NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 29 de enero de 2009

40 ROMERÍAS, ALARDES DE DANZA Y KALEJIRAS EN LAS PLAZAS DE BILBAO

El programa "Dantza plazetan" potencia el folklore popular vasco a través de la celebración de actividades relacionados con la danza vasca. En total habrá más de 44 actuaciones.
El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una nueva edición del programa "Dantza Plazetan", una iniciativa que potencia el folklore popular vasco a través de la celebración de las tradicionales romerías, alardes de danzas y kalejiras en las plazas públicas. Para su desarrollo, cuenta con la colaboración activa de siete grupos de danzas de la villa y la federación Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.
El programa incluye un total de 44 actuaciones, repartidas a lo largo del año en trece plazas de los distritos de Deusto, Ibaiondo, Basurto-Zorroza, Rekalde y Santutxu. Uno de los aspectos más originales de este programa es que la exhibición de los clásicos alardes se combina con momentos más participativos en los que los dantzaris invitan a los asistentes a tomar parte activa de la celebración. Las actuaciones se celebrarán preferentemente en fines de semana, si bien el programa incluye también romerías en días laborables. La primera de las actividades de “Dantza Plazetan” será una romería que se celebrará el sábado 31 de enero en la plazuela de Santiago -frente a la portada principal de la Catedral de la Villa, a las 20:00 horas- a cargo del grupo Salbatzaile Dantza Taldea.
Los grupos que protagonizarán las actuaciones junto a Salbatzaile Dantza Taldea, que dinamizará diez romerías los sábados repartidos a lo largo de todo el año en la plazuela de Santiago, son: Beti Jai Alai, con cuatro romerías en la plaza Aita Donostia de Basurto en febrero, junio, julio y octubre; Deustuko Folklore Taldeak, con otras cuatro en la plaza de San Pedro en febrero, marzo, junio y noviembre; Bihotz Alai Dantza Taldea, que repartirá sus cinco apariciones en otros puntos de Deusto como Elorrieta, Arangoiti, Ibarrekolanda o la Ribera de Deusto; Ondalan, que actuará en diez ocasiones, como en el caso anterior en diferentes plazas del distrito de Deusto a lo largo de todo el año; Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, que ofrecerá seis alardes y romerías en la Plaza del Arriaga y en La Casilla; y finalmente Gaztedi Dantzari Taldea, que protagonizará cuatro romerías en la plaza del Carmelo y una kalejira en Santutxu.

Dantza Eskoletara 2009
Por otro lado, este año el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao continúa también con el programa “Dantzak Eskoletara”. Esta iniciativa, que nace con el ánimo de inculcar en los más pequeños el amor a la música y danza tradicionales vascas, contará en esta edición con la participación de 14 escuelas públicas y más de 450 alumnos y alumnas. El programa se está desarrollando desde el mes de octubre y se cerrará en junio. Durante este período en el que los escolares asisten en sus propios centros a clases de danza impartidas por la federación de grupos de danzas Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.
Como colofón a este programa, en el mes de junio (lunes 8) se celebrará en la ikastola de Deusto el XXII Festival Escolar de Danzas, en el que el alumnado de estos 14 centros (Basurto, Deusto Ikastola, Deustoko Eskola, Gabriel Aresti, Maestra Elena de las Fuentes, Maestra Isabel Gallego de Gorria, Pagasarribide, San Ignacio, Zurbaran, Birginetxe, Indautxu, Pío Baroja, Txurdinaga, y Zurbaranbarri) podrá demostrar su talento y lo aprendido a lo largo del curso.


Fuente: www.eitb.com

No hay comentarios: