NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 17 de enero de 2009

20.000 TAMBORREROS POR LAS CALLES DE DONOSTIA

105 tamborradas de adultos (el 82% mixtas) saldrán este año por las calles, cuatro más que el año pasado. Seis centros escolares inician hoy por la tarde la fiesta.

20.000 tamborreros, barriles, aguadoras, gastadores y músicos protagonizarán este año el día de San Sebastián. Ciento cinco tamborradas de adultos desfilarán por las calles de todos los barrios, mientras que el ejército infantil deleitará a propios y extraños a mediodía del próximo martes. El alcalde, Odón Elorza, ataviado de barril, hizo ayer un llamamiento a olvidarse de la crisis y pasárselo bien en «las 24 horas más inolvidables para los donostiarras».
Y es que el día grande de San Sebastián no comienza hasta la medianoche del próximo lunes, pero la fiesta se desparramará por las calles desde hoy mismo. Seis centros escolares -CEP Mendiola LHI, Orixe, Zuhaizti Eskola Publikoa, Axular, Intxaurrondo ikastola y Oleta LH- sacarán a primera hora de la tarde sus soldados y sus cocineros para tocar la Marcha de San Sebastián.
Será el primer aldabonazo de la fiesta, que este año implicará a 12.133 adultos -un 6% más que el año pasado- en las 105 tamborradas que desfilarán por todos los barrios.
Este año ha causado baja la tamborrada del politécnico Easo, por «problemas internos» del centro, aunque sus promotores han anunciado su intención de volver a tocar en próximas ediciones. Y son cinco las tamborradas que salen por primera vez -Berio FT, Mundaiz, Jakintzako Gurasoen Danborrada, Goazen Erreala y Bera Bera RT- y que tendrán el 2009 como año de fundación. Comienzan su andadura en la historia de la fiesta, cuando una decena de tamborradas ya cuenta con más de medio siglo de antigüedad.
Del carácter horizontal y la extensión de la tamborrada habla bien la distribución de desfiles por barrios: 13 en Altza-Intxaurrondo, 13 en Amara, 16 en el Antiguo, 21 en el Centro, 17 en Gros, 7 en Egia-Loiola y 18 en la Parte Vieja. Ayer, durante la presentación oficial de la tamborrada, apenas sonaron los ecos de la restricción de la subvención municipal a aquellas que no fuesen mixtas -las tamborradas deben tener al menos 12 mujeres para ser consideradas como tales-. Y es que la misma polémica sobre la inclusión de la mujer en los actos oficiales parecen superados por la realidad: el 81,9% de las tamborradas de adultos están compuestas por hombres y mujeres -el año pasado eran el 76%-, el 17,14% son masculinas -23% el año pasado-, y se mantiene la cifra de una sola tamborrada exclusivamente femenina. Es curiosamente la de Anastasio, una sociedad que no sólo se destaca por tener una tamborrada para cada género, sino que ambas son, con 200 componentes cada una, las que cuentan con mayor número de participantes de toda la ciudad.

Todas las nuevas, mixtas
La penetración de la mujer en la tamborrada es una realidad tan asentada que hay barrios en los que sólo desfilan tamborradas mixtas, como es el caso de Amara, Antiguo y Loiola-Egia-Martutene. En Altza-Intxaurrondo se llega a una proporción del 92,3%, en Gros al 82,35%; y es en la Parte Vieja (72,22%) y en el Centro (52,38%) donde hay un menor porcentaje de tamborradas mixtas. En el último año cinco tamborradas han cambiado su carácter masculino para adoptar el de mixtas. Se trata de Bidebieta, Baso Etxea, Vasconia, Lagun Garbiak, y Esperanza. Otro dato significativo desde la perspectiva de género es que las cinco nuevas tamborradas de este año son mixtas. Por cierto, en el caso de los niños hablar de participación masculina y femenina no tiene mucho sentido porque niñas y niños se suman por igual a la fiesta: de los 4.705 protagonistas de la tamborrada infantil, 2.233 (47,46%) serán chicos y 2.472 (52,53%) serán chicas.
45 centros escolares llevan ensayando en las últimas semanas para desfilar al mediodía del martes. Siete de ellos -Amara Berri, Ekintza, Jesuitas, La Salle, Marianistas, Sagrado Corazón y Santo Tomas Lizeoa- cuentan con dos compañías en el desfile. Si se tiene en cuenta no sólo a los colegios que salen en la tamborrada infantil, sino a aquellos que hoy y el lunes también sacan a sus tamborradas infantiles a la calle se llega a una cifra cercana a los 7.000 tamborreros txikis.
Los más pequeños tendrán un aperitivo de la tamborrada en la fiesta de presentación de los cargos de honor, un acto que se celebrará en el teatro Victoria Eugenia el lunes a mediodía.
Odón Elorza reivindicó el día de San Sebastián como «la fiesta más participativa que podamos concebir aquí y en cualquier ciudad del mundo», y lo contrapuso a aquellos que dicen que el donostiarra es «soso» y «frío». El alcalde tomó la letra del himno de San Sebastián para señalar que la tamborrada «es demostración de que los donostiarras somos gente alegre y divertida», y es una expresión del carácter «liberal» y abierto de la ciudad. Animó a los ciudadanos a tomar como bandera el humor y la alegría para olvidarse por unas horas de la crisis porque, recordó, «ha habido años durísimos y la tamborrada ha salido».


Fuente: www.diariovasco.com

No hay comentarios: