NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

viernes, 12 de diciembre de 2008

IBAI’KO ETXEA DE RÍO COLORADO SEDE DEL II ENCUENTRO DE IKASLES DE EUSKERA “PATAGONIAN ERE BAI!”

El centro vasco Ibai’ko Etxea de Río Colorado será este domingo la sede del II encuentro de estudiantes de euskera de la Patagonia Argentina, una cita que sus organizadores han llamado 'Patagonian ere bai!' (También en Patagonia). La jornada reunirá a medio centenar de ikasles de los centros de Viedma, Río Colorado y Bahía Blanca. Además, durante el encuentro se presentará en Patagonia 'Bat', el primer cortometraje euskaldun realizado en Argentina, creado por el grupo Gure Antzerki del Unión Vasca de Bahía Blanca.
La Euskal Etxea de Río Colorado vivirá este domingo en euskera, gracias a la segunda edición de la fiesta 'Patagonian ere bai!'. Esta jornada ha sido organizada con el objetivo de dar un punto de encuentro a los estudiantes de euskera de la Patagonia y reunirá a ikasles y profesores del centro anfitrión, Ibai’ko Euskaldunak, y de las vecinas euskal etxeak de Viedma y Bahía Blanca. 'Al igual que el año pasado nos reuniremos para practicar euskera y aprender más sobre la cultura vasca', explica la irakasle de euskera Rocío Basterra, una de las organizadoras de la jornada. 'Además geográficamente al ser todos patagónicos para nosotros no es fácil tomar parte en otros actos, por lo que es una buena ocasión para conocer a otros amigos y vivir una nueva experiencia, todo a través del euskera'.
A la cita acudirán medio centenar de personas, superando con creces la primera edición y demostrando que la idea de este encuentro ha calado hondo en los centros de la Patagonia. Además, participarán en el mismo cuatro visitantes llegados desde Euskal Herria. El encuentro comenzará a las nueve de la mañana y se extenderá hasta las seis de la tarde.
Primer cortometraje argentino en euskera
Durante la jornada los estudiantes tendrán oportunidad de ver el cortometraje 'Bat', realizado íntegramente en euskera por los alumnos de lengua vasca y el grupo de teatro Gure Antzerki de la Euskal Etxea de Bahía Blanca. El film fue estrenado en Bahía Blanca y llega ahora a Río Colorado acompañado por una performance del grupo Gure Antzerki. Tras la actuación, los integrantes del grupo presentarán el corto, explicando cómo lo pusieron en marcha, las aventuras del rodaje y el objetivo del film. Tras la proyección del corto se hará entrega de DVDs a bibliotecas e instituciones de la ciudad. Rocío Basterra, miembro del equipo de rodaje, recuerda los retos a los que se enfrentó el grupo de Bahía Blanca para realizarlo. 'Intentamos hacerlo lo más barato posible y utilizamos la cámara de alguien, las luces de alguien, etc. Para ponerle música al final incluso logramos una canción. Cuando estuve en Lazkao (estudiante euskera en el Barnetegi Maizpide) hablé con Jon Urdangarin, del grupo Drindots, le conté nuestro proyecto y ¡en veinte minutos nos hizo una versión de 'Maitasun hitzak'! ¡De modo que cuando hay ganas todo es posible!', recuerda. Este domingo, los participantes en el encuentro podrán ver este corto euskaldun realizado en Argentina, y demostrarán con su esfuerzo, que ¡también en Patagonia se habla euskera!

No hay comentarios: