NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

viernes, 5 de diciembre de 2008

DEBUTA EN SAN JUAN (ARGENTINA), EL “SAN JUANGO EUSKAL DANTZA TALDEA"

Eusko Etxea de San Juan, Argentina, bajo la cordillera de los Andes, atraviesa momentos de especial satisfacción y alegría al haber sido testigos sus integrantes del debut de su propio grupo de dantzaris. 'Estamos muy contentos, al fin concretamos el largo anhelo de contar con dantzaris propios', comparte con los lectores y lectoras de EuskalKultura.com Carina Gabriela Oyola Alvarez, portavoz del centro sanjuanino, desde hace unos meses impulsora del grupo, y ahora convertida ella misma en dantzari. Si bien se halla aún en sus inicios, el grupo suma además un aporte de lujo, como es el de la música en directo a cargo de Ismael Espinosa, un txistulari afincado en San Juan.
Los inicios de casi nada son fáciles, pero para los integrantes del Centro Vasco de San Juan la visita hace apenas unos meses desde Euskal Herria de los dantzaris veteranos de los grupos Mutxikoak de Hendaia y Meakako Adixkideak de Hondarribia supuso el espaldarazo que necesitaban para poner en marcha su propio cuerpo de dantzaris. "Después de hablar con Mirari [de Hendaia], y aunque sabía que es difícil aprender y dar los primeros pasos a través de videos, me propuse hacerlo", comenta Carina Oyola.
El debut oficial de la nueva formación se produjo el pasado sábado, 29 de noviembre, con motivo de la celebración en la euskal etxea sanjuanina de la Cena de Fin de Año, en conjunción con la conmemoración del Día del Euskera. Los miembros del Centro se mostraron entusiasmados y animaron de manera emocionada los primeros pasos de estos 'dantzariberris', que ofrecieron un espectáculo de fandango y arin-arin. Contaron para ello con el apoyo inestimable de Ismael Espinosa, un txistulari oriundo de Euskal Herria radicado en San Juan, según explica Carina.
Con la especial contribución del debut de los dantzaris, la celebración de la Cena Fin de Año y Día Internacional del Euskera, realizada en una finca de Esteban Marticorena, presidente de Eusko Etxea, transcurrió en medio de un remarcable ambiente. "Fue una noche muy linda y cordial", señalan desde Eusko Etxea. "Ahora sólo falta perfeccionarse", concluyen con ese espíritu con el que hay de enfrentarse los retos del que hacen gala buen número de vascos y vascas.


Fuente: Euskakultura.com

NOTA: Akelarre Euskal Kultur Taldea, celebra y felicita al Centro Vasco de San Juan por la concreción de poseer un grupo de dantzaris propio y desea al San Juango Euskal Dantza Taldea muchos éxitos en sus futuras presentaciones. ZORIONAK

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones para la gente del Centro Vasco de San Juan, a los que conoci hace ya unos años en un alnuerzo organizado por el Denak Bat de Mendoza.
Aquel dia fue una agradable sorpresa verlos entrar en el salón, precedidos por los sones del txistu del amigo Espinosa, arabarra y gasteitarra.
Los esfuerzos del CV de San Juan por promover el Euskera y ahora la creación de este grupo de Danzas Vascas merece el apoyo más amplio de cuantos defendemos la vigencia y difusión de la Cultura Vasca en nuestra Patria Argentina.
ZORIONAK, amigas y amigos del CENTRO VASCO de SAN JUAN.
Mikel Ezkerro