NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 31 de diciembre de 2008

PRIMER ENCUENTRO DE FEDERACIONES VASCAS

Entre los días 9 y 11 del mes de Enero del año 2009, se reunirán por primera vez en su historia y en la ciudad de Mar del Plata las dos federaciones de entidades vascas que agrupan mayor cantidad de centros vascos en el mundo: FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) y N.A.B.O. (North American Basque Organizations).
FEVA agrupa actualmente a 99 centros vascos dispersos por toda la geografía argentina. Desde Comodoro Rivadavia hasta Jujuy se puede constatar la presencia de vascos y descendientes llegando a estimarse que constituyen entre el 8 y 10% de la población total del país, contando quienes tienen apellido vasco en primer y segundo lugares.
La fundación de la federación se verificó en la ciudad de Mar del Plata durante el transcurso de la VI Semana Vasca del año 1954, organizada por el centro vasco local: Denak Bat. Con una reunión previa en la ciudad de Rosario el día 3 de Octubre de 1953 coincidente con la inauguración de la nueva y actual sede social del centro Vasco Zazpirak Bat de la ciudad santafesina.
Cuando se habla de la presencia vasca en Argentina no podemos eludir de hablar de la organización de esta comunidad en FEVA; esta federación tiene como objetivo el de “exaltar y defender los imprescriptibles derechos de los pueblos vascos y argentino manteniendo relaciones institucionales con los gobiernos de los Territorios Históricos e Instituciones Vascas Intercontinentales”.
La North American Basque Organisations,Inc (NABO) nace en Estados Unidos en el año 1973. Con la intención de propiciar entre sus miembros ayudarse mutuamente siguiendo un mismo objetivo: la perpetuación de la “vasquidad” (cultura vasca e identidad)
En la actualidad tiene 49 miembros activos distribuidos en distintas ciudades de EEUU y en Vancouver (Canadá).
Estas dos federaciones son las que cuentan con más miembros activos fuera del País Vasco/Euskalherria.
Ya en el año 2007 se hicieron reuniones previas en la ciudad de Bilbao/País Vasco durante el congreso de colectividades vascas del mundo “Zubigintzan”; esta palabra significa “tendiendo puentes” y esto es lo que se verificará en la ciudad de Mar del Plata durante estos tres días de encuentro: “tender los puentes” que serán fundamentales para la actividad conjunta entre estas dos federaciones.
Por la federación norteamericana/NABO participarán tres referentes encabezados por su presidenta la señora Mari Gaztanbide.
Por FEVA la mesa directiva compuesta por cinco personas y dos invitados especiales estando al frente de la delegación su presidente Felipe Eiheragibel.
Del Gobierno de Euskadi/País Vasco, estará presente el señor Josu Legarreta: Director de Relaciones con las Colectividades Vascas

No hay comentarios: