NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 3 de diciembre de 2008

DIA INTERNACIONAL DEL EUSKERA por Mariano Silva-Torrea (*)


El Euskera, idioma de los vascos, es un verdadero patrimonio de la humanidad, reconocida como la lengua viva mas antigua del mundo, hoy en día se encuentra en franca recuperación, tras ser prohibida por el régimen franquista y relegada por otros tantos como un idioma rural o “de cocina” destinado a desaparecer por su supuesta precariedad, en la actualidad es hablada y aprendida por varios millones de personas, no solo en Euzkadi, donde se pueden cursar los estudios desde el Nivel Inicial hasta la Universidad completamente en Euskera, sino también en los diferentes centros vascos del mundo, quienes durante décadas se convirtieron en custodios y verdaderos guardianes de su supervivencia.
Aunque todavía no existen certezas de su origen, sus raíces se remontan al menos 7.500 años atrás, prueba de esto es la simpleza de sus palabras básicas, las cuales son monosilábicas, como por ejemplo SU= Fuego o IL= Muerte, o las expresiones cotidianas como “Felicitaciones”, Zorionak en Vasco (de ZORI= Pajaros y ONAK= Buenos), que deviene de las costumbres de los antiguos habitantes de las tierras euskaldunas de observar a las aves para predecir buenos augurios.
El Euskera es la columna vertebral de la Cultura Vasca. Si se considera al Idioma como uno de los principales aglutinantes de una Nación, la Vasca no es la excepción, es tal la relación entre ésta y su idioma que justamente los vascos, se llaman a si mismos “Euskaldunes” literalmente “Aquel que posee el Euskera” y los Territorios Históricos Vascos son conocidos como “Euskal Herria” o sea “Territorio del Euskera”.
Actualmente la variación de este idioma mas utilizada es la conocida como “Euskara Batua” (Euskera Unificado), la cual esta compuesto por los principales dialectos hablados por los vascos, a los cuales se les quitó los regionalismos mas marcados y se les dio reglas gramaticales para poder lograr un método de enseñanza ya que el idioma vasco, en la mayor parte de su historia, era solamente de carácter oral.
A modo de homenaje a todos los que mantuvieron viva esta lengua, y coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, Patrono de los Vascos, el Gobierno de Euzkadi conmemora todos los 3 de Diciembre el “Dia Internacional del Euskara”, manteniendo de esta forma, viva su intención de conservar al idioma como principal herramienta de identidad de un pueblo antiguo como el Mundo pero eternamente joven.
Agur eta Hurrengora Arte (Adiós y Hasta Pronto)...






(*) Formador de Cultura Vasca y miembro de Akelarre

No hay comentarios: