NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 4 de diciembre de 2008

EL CENTRO VASCO DEL CHACO “KOTOIAREN LURRA”CELEBRA SU 12° ANIVERSARIO

El Centro Vasco del Chaco Kotiaren Lurra (Tierra del Algodón) fue fundado en Resistencia, Chaco, el 5 de diciembre de 1996, por un grupo de vascos y descendientes que provenían de los siete territorios históricos de Euskal Herria (Patria de los Vascos), ubicados a ambos lados de los Montes Pirineos. Desde su inicio, trata de difundir, conservar y promover todo lo que relacionado a las costumbres, tradiciones y otros aspectos que hacen a la identidad de este pueblo milenario.Durante el 2008, el Centro Vasco del Chaco continuó con su tarea de promoción y difusión, incorporando nuevas actividades como un taller de teatro –puntapié para la creación del Grupo de Teatro Vocacional “Aurrera Goaz” (Vamos hacia delante), y la puesta en marcha de un coro vasco. Todas las actividades propuestas por la institución no tienen costo y son abiertas al público en general, sin necesidad de ser socio para participar de las mismas.

ACTIVIDADES EN 2008
Taller de Teatro Vocacional “Aurrera Goaz”, dirigido por Miguel Gregorio Lurbe. Desde marzo a noviembre. Ensayos en el Museo de Medios de Comunicación. Presentaciones: En la taberna vasca realizada en el Colegio Don Bosco el 13 de junio y en sala de teatro de dicho Colegio el 9 de noviembre con la obra “Al mal, tiempo mal humor”.

Convenio de cooperación para funcionamiento de la Escuelita de Pelota-Paleta (Pelota Vasca) en Club de Regatas Resistencia, a cargo del profesor Héctor Margosa. Desde marzo a noviembre. Para niños y niñas de 6 a 14 años. Aprendizaje y competición.

Programa semanal “La Voz del Centro Vasco”, todos los sábados de 13 a 14, por LRA 26 Radio Nacional Resistencia, con la participación de distintos conductores. Música y temática vasca, además de invitados.

Participación de la institución en los desfiles patrios del 25 de Mayo y 9 de Julio en la plaza central de Resistencia, con banderas, estandartes y trajes típicos.

Tabernas y cenas de camaradería en el Colegio Don Bosco el 13 de junio y el 21 de noviembre en el Consejo profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco.

En formación el Coro Vasco “Irrintzi Koral Taldeak”, de agosto a noviembre. Dirección: Prof. Ana Carolina García Ferreyra. Ensayos en el Círculo Dante Alighieri.

Representación de la institución en cursos en Buenos Aires sobre “Formación de dirigentes y cultura vasca”, orientados a jóvenes de la entidad.



Representación del Centro Vasco del Chaco en la “Semana Nacional Vasco-Argentina”, realizada en La Plata, del 30 de octubre al 02 de noviembre.



Avant-premier y presentación del corto video-documental sobre la restauración del castillo de Azkarate-Baja Navarra-Iparralde, a cargo de la socia y participante en dichas tareas, Fátima Soliz Eceiza, el 14 de septiembre.

Distinción de una socia nativa, la Señora Nekane Echeverría, por el Día del Inmigrante, instituido por la Cámara de Diputados del Chaco, el 4 de septiembre.

Conferencia en el Museo del Hombre Chaqueño a cargo de la parlamentaria vasca María Ixabel Azpillaga, sobre “Decidir para construir”, el 29 de agosto.

Conferencia en el museo del Hombre Chaqueño a cargo del historiador vasco/argentino Mikel Ezkerro sobre “Pasado, presente y futuro del Pueblo Vasco”, el 3 de septiembre.

Celebración de San Fermín en la capilla homónima, en Puerto Vicentini, en Fontana, el 6 de julio de 2008.
Celebración del Día del Niño, ofreciendo una gran chocolateada para 150 niños carenciados, en el Hogar Comunitario Cruz Roja del Barrio Juan Bautista Alberdi.

Agosto 2008. Recital internacional trilingüe a cargo de la cantante vasca de Iparralde, Anne Etchegoyen, acompañada del guitarrista Romain Luzet, en el Auditorio del Colegio Industrial Nº 21, el 24 de octubre.

En el Día Internacional del Medio Ambiente -5 de junio-, participación de una delegación del Centro Vasco en la Escuela Nº 10 de Colonia Benítez, entidad adherida al Programa “Agenda 21 Escolar”.

En el marco del Ciclo de Cine Vasco, el 16 de junio, se proyectó “El Bombardeo de Gernika”, en el Museo de Medios de Comunicación.



Participación del Centro Vasco en los ciclos organizados por el Plan Provincial de Lectura, “Encuentro en lecturas", con comentarios y lecturas en Euskara (lengua vasca). En el último – realizado el 26 de octubre en el Museo del Hombre Chaqueño- participó la cantante vasca Anne Etchegoyen.

Con motivo del día del Euskara (lengua vasca), el 3 de diciembre, se realizaron distintas actividades en la Plazoleta del País Vasco, ubicada en la intersección de Av. Sarmiento y Av. Laprida, de Resistencia.



Fuente: Prensa y Difusión de Centro Vasco "Kotoiaren Lurra" de Chaco

No hay comentarios: