NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

martes, 6 de enero de 2009

EL INSTITUTO ETXEPARE COMIENZA SU ANDADURA PARA "DIFUNDIR LA LENGUA Y CULTURA VASCA EN EL MUNDO"

El Instituto Vasco Etxepare, destinado a difundir la lengua y cultura vasca en el mundo, iniciará sus actividades el próximo miércoles 7 de enero. Tras su constitución legal, el Gobierno vasco aprobará la estructura de personal del Instituto y el consejo de dirección la relación de puestos de trabajo, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Su sede central será el edificio Tabakalera en Donostia-San Sebastián, pero mientras duren las obras de remodelación de la antigua fábrica dispondrá de oficinas propias en la calle Prim de la capital donostiarra. No obstante, podrá disponer de una red de centros en el mundo.
Sus responsables han subrayado que el Instituto "no comienza de cero" y "no estará solo" ya que progresivamente hará suyos los trabajos previos que en este sentido vienen desarrollando diversas instancias del Gobierno vasco en los ámbitos lingüísticos y culturales.
De este modo, asumirá paulatinamente las labores de difusión exterior de diferentes aspectos de la producción cultural en sus diferentes lenguas, como el relativo a la literatura y producción editorial, con la Feria de Frankfurt y la Feria del Libro de Guadalajara como hitos principales.
Del mismo modo, el Instituto Etxepare colaborará con el Departamento de Cultura en la proyección exterior del audiovisual producido en Euskadi a través de programas como Kimuak (cortometraje) o Niniak (animación y documental), con la colaboración y el trabajo de la Filmoteca de Euskadi.
En el campo de la música comenzará a trabajar en la línea del programa Euskadi Soinuak de presencia en ferias exteriores y en el ámbito de las artes plásticas asumirá, por ejemplo, la difusión exterior de los premios Gure Artea.
Junto a todo ello, asumirá los lectorados universitarios de lengua y cultura vascas y los cursos reglados de lengua vasca que se imparten en Europa, América y Australia. Actualmente 25 universidades de 13 países de Europa y América ofrecen estos cursos, en las que están matriculadas 700 personas, y están en estudio solicitudes de otras 30 universidades. Además, 2.000 personas aprenden euskera en los cursos reglados del programa Euskara munduan puesto en marcha por el Departamento de Cultura a través del Instituto HABE.
Fuente: www.eitb.com

No hay comentarios: