista Rafaela Romero, ha pedido por su parte "firmeza, unidad y fortaleza de todos los demócratas frente al terrorismo de ETA", mientras que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha mostrado su solidaridad a los ertzainas cuyo "celo y profesionalidad" ha evitado víctimas.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha viajado hoy a Gipuzkoa para reunirse con cargos públicos de su partido y ha visitado Hernani ha puesto de relieve que ETA "no es de ninguna manera insuperable e invencible" y se ha opuesto al "conformismo" del PNV y "muchas veces del PSE".
EA, EB y Aralar o el sindicato ELA también han condenado esta acción terrorista, al igual que el sindicato de la Ertzaintza Esan, que ha destacado que el objetivo de atentados como éste es "amedrentar" a los agentes, aunque ha advertido a sus autores que "siempre" les tendrán "enfrente".
El Sindicato Independiente de la Policía Vasca-Erne ha reclamado por su parte a la consejería vasca de Interior que los ertzainas cuenten con una "seguridad propia" que les permita realizar su trabajo.

Fuente: DEIA

No hay comentarios: