NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 8 de enero de 2009

JUICIO AL DIÁLOGO POLÍTICO: El tribunal hará público el lunes si suspende o no el juicio

El tribunal que juzga a dirigentes del PSE, de la izquierda abertzale y a Juan José Ibarretxe hará público el próximo lunes si suspende o no el juicio, tal y como han reclamado la Fiscal Superior de la CAV y las defensas de los dirigentes del PSE y de la izquierda abertzale. La defensa de Ibarretxe ha renunciado a pedir la suspensión del juicio y buscará la absolución.
La primera jornada del juicio ha concluido a las 14.15. El tribunal comunicará el próximo lunes, a las 9.30, su decisión sobre las cuestiones previas planteadas por las partes, entre ellas si acepta la suspensión de la vista, como han solicitado la Fiscalía y las defensas de Patxi López y Rodolfo Ares y de Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Olatz Dañobeitia, Juan Joxe Petrikorena y Rufi Etxeberria.

Cuestiones previas
La fiscal María Ángeles Montes ha planteado una cuestión previa en la que ha pedido que se ponga fin al procedimiento penal al considerar que "tal y como el Tribunal Supremo afirmó en la sentencia del 'caso Botín', si la acusación particular o el Ministerio Fiscal no ejercen la acción penal, no puede procederse a la apertura de juicio oral sólo con las acusaciones populares".
Tras admitir que se puede producir una contradicción en esa doctrina debido al "caso Atutxa", la fiscal ha dicho que a su juicio la que debe prevalecer es la del "caso Botín".
En el mismo sentido se han pronunciado las defensa de los dirigentes del PSE y de la izquierda abertzale, que han exigido al tribunal que suspenda la vista oral al entender que la causa no se puede sostener únicamente sobre la petición de la acusación popular.
El letrado del PSE, Félix Rojo, ha recordado jurisprudencia en que los procesos penales se suspendieron al no existir acusación de la Fiscalía y no haber un perjudicado directo de los hechos, por lo que la continuidad de este juicio, en su opinión, podría poder en entredicho las garantías procesales.
Por su parte, Jone Gorizelaia ha pedido también que se suspenda el juicio porque se vulneran las garantías procesales ya que, debido a que la mayoría de sus defendidos ha permanecido hasta hace escasos días en cárceles alejadas de Euskal Herria, ello le ha dificultado preparar su defensa, por lo que ha exigido la suspensión del procedimiento hasta que pueda prepararlo con las mismas garantías que el resto de los procesados.
Junto a ello, la abogada ha denunciado "dilación indebida" en el proceso, ya que la vista oral llega transcurridos casi tres años.

El abogado del lehendakari buscará la absolución
La sorpresa ha saltado en la intervención del abogado del lehendakari, Mikel Casas, que ha renunciado a pedir la suspensión del juicio y buscará una sentencia absolutoria para demostrar "la inocencia no sólo del lehendakari sino de todos los demás".
El letrado ha planteado una cuestión previa en la que ha argumentado que la vista debería ser suspendida en base a la "doctrina Botín" así como por la sentencia del Tribunal Supremo del 13 de noviembre de 2006 en la que se archivó la querella de Manos Limpias contra José Luis Rodríguez Zapaterol y su Consejo de Ministros, por autorizar reuniones con los representantes de la izquierda abertzale.
Ha recordado que ha pedido en seis ocasiones paralizar el procedimiento y la nulidad de las actuaciones, que han sido rechazadas, por lo que ha decidido retirar la cuestión previa.
Casas ha defendido que el lehendakari y los demás encausados "ya han soportado la pena de banquillo" y ha dicho que "ahora hay que demostrar que les asiste la razón". "Queremos demostrar que las actuaciones del lehendakari y de los demás fueron legítimas", ha explicado, para añadir que "lo que hicieron fue legítimo y cabal, que fue dar un paso adelante y buscar soluciones de paz".

Foro de Ermua
Por su parte, el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, ha solicitado como cuestión previa que se admita la petición de una comisión rogatoria para que las autoridades suizas pongan a disposición del tribunal las actas de las conversaciones mantenidas entre ETA y el Gobierno español.
Dignidad y Justicia también se ha opuesto al archivo de la causa y ha hecho la misma solicitud que el Foro de Ermua.

A las 9.45
La vista oral se ha iniciado a las 9.45 (hora de Bilbao), poco después de que entraran en la sala de vistas los cuatro procesados que permanecen en prisión: Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Olatz Dañobeitia y Juan Joxe Petrikorena, que han sido recibidos con aplausos por parte del público y con abrazos por su compañero Arnaldo Otegi.
Este último ha llegado al Palacio de Justicia unos minutos antes, acompañado de su abogada, Jone Goirizelaia. En la entrada, cientos de personas han coreado "Euskal Herria aurrera".
Una vez en el interior de la sala, repleta de públio y medios de comunicación, Otegi ha departido durante unos momentos con el lehendakari.
Juan José Ibarretxe ha partido de Sabin Etxea a las 8.45 de esta mañana flanqueado por el presidente del EBB del PNV y del ex lehendakari José Antonio Ardanza y respaldado por la totalidad de la Ejecutiva de la formación. Le acompañaban también su esposa y una de sus hijas.
En la entrada, se ha fundido en un abrazo con Urkullu y ha recibido el apoyo de números cargos institucionales del PNV congregados en el lugar así como de los consejeros de su Gobierno y de numerosos cargos institucionales.
Desde pasadas las 8.30, simpatizantes del PNV se ha situado ante el edificio del partido, a la espera de la salida de sus dirigentes.
Ibarretxe ha accedido a la sede judicial entre aplausos y gritos de ánimo de los numerosos simpatizantes concentrados en el lugar.
Los ocho acusados se enfrentan a unas peticiones de cárcel de entre nueve meses y cuatro años. La solicitud más alta es la del Foro Ermua y Dignidad y Justicia para Arnaldo Otegi.
López y Ares
Otros dos de los acusados, el secretario general del PSE, Patxi López, y el portavoz y secretario de Organización de la formación, Rodolfo Ares, han entrado en el Palacio de Justicia a las 9.15, en compañía de sus esposas y junto a una decena de cargos del partido.

Concentración de la izquierda abertzale
Por su parte, decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale se ha concentrado en la puerta trasera del tribunal, en la calle Barroeta Aldamar, tras una pancarta en la que se leía "Stop salbuespen egoerari. Autodeterminazioa Euskal Herriarentzat" y otro cartel en el que se denunciaba que en Euskal Herria hay "democracia cero".
Los congregados también han aplaudido desde fuera de la sede judicial la entrada de Dañobeitia, Petrikorena, Barrena y Etxeberria a la sala, que se podía ver desde una ventana del edificio.
Otegi, el primero en declarar
En caso de que el juicio siga adelante el próximo lunes, el primero en ofrecer su testimonio será Arnaldo Otegi, seguido del resto de miembros de la izquierda abertzale acusados. Posteriormente, lo harán el lehendakari, Patxi López y Rofolfo Ares, por este orden.
Ese día está prevista también la lectura de los informes de los testigos especiales: el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su antecesor en el cargo, José María Aznar, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Testigos
El día 13 prestarán declaración los periodistas y el 14 numerosos políticos y representantes sindicales. Están citados la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate; el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu; su antecesor en el cargo, Josu Jon Imaz; el presidente del GBB, Joseba Egibar; el presidente de EA, Unai Ziarreta; y la ex líder de esta formación, Begoña Errazti; además del coordinador general de EB, Javier Madrazo, y los parlamentarios de este partido Oskar Matute y Antton Karrera.
También testificarán el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz; su predecesor José Elorrieta; así como el que fuera ex líder del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga; y su sucesora en el cargo, Ainhoa Etxaide.
El 15 de enero está previsto que declen el sacerdote norirlandés y mediador en el conflicto de Irlanda del Norte, Alec Reid; el ex presidente italiano, Francisco Cossiga; el Premio Nobel de la Paz 1980 y mediador entre el Gobierno español y ETA, Adolfo Pérez Esquivel; el ex ministro de Defensa y Asuntos Constitucionales de Sudáfrica, Roelf Meyer; el tesorero general del Congreso Nacional Africano, Matherws Phosa; el experto en resolución de conflictos del Instituto Carter, Harry Barnes; la que fue asesora de Bill Clinton en Asuntos Exteriores, Nancy Soderberg; el miembro de la comunidad cristiana de San Egidio Mateo Zuppi, y el abogado sudafricano y experto en resolución de conflictos, Brian Currin.
La declaración de la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, las pruebas periciales, las lecturas de los informes y conclusiones definitivas de las partes harán que la vista oral se prolongue hasta el 22 de enero.



Fuente: GARA

No hay comentarios: