NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 15 de enero de 2009

OTEGI CREE QUE HABRÁ UN GOBIERNO ENTRE PNV Y PSE PERO NO VE A IBARRETXE COMO LEHENDAKARI PORQUE EL PSOE "NO LO ACEPTARÁ"

El representante de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi opinó este miércoles que las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo darán lugar a un Gobierno vasco formado por PNV y PSE, aunque consideró que el candidato jeltzale, Juan José Ibarretxe, no será lehendakari porque el PSOE "no lo aceptará".
Otegi indicó que existen "muchas quinielas" en torno a la conformación del próximo Ejecutivo autónomo, a pesar de que, en su opinión, existe "una corriente favorable a que PNV y PSE vuelvan a estar en el Gobierno", algo que, según dijo, supondría que "se neutralizarían las condiciones creadas en Lizarra y que volvemos a 15 años atrás".
Entrevistado en Euskadi Irratia, el ex portavoz de Batasuna afirmó que los socialistas también podrían gobernar en minoría o con el apoyo del PP, y descartó la posibilidad de un gobierno "a la catalana" formado por PSE, EA y EB.
"Hay muchas quinielas pero yo creo que habrá un gobierno PNV-PSE, pero no creo que Ibarretxe sea el lehendakari en un gobierno así, entre otras cosas, porque el PSOE no lo aceptará. Puede que no a corto plazo, pero existe una corriente favorable a que PNV y PSE vuelvan a estar en el Gobierno, y eso querrá decir que se neutralizarían las condiciones creadas en Lizarra y que volvemos a 15 años atrás", insistió.
En este sentido, el miembro de la izquierda abertzale denunció que, actualmente, el Estado pretende "neutralizar definitivamente" las condiciones surgidas durante el proceso de Lizarra-Garazi y lamentó que "el actual (Euskadi) Buru Batzar del PNV le va a ayudar", por lo que destacó que, en los próximos comicios "estará en juego neutralizar eso o reforzarlo".

IZQUIERDA ABERTZALE
Por otro lado, Arnaldo Otegi aseguró que, si la izquierda abertzale finalmente no puede presentarse a las elecciones y deja de tener representación en el Parlamento vasco, "estaremos ante un mal escenario" porque se habrían celebrado "unas elecciones antidemocráticas" y "no sería un Parlamento construido en base a la voluntad de los ciudadanos vascos".
Así, recordó que Herri Batasuna nació "para estar en las elecciones y en las instituciones" y que durante los últimos años la izquierda abertzale ha mantenido "una posición bastante estable en las instituciones de Euskal Herria, a pesar de ser divisoras".
"Nuestra voluntad es esa (estar en las elecciones), porque no se puede llevar a cabo una vía para liberar a Euskal Herria desde la izquierda e ir hacia la independencia, si no trabajamos en las instituciones", aseguró.
Asimismo, consideró que el hecho de que la izquierda abertzale no pueda estar presente en el Parlamento vasco que saldrá elegido de los comicios del próximo 1 de marzo "adulterará la correlación de fuerzas parlamentarias" y "será un Parlamento salido de la aplicación de la Ley de Partidos y de la represión".
Además, indicó que, ante la posibilidad de que la izquierda abertzale no pueda estar presente en la próxima Cámara vasca, "quizás alguien podría plantear una estrategia que podría ser de insurrección, pero yo no conozco a nadie y además esa no es la trayectoria histórica de la izquierda abertzale".
"Uno de los pilares de la trayectorias histórica de la izquierda abertzale es la lucha de masas, la movilización y la organización del pueblo, y otro es la presencia en las instituciones, para ayudar la lucha de este pueblo y de los trabajadores desde las instituciones. 30 años después, el Estado es el que niega a la izquierda abertzale estar en las instituciones, y eso me da una pista de que la izquierda abertzale han hecho un muy buen trabajo en las instituciones", destacó.

Fuente: www.izaronews.com

No hay comentarios: