NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

lunes, 19 de enero de 2009

NECOCHEA INICIA HOY SU PROGRAMA DE SAN SEBASTIÁN, CON GARGANTÚA, TAMBORRADA Y UNA SEMANA DE DURACIÓN

La fiesta de San Sebastián del Centro Vasco de Necochea, en Argentina, logra cada vez más atención y participantes, y no es para menos, pues los festejos de los vascos necochenses tienen de todo, desde una completísima tamborrada al tradicional Gargantúa. Este año las fiestas se prolongarán desde hoy hasta el próximo sábado, con un amplio programa que incluye desde proyecciones de cine en euskera --'Kutxidazu Bidea, Ixabel', a petición del público--, una paella gigante o la narración del viaje de los jóvenes dantzaris locales de Gazte Alai a Euskal Herria. Cultura, fiesta y diversión en una euskal etxea que se vuelca, en pleno verano austral, con la tamborrada.
El Centro Vasco de Necochea esperaba con impaciencia de hoy lunes, 19 de enero, para dar el pistoletazo de salida de sus fiestas de San Sebastián, unos festejos organizados por el la entidad vasca necochense que año a año gana adeptos. El centro vasco necochense no se conforma con sacar su ya famosa tamborrada, sino que organiza un completo programa de actividades que, en esta edición de 2009, se extenderán desde la tarde de hoy lunes hasta el sábado.
La fiesta comenzará esta tarde a las ocho, con la charla "Nuestro viaje a Euskal Herria", en la que los jóvenes dantzaris del grupo Zahar Alai contarán la experiencia de la gira que realizaron por Euskal Herria este pasado año. Será en el salón de cultura de la institución. A continuación, a las nueve --las doce de la noche en Euskal Herria-- llegará el momento del chupinazo, con el que se dará comienzo a los festejos de San Sebastián. Se seguirá a través de Canal Vasco la izada de la bandera en el Ayuntamientos de Donostia, que los necochenses podrán vivir la fiesta en directo, a pesar de la distancia.

Gargantúa de kalejira
Mañana martes, día de San Sebastián, las actividades comenzarán a las nueve de la noche, con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, seguida de una kalejira por las calles de la ciudad, en la que a los cabezudos y dantzaris se les sumará el gigantesco Gargantúa del centro vasco, que hará las delicias de los más pequeños. Tras la kalejira los participantes se reunirán en Euzko Etxea, donde disfrutarán de un 'txikiteo', según anuncia el programa.
El miércoles 21 se realizará un exhibición de pelota vasca, en la modalidad de paleta, a partir de las 20:30. Los partidos correrán a cargo de los pelotaris Miguel Merlo, Raul Yunes, Javier Zubillaga y Joseba Bilbao, campeón mundial del torneo entre centros vascos organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca. El jueves 23 se celebrará el torneo de mus "San Sebastián", a partir de las 19:30, y una hora después se proyectará la comedia "Kutsidazu bidea, Ixabel", en euskera con subtítulos en castellano. Cabe destacar que han sido los propios socios del centro quienes han pedido la proyección de este divertido film sobre las desventuras de un euskaldunberri.

Paella gigante y tamborrada
El viernes por la noche, a las 22:00, se ha organizado una romería en Euzko Etxea, de la que participarán los dantzaris de Necochea y también los cuerpos de baile de otros centros vascos que se acercarán para disfrutar de la fiesta. Durante la velada los asistentes podrán degustar comidas típicas como txistorra, pintxos, bocadillos, chorizo de sidrería, etc. La entrada es libre y gratuita para todo el público.El último día, el sábado 24, se comenzará el programa con una exhibición de herri kirolak (deportes rurales) en el boulevard sito frente al centro. A las 22:00 los asistentes a la fiesta podrán degustar la ya tradicional paella gigante y a continuación llegará el momento álgido de la noche con el desfile de la tamborrada de Necochea, que con sus trajes, tambores y buen hacer poco tiene que envidiar a las compañías de Donostia o Azpeitia. Desde el centro vasco, se invita a socios, amigos de otras euskal etxeas y público en general que desee darse una vueltita por la 'mejor playa argentina' a compartir con los necochenses esta fiesta constituida ya como un clásico en el verano argentino.



No hay comentarios: