NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

lunes, 22 de diciembre de 2008

OLENTZERO, ALMA DE LA NAVIDAD VASCA

Todos sabemos que cada pueblo tiene historias relacionadas con las fiestas navideñas, ya que además de ser una celebración religiosa para los que profesamos la Fe Cristiana, en todos los rincones del mundo las personas, en especial los mas chicos, esperan la llegada de los regalos que dejará Papá Noel, Santa Claus, El Padre Navidad, Papá Natal, El Viejito Pascuero, etc., mismos espíritu de la Navidad con distintos nombres. Desde hace mucho tiempo, en las tierras vascas se relata una historia, la de Olentzero, según me contaron una tarde, en los bosques de Euskal Herria, un grupo de Prakagorriak (Pantalones Rojos), una especie de duendes ayudantes de la Hadas que por allí habitan, escucharon llantos, buscaron y buscaron hasta que dieron con el Bebé que los emitia, sorprendidos fueron en busca de una de la Hadas del Bosque, quien lo tomé en sus brazos y dijo, “Qué crueldad la de los humanos dejarte abandonado aquí, Te llamaré Olentzero y te daré la Bondad como Don para tu vida”, luego de esto, el Hada lleva al Niño y lo deja en la puerta del Baserri (Caserío) de un viejo carbonero y sus esposa que durante mucho tiempo desearon tener hijos pero no podían, cuando encontraron a Olentzero se sintieron muy felices y una gran alegría invadió la casa del Carbonero.
Olentzero fue creciendo y se convirtió en un hombre grande y fuerte, aprendió a trabajar la madera convirtiéndose en un experto tallador y como junto a su padre, conoció el oficio de carbonero.
Los años pasaron y como es natural los padres de Olentzero envejecieron y murieron, una vez mas se encontraba en la vida solo, pero un día, mientras se dirigía a vender carbón a un pueblo cercano, Olentzero ve a un niño triste y solo, al verlo asi le regala uno de los juguetes que el tallaba en sus momentos de descanso, al ver la alegría del niño, el también se puso muy contento y cada vez que volvia al pueblo traía muchos juguetes para repartir entre los niños mas pobres, Olentzero era Feliz nuevamente.
Una tarde de tormenta, mientras llegaba al pueblo, Olentzero ve como un rayo alcanza una Etxe (Casa), la cual se incendió de manera inmediata, gritos de ayuda se dejaban oir de su interior, era ese primer chico al que regalo un juguete que habia quedado solo en casa mientras sus padres trabajaban. Sin pensarlo dos veces, Olentzero, voltea la puerta de las casa en llamas y saca al niño por una ventana, pero justo en el momento que él iba a salir, una viga se desprende del techo y golpea al carbonero, para este momento, todo el pueblo se encontraba en los alrededores de la casa rogando que Olentzero pudiera salir, pero él se encontraba inconsciente en el interior. La casa fue consumida totalmente por el fuego, pero aunque la gente se encontraba muy triste por la muerte de Olentzero, éste no murió, ya que justo antes de que esto sucediera, ese Hada que lo recogió cuando era niño, aparece nuevamente y dice Olentzero, has sido un hombre mas bondadoso de lo que esperé, es por eso que te voy a hacer otro regalo, el de la vida eterna, y te daré la misión de que cada noche buena recorras todos los rincones de Euskal Herria repartiendo alegría a los niños e Ilusiones a los grandes.
Entre los vascos existe un dicho “Si las cosas tienen nombre, Existen”, así que esta Nochebuena los vascos, chicos y grandes, esperarán con mucha ilusión la llegada de Olentzero a sus casas…


EGUBERRI ON ETA URTE BERRI ZORIONTSUA
(Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo)

No hay comentarios: