NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

martes, 9 de diciembre de 2008

EL INSTITUTO EUSKAL ECHEA ABRIÓ SUS PUERTAS A CIENTOS DE NIÑOS Y NIÑAS PARA DISFRUTAR DEL ENCUENTRO DE TXIKIS DE FEVA

El año va terminando y con él, en América del Sur, el año lectivo. Por este motivo, las euskal etxeas ya se encuentran organizando y llevando a cabo sus fiestas de fin de ciclo. El pasado 15 de noviembre, tan sólo quince días después de la Semana Vasca, integrantes de la Diáspora Argentina volvieron a reunirse, pero esta vez en el encuentro que año tras año organiza FEVA para los más pequeños. Delegaciones de Arrecifes, Ayacucho, Buenos Aires -Acción y Laurak Bat- , Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, General Rodríguez, La Plata, Lomas de Zamora, Maipú, Mar del Plata, Rosario y los alumnos de la casa anfitriona, tanto de Llavallol como de Sarandí, tuvieron la oportunidad de pasar un día pleno de juegos, cantos, bailes y deportes en las instalaciones del Instituto Euskal Echea en la sede de Llavallol.
Si bien el clima no se presentó tan primaveral como los días anteriores, sobre las diez de la mañana niños y coordinadores ya estaban prestos a empezar con las actividades. Luego de reunir a los “txikis” y de organizar grupos según las edades, sonó la señal que abrió la fiesta y cada grupo se dirigió a los juegos preparados especialmente para ellos. Alrededor de doscientos cincuenta niños y niñas desde 5 a 12 años se desperdigaron por el campo de deportes y uno a uno, fueron pasando por las distintas actividades, entre otras sokatira (cinchada); lokotx lasterketa (carrera de mazorcas); txinga (prueba de pesa); irudiak (figuras); zaku lasterketa (carrera de sacos); toka (sapo), traba lasterketa (carrera de obstáculos); zapi sugea (búsqueda del pañuelo); goxotegia (carrera de galletitas); jantziak (vestirse rápido); zapatila bila (en busca de la zapatilla); arrastaka (carrera de arrastre con bolsas).
A medida que la mañana fue pasando, el clima mejoró y animó a todos los presentes, terminados los juegos, a compartir el almuerzo –hamburguesas y refrescos– preparado por los organizadores: colaboradores de FEVA, miembros de distintos centros vascos y por los propios padres de los pequeños.“Hoy ha venido menos gente que el año pasado –comentaron los organizadores – quizás por el clima, quizás porque la Semana Vasca fue hace poco tiempo y sabemos que para los Centros es un esfuerzo muy grande organizar un viaje”. Sin embargo, trece euskal etxeas participaron del encuentro: Arrecifes, Ayacucho, Buenos Aires -Acción y Laurak Bat-, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, General Rodríguez, La Plata, Lomas de Zamora, Maipú, Mar del Plata, Rosario y, por supuesto la casa anfitriona. De todas formas, el proyecto de “Encuentro de Txikis” sigue adelante y FEVA ya ha convocado a todos los centros para empezar a prepararse para el próximo año.

No hay comentarios: