NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

martes, 13 de enero de 2009

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO VASCO ANTE EL ARCHIVO DE LA CAUSA CONTRA EL LEHENDAKARI

"La decisión de archivar la causa penal contra el Lehendakari de Euskadi y dirigentes del PSOE y de la Izquierda Abertzale merece la siguiente reflexión al Consejo de Gobierno:
Primero, la satisfacción propia de poner fin a un sinsentido jurídico y político, que ha perseguido el diálogo y la búsqueda de soluciones para este país.
Segundo: La decisión adoptada hoy por el TSJPV es la demostración más evidente de que el inicio de esta causa obedeció a un claro impulso político, que el Gobierno Vasco vuelve a denunciar una vez más, por la clara politización de la Justicia que su desarrollo ha demostrado, desgraciadamente.
Tercero: Hacemos una crítica profunda a la fase de instrucción en la que con los mismos motivos se rechazó a la defensa del Lehendakari este archivo en seis ocasiones. Hacemos una crítica profunda al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y a quienes le han acompañado en este despropósito antijurídico y antidemocrático.
No criticamos su labor como juez, ni las decisiones judiciales que ha adoptado, pero el Presidente del Tribunal Superior de Justicia es, además de juez, el representante institucional del Poder Judicial en Euskadi y en esa función representativa deben exigírsele responsabilidades ante la crisis que ha generado, crisis que sigue abierta y pendiente.
Cuarto: Junto a la satisfacción por el archivo de hoy, queremos manifestar también la preocupación que subyace en esta decisión.
No se ha decidido sobre el fondo, sobre la legitimidad del diálogo político como forma civilizada de solución de los conflictos, por lo que el Gobierno Vasco espera que esta causa no discurra por la misma senda que en su día siguió el denominado caso Atutxa, que salió del TSJPV en idénticos términos a los adoptados hoy para luego concluir, como es de todos conocido, con una sentencia condenatoria por parte del Tribunal Supremo español, una vez que éste obligó a repetir el juicio oral.
Quinto: Por ello, el Gobierno aboga por que el Tribunal Supremo español, seguro destino de los recursos que ya se han anunciado, atienda el fondo del problema y, por tanto, no vuelva a criminalizar el diálogo político.
La búsqueda de soluciones para este país no puede estar pendiente de decisiones judiciales arrastradas a lo largo de los años. Euskadi necesita Paz, Diálogo y Soluciones. No pleitos que se activan y desactivan según intereses políticos coyunturales.
Sexto: El Gobierno Vasco no puede obviar ni olvidar que la vigencia, todavía hoy, de la mal denominada Ley de Partidos, apoyada por el PP y el PSOE, es el origen de las actuaciones penales seguidas contra el Lehendakari. No lo podemos olvidar.
Esperamos que, en algún momento, más pronto que tarde, quienes la promovieron y apoyaron, acaben convenciéndose de que esta Ley sólo ha provocado que sea posible la estrategia de aquellos que se han propuesto judicializar la vida política y politizar la Justicia".



Fuente: www.izaronews.com

No hay comentarios: