NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 27 de diciembre de 2008

“SAN JUANGO EUSKAL DANTZA TALDEA” BAILÓ EN MÉDANO DE ORO

La Euskal Etxea de San Juan, bajo la cordillera de los Andes, vive con gran satisfacción los primeros pasos del San Juango Euskal Dantza Taldea, el grupo de bailes vascos de la entidad. Formado apenas el pasado mes de noviembre, el grupo ofreció el 6 de diciembre su primera actuación fuera del centro vasco, en el marco del de la celebración del ciclo lectivo de una escuela de la vecina localidad de Médano de Oro. Los integrantes del grupo mostraron su orgullo por contribuir con este gesto a la difusión de la cultura vasca en Argentina.
El grupo 'San Juango Euskal Dantza Taldea' se estrenó en actuaciones fuera de su propia euskal etxea, con una exhibición de bailes vascos en la vecina Médano de Oro, una localidad rural no muy distante de la ciudad de San Juan. El grupo, que apenas lleva un par de meses de actividad, fue invitado por la profesora Erica Sanchez a formar parte de la celebración del ciclo lectivo de la Escuela Presidente Sarmiento. 'Nos pareció una linda oportunidad para difundir la cultura y en este caso las danzas vascas', explica a EuskalKultura la dantzari e impuslora del grupo Carina Oyola. 'El público en general fue muy agradable y se interesó por saber a qué país correspondía este estilo de danza'.
El grupo de dantza de la Euskal Etxea de San Juan está formado por los dantzaris Paulo Landa, Carina Oyola, Erica Sánchez, Mercedes Cuadra y Maximiliano Vega, con el inestimable aporte del txistulari Ismael Espinosa, oriundo de Euskal Herria pero radicado en San Juan. Aunque por el momento el grupo solo cuenta con cinco integrantes, su empeño y su ilusión por trabajar en favor de la cultura vasca están logrando despertar el apoyo y las simpatías de la comunidad. Cabe recordar que la fundación del grupo recibió un importante impulso hace unos meses, cuando visitaron Argentina los dantzaris veteranos de los grupos Mutxikoak de Hendaia y Meakako Adixkideak de Hondarribi. Su ejemplo y entusiasmo sirvió de acicate a los socios del centro de San Juan, en una verdadera muestra de enriquecedora comunicación entre Euskal Herria y la Diáspora.

No hay comentarios: