NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 4 de diciembre de 2008

LOS JÓVENES DE LA EUSKAL ETXEA DE LA PLATA CREAN UNA PEÑA GASTRONÓMICA EN HOMENAJE A BIXENTE IBARGUREN

Bixente Ibarguren, nacido en Bergara en 1926 y fallecido el pasado mes de marzo, fue durante las 5 décadas que vivió en Argentina un activo colaborador del centro Euzko Etxea de La Plata. Su ejemplo ha dejado huella en los jóvenes de la institución y en su homenaje el pasado mes de julio decidieron crear una peña gastronómica con su nombre. 'La Peña', como la llaman familiarmente, es un animado punto de encuentro para estos jóvenes, que realizan cenas mensuales y otras actividades de las que dan cuenta en su blog.
El Centro Vasco de La Plata cuenta desde el pasado mes de julio con su primera sociedad, la Peña Gastronómica Bixente Ibarguren, creada por un grupo de jóvenes socios de la entidad. En la cena fundacional de la peña, que contó con la participación como invitados de Javier Clúa e Iñaki Aramayo, el grupo decidió ponerle este nombre en homenaje al fallecido Bixente Ibarguren, 'debido a su extensa trayectoria dentro de la Institución, y sobre haber sido un ejemplo de honestidad, trabajo, humildad y defensa de los derechos de Euskal Herria, para los socios de nuestra euskal etxea', comenta a EuskalKultura.com Aitor Aramayo, uno de los socios fundadores. La cena fundacional del 17 de julio sentó las bases de la peña, que cuenta incluso con un himno, el 'Eusko Gudariak'. Durante esta reunión se nombró a Iñaki Aramayo padrino de la sociedad.
El grupo cuenta con un blog (http://penabixenteibarguren.blogspot..com/) en el que informan de sus actividades y se avanzan los menús de las próximas cenas. Cada vez es uno diferente de los socios quien asume la tarea de cocinar, y aunque algunos han sucumbido a la presión de semejante responsabilidad --con el consiguiente 'vacile' en el blog-- la mayoría han salido airosos y los comensales satisfechos. El próximo encuentro contará con invitados de excepción, un grupo de jóvenes socios de la Euskal Etxea Zingirako Euskaldunak de Chascomús, con los que los integrantes de 'La Peña' jugarán un partido de fútbol este lunes día 8. Tras abrir el apetito jugando al fútbol, ambos grupos degustarán un asado. Las imágenes y anécdotas del día podrán verse en el blog.

No hay comentarios: