NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 8 de enero de 2009

JUICIO AL DIÁLOGO POLÍTICO : OTEGI AFIRMA QUE MAÑANA SE JUZGARÁ "LA NATURALEZA ANTIDEMOCRÁTICA DEL ESTADO ESPAÑOL"

Arnaldo Otegi considera que el juicio que mañana comenzará en el TSJPV, que le sentará en el banquillo de los acusados junto a otros representantes abertzales, Ibarretxe y dirigentes del PSE, sería "imposible" en cualquier otro lugar de Europa y ha denunciado que en el banquillo se sentará "la naturaleza antidemocrática del Estado español".
En su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que abandonó la cárcel, el pasado 30 de agosto, Arnaldo Otegi ha estado acompañado de los representantes abertzales Arantza Urkaregi, Txelui Moreno, Miren Legorburu, Tasio Erkizia Julen Aginako y Santi Kiroga. Todos han exhibido las fotografías de Pernando Barrena, Juan Joxe Petrikorena, Olatz Dañobeitia y Rufi Etxeberria, que mañana se sentarán en el banquillo de los acusados junto al propio Otegi, Juan José Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares.
Otegi ha calificado de "una farsa" el juicio, y ha destacado que en el banquillo se sentarán "los que hicieron la Ley de Partidos, quienes dicen que no la apoyan pero se benefician de ella" y "quienes la hemos padecido durante todo este tiempo".
Ha recordado que esta vista "esperpéntica", que en su opinión, sería "imposible" en "otras latitudes europeas", tiene su origen en el "diseño antidemocrático que cumple 30 años y que fue marcado en la llamada transición" y, frente a ello, ha situado a "la mayoría popular de Euskal Herria", que "pretende construir su futuro desde parámetros diferentes en términos democráticos".
El dirigente independentista ha denunciado que a falta de "razones democráticas", Madrid "siempre" ha apostado por la "fuerza y la coacción", y ha destacado que este juicio es "un capítulo más" en esa "interminable lista de instrumentos" en el que "gráficamente se podrá comprobar lo absurdo" del "conjunto del diseño represivo que está planteando el Estado español en contra de la negociación, del diálogo y una salida democrática al conflicto".
Para Otegi, con este proceso se demuestra que "hablar, dialogar, buscar soluciones y no culpables es algo perseguible" en el Estado español, lo que "llamará la atención de los numerosos medios de comunicación internacionales que acudirán a la vista".
Único caso en Europa
"Va a ser el único caso en Europa en el que los interlocutores de un proceso de negociación van a ser sentados en el banquillo por buscar soluciones y no culpables", ha manifestado.
Ha resaltado que desde que concluyó el proceso de negociación "no ha cambiado nada" y el conflicto político continúa existiendo, y que el juicio de mañana "vuelve a demostrar que en Euskal Herria hay un conflicto político y que el Estado no tiene un problema con la izquierda abertzale ni con una sigla o conjunto de siglas, sino con la mayoría popular que quiere decidir libre, pacíficamente y en términos democráticos su futuro, como lo van a hacer los escoceses, los habitantes de Groenlandia o los irlandeses", ha subrayado.
"Ésa es la gran alternativa que algunos plantean como inaceptable, votar libre, democrática y pacíficamente nuestro futuro como país", y eso "no va a cambiar, ni se le puede hacer frente con tribunales, ni con policías, ni con ejércitos", sino "desde una mesa de negociación aceptando que es la voluntad popular la que delimita su futuro político e institucional".
Otegi se ha mostrado convencido de que eso "tarde o temprano se tiene que producir, porque los problemas políticos se solucionan en términos políticos mediante el diálogo político", y "no hay otra solución".
En ese sentido, ha señalado que la izquierda abertzale "no busca culpables sino soluciones", y por ello seguirá reivindicando la negociación y el diálogo desde el banquillo de los acusados, así como la necesidad de articular un proceso democrático.

Fuente: GARA

No hay comentarios: