________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 31 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO NUEVO...


EA ACUSA A "UN SECTOR IMPORTANTE" DE PNV DE QUERER "ECHARSE EN LOS BRAZOS" DEL PSE

El Secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, acusó hoy a "un sector importante" del PNV de querer "echarse en los brazos" del PSE-EE y pactar con ellos tras elecciones para "quedarse en el poder y volver a los años de Ardanza".
En una comparecencia celebrada en Donostia, Irujo citó, entre los representantes de este sector de la formación jeltzale, al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, o al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, del que dijo que "representa la cara oscura del PNV". Además, le calificó de "poltronero" y aseguró que, si Bilbao fuese navarro, "estaría afiliado a UPN".
Por otro lado, el dirigente de EA denunció la lectura "distorsionada" que se ha hecho del Euskobarómetro sobre los resultados para su formación, ya que, según dijo, esta encuesta se realizó antes de que Eusko Alkartasuna anunciase que iba a concurrir en solitario a los próximos comicios autonómicos.
A su juicio, se ha hecho una "manipulación burda" de la encuesta y criticó que, con ella, se haya pretendido trasladar una "falsa polarización entre Ibarretxe y López" porque "gane quien gane, PNV o PSE-EE, lo que van a hacer es pactar".


Fuente: Eusko Alkartasuna

EL INDEPENDENTISMO BUSCA UN PUNTO DE INFLEXIÓN ANTE EL ENROQUE ESTATAL

Hace una década lo hizo con el PNV y EA, y hace cinco años con el PSOE. La izquierda abertzale -el independentismo en general- se perfila de nuevo como la única fuerza con interés y capacidad suficientes como para buscar en 2009 un punto de inflexión frente al bloqueo actual del conflicto. Un bloqueo impuesto por el PSOE y acatado sin problemas por el PNV en 2008; la alianza estratégica no escrita entre ambos cambia las coordenadas del mapa político vasco.
2008 se despide como un año de absoluta parálisis en el largo conflicto entre la Euskal Herria que quiere decidir su futuro y los estados que no se lo permiten. La señal más clara del bloqueo, y también la más cantada, llegó el 10 de setiembre. El Tribunal Constitucional español puso en negro sobre blanco que la única soberanía que admite es la del «Pueblo Español» -en mayúsculas en la sentencia- ante un «pueblo vasco» en minúscula y cuya existencia pone en duda. Con ello, el Estado español lanzaba una señal clarificadora: ni siquiera estaba dispuesto a dar al PNV un sucedáneo del acuerdo político que le había negado a la izquierda abertzale. Tras 30 años de Constitución, una generación entera, Madrid acomete un enroque ante las demandas vascas, un blindaje en toda regla, con el PSOE como guía.
Tras constatarse que esta vez tampoco habría desacato, plante, pase foral, desobediencia civil, consulta... ni denuncia a Europa siquiera, el PNV ha agotado su última cuota de crédito para la práctica totalidad de los independentistas del país. Un bloque al que se intenta convertir en invisible, pero que, pese a todas las noticias adversas y a la imposibilidad fáctica de llevar a cabo hoy su proyecto dentro de la ley española, sigue asentado en cotas superiores al 30%.
2008 ha retratado al PSOE como un partido timorato, que no puede -o no quiere- afrontar la transición real pendiente del modelo de Estado, que se asusta -o se justifica- con el PP, y que 78 años después ni siquiera se atreve a reivindicar justicia para sus propias víctimas del franquismo. Y el PNV se muestra tanto o más temeroso de un cambio político real que pueda dañar su cuota de poder institucional, más tocada a cada paso por las urnas. Un dato: transcurrido año y medio desde las frustradas conversaciones de Loiola, los jeltzales siguen sin explicar públicamente por qué se alinearon con el PSOE y no secundaron las concreciones pedidas por la izquierda abertzale para garantizar que la independencia fuera una opción real y materializable.
Procesos encadenados
Con este cuadro, el independentismo se ha convertido en el único sector que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. En 2008 no ha conseguido condicionar las posiciones del resto de agentes tanto como hubiera querido. 2009 llega, por tanto, con ese reto pendiente.
En la recta final del año se han escuchado mensajes que asumen la necesidad de tomar la iniciativa en busca de un nuevo punto de inflexión que pueda llevar por fin a la solución, desde toda la experiencia ya acumulada en procesos que se van encadenando. No es una novedad. En realidad, siempre ha sido este sector político el encargado de mover el debate y de crear nuevas oportunidades, en ocasiones con giros inesperados y vertiginosos. Apenas pasaron catorce meses desde que la izquierda abertzale apareció aislada y casi barrida por el «espíritu de Ermua» (julio de 1997) hasta que lideró el Acuerdo de Lizarra-Garazi (setiembre de 1998). Y en plena ilegalización fue capaz de levantar con paciencia un nuevo proceso de negociación que se desarrolló entre 2005 y 2007.
En el primer caso, también el PNV fue fuerza tractora. En el segundo, ese papel lo jugó el PSOE. Pero esta vez, vistas las posiciones de ambos, tendrán que ser los independentistas -siglas al margen- los que maniobren en solitario, al menos en un principio. De los dos procesos anteriores vienen herencias bien fundadas que abren la puerta al «reenganche» posterior de quien lo desee: el derecho a decidir apuntalado en Lizarra-Garazi, para el PNV, y el procedimiento de negociación de Anoeta, en el caso del Estado.
La izquierda abertzale parece dispuesta a poner manos a la obra, sabiendo que la acumulación de fuerzas obliga a debatir sobre estrategias actuales y futuras. Una discusión que se hará mirando a Europa, el marco natural de Euskal Herria y el escenario en que no dejan de nacer nuevos estados que toman la delantera al vasco. Es una dinámica sin ritmos fijados ni final escrito. La música y la letra están por elegirse, sin olvidar que tanto el Estado como los vascos pro-estatalistas tratarán de emborronar la partitura.

Fuente: GARA

PRIMER ENCUENTRO DE FEDERACIONES VASCAS

Entre los días 9 y 11 del mes de Enero del año 2009, se reunirán por primera vez en su historia y en la ciudad de Mar del Plata las dos federaciones de entidades vascas que agrupan mayor cantidad de centros vascos en el mundo: FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) y N.A.B.O. (North American Basque Organizations).
FEVA agrupa actualmente a 99 centros vascos dispersos por toda la geografía argentina. Desde Comodoro Rivadavia hasta Jujuy se puede constatar la presencia de vascos y descendientes llegando a estimarse que constituyen entre el 8 y 10% de la población total del país, contando quienes tienen apellido vasco en primer y segundo lugares.
La fundación de la federación se verificó en la ciudad de Mar del Plata durante el transcurso de la VI Semana Vasca del año 1954, organizada por el centro vasco local: Denak Bat. Con una reunión previa en la ciudad de Rosario el día 3 de Octubre de 1953 coincidente con la inauguración de la nueva y actual sede social del centro Vasco Zazpirak Bat de la ciudad santafesina.
Cuando se habla de la presencia vasca en Argentina no podemos eludir de hablar de la organización de esta comunidad en FEVA; esta federación tiene como objetivo el de “exaltar y defender los imprescriptibles derechos de los pueblos vascos y argentino manteniendo relaciones institucionales con los gobiernos de los Territorios Históricos e Instituciones Vascas Intercontinentales”.
La North American Basque Organisations,Inc (NABO) nace en Estados Unidos en el año 1973. Con la intención de propiciar entre sus miembros ayudarse mutuamente siguiendo un mismo objetivo: la perpetuación de la “vasquidad” (cultura vasca e identidad)
En la actualidad tiene 49 miembros activos distribuidos en distintas ciudades de EEUU y en Vancouver (Canadá).
Estas dos federaciones son las que cuentan con más miembros activos fuera del País Vasco/Euskalherria.
Ya en el año 2007 se hicieron reuniones previas en la ciudad de Bilbao/País Vasco durante el congreso de colectividades vascas del mundo “Zubigintzan”; esta palabra significa “tendiendo puentes” y esto es lo que se verificará en la ciudad de Mar del Plata durante estos tres días de encuentro: “tender los puentes” que serán fundamentales para la actividad conjunta entre estas dos federaciones.
Por la federación norteamericana/NABO participarán tres referentes encabezados por su presidenta la señora Mari Gaztanbide.
Por FEVA la mesa directiva compuesta por cinco personas y dos invitados especiales estando al frente de la delegación su presidente Felipe Eiheragibel.
Del Gobierno de Euskadi/País Vasco, estará presente el señor Josu Legarreta: Director de Relaciones con las Colectividades Vascas

martes, 30 de diciembre de 2008

"EUSKO HAZIA" BAILÓ EN LA CENA DE FIN DE AÑO DEL HOGAR DE ANCIANOS MUNICIPAL DE CHASCOMÚS

El Pasado 23 de Diciembre, integrantes del Cuerpo de Dantzaris "Eusko Hazia" (semilla vasca) del Centro Vasco - Argentino de Chascomús "Zingirako Euskaldunak" (Vascos de la Laguna) se hicieron presentes, junto a miembros de la Comisión Directiva, en la Cena de Fin de Año del Hogar de Ancianos Municipal.
En dicha oportunidad, se compartió con los abuelos la alegría de las dantzas, la música y las tradiciones vascas bailando el Aurresku, Arcos y Fandango con el acompañamiento de todos los participantes de la Cena.
Además de los abuelos que viven en el Hogar, se encontraban presentes familiares, amigos, miembros de la Cooperadora, personal, directivos y autoridades Municipales entre las que se contaba la Intendente Municipal Liliana Denot.
De esta forma, el Centro Vasco ha procurado finalizar el año reconociendo a nuestros adultos mayores y agradeciendo el denodado esfuerzo de quienes trabajan por tan noble obra, como es nuestro Hogar de Ancianos.

Fuente: Centro Vasco - Argentino de Chascomús "Zingirako Euskaldunak"

domingo, 28 de diciembre de 2008

TXALAPARTA: UN INSTRUMENTO A GOLPE DE CORAZÓN por Josu Goiri (Revista Música Global)

El origen de la txalaparta [se pronuncia chalaparta] se pierde en el tiempo, pero puede ser que el primitivo vasco ya tocara este ritmo en las cuevas. La misma necesidad que le movía a dibujar figuras de animales en sus paredes, puede que le impulsara a imitar sus sonidos. De esta forma pudo surgir el ritmo de la txalaparta, ya que su sonido nos recuerda el galope del caballo. Una de las acepciones de la txalaparta parece que nos aproxima a esta idea de zaldiparta (de zaldi = caballo). De aquí parece proceder también el irrintzi (grito) vasco, el cual se asemeja al relincho de un caballo.
A este primer componente de la txalaparta se le añadieron los ritmos que la componen, siendo uno fijo y el otro libre. El ritmo fijo es el denominado txakun [se pronuncia chacun] y consiste en la repetición de su onomatopeya mientras se toca. Este ritmo fijo deja un espacio en el que se mete el ritmo libre que se denomina herrena. Entre estos dos ritmos se produce una alternancia pendular que indica cuándo debe ser introducido cada uno de ellos. La txalaparta es tocada por dos personas, y cada cual asumirá uno de los dos papeles o ritmos. El txakun tratará de mantener su sitio fijo, y el herrena (= cojo) tratará de desplazarlo, desviarlo, complementándolo, no obstante, para crear entre los dos un canto que, según Oteiza, no va dirigido contra la naturaleza o hacia afuera, sino hacia adentro, buscando un ensimismamiento.
Con el paso del tiempo, la primitiva piedra en la que se producían estos ritmos se convirtió en madera para darnos la actual txalaparta. Pasemos por tanto a describirla. La txalaparta son unos tablones de madera colocados horizontalmente sobre los que se percute con unas makilas (= bastones de percusión) con un movimiento de arriba a abajo. Entre los tablones y el suelo se coloca un soporte sobre el que se ponen hojas de maíz, hierbas en un saco o, más actualmente, esponjas o tiras de piel. La razón para ello se basa en permitir que los tablones puedan saltar y convertir la vibración en sonido. Si no se cuida bien este detalle, se pueden perder innecesariamente vibraciones a través de un soporte que absorba la vibración y haga perder calidad al sonido. Antiguamente se solían utilizar cestos, sillas y otro tipo de soportes, llegándose incluso a utilizar agujeros en el monte para montar la txalaparta o la tobera, que consiste en un tubo de metal hueco que se suspende por sus dos extremos. No obstante, la imagen más extendida de la txalaparta es aquella montada sobre cestos con hojas de maíz entre ellos y los tablones.
La madera utilizada en la construcción de la txalaparta es muy variada. Hoy en día se usan muchos tipos distintos. Entre las maderas más usadas están el aliso, el cerezo, el castaño, el olmo, la acacia y el plátano, aunque se pueden usar muchas otras como el arce, el tejo, etc. El aliso suele ser una buena madera ya que tiene muchos nudos y éstos son pequeños; de esta forma se tienen más zonas de sonido por los nudos y éstos, al ser pequeños, no provocan ese sonido seco y molesto característico de los nudos grandes y de las maderas en mal estado. Una vez elegida la madera, deberemos cortarla, cepillarla y lijarla para que su sonido mejore. Algunos txalapartaris (así se denomina a los que tocan el instrumento) usan maderas no autóctonas como el elondón, el sirocco, el sapeli...; es decir, maderas del trópico. Hay un grupo de txalapartaris que usan las traviesas del tren como material para fabricar sus instrumentos. En cuanto a las makilas, se usa madera pesada y dura como la encina, el roble, el tejo o también el elondón, sin embargo hay algunos que usan maderas más ligeras y flexibles como la del avellano. Es conveniente dejar secar la madera por lo menos durante un año, ya que así mejorará su sonido. No obstante, para un buen secado se necesitará un año por cada centímetro de grosor de la tabla.
Las medidas del instrumento varían según los txalapartaris. Una medida más o menos estándar para los tablones podría ser la de dos metros de largo, 16 centímetros de ancho y cinco de grosor. A la hora de elegir la medida deberemos tomar en cuenta el tipo de madera y de tabla que tenemos. Variando las medidas cambiarán las cualidades de la txalaparta que estemos haciendo. Si las medidas son grandes, el sonido será más potente y los graves, más relevantes. Si las medidas son más pequeñas, sacaremos más cualidades y los agudos cobrarán mayor importancia, aunque perderemos potencia de sonoridad. A la hora de hacer una txalaparta no bastará con que hayamos encontrado tablones más o menos buenos, sino que debemos ponerlos juntos (la txalaparta se puede hacer de 1, 2, 3 o 4 tablones) para que, entre todos, obtengamos la txalaparta que deseamos (diferentes sonidos bien contrastados entre las tablas, sin saltos entre las características de unas y otras, y si los hubiere, buscar un tablón de puente entre ellas; diferencias de sonido en la tabla misma, etc.). Las medidas son algo con lo que podemos jugar a la hora de sacar más posibilidades a la txalaparta que queremos hacer, pudiendo meter tablas de diferente largo, anchura o espesor, aunque por lo general, las tablas de una txalaparta se cortarán de la misma medida.
Las makilas suelen ser de cuatro centímetros de diámetro en su parte ancha de abajo, y de dos y medio en su parta estrecha, siendo su forma la de un cono truncado por arriba y con una media esfera en su parte inferior. El largo es de unos 55 centímetros. Estas medidas pueden variar según la mano del txalapartari o de los tipos de ritmos que se deseen ejecutar. Así, podemos variar esta proporción para concentrar el peso más abajo (para toques más concretos sobre la txalaparta) o al revés, si queremos tocar ritmos más vivos (al mantener la proporción o disminuir la diferencia entre sus partes).
Tanto las makilas como los tablones tienden a ser más pequeños que antaño. Las makilas podían llegar a medir hasta 80 centímetros y ser más anchas. En cuanto a las tablas, la medida podía ser solo un poco mayor que las dadas, pero hoy en día ya se empiezan a usar tablones de hasta solo 80 cm.
Una vez que tenemos el material, sólo nos queda tocar, hacer vibrar la txalaparta y vibrar nosotros con ella. El movimiento de las makilas es de arriba a abajo, siendo cogidas por su centro. Este movimiento no es muy habitual en los instrumentos de percusión, y suele clasificarse como de bastón de percusión. Si tenemos en cuenta que en los ritmos primitivos la atención se lleva a los pies y que después la sensación rítmica nos llegará a través de las piernas, vemos cómo se crean diferentes movimientos de arriba a abajo y de abajo a arriba, participando el cuerpo entero a la hora de tocar. Además, las manos se alternan produciendo a su vez una alternancia de las partes del cuerpo correspondientes con la columna vertebral como eje de los mismos. Esta forma de percusión es semejante a la de algunos instrumentos de Asia y África, y sigue el mismo esquema de movimiento vertical que se utiliza para moler el maíz y otros productos agrícolas siguiendo un ritmo determinado.
Hoy en día, la txalaparta nos ha llegado a través de las fiestas de la sidra y los que la tocaban habían olvidado de dónde procede. También nos ha llegado el uso de la txalaparta como medio de pasar avisos. Están recogidos avisos de que la elaboración de la sidra ha acabado, de fuego, de fiesta, de muerto o para recoger el ganado, entre otras, es decir que cumple una función similar a la que desempeñan las campanas. En tiempos en que no había el ruido que hay hoy, de monte a monte la txalaparta podía tener un alcance de 5 o 6 kilómetros.
En las fiestas de la sidra antes de la txalaparta se tocaba un cuerno, que era como un aviso de que la txalaparta iba a ser interpretada. Además de la txalaparta se reunían otros elementos que daban sentido a la mentalidad y mundo de los que allí ser reunían. De esta forma, junto a la txalaparta se reunían bertsolaris (= hacedores o improvisadores de cuentos), kontalaris (= contadores de kontu zaharrak = cuentos viejos) y otras formas antiguas de transmisión cultural. La improvisación era un elemento fundamental e incluso aunque un cuento fuera viejo, era contado en el momento de otra forma, adquiriendo sentido y elementos nuevos. Dentro de esos esquemas, la txalaparta era un elemento más para abrir el camino a la intuición y servía para mostrar aquello que no bastaba con que fuera dicho, sino que tenía que ser mostrado.
Entonces, ¿qué sentidos puede guardar la txalaparta? Los sentidos de la txalaparta cobraban validez dentro de unos esquemas que se reproducían dentro de la memoria colectiva vasca. De esta forma vemos cómo a la imitación buscada por el ser primitivo vasco se le unió un ritmo fijo y otro libre. El primero era definido por su onomatopeya y el segundo se conoce como cojo. Dentro de la mitología y los cuentos vascos, los personajes raros o no normales, es decir, que se salen de la regla, son descritos por sus defectos en los pies, en su manera de andar o por tener un solo pie. Los dos entran en juego en el toque de la txalaparta, y aunque uno trate de desplazar al otro según su habilidad, entre los dos componen lo que está sonando. A veces, estos eran auténticos desafíos que acababan cuando el uno conseguía confundir (o mezclar = nahastu en euskera[vascuence]) al otro, que se equivocaba al llevar su ritmo. Otras veces se producía una integración entre los dos, esperando uno al otro para que no se mezclara, es decir, confundiera. Estas mismas dualidades se reproducen en las formas de definir lo fijo o necesario (beherra = lana, trabajo, que en euskera se define también como lo fijo, necesario) y lo libre (astia = tiempo libre, ocio).
Otro de los sentidos ocultos es el del juego entre Ahal (= la energía potencial) e Indar (= la fuerza). La txalaparta se basa en la alternancia de sus ritmos para que no se produzca una mezcla de los mismos. A su vez, las dos manos se alternan para producir el txakun. El verbo alternar en euskera se forma de aldikatu, aldi-ka-tu. De Ahal sale aldi, que es la concentración de energía potencial, el -ka- se refiere al andar de la energía y el sufijo -tu se usa para formar participios. Es decir que en la txalaparta no solo importa la fuerza (Indar) que se manifiesta al pegar o tocar, sino que tenemos que contar el silencio que guardaremos en la alternancia del txakun y la entrada del herrena, para seguir guardando nuestra energía y no llenarnos, lo cual crearía la mezcla o confusión. Estos mismos esquemas se reproducen en otras tradiciones vascas, como ser el juego del frontón.
Ya he explicado la forma de tocar la txalaparta con sus sentidos de arriba a abajo y de abajo a arriba dentro de la alternancia de las partes del cuerpo. En esto podemos ver un conocimiento y una forma de sentir el cuerpo. En este uso integral del cuerpo se produce un equilibrio rítmico del mismo. Deberíamos puntualizar aquí la semejanza entre los dos toques del txakun y los latidos del corazón (biholza = dos sonidos).
Antiguamente se tocaba un solo tablón, por lo que podemos deducir que lo importante era el ritmo y su reproducción. Algunos txalapartaris comentan que hay momentos en que sienten la necesidad de reproducir estos ritmos y usan cualquier material que tengan a mano, lo que parece corroborar lo antes dicho.
Una característica que suele ser general para los ritmos primitivos es asociar éstos con los materiales. Para los ritmos antes descritos se han usado las piedras en las cuevas primitivas y, más tarde, la madera utilizada para los tablones, o las hojas de maíz y los cestos, sacados estos últimos del trabajo cotidiano.
El descubrimiento de otros sentidos se nos escapa cada vez más, pero en algunas ocasiones el uso de la txalaparta se unía a la noche y era en ella cuando debía ser tocada. Puede haber sido usada en los aquelarres vascos, por sus ritmos repetitivos provocadores de la pérdida del sentido del espacio y el tiempo. Todos esos sentidos cobraban valor dentro de un contexto cultural en el que la txalaparta era un instrumento o intermediario entre el que tocaba o la oía, y un conocimiento acumulado y trasmitido durante muchos siglos del ser vasco en su relación con su entorno inmediato.


Fuente: Periodista Digital

TXALAPARTA

GAZTE ABERTZALEAK POR LA OFICIALIDAD DE LAS SELECCIONES VASCAS

Gazte Abertzaleak participó ayer en la manifestación en favor de las selecciones deportivas de Euskal Herria. La organización juvenil de Eusko Alkartasuna viene posicionándose claramente en favor de nuestras selecciones y cree que el debate debe centrarse más en el ámbito de la oficialidad que en el terminológico. En ese sentido, GA considera un problema fabricado el del nombre, al haberse conseguido ya un avance el pasado año. Por eso, GA pide a agentes políticos y sociales sigan movilizándose para que entre todos podamos conseguir ser representados por nuestros deportistas en campeonatos oficiales.

LA ENCRUCIJADA VASCA: SER UNA REGIÓN O CONSTRUIR UNA NACIÓN por César Arrondo (*)

Los partidos políticos vascos se encuentran inmersos en un saludable movimiento, ante las elecciones que en el mes de mayo de 2009, tendrán lugar en la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, tanto las formaciones que adhieren al ideario nacionalista, como los partidos con referencia en el Estado español, debaten internamente y de cara al tejido social vasco, con el fin, de poder transmitir de la mejor manera, sus programas y objetivos, a sus potenciales electores.
Quienes forman parte del nacionalismo constitucional español, entre ellos, el Partido Socialista y el Partido Popular, creen que ha llegado la hora de poner fin a una serie de gobierno encabezados por el PNV, si bien, ellos han participado como socios del nacionalismo, en la denominada era Ardanza. En tal sentido, el PSE para lograr coronar sus aspiraciones de gobernar la CAV en nombre del constitucionalismo español, cuenta hoy, como fieles compañeros de ruta, a los herederos del franquismo, agrupados en la actualidad, en el Partido Popular. Seguramente entre sus propuestas de mayor calado, encontremos una política destinada a terminar con ETA, pero no del todo, porque dentro de cuatro años nuevamente se celebrarán elecciones, y para el nacionalismo constitucional español, esa ha sido una bandera política, que sirve y servirá, para esconder la falta de otras políticas, tan necesarias, para transformar la realidad en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas.
En el campo nacionalista, se pueden apreciar importantes debates en el mundo de Batasuna, tanto dentro del colectivo de presos, como en el entorno de la singular figura de Arnaldo Otegi, y de otros importantes dirigentes históricos políticos y sindicales, quienes evalúan como una posibilidad real, de cara al futuro, explorar la vía del diálogo y la conjunción de fuerzas soberanistas en un proyecto que tenga como fin, resolver definitivamente el contencioso vasco. El desafío resulta valioso, y el camino no será fácil de recorrer, ya que estos dirigentes deberán vencer o convencer a todo o gran parte de ese colectivo, de que la violencia como método político es un anacronismo, al menos así, lo considera la inmensa mayoría de la sociedad vasca.
Ha sido Eusko Alkartasuna, la que ha sacudido en los últimos meses el tablero político, al anunciar, según lo han determinado sus organismos internos, que en la elecciones de marzo de 2009, no concurrirán en alianza con el PNV, luego de la poca tensión que el partido de Ibarretxe pusiera, tanto antes, como después de la prohibición de la consulta prevista para el 25 de octubre del corriente. En tal sentido, Unai Ziarreta y sus seguidores, abren una nueva e ilusionante etapa partidaria, con el objetivo puesto en la construcción de un polo soberanista, que reivindique y trabaje para garantizar el derecho a decidir, la resolución del conflicto político vasco por las vías pacíficas, y el absoluto respeto a los derechos humanos.
Será Aralar, otra importante pieza, en la conformación de este tablero soberanista, ya que sus militantes y dirigentes han dejado bien en claro, sus objetivos pacifistas y de respeto a los derechos humanos. En tal sentido, esta formación política de Zabaleta, se presentará seguramente en solitario en las elecciones de marzo de 2009, luego de haber concurrido en alianza con Izquierda Unida en las anteriores elecciones.
El PNV también se debe un sincero debate interno, ya que las últimas conducciones partidarias, poco han hecho por poner tensión, tanto en el arropamiento del Lehendakari Ibarretxe, la consulta de octubre, el problema de las bandera española, etc. como así también, en acompañar las aspiraciones soberanistas del pueblo vasco, proponiendo como contrapartida la centralidad y un trato amable con España. Quienes conocemos a la militancia de base del PNV, sabemos que en la mayoría de ellos, anida un gran fervor patriótico. Además, resulta impensable que el PNV no participe de un proceso de resolución del conflicto vasco, desde una perspectiva soberanista, pero para que ello sea posible, el partido, sus organismos de discusión interna y sus afiliados, deberán saldar definitivamente, la vieja polémica entre ser Aberri o Comunión.
Si bien es cierto que habrá elecciones en marzo de 2009, los objetivos para ambos bloques (nacionalismos constitucional español y nacionalismo vasco), son totalmente disímiles, ya que el objetivo de los primeros, es ganar las elecciones en la CAV y de esta manera, asegurar, entre otras cosas, la unidad del Reino, mientras que en el campo abertzale, los desafíos van más allá de una circunstancia electoral. El camino no será fácil, y habrá serios intentos de frenar la construcción del mismo, tanto políticos, como por medio de la actividad violenta. En tal sentido, se deberá trabajar mucho y con desprendimientos, tanto personales, colectivos o partidarios. Para ello, se deberán resignar posiciones, intereses personales y protagonismos. Será prioritario el acompañamiento de la comunidad internacional, donde la diáspora vasca deberá tener un rol fundamental, de esclarecimiento sobre el problema nacional. En este sentido, temas como territorialidad y derecho a decidir, deben ser las claves de la implicación de la militancia vasca en todos los ámbitos posibles en cada uno de los países donde están implantados estos colectivos vascos mundiales. Mientras tanto, en Euskal Herria la tarea consistirá en colocar día a día, ladrillo sobre ladrillo, para la construcción de ese imaginario edificio, que representará la futura Nación Soberana Vasca.
(*) César Arrondo es Profesor de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

sábado, 27 de diciembre de 2008

UNA "CITA FUNDAMENTAL" PARA EL APOYO Y LA REIVINDICACIÓN

ESAIT (Euskal selekzioaren aldeko iritizi taldea - La Plataforma Pro-Selecciones Vascas) confía en la respuesta a la manifestación que, bajo el lema "Euskal Herria nazio bat, selekzio bat, federazio bat", recorrerá hoy las calles de Bilbo a partir de las 17.30. Una cita que aunará el apoyo a los deportistas vascos y la reivindicación de la oficialidad de las selecciones.
Una "cita fundamental". Así se considera desde ESAIT la manifestación que partirá hoy las 17.30 de la plaza Aita Donostia para recorrer las calles de Bilbo, bajo el lema "Euskal Herria nazio bat, selekzio bat, federazio bat". Una cita en la que se aunarán el apoyo a los deportistas y la reivindicanción de la oficialidad de las selecciones vascas.
"Nos vamos a juntar todos aquellos que deseamos que las selecciones deportivas de Euskal Herria compitan de manera oficial dentro del ámbito internacional", aseguraron desde la plataforma, en cuya opinión, hoy "es el día en el que ese anhelo se escenifique". Por ello, insisten en su llamamiento a la sociedad para convertir la manifestación en una "marea humana" que proporcione "un inmenso apoyo a los deportistas de Euskal Herria", tras el compromiso que éstos han demostrado. "Todos los que consideren que Euskal Herria es una nación que ha de tener selecciones oficiales propias y que para ello es fundamental contar con estructuras deportivas que no discriminen a ningún deportista vasco, contarán con un sitio", recordaron.
Las previsiones deben ser forzosamente optimistas, teniendo en cuenta el apoyo que vienen recibiendo los futbolistas vascos en las últimas semanas; no sólo por parte de otros muchos deportistas, sino también por parte de diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales, así como de ciudadanos anónimos, que han querido hacer suyo el compromiso de los primeros. En este sentido, en ESAIT tienen claro que "los futbolistas de Euskal Herria no están solos", a tenor de los "muchísimos gestos de solidaridad" recibidos en las últimas semanas, que se unen a la respuesta "muy positiva" a las iniciativas puestas en marcha por la propia plataforma de apoyo a las selecciones vascas.
En lo que respecta a la manifestación, una cuarentena de partidos políticos (Abertzaleen Batasuna, Aralar, EA y la Izquierda Abertzale), fuerzas sindicales (ELA, LAB, ELB, HIRU y STE-EILAS) y agentes sociales se han unido ya al llamamiento realizado a la sociedad por ESAIT. "El compromiso mostrado por los deportistas es lo que nos ha guiado hasta ahora. Y ahora ha llegado el momento en el que la sociedad les guíe a ellos y les brinde su afecto", insistía ayer Ritxi Mendiguren que, precisamente para que se escenifique ese apoyo, solicitaba a los deportistas que hoy acudan a la Plaza Aita Donostia con cierta antelación, de manera que puedan situarse en cabeza de la manifestación junto a agentes políticos, sociales y sindicales.

Fuente: GARA

EA REITERA SU COMPROMISO POR EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LAS SELECCIONES DEPORTIVAS VASCAS

Eusko Alkartasuna desea expresar que la manifestación de esta tarde convocada por ESAIT (Euskal selekzioaren aldeko iritizi taldea - La Plataforma Pro-Selecciones Vascas) en Bilbao debe servir de acicate para el conjunto de la ciudadanía para tomar la iniciativa y adoptar medidas concretas y efectivas que nos permitan dar pasos firmes hacia el reconocimiento oficial de las selecciones deportivas vascas.
Así, una delegación de Eusko Alkartasuna, representada, entre otros, por la secretaria de organización, Elisa Sainz de Murieta, y diversos cargos públicos, participará en la manifestación para reivindicar la oficialidad de las selecciones deportivas vascas y exigir respeto al derecho de todos los deportistas de Euskal Herria a representar a su país en competiciones oficiales a nivel internacional.
La cita de esta tarde tiene especial importancia para Eusko Alkartasuna debido a la polémica tan lamentable que al final ha impedido la disputa del partido de fútbol que la selección vasca juega tradicionalmente en estas fechas. El año pasado la inmensa mayoría de la sociedad vasca asumió con absoluta naturalidad que nuestros futbolistas representaran el nombre de Euskal Herria; por ello resulta incomprensible la actitud de quienes, movidos por motivaciones muy particulares, han encendido desde la Federación un fuego que ha acabado por quemarnos a todos los que aspiramos a que nuestro país tenga representación oficial propia también en el ámbito deportivo.
Eusko Alkartasuna desea pasar página a la polémica abierta en torno a la denominación de nuestra selección, Euskadi o Euskal Herria. No es esto lo más importante y además contribuye a desviar la atención y tapar lo realmente fundamental. Lo que de verdad nos tiene que importar, y ése es nuestro compromiso como abertzales, es tomar la iniciativa política y adoptar medidas concretas y efectivas que nos permitan dar pasos firmes hacia el reconocimiento oficial de las selecciones deportivas vascas.


EL INSTITUTO VASCO ETXEPARE INICIARÁ SU ACTIVIDAD EN ENERO

El Consejo del Gobierno Vasco aprobó el martes el decreto para que el Instituto, que lleva el nombre del poeta vasco Bernat Etxepare, de inicio a sus actividades.
El Instituto se constituye como un ente público de derecho privado, adscrito al Departamento de Cultura. Su misión será la difusión y promoción de la lengua y cultura vasca en el mundo, en la línea del lema de Bernat Etxepare: "jalgi hadi mundura" (ábrete al mundo).
Entre otras funciones, el Instituto promoverá el aprendizaje del euskera entre las colectividades de habla vasca de todo el mundo, a través, fundamentalmente de los centros vascos, organizará pruebas de acreditación de conocimiento de la lengua vasca, y apoyará el establecimiento de profesorado de lengua y cultura vasca.

Fuente: www.eitb.com

“SAN JUANGO EUSKAL DANTZA TALDEA” BAILÓ EN MÉDANO DE ORO

La Euskal Etxea de San Juan, bajo la cordillera de los Andes, vive con gran satisfacción los primeros pasos del San Juango Euskal Dantza Taldea, el grupo de bailes vascos de la entidad. Formado apenas el pasado mes de noviembre, el grupo ofreció el 6 de diciembre su primera actuación fuera del centro vasco, en el marco del de la celebración del ciclo lectivo de una escuela de la vecina localidad de Médano de Oro. Los integrantes del grupo mostraron su orgullo por contribuir con este gesto a la difusión de la cultura vasca en Argentina.
El grupo 'San Juango Euskal Dantza Taldea' se estrenó en actuaciones fuera de su propia euskal etxea, con una exhibición de bailes vascos en la vecina Médano de Oro, una localidad rural no muy distante de la ciudad de San Juan. El grupo, que apenas lleva un par de meses de actividad, fue invitado por la profesora Erica Sanchez a formar parte de la celebración del ciclo lectivo de la Escuela Presidente Sarmiento. 'Nos pareció una linda oportunidad para difundir la cultura y en este caso las danzas vascas', explica a EuskalKultura la dantzari e impuslora del grupo Carina Oyola. 'El público en general fue muy agradable y se interesó por saber a qué país correspondía este estilo de danza'.
El grupo de dantza de la Euskal Etxea de San Juan está formado por los dantzaris Paulo Landa, Carina Oyola, Erica Sánchez, Mercedes Cuadra y Maximiliano Vega, con el inestimable aporte del txistulari Ismael Espinosa, oriundo de Euskal Herria pero radicado en San Juan. Aunque por el momento el grupo solo cuenta con cinco integrantes, su empeño y su ilusión por trabajar en favor de la cultura vasca están logrando despertar el apoyo y las simpatías de la comunidad. Cabe recordar que la fundación del grupo recibió un importante impulso hace unos meses, cuando visitaron Argentina los dantzaris veteranos de los grupos Mutxikoak de Hendaia y Meakako Adixkideak de Hondarribi. Su ejemplo y entusiasmo sirvió de acicate a los socios del centro de San Juan, en una verdadera muestra de enriquecedora comunicación entre Euskal Herria y la Diáspora.

viernes, 26 de diciembre de 2008

GRAN PARTICIPACIÓN POPULAR EN LOS OLENTZEROS VETADOS POR BARCINA Y VIGILADOS POR DOS CUERPOS POLICIALES


La prohibición de los olentzeros en tres barrios de Iruñea no impidió su celebración. Al contrario, los vecinos de Arrosadia, Txantrea y Donibane arroparon de forma multitudinaria al popular carbonero, y todo a pesar de la ostentosa presencia policial.
Pese al veto del gobierno municipal presidido por Yolanda Barcina, la iniciativa popular posibilitó que los olentzeros de Arrosadia, Donibane y Txantrea no faltasen a su cita anual en las calles de estos barrios, y que además estuvieran arropados por cientos y cientos de vecinos, más incluso que en anteriores ediciones. En los lugares donde no habían sido prohibidas las kalejiras del popular carbonero, la Policía Municipal estuvo dirigiendo el tráfico, mientras que en los otros tres no sólo no realizó esta función sino que se dedicó a sacar fotografías y grabar en vídeo a las personas que llevaban carteles o pegatinas de tipo reivindicativo. En los casos de Donibane y Txantrea también acudieron varios furgones de la Policía española, pero en ningún momento hicieron amago de parar las kalejiras del popular carbonero ni pidieron documentación a los asistentes.
El Olentzero de Arrosadia salió el pasado martes y contó con la presencia de cerca de un millar de personas pese al frío y a la niebla. El sonido del cuerno anunció a las 19.30 el comienzo de la kalejira, saludada por un fuerte aplauso de los vecinos. Los ioaldunak que abrían la marcha y grupos de trikitilaris aportaron ambiente a una marcha que efectuó su clásico recorrido desde la calle Taxoare hasta los locales de la Asociación de Vecinos, donde se sirvieron caldico, migas y castañas. La única nota discordante la pusieron los agentes de la Policía Municipal que se dedicaron a sacar fotos y grabar en vídeo a los participantes en este popular acto.
Niebla y temperatura gélida
En los barrios de Donibane y la Txantrea los olentzeros se celebraron anteayer, y a pesar de coincidir con el que se realiza en el centro de la capital navarra, también contaron con una participación vecinal tan elevada o más que el año anterior.
El de la Txantrea comenzó a las 18.00 junto al puente de los Alemanes, sobre el río Arga, pero para esa hora ya había varios furgones de la Policía Municipal y Policía española patrullando las inmediaciones. Esta presencia policial no evitó que alrededor de 1.500 personas acompañaran a un Olentzero viviente, ya que en esta ocasión estuvo personificado por un vecino del barrio. Los más txikis portaron su propio carbonero, rodeado de antorchas, grupos de dantzas, txistus y fanfarres. Durante todo el trayecto se estuvo repartiendo caldico para combatir las gélidas temperaturas y la niebla que cubría las calles.
Durante la kalejira no faltaron las fotos de los presos políticos del barrio, desperdigados en cárceles españolas a cientos de kilómetros de sus casas. Al igual que en Arrosadia, agentes municipales se dedicaron a realizar fotografías y filmaciones, mientras que la regulación del tráfico fue asumida por vecinos del barrio ataviados de Olentzero.
En lo que se refiere a Donibane, las condiciones meteorológicas fueron muy similares a las de la Txantrea, con un grado bajo cero y una niebla que impedía ver a más de quince metros de distancia. El desfile no partió, como suele ser habitual, de la sede de la Asociación de Vecinos, sino de otro punto del barrio, por lo que los vecinos que querían asistir tuvieron que buscarlo afanosamente.
Del mismo modo, los participantes en la kalejira se tuvieron que vestir y preparar en bares de la zona. A todo ello se sumó que la Policía Municipal de Iruñea no reguló el tráfico, por lo que la caravana tuvo que hacerse cargo del dispositivo de seguridad en unas calles atestadas de coches a esa hora de la tarde con motivo de las últimas compras navideñas.
Todo ello tampoco impidió que tanto la Policía Municipal como la española hicieran acto de presencia. Dos dotaciones enviadas desde la comisaría de la calle General Chinchilla recorrían insistentemente el barrio a las 18.30 en busca de Olentzero. Por su parte, agentes del cuerpo que dirige Simón Santamaría vigilaron de cerca el desfile, lo que en años anteriores se ha traducido en un rosario de multas a los participantes.
Pese a todo ello, txikis y mayores -estos últimos en mayor proporción, lo que parece lógico dadas las circunstancias- acompañaron al carbonero euskaldun por las calles Monasterio de Belate y Avenida de Baiona, muchos de ellos portando pegatinas con el lema "Olentzero aurrera". En ese último punto la kalejira se encontró con una concentración que denunciaba la situación de los presos políticos vascos.
La actuación policial fue similar en otros barrios de Iruñea en los que no habían sido prohibidas las kalejiras de Olentzero. Así, en Sanduzelai, Etxabakoitz y Errotxapea la Policía Municipal estuvo realizando fotos de las personas que portaban imágenes de presos políticos o banderolas pidiendo su acercamiento a Euskal Herria, e incluso de los ioaldunak que llevaban pegatinas de tipo reivindicativo.
La única diferencia con los olentzeros de Arrosadia, Txantrea y Donibane fue que en esos otros casos los agentes municipales sí dirigieron el tráfico.

"Prepotencia y chulería"
A la vista de la actitud hacia los olentzeros populares que viene manteniendo el equipo de gobierno de Yolanda Barcina, los concejales Mikel Gastesi y Mariné Pueyo denunciaron la "prepotencia y chulería en las formas de actuar de UPN".
"Bajo el pretexto de vinculación política de los actos se esconde su objetivo de entorpecer hasta lo insospechable la labor diaria del movimiento popular, ahogándolo económicamente y denegándole permisos", declararon estos concejales independentistas de Iruñea.



Fuente: GARA

EA RECHAZA REEDITAR EL TRIPARTITO SI NO SE AVANZA EN EL SOBERANISMO Y CREE QUE PNV HA OPTADO POR "LA ÉPOCA ARDANZA"

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Larreina explicó que la relación dentro del tripartito "es la normal entre partidos distintos, aunque quizá muchas veces el PNV está muy acostumbrado a pensar que es el único partido de este país y a actuar como tal, decidiendo lo que tienen que hacer unos y otros".
El representante de EA manifestó que EA ha sido "totalmente leal" al acuerdo de Gobierno firmado con PNV y EB-Berdeak, lealtad que mantendrá "hasta el final de la legislatura".
En el caso concreto de la consulta a la ciudadanía como expresión del derecho a decidir, reconoció que su formación se ha sentido "traicionada" porque, finalmente, no se pudo realizar, después de que en dicho acuerdo de Gobierno se le hubiera llegado a poner "fecha".
"Para nosotros, que teníamos ese compromiso como un elemento fundamental, ver que al final de la legislatura, la dirección del PNV, no dejaba al lehendakari Ibarretxe cumplir lo que habíamos prometido, ha sido una gran desilusión y una desesperanza", señaló.
Por este motivo, añadió que EA ha realizado una reflexión que le lleva a concluir que "es imposible avanzar en la resolución del problema político de fondo, si no hay una mayoría soberanista fuerte en el Parlamento".

POLO SOBERANISTA
En este sentido, subrayó que el objetivo de su partido ahora es lograr un polo soberanista que, "desde una fortaleza electoral, una fortaleza parlamentaria, impida que se den esos giros a última hora contrarios a lo que se ha prometido a los electores".
"El polo soberanista impedirá desde el Parlamento ese tipo de acuerdos --PNV/PSE-- de vuelta al pasado, de Gobiernos autonomistas, e impulsará un Ejecutivo que esté claramente decidido a hacer efectivo el derecho a decidir", insistió.
Rafa Larreina cree que "la ciudadanía soberanista" ha sufrido una "cierta decepción" por el devenir político de esta legislatura y señaló que su partido repetiría la fórmula del tripartito en el Gobierno vasco, sólo "si fuera para avanzar en la línea soberanista".
"Desde luego, repetir la experiencia de los últimos meses, de ir dando vueltas a la noria sin avanzar, pues no. Creo que mucha gente tenemos la impresión de que el PNV ha optado por volver al pasado, a la época Ardanza, en la que primaba el pacto con el Partido Socialista. En ese escenario, que no cuente con nosotros", añadió.
Larreina también criticó que, "hoy por hoy, la actitud del PSE no tiene nada que ver con el PSC", por lo que no contempla como posible una coalición de los socialistas vascos con EA y EB-Berdeak.

ELECCIONES
Respecto a las estimaciones de voto, recordó que EA "siempre supera los resultados de las encuestas" y estimÓ que puede lograr ocho escaños mediante parte del voto de las 250.000 votos que "han dejado de votar a la coalición PNV-EA".
"Aspiramos a convencer a esas personas a que apoyen a EA para que haya un polo soberanista fuerte en el Parlamento vasco que impida esos vaivenes, esas marchas atrás que se han dado en esta legislatura", resaltó.
Sobre la posible ausencia de la denominada izquierda abertzale del Parlamento vasco, aseguró que será "triste" porque las instituciones "no representarán realmente al país".
Por otro lado, dijo que el juicio al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al secretario general del PSE-EE, Patxi López, será "un factor de campaña electoral" que también se apreciará con "cansancio por parte de la ciudadanía". Este caso "demuestra que hay que dar giro diferente a la actual política".
Rafa Larreina también se refirió a la orden para que ondee la bandera española en el Parlamento vasco, respecto a la que expresó la "decepción" de EA con el PNV, por su "actitud de seguidismo a lo que impulsan los partidos españolistas, estatalistas", que "imponen por la fuerza de unos tribunales que no representan a esta sociedad".



miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD LES DESEA AKELARRE KULTUR TALDEA


Akelarre Eusko Argentinar Kultur Taldea-Grupo Cultural Basko Argentino quiere aprovechar estas Fiestas Navideñas para brindar con nuestra Gran Familia de la Diáspora del Mundo, para asi agradecerles que en estos nóveles seis meses que tenemos on-line nos hayan hecho un lugarcito en sus vidas. Prometemos seguir creciendo, para asi devolver las muestras de apoyo y cariño que nos han llegado de diversas partes de la Argentina, Euskal Herria y el Mundo.
¡¡TOPA BASKOS DEL MUNDO!! por la Paz en nuestra querida Euskal Herria.

martes, 23 de diciembre de 2008

LOS FUTBOLISTAS EXIGEN AVANCES REALES HACIA LA OFICIALIDAD

La suspensión del encuentro de la selección vasca de fútbol e Irán ha sido motivo de controversia que, de forma simplista, muchos han reducido a una dicotomía entre Euskadi o Euskal Herria. La víspera del día en que se debía de disputar dicho encuentro, el colectivo de futbolistas hizo público un nuevo comunicado y una cronología en la que se muestra el carácter y modo de proceder de los futbolistas y la Federación Vasca de Futbol en el camino hacia la oficialidad.
Euskal Herriko Futbolariak» ya anunció que haría pública su reflexión a inicios de esta semana. Con la declaración de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) del pasado 20 de diciembre en la memoria, en el que se suspendía de forma definitiva el encuentro entre la selección vasca de fútbol e Irán, el colectivo de jugadores emitía un comunicado de nueve puntos en el que se adjuntaba una cronología de reuniones entre futbolistas y federación en el último año y medio, a modo de nota aclaratoria.
La misiva quiso recalcar las rezones de los jugadores, siempre «en el camino hacia la oficialidad». Así las cosas, los profesionales criticaban duramente a la FVF por su proceder ante esta cuestión al «no aceptar ningún otro nombre que no fuera Euskadi, sin ninguna voluntad de dar pasos adelante». Asimismo, criticaron la influencia de la Dirección de Deportes del Gobierno de Lakua, en cuanto que impulsó no sólo el inmovilismo de la nomenclatura, sino en la «decisión de los miembros que participaron en las reuniones entre jugadores y federación».

«Nadie puso pegas»

La nota recordaba que la selección de Euskal Herria se pudo constituir en 2007 «gracias al acuerdo entre jugadores y federación. En aquel momento, nadie puso pegas de ningún tipo, sólo que un año más tarde ha sido la FVF quien, por su cuenta, ha decidido regresar al término Euskadi, rompiendo lo pactado el año pasado con el objetivo de seguir dando pasos adelante».
«Los jugadores siempre hemos mostrado la voluntad para dar pasos en el camino de la oficialidad de una selección de Euskal Herria formada por jugadores de los siete territorios. Pero no basta con la voluntad, a menos que se cumplan los compromisos adquiridos».
Por ello, los futbolistas se mostraban sorprendidos de que, pese a sus insistentes llamados a reunirse ambas partes para hallar una solución, sólo tuviera lugar una reunión a seis días vista del encuentro, sembrando de dudas entre los jugadores la voluntad de las instituciones.
«Que este año no vaya a haber partido de la selección vasca es, sin duda, una mala noticia. No obstante, no hay mal que por bien no venga si toda esta controversia creada ha podido servir para clarificar las voluntades, procederes y el carácter de cada cual, y ha valido para descubrir el verdadero rostro de cada uno».
Así pues, el colectivo de jugadores remarcaba en su comunicado que la dicotomía entre Euskadi o Euskal Herria a la que muchos, de forma simplista, habían querido reducir esta controversia, «es observar la cuestión por encima».
«Donde creemos que hay que ubicar el debate es en la confección de una selección, a la hora de consensuar los pasos que hay que dar en el camino a la oficialidad y, por último, en la voluntad para cumplir los compromisos adquiridos en pos del objetivo marcado».


La reunión del día 17
Asimismo, la nota de los jugadores detallaba la reunión y el cruce de propuestas que jugadores y representantes de la FVF tuvieron en Durango el pasado día 17.
En aquel encuentro bilateral, los futbolistas propusieron una alternativa a Euskal Herria con la nomenclatura de Euskal Selekzioa. «Comprendemos -añade el texto- que este nombre no puede valer de aquí en adelante, pero esta propuesta suponía al menos una muestra de nuestra buena voluntad y disposición. No obstante, nos dimos de bruces con la rotunda negativa de la federación, aun a sabiendas de que tal negativa llevaba en sí la definitiva suspensión del partido del día 23».
También quisieron hacer mención a la contrapropuesta de la Federación, en la que la selección jugaría con la nomenclatura de Euskadi, pero con la inscripción de Euskal Herria en la camiseta. «Comentaron que ya tenían las entradas y los carteles preparados con el nombre de Euskadi, lo cual habla de la actitud de la FVF en esta discusión, y nos propusieron, a fin de cuentas, jugar con las camisetas que empleamos en 2007. Así pues, los futbolistas nos reunimos y no consideramos aceptable esta propuesta. Y es que no lo vimos como una propuesta de consenso, sino de un último intento sacar a la venta las entradas, camisetas y carteles con la nomenclatura Euskadi».
Por último, los futbolistas recordaron que «casi un millar de deportistas de otras disciplinas, diversos agentes sociales, aficionados... han mostrado su apoyo público a las selecciones vascas, lo cual es significativo. Ciertamente, nosotros acogemos con mucha pena ver que la afición se va a quedar sin su partido de la selección vasca, el más bonito y especial que jugamos en todo el año. Nosotros siempre estaremos dispuestos a colaborar con quien esté dispuesto a dar pasos por la oficialidad. Porque la ilusión que crea la selección de Euskal Herria lo merece».
Reacción de Lakua
La reacción de Lakua llegó poco más tarde. La Dirección de Deportes, criticada por los jugadores, dijo que «ha apoyado, apoya y apoyará las decisiones que la FVF adopta en el desarrollo de sus competencias».
El partido no se juega porque «los jugadores no han aceptado la propuesta de la Federación, que es la entidad que representa al fútbol vasco», resumió el ente dirigido por José Ramón Garai.


Fuente: GARA

lunes, 22 de diciembre de 2008

TXALAPARTARIS DE GURE TXOKOA DE CÓRDOBA EN EL ENCUENTRO CULTURAL 'NO DURMAI' DE LA LOCALIDAD DE RÍO TERCERO

En la provincia argentina de Córdoba existen tres centros vascos, en Río Cuarto, Villa María y Córdoba capital, que trabajan por difundir y dar a conocer en esta provincia la cultura y la lengua vascas. Este año, los txalapartaris del centro capitalino fueron invitados a tomar parte del Encuentro Cultural “No Durmai” (“No duermas” en la jerga cordobesa) en la ciudad de Río Tercero. La actuación de Agustín Alonso y Gaspar Jaurena se desarrolló frente a dos centenares de personas. Debido al interés despertado, los músicos de Gure Txokoa ofrecieron al día siguiente, y en el marco del festival, un taller sobre este instrumento.
Ubicada a 100 kilómetros de Córdoba capital, la localidad de Río Tercero organiza cada año "No Durmai", encuentro cultural de tres días de duración del que participan artistas locales y foráneos que se desempeñan en distintos ámbitos del arte, a saber danzas, literatura, música, teatro, cine y fotografía, por mencionar algunos. Este año, en su séptima edición, los organizadores del encuentro invitaron a los músicos percusionistas del Centro Gure Txokoa de Córdoba capital, Agustín Alonso y Gaspar Jaurena, a presentar su espectáculo txalapartari.
El festival tuvo lugar en el anfiteatro 'Luís Amaya' de la Plaza San Martín riotercerense los pasados 7, 8 y 9 de noviembre. El turno de Alonso y Jaurena llegó el día 7 a las 11 de la noche ante una audiencia de dos centenares de personas. El dúo que forman los dos jóvenes músicos sorprendió al lanzar al aire el singular ritmo y sonido de la txalaparta frente a un público virgen que en su mayoría escuchaba por primera vez su particular sonido. Junto al ttakun, fueron intercalando entre algunas de las piezas segmentos de alboka y pandero.

50 participantes en el taller de txalaparta
La actuación txalapartari generó gran interés, de tal modo que el dúo fue invitado a impartir al día siguiente un taller de txalaparta, del que participó la nada desdeñable cifra de cincuenta músicos. La curiosidad llevó a más de uno de ellos a acercarse a los músicos y acribillarles a preguntas sobre este instrumento vasco.Desde el Centro Vasco 'Gure Txokoa' de la capital cordobesa señalan que apoyan con orgullo las iniciativas de sus txalapartaris. “Su actividad es muy importante para difundir en la provincia de Córdoba la cultura vasca, al tiempo que hacer conocer las actividades de nuestra euskal etxea”, explica a EuskalKultura.com Elba Mocoroa, vicepresidenta de Gure Txokoa.


OLENTZERO, ALMA DE LA NAVIDAD VASCA

Todos sabemos que cada pueblo tiene historias relacionadas con las fiestas navideñas, ya que además de ser una celebración religiosa para los que profesamos la Fe Cristiana, en todos los rincones del mundo las personas, en especial los mas chicos, esperan la llegada de los regalos que dejará Papá Noel, Santa Claus, El Padre Navidad, Papá Natal, El Viejito Pascuero, etc., mismos espíritu de la Navidad con distintos nombres. Desde hace mucho tiempo, en las tierras vascas se relata una historia, la de Olentzero, según me contaron una tarde, en los bosques de Euskal Herria, un grupo de Prakagorriak (Pantalones Rojos), una especie de duendes ayudantes de la Hadas que por allí habitan, escucharon llantos, buscaron y buscaron hasta que dieron con el Bebé que los emitia, sorprendidos fueron en busca de una de la Hadas del Bosque, quien lo tomé en sus brazos y dijo, “Qué crueldad la de los humanos dejarte abandonado aquí, Te llamaré Olentzero y te daré la Bondad como Don para tu vida”, luego de esto, el Hada lleva al Niño y lo deja en la puerta del Baserri (Caserío) de un viejo carbonero y sus esposa que durante mucho tiempo desearon tener hijos pero no podían, cuando encontraron a Olentzero se sintieron muy felices y una gran alegría invadió la casa del Carbonero.
Olentzero fue creciendo y se convirtió en un hombre grande y fuerte, aprendió a trabajar la madera convirtiéndose en un experto tallador y como junto a su padre, conoció el oficio de carbonero.
Los años pasaron y como es natural los padres de Olentzero envejecieron y murieron, una vez mas se encontraba en la vida solo, pero un día, mientras se dirigía a vender carbón a un pueblo cercano, Olentzero ve a un niño triste y solo, al verlo asi le regala uno de los juguetes que el tallaba en sus momentos de descanso, al ver la alegría del niño, el también se puso muy contento y cada vez que volvia al pueblo traía muchos juguetes para repartir entre los niños mas pobres, Olentzero era Feliz nuevamente.
Una tarde de tormenta, mientras llegaba al pueblo, Olentzero ve como un rayo alcanza una Etxe (Casa), la cual se incendió de manera inmediata, gritos de ayuda se dejaban oir de su interior, era ese primer chico al que regalo un juguete que habia quedado solo en casa mientras sus padres trabajaban. Sin pensarlo dos veces, Olentzero, voltea la puerta de las casa en llamas y saca al niño por una ventana, pero justo en el momento que él iba a salir, una viga se desprende del techo y golpea al carbonero, para este momento, todo el pueblo se encontraba en los alrededores de la casa rogando que Olentzero pudiera salir, pero él se encontraba inconsciente en el interior. La casa fue consumida totalmente por el fuego, pero aunque la gente se encontraba muy triste por la muerte de Olentzero, éste no murió, ya que justo antes de que esto sucediera, ese Hada que lo recogió cuando era niño, aparece nuevamente y dice Olentzero, has sido un hombre mas bondadoso de lo que esperé, es por eso que te voy a hacer otro regalo, el de la vida eterna, y te daré la misión de que cada noche buena recorras todos los rincones de Euskal Herria repartiendo alegría a los niños e Ilusiones a los grandes.
Entre los vascos existe un dicho “Si las cosas tienen nombre, Existen”, así que esta Nochebuena los vascos, chicos y grandes, esperarán con mucha ilusión la llegada de Olentzero a sus casas…


EGUBERRI ON ETA URTE BERRI ZORIONTSUA
(Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo)

DIEZ MILITANTES ABERTZALES ANUNCIAN SU INTEGRACIÓN EN ETA

«A pesar de no ser de ETA, querían juzgarnos como si lo fuéramos»

Un grupo de diez ciudadanas y ciudadanos vascos, comprometidos públicamente con organizaciones políticas y sociales de la izquierda abertzale y en situación de busca y captura por parte de las FSE españolas, han dado a conocer su decisión de ingresar en las filas de ETA.
En una declaración remitida a GARA, que se acompaña de la imagen a cara descubierta de cuatro de los diez militantes independentistas -cuyos nombres no han sido facilitados- que hacen pública su integración en ETA, éstos explican las razones que han motivado su decisión.
Se presentan como «militantes de la izquierda abertzale» que, de una manera u otra, han tomado parte en la lucha a favor de Euskal Herria. «Hemos trabajado -añaden- en diferentes organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco hasta que policías armados hasta los dientes han venido a torturarnos y encarcelarnos y nos hemos visto obligados a huir».
Como se recoge en el texto en euskara reproducido íntegramente en esta página, afirman que «Euskal Herria no conoce la democracia, no puede decidir su futuro», que «la ofensiva represiva y la situación antidemocrática que vive nuestro pueblo se siguen endureciendo», y que «no hay libertad de expresión, no hay libertad de asociación, no hay libertad de manifestación, no nos dejan vivir como independentistas...». En ese contexto, critican la actuación de «los políticos desvergonzados de PNV y Nafarroa Bai que, junto a los torturadores de PSOE y PP, nos reclaman la condena a ETA».
«Ante la imposibilidad de seguir trabajando en nuestros pueblos, en nuestras organizaciones, los firmantes de esta declaración no tenemos ninguna intención de claudicar, ni de presentarnos en la Audiencia Nacional. Si el enemigo pretendía neutralizarnos -advierten-, se ha equivocado por completo». Por tanto, consideran que no tienen otra opción «para seguir luchando». «Sólo nos queda hacer frente a la razón española de las armas con las armas en la mano, ¡y lo haremos con determinación!». «A pesar de no ser de ETA -puntualizan-, han pretendido juzgarnos y secuestrarnos como si así lo fuésemos, pero ante esto no nos acobardamos: como muchas otras personas antes que nosotros, hemos tomado la decisión de coger las armas y pasar a formar parte de Euskadi Ta Askatasuna».
El comunicado concluye con un llamamiento a la ciudadanía vasca «a seguir luchando, de forma organizada y comprometida, en favor de la libertad y la reconstrucción de Euskal Herria».

sábado, 20 de diciembre de 2008

MILES DE PERSONAS ABARROTAN BILBAO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE SANTO TOMÁS

El Arenal y la Plaza Nueva han acogido 286 puestos de 140 productores procedentes de diferentes puntos de la geografía vizcaína quienes han ofrecido el fruto del trabajo en sus caseríos.
La tradicional feria de Santo Tomás, que este año en Bilbao se celebra la víspera dado que la festividad es mañana domingo, 21 de diciembre, ha congregado hoy a una multitud de visitantes que se han acercado al Arenal y al Casco Viejo bilbaínos para degustar productos típicos como talo con chorizo o txakoli, y para adquirir los productos de temporada como alubias, pimientos choriceros, frutas y verduras.
El Arenal y la Plaza Nueva han acogido 286 puestos de 140 productores procedentes de diferentes puntos de la geografía vizcaína quienes han ofrecido hoy el fruto del trabajo en sus caseríos.
La feria de Santo Tomás es la cita social y festiva más importante del año en Bilbao, junto con la Aste Nagusia, y atrae cada año a miles de personas para vivir esta jornada de fiesta que se prolonga durante todo el día.
Mientras los baserritarras vendían sus productos, el público disfrutaba la mañana comiendo el tradicional talo con chorizo regado con un vaso de sidra o de txakoli. Los productores estaban al mediodía satisfechos con la evolución de las ventas.
Vaca de 1.300 kilos
Hoy, al celebrarse en sábado, la afluencia de gente ha sido masiva y era complicado acercarse a algunos de los puestos. Una de las atracciones del público ha sido Zuri, una vaca criada en Mungia (Bizkaia) de 1.300 kilos de peso y que aspira a alcanzar un récord Guiness en su categoría. Su criador, Iñaki Lopategi, ha explicado que la vaca "ya está vendida" a una carnicería de Erandio (Bizkaia) y que será sacrificada en enero "ya que no vale para parir", momento en el que se certificará el posible récord.

Fuente: www.eitb24.com

EA RECLAMA LA TRANSFERENCIA DE POLÍTICAS DE EMPLEO Y ACUSA A PSE DE "BOICOTEAR" EL ESTATUTO

El presidente de Eusko Alkartasua, Unai Ziarreta, destacó hoy la necesidad de "un sector público potente" en la actual situación económica y reclamó que Euskadi pueda gestionar tanto las políticas activas de empleo como las pasivas. En este sentido, acusó al Partido Socialista de "boicotear" el Estatuto de Gernika, del mismo modo que hizo con el fallido proceso de fusión de cajas vascas "hasta hacerlo encallar" por su "desorbitado afán electoralista".
En la apertura de unas jornadas celebradas en Bilbao para analizar la puesta en marcha de políticas que permitan afrontar la actual situación económica, reiteró el compromiso de EA con "la Euskadi real" y los problemas cotidianos de sus ciudadanos. Por ello, apuntó como su "primer reto" hacer frente a la crisis económica y a "sus efectos".
El dirigente de Eusko Alkatasuna, que advirtió de "la gravedad" de la situación, insistió en que únicamente analizando "con rigor" el actual escenario será posible "actuar y acertar con la receta, el diagnóstico y la solución".
En este contexto, subrayó que la crisis ha puesto de manifiesto "la validez" de los principios de la socialdemocracia, porque ha evidenciado que "dejar actuar al mercado por sí mismo" es "algo que no funciona".
De este modo, consideró que las instituciones tienen "un papel primordial que jugar en este campo" ya que es necesario "un sector público potente que sea capaz de corregir las diferencias en las asignaciones de los recursos, que amortigüe los ciclos económicos, que contribuya a lograr el objetivo irrenunciable del pleno empleo, y ponga una redistribución adecuada y justa de la riqueza".
"Los gobiernos deben intervenir para corregir los efectos perversos del libre mercado y garantizar el bienestar generalizado de la ciudadanía", agregó Ziarreta, para el que "los valores de la socialdemocracia van a permitir afrontar las consecuencias de la crisis de la mejor manera posible".
Tras recordar que las perspectivas para 2009 "no son demasiado halagüeñas" ya que se prevé un incremento del desempleo hasta "niveles del 8 por ciento" y se producen "a diario noticias sobre Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)", abogó por estar "especialmente atentos y vigilantes" para que las empresas no "aprovechen" para intentar "justificar recortes de personal que nada tienen que ver con la crisis".
En este sentido, subrayó que es preciso actuar "con lupa" y aplicar "un rigor" que suponga no autorizar los EREs de compañías que hayan presentado beneficios en sus cuentas de resultados e intentar que exista acuerdo con los representantes de los trabajadores.

FORMACIÓN PROFESIONAL
Asimismo, apostó por "aprovechar" estos expedientes para "intensificar la formación profesional" y lograr, de esta manera, que los trabajadores "salgan fortalecidos". Para ello, señaló, la administración "tiene instrumentos" para organizar cursos de formación e incentivar la participación mediante dietas.
A su entender, en el actual momento económico, la inversión público debe "jugar un papel fundamental", pero también "el gasto social".
Ziarreta destacó que "la mejor manera de acertar" con la política de empleo es que sea la sociedad vasca "la que gestione y decida las políticas de empleo" y, por ello, denunció el "incumplimiento flagrante" del Estatuto de autonomía.Según indicó, "el señor Rodríguez Zapatero no sólo no nos transfiere las política activas de empleo, las que se refieren a la formación y a la promoción de empleo, sino que también se niega a transferirnos las políticas pasivas, relativas a las cuotas de desempleo y al pago de las prestaciones", que consideró "pieza esencial".

"CARA"
En esta línea, censuró que "hay que tener cara" para asegurar desde las filas socialistas, como hizo el líder del PSE Patxi López el pasado jueves, que "no es de recibo que Euskadi siga siendo la única comunidad autónoma que no ha asumido las políticas activas de empleo" y que esto provoca "una falta de eficacia". Ziarreta replicó al secretario general de los socialistas vascos que "tampoco es de recibo que no tengamos transferidas las políticas pasivas de empleo".En este sentido, insistió que "son ellos los que sistemáticamente han boicoteado y siguen boicoteando lo que dice al respecto el Estatuto de Autonomía".
Por ello, opinó que "poco o nada podemos esperar de los socialistas".Tras recordar que el denominado 'Plan Guevara' del PSE recogía que "corresponde al País Vasco la ejecución de una política integral de empleo, gestionando tanto las políticas activas como las pasivas", cuestionó "hasta dónde llega la credibilidad" de Patxi López, al que acusó de "ayer decir una cosa, hoy decir la contraria y mañana puede decir otra completamente distinta".
Del mismo modo, denunció que los socialistas vascos "han boicoteado" el proceso de fusión de las cajas vascas "hasta hacerlo encallar definitivamente", a pesar de que "al día siguiente" se mostraron como "los máximos defensores" de la unión de las cajas "después de las elecciones autonómicas".
En su opinión, con su "irresponsabilidad" y "desorbitado afán electoralista", los socialistas "han echado abajo una iniciativa que seguramente habría ayudado a colocarnos en una disposición mejor" para hacer frente a los efectos de la crisis.

INNOVACIÓN POLÍTICA
Finalmente, señaló que, del mismo modo que la innovación "es una pieza clave" para afrontar "los retos que tenemos por delante" en el ámbito de la economía, también es "urgente" aplicar "una innovación en lo político y en la forma de hacer país".
Según indicó, "necesitamos un país cohesionado socialmente, pero también necesitamos un país cohesionado en la organización del sector público. Un país con una dirección política común desde el Gobierno vasco y el Parlamento vasco, clara y precisa, con instrumentos financieros y fiscales que también sean comunes y también tengan una línea clara".
Por el contrario, agregó, "no necesitamos en modo alguno un país desestructurado, dividido, con intereses territoriales que se contraponen, con instrumentos e infraestructuras que se han venido duplicando sin necesidad, y políticas que fomentan más la división interna que la unidad".
Por ello, insistió en que "en Euskadi tenemos que apostar por la I+D+i, pero también hace falta y mucho otra clase de innovación, la de las formas de hacer política y de hacer país".

Fuente: www.euskoalkartasuna.org

CON EL NOMBRE “GURE ETXEA” (NUESTRA CASA), ABRIÓ SUS PUERTAS EL CENTRO VASCO DE SALTA, ARGENTINA.-

Con el nombre de Gure Etxea , se inauguró esta nueva euskal etxea. A continuación reproducimos el comunicado de presentación enviado por ellos al Portal EuskalEtxea.net:

Nos es un gran placer poder comunicarles que el día 3 de Diciembre del corriente año, y coincidente con Euskararen Eguna, San Francisco Xabier Eguna y Nafarroaren Eguna, medio centenar de personas de la colectividad vasca de la provincia de Salta, Argentina, hemos decidido dar forma a nuestra propia Euskal Etxea, fundando el CENTRO VASCO DE SALTA "GURE ETXEA" constituyéndose en el primer Centro Vasco de la Provincia de Salta.
La reunión fundacional tuvo lugar en Ututo Bar, el cual es identificado por la Ikurriña que preside la barra, y música, imágenes de Euskal Herria, alocuciones breves, brindis y picada de por medio, sirvió para dejar sentadas las bases y organizar las subcomisiones y actividades que de aquí en más realizará el centro, entre ellas la realización de diferentes eventos, fiestas, actividades culturales, aprendizaje del euskera, investigaciones, actividades solidarias, recreativas, etc.
Resulta curioso que Salta no haya tenido hasta la fundación de Gure Etxea, un Centro Vasco, a pesar que solo basta con leer su historia y recorrer sus calles para encontrarnos con nombres, personalidades y próceres de ascendencia vasca, empezando por su máximo héroe, Don Martín Güemes, cuyo nombre completo fue Martín Miguel Juan de Mata Güemes, hijo de María de Goyechea y descendiente de Francisco Murguía y Argañaraz, y siguiendo por otros como los Isasmendi, Leguizamón, Zubiria, Araoz, Gurruchaga, Gorriti, Uriburu, Dávalos, Anzoategui, Zabala, entre muchos otros.
Sabemos que hemos dado solo el primer paso, y que nos queda un largo y duro camino por recorrer. También somos conscientes que vivimos en una provincia pobre del olvidado "interior" de Argentina. Pero confiamos en las personas que sumaron y sumarán voluntades para dar vida a Gure Etxea, sabiendo que deberemos recurrir a la tradicional tenacidad vasca, y por su puesto, esperando contar con el apoyo, aliento y solidaridad de todos los centros y organizaciones vascas del mundo, especialmente de Argentina.
Desde el punto de vista organizativo, se ha elaborado el estatuto y están a iniciarse los trámites en Dirección de Personería Jurídica. De momento, ha quedado conformada una primera comisión organizadora a modo de Comisión Directiva integrada de la siguiente manera:
Presidente: Jorge Saracho
Secretario: Emilio González Turu
Tesorero: Rodolfo Unamuno
Vocal 1º: Mónica Etchelus Lasala
Vocal 2º: Virginia Larrasa
Vocal 3º: Atilio Echazu
Vocal Sup 1º: María Luján Bravo Garay
Vocal Sup 2º: Marcos Daffara
Vocal Sup 3º: Daniel González Turu
Para comunicarse con el centro vasco de Salta "Gure Etxea", de momento pueden contactarse con: Centro Vasco de Salta "Gure Etxea": gureetxeasalta@gmail.com


ABOGADOS LLAMAN A PARTICIPAR EN LA MARCHA CONVOCADA POR ETXERAT

Un grupo de abogados se ha sumado hoy a la manifestación convocada por la asociación de familiares de presos vascos, Etxerat, el próximo 3 de enero en Bilbao y ha denunciado que en los estados español y francés "se ha legalizado" la cadena perpetua.
Etxerat ha ofrecido hoy en Bilbao una rueda de prensa, en la que tomaron parte un grupo de abogados que dieron su opinión sobre las medidas que se "imponen" a los presos vascos.
Su portavoz, Ainhoa Baglieto, aseguró que "la cadena perpetua es una realidad en los estados español y francés", ya que "mediante los cambios en el Código Penal, con la doctrina del Tribunal Supremo y con las medidas que se quieren imponer a los presos tras salir de prisión, se está imponiendo en la práctica una cadena perpetua".
Según dijo, "los presos vascos con enfermedades graves e incurables están en serio peligro de muerte y deberían estar en libertad, según lo que dicta la ley". En ese sentido, ha subrayado que, "según la legislación española y francesa, no es legal dejar morir a los presos en prisión".
Asimismo, ha denunciado que la política de alejamiento es "un castigo añadido, no sólo para los presos, sino también para los familiares, cuando estar lo más cerca posible de sus familiares es lo que impone la ley y un derecho básico para cualquier preso político".
Baglieto, ha exigido, en nombre de los abogados presentes, que "se acabe con la cadena perpetua, que se libere sin condiciones a todos los presos gravemente enfermos, que se traigan a Euskal Herria y que se acabe con toda persecución que sufren los presos políticos vascos".




Fuente: http://www.eitb.com/


Video de la convocatoria a la Manifestación del 03 de enero


EL FORENSE DE LA AUDIENCIA NACIONAL ESPAÑOLA ADMITE LAS TORTURAS Y MALOS TRATOS SUFRIDOS POR LOS DETENIDOS

Familiares y amigos de los presuntos miembros de ETA detenidos el pasado día 8 en Irun (Gipuzkoa) y el 10 en Getxo (Bizkaia) han denunciado hoy las "torturas salvajes", tanto "físicas" como "psicológicas", y los "malos tratos" sufridos por los arrestados "en dependencias policiales".
Amets Ladislao, Javier Gutiérrez e Ibai Egurrola fueron detenidos el día 8 en Irun y Maribel Prieto y María de las Mercedes Alcocer fueron detenidas dos días después en Getxo por su presunta colaboración con la organización armada.
En acto convocado para realizar una "lectura política" de estas detenciones y celebrado hoy en Bilbao, la abogada de los cinco arrestados, Haizea Ziluaga, ha subrayado que las torturas y los malos tratos sufridos por los arrestados "están recogidas en los informes del médico de confianza, pero también en el del forense de la Audiencia Nacional".
Por su parte, Oier Bidaurrazaga, representante del Movimiento Pro Amnistía, ha destacado que, durante su estancia en dependencias policiales, los detenidos "no han sido grabados como ordenó el juez".


Fuente: www.eitb.com

BIZKAIKO BERTSOLARI TXAPELKETA Medio siglo de campeonatos

Balendin Enbeita se llevó la primera txapela hace 50 años. Joxe Alberdi, Asensi Bidaurrazaga, Eusebio Zubiaga, Kastresana, y Polentzi Zarraga fueron sus contrincantes.
Hace medio siglo, en 1958, se disputó el primer campeonato de bertsolaris de Bizkaia. Desde entonces se han celebrado dieciocho, incluido el de este año. Y han sido ocho las personas que se han alzado con la txapela desde Balendin Enbeita hasta Xabi Paya. Este año están tres de ellos en la final, al igual que otros cinco bertsolaris más que también desean convertirse en el nuevo txapeldun.
En pleno franquismo, el primer campeonato de bertsolaris de Bizkaia se celebró en el Arenal bilbaíno el 24 de agosto de 1958, durante las fiestas que celebraba el ayuntamiento franquista de la capital vizcaína. Fue el primer campeonato permitido tras la guerra, organizado por Euskaltzaindia, que logró sortear la censura. Tras ella llegaron el campeonato de Gipuzkoa (1959), y el nacional (1960), denominado "Campeonato Mundial de Bersolaris". Respecto a la final de Bilbao Santi Onaindia escribe que "allí estaban los mejores de Bizkaia, y nos reunimos más de siete mil personas para escucharlos". Balendin Enbeita se llevó la txapela, por delante de Joxe Alberdi, de Iurreta, Asensi Bidaurrazaga, de Getxo, Eusebio Zubiaga, de Barrika, Kastresana, de Loiu, y Polentzi Zarraga, de Berango.
El año siguiente el campeonato se celebró por comarcas: el ganador de cada comarca y el txapeldun del año anterior, tenían cita para la final el 31 de agosto de 1959 en Bilbao. El alcalde ordenó quitar los altavoces. El finalista Joxe Alberdi lo recuerda así: "estaba puesta la fecha y allá fuimos. ¡La gente! Era impresionante. La gente lo deseaba. Y nos quitaron los altavoces. En el Arenal no se podían cantar bertsos sin altavoces. Se armó un follón enorme, algunos querían hacerlo sin altavoz, pero Alfonso Irigoien dijo: "no, no. Se celebrará aquí el domingo que viene y con altavoces". Así, la final se retrasó una semana, y una vez más Balendin Enbeita se llevó la txapela, mientras Jon Azpillaga quedaba segundo.
En 1960an también se celebraron campeonatos comarcales, y una semifinal que se disputó en Ondarroa. La final se trasladó a la plaza de toros de Bilbao el 11 de septiembre. Venció Juan Mugartegi, con Jon Azpillaga en segundo lugar una vez más. En 1961 Azpillaga consiguió al final la txapela de Bizkaia, en la final celebrada en el Coliseo Albia. Deunoro Sardui –padre de Alex Sardui, cantante de Gatibu y presentador del programa Bi Errepidean – fue segundo.
Lopategi, por 25 años
En 1962 la txapela fue para el bertsolari que se convertiría en el principal referente de las nuevas generaciones de bertsolaris de Bizkaia: Jon Lopategi, con Azpillaga en segundo lugar una vez más. En 1963 no hubo campeonato y en el de 1964, la semifinal se celebró el 17 de agosto por la mañana en Gernika (venció Juan Mugartegi)… ¡y esa misma tarde se fueron a Ondarroa a jugar la final!. Jon Lopategi resultó ganador, con Mugartegi como vicecampeón. El siguiente campeonato se jugó dos años más tarde, en 1966. Durango lo acogió, y una vez más Jon Lopategi fue vencedor y Juan Mugartegi segundo.
El campeonato sufrió una larga interrupción entonces, seguramente debido a los tristes acontecimientos del campeonato de Euskal Herria del año siguiente, con la famosa pitada al bertsolari bajonavarro Xalbador. "Desde entonces no se han celebrado más campeonatos, y por un lado es mejor no hacerlos, para andar así, ahora pitos, luego gritos, siempre había algo" recordaba uno del os bertsolaris más importantes, Uztapide.
Así, hasta 1987 no regresó el campeonato de Bizkaia o, mejor dicho, el de Bizkaia y Álava. Participaron 31 bertsolaris y se conformó la estructura principal que se ha mantenido hasta hoy: eliminatorias, semifinales y la final en Bilbao. Aquel año se celebró el 20 de diciembre en el Teatro Arriaga, y se pudieron ver algunos de los representantes de las nuevas generaciones. Junto a Jon y Aritz Lopategi (padre e hijo), estaban, Xabier Amuriza, Ireneo Ajuria, Jon Enbeita, Jose Luis Mugerza "Elgetzu", Juan Mari Areitio "Gaztelu" y Jon Azpillaga. Una vez más, después de más de dos décadas, Jon Lopategi vistió la txapela de vencedor, con Xabier Amuriza en segundo lugar.
1989 se celebró el campeonato nacional que venció el propio Jon Lopategi y el de Bizkaia se organizó en 1990. Desde entonces, se lleva a cabo cada dos años. Algunos de los bertsolaris que habían participado hasta entonces, incluido el propio Lopategi, decidieron no tomar parte aquel año, pero el fruto del trabajo en las escuelas entró con fuerza: Igor Elortza y Unai Iturriaga, aunque sólo contaban con 15 y 16 años respectivamente. Jon Enbeita fue el ganador y el jovencísimo Iturriaga quedó segundo.
En 1992 se repitió en parte el guión, pero entraron caras nuevas en la final del Teatro Arriaga: estuvieron Aritz Lopategi, Jon Enbeita, Unai Iturriaga, Igor Elortza, Juan Mari Areitio, Gregorio Larrañaga "Mañukorta", Juanjo Respaldiza y Kepa Intxausti.
Bertsolaris de escuela
El campeonato de 1994 fue testigo de los cambios provocados por los nuevos tiempos: Unai Iturriaga vistió la txapela de vencedor y Jon Enbeita quedó en segundo lugar, mientras que Iratxe Ibarra, de 20 años, se convertía en la primera mujer que llegaba a la final. Dos años más tarde, Iturriaga y Enbeita fueron una vez más campeón y vicecampeón.
En 1998 se produjo un fenómeno que ya apuntaba en 1996: las bertso-eskolak trajeron un gran número de bertsolaris, se apuntaron 53 y se tuvo que organizar una fase clasificatoria. Jon Enbeita decidió no tomar parte (y curiosamente su hija Oihane Enbeita consiguió clasificarse para la final, con lo que por primera vez hubo dos mujeres). Igor Elortza consiguió su primera txapela de Bizkaia-Álava, y Unai Iturriaga fue segundo.
Este trabajo en las escuelas también dio sus frutos en Álava, con lo que los alaveses comenzaron a organizar su propio campeonato en el año 2000. Así, el campeonato volvía a ser sólo de Bizkaia, y el gran número de participantes obligó a un replanteamiento que se fraguó en una vuelta a los orígenes, con la organización de campeonatos comarcales como fase clasificatoria. Así quedó definida la estructura del campeonato actual.
A las comarcas tradicionales de la década de los 60 se les unió Bilbao, como símbolo del camino realizado por el bertsolarismo en la ciudad y en entornos no tan euskaldunes. Otro de los símbolos fue que los campeones de Bilbao e Ipar Uribe, Arkaitz Estiballes y Fredi Paia, llegaran a la final. La asociación de bertsozales de Bizkaia había apostado por el Palacio Euskalduna, y la apuesta fue un gran éxito, con un lleno total. Igor Elortza vistió otra vez la txapela, con Aritz Lopategi en segundo lugar. Éste decidió no participar en el campeonato de 2002 y el vicecampeón fue Unai Iturriaga, ya que Igor Elortza revalidó su tercera txapela.
El bertso llega hasta los erdaldunes
El campeonato de 2004 trajo una nueva comarca: Enkarterri-Encartaciones, la única que faltaba para que toda Bizkaia estuviera representada, con lo que el campeonato también se organizó en la zona con menos euskaldunes del territorio. Jokin Castaños fue el primer txapeldun de Enkarterri. También en la final entró un nuevo bertsolari que procedía de una zona erdaldun: Xabi Paya. El primer y segundo puestos fueron una vez más para Igor Elortza y Unai Iturriaga.
Tras haber llegado a la final del campeonato nacional de 2005, Elortza e Iturriaga decidieron no participar en el campeonato vizcaíno de 2006. Lo que podría parecer una final descafeinada resultó una gran fiesta con el abanico de posibles ganadores más abierto que nunca. Al final, Xabi Paya se proclamó campeón de Bizkaia de 2006 en el Palacio Euskalduna, por delante del larrabetzuarra Etxahun Lekue. El último bertso de Paya fue para su madre, que no habla euskera, por lo que cantó medio bertso en castellano.
El campeonato de 2008 también ha recorrido la mayor parte de su trazado, mostrando la buena salud y la vitalidad del bertsolarismo en Bizkaia. Los organizadores han llevado la final al BEC de Barakaldo, subiendo la apuesta del Palacio Euskalduna. Estarán ocho bertsolaris de primera, entre ellos tres txapeldunes. Seguro que será una gran final.

Fuente: www.eitb.com