NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

viernes, 19 de diciembre de 2008

LAGUNEN ETXEA DE LAPRIDA Y EUSKO BILTZAR DE Cnel. PRINGLES PRESENTARON EL ESPECTÁCULO “PASEANDO POR LAS CALLES DE EUSKADI”

Bajo la dirección de Yanina Sala, los cuerpos de baile de Laprida y Coronel Pringles presentaron su espectáculo de danzas en el lapridense teatro Hispano-argentino. Estos dos pueblos vecinos unieron sus fuerzas para llevar a escena una actividad poco común que unió las danzas a la fotografía --concretamente fotos de distintos lugares de Euskal Herria-- y al que asistió un público que alcanzó los dos centenares de personas. El éxito obtenido con la presentación ha animado a los grupos a seguir trabajando en forma conjunta el año entrante.
En el marco del espectáculo “Paseando por las calle de Euskadi” y frente a un público de doscientas personas, los cuarenta dantzaris de los centros vascos de Laprida y Coronel Pringles pudieron demostrar todo lo aprendido a lo largo de este último año. El espectáculo fue armado por la lapridense Yanina Sala, directora del cuerpo de danzas de la localidad anfitriona, quien durante el 2008 también impartió clases en la ciudad vecina de Coronel Pringles. En ambos grupos coexisten dantzaris de distintas edades, desde los 5 hasta los 18 años.
Según explica Sala a EuskalKultura.com, “los grupos de txikis y medianos de Laprida son nuevos. Los mayores, en cambio, llevan ya unos ocho años bailando. Siempre contamos además con la ayuda de los ex dantzaris. En el caso de Coronel Pringles, comencé a dar clases este año. El grupo es muy nuevo. Sin embargo sus logros han sido importantes”, asevera.
Exitosa colaboración Laprida-Coronel Pringles
Los dos grupos ensayaron juntos a lo largo del año, tanto en una localidad como en la otra. El esfuerzo del tiempo compartido pudo ponerse finalmente a la vista con el espectáculo “Paseando por las calle de Euskadi”, en el que hubo danzas y fotos de distintos paisajes de Euskadi, como calles, balcones o catedrales, entre otros. Las danzas que realizaron fueron Aurresku, Zapatain dantza, Fandango, San Petrike Dantza, Arco de las flores, Kuadrille, Kuadrilla, Mascarada suletina, Txulalai, Abaltzisketara, Arcos mixtos y Makil txikiena, todas ellas frente a un público que quedó muy satisfecho, hasta el punto de preguntarse, conforme abandonaba la sala, cuándo se volverá a repetir.
El espectáculo se presentó el pasado 15 de noviembre en el Teatro Hispano-Argentino de Laprida. “La gente se fue muy contenta y eso nos anima a continuar juntos el año que viene. Se hizo además una filmación en DVD de la función, que ofreceremos a los centros vascos para que conozcan nuestras actividades”, resume la directora.

Fuente: EuskalKultura

No hay comentarios: