NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

martes, 13 de enero de 2009

EUROPA VALORA LA LABOR DE EUSKADI, GALICIA Y CATALUÑA EN FAVOR DE LAS LENGUAS MINORITARIAS

El viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha valorado hoy en Donosita-San Sebastián el informe de la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias en el caso del Estado español, donde el Comité de Expertos subraya las políticas adoptadas por Cataluña, Galicia y la CAV para "reactivar y normalizar" sus respectivas lenguas y felicita a estas comunidades por el acuerdo firmado en materia de política lingüística. Además, "elogia" la creación del servicio Elebide del Gobierno vasco.
Baztarrika ha manifestado hoy "la satisfacción" del Gobierno vasco porque el Consejo de Europa reconozca su "firme compromiso" con el fomento del euskera.
Además, ha denunciado que el informe del Comité de Expertos del Consejo de Europa aconseja al Estado adoptar medidas que posibiliten el uso de las lenguas oficiales distintas al castellano en el ámbito de sus instituciones, en la administración de justicia, en las sociedades estatales y empresas de servicio públicas, y en los medios de comunicación dependientes del Estado o de cualquier ente público.
Asimismo, el citado Comité destaca las quejas recibidas en torno a Osakidetza y la Ertzaintza (donde el 70 por ciento de la plantilla no tiene acreditado el perfil lingüístico) como consecuencia de que "el personal carece del conocimiento necesario de la lengua vasca".
En el primero de los casos se constatan las "dificultades" de los pacientes para "ser recibidos y tratados en euskera" y considera que en los citados organismos "deben mejorarse la situación actual".
Enseñanza
En el ámbito de la enseñanza, el Consejo Europeo da por buenos los progresos realizados por el Gobierno vasco y considera que los compromisos adquiridos "se están cumpliendo" por lo que la educación en euskera está "aumentando".
Por otro lado, el Consejo se felicita por el "cambio histórico" que se ha producido entre el Ejecutivo vasco y el Gobierno de Navarra en torno al euskera y resalta el "importante aumento" de las ayudas destinadas a los medios de comunicación en lengua vasca.
Funcionarios y administración
Para los firmantes del informe, entre los funcionarios del Estado que trabajan en la CAV el porcentaje de quienes tienen el conocimiento exigido de euskera es "considerablemente bajo", el 16%. "Esto contrasta radicalmente con el porcentaje de la administración vasca, el 44%", ha asegurado Baztarrika.


Fuente www.eitb.com

No hay comentarios: