________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

viernes, 26 de diciembre de 2008

EA RECHAZA REEDITAR EL TRIPARTITO SI NO SE AVANZA EN EL SOBERANISMO Y CREE QUE PNV HA OPTADO POR "LA ÉPOCA ARDANZA"

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Larreina explicó que la relación dentro del tripartito "es la normal entre partidos distintos, aunque quizá muchas veces el PNV está muy acostumbrado a pensar que es el único partido de este país y a actuar como tal, decidiendo lo que tienen que hacer unos y otros".
El representante de EA manifestó que EA ha sido "totalmente leal" al acuerdo de Gobierno firmado con PNV y EB-Berdeak, lealtad que mantendrá "hasta el final de la legislatura".
En el caso concreto de la consulta a la ciudadanía como expresión del derecho a decidir, reconoció que su formación se ha sentido "traicionada" porque, finalmente, no se pudo realizar, después de que en dicho acuerdo de Gobierno se le hubiera llegado a poner "fecha".
"Para nosotros, que teníamos ese compromiso como un elemento fundamental, ver que al final de la legislatura, la dirección del PNV, no dejaba al lehendakari Ibarretxe cumplir lo que habíamos prometido, ha sido una gran desilusión y una desesperanza", señaló.
Por este motivo, añadió que EA ha realizado una reflexión que le lleva a concluir que "es imposible avanzar en la resolución del problema político de fondo, si no hay una mayoría soberanista fuerte en el Parlamento".

POLO SOBERANISTA
En este sentido, subrayó que el objetivo de su partido ahora es lograr un polo soberanista que, "desde una fortaleza electoral, una fortaleza parlamentaria, impida que se den esos giros a última hora contrarios a lo que se ha prometido a los electores".
"El polo soberanista impedirá desde el Parlamento ese tipo de acuerdos --PNV/PSE-- de vuelta al pasado, de Gobiernos autonomistas, e impulsará un Ejecutivo que esté claramente decidido a hacer efectivo el derecho a decidir", insistió.
Rafa Larreina cree que "la ciudadanía soberanista" ha sufrido una "cierta decepción" por el devenir político de esta legislatura y señaló que su partido repetiría la fórmula del tripartito en el Gobierno vasco, sólo "si fuera para avanzar en la línea soberanista".
"Desde luego, repetir la experiencia de los últimos meses, de ir dando vueltas a la noria sin avanzar, pues no. Creo que mucha gente tenemos la impresión de que el PNV ha optado por volver al pasado, a la época Ardanza, en la que primaba el pacto con el Partido Socialista. En ese escenario, que no cuente con nosotros", añadió.
Larreina también criticó que, "hoy por hoy, la actitud del PSE no tiene nada que ver con el PSC", por lo que no contempla como posible una coalición de los socialistas vascos con EA y EB-Berdeak.

ELECCIONES
Respecto a las estimaciones de voto, recordó que EA "siempre supera los resultados de las encuestas" y estimÓ que puede lograr ocho escaños mediante parte del voto de las 250.000 votos que "han dejado de votar a la coalición PNV-EA".
"Aspiramos a convencer a esas personas a que apoyen a EA para que haya un polo soberanista fuerte en el Parlamento vasco que impida esos vaivenes, esas marchas atrás que se han dado en esta legislatura", resaltó.
Sobre la posible ausencia de la denominada izquierda abertzale del Parlamento vasco, aseguró que será "triste" porque las instituciones "no representarán realmente al país".
Por otro lado, dijo que el juicio al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al secretario general del PSE-EE, Patxi López, será "un factor de campaña electoral" que también se apreciará con "cansancio por parte de la ciudadanía". Este caso "demuestra que hay que dar giro diferente a la actual política".
Rafa Larreina también se refirió a la orden para que ondee la bandera española en el Parlamento vasco, respecto a la que expresó la "decepción" de EA con el PNV, por su "actitud de seguidismo a lo que impulsan los partidos españolistas, estatalistas", que "imponen por la fuerza de unos tribunales que no representan a esta sociedad".