________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 15 de enero de 2009

EA EXIGIRÁ EN EL PARLAMENTO EUROPEO LA SUSPENSIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE LA UE E ISRAEL

“Las instituciones europeas deben ir más allá de la condena moral y dar una señal clara a Israel de que no todo vale, no puede utilizar su poderío militar para cometer crímenes contra la humanidad”, afirma Mikel Irujo.
El debate sobre la actuación de Israel en la Franja de Gaza llega hoy al Parlamento Europeo, cuando se cumplen 19 días desde el inicio de la ofensiva militar del Estado israelí contra Palestina, y se elevan prácticamente a mil las personas asesinadas, buena parte civiles, y al menos un tercio niños y niñas.
A juicio de Mikel Irujo “desde las instituciones europeas, debemos lanzar al Estado de Israel un mensaje claro: no todo vale. Las instituciones europeas no pueden otorgar la impunidad a Israel, no se puede tolerar que utilice su poderío militar para cometer crímenes contra la humanidad, como ha calificado la ONU sus brutales actuaciones contra los derechos humanos en Gaza. El ataque intencionado y planificado a la sociedad civil no puede quedar impune, es una estrategia de genocidio de la que Israel no puede seguir saliendo de rositas. Debemos tomar cartas en el asunto, y más allá de peticiones y gestiones para el alto el fuego, más allá de los posicionamientos morales y de las condenas, es preciso que cada ámbito institucional presione a Israel de forma efectiva, para que cese en las barbaridades que está cometiendo contra el pueblo palestino”, expone el eurodiputado abertzale.
Por ello, Mikel Irujo anuncia su rechazo a la resolución que se votará en el pleno de mañana, ya que dicho texto “no incluye mi exigencia de que se suspenda el Acuerdo de Asociación firmado entre la UE e Israel que incluye, entre otras cuestiones, tarifas y medidas económicas preferenciales. En opinión del eurodiputado, “es hora de actuar con claridad y con firmeza. No basta con las palabras”.
Irujo es partidario de otras medidas, como la de solicitar la intervención de una fuerza internacional de paz, pero afirma que la suspensión de los acuerdos preferenciales que la UE mantiene con Israel “es la única medida real sobre la que el Parlamento Europeo tiene competencias” y opina, además, que constituiría “una decisión ejemplar”. “La Eurocámara puede y debe suspender el acuerdo, ejercer presión y desligarse radicalmente de una estrategia que atenta contra los derechos humanos, la legalidad internacional y la Convención de Ginebra. Si queremos que la UE conserve credibilidad política internacional debemos mantener un criterio propio, coherente con la apuesta por una Europa democrática y en paz”, opina.

ABSTENCIÓN DE LA UE EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
El eurodiputado de EA critica así la abstención de los representantes de la Unión Europea en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en la condena de las “graves violaciones” perpetradas por Israel en Gaza.
Considera “deplorable” que “semanas después del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en un caso tan claro, sean los representantes de la UE quienes traicionen su espíritu.

No hay comentarios: