NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 20 de diciembre de 2008

CON EL NOMBRE “GURE ETXEA” (NUESTRA CASA), ABRIÓ SUS PUERTAS EL CENTRO VASCO DE SALTA, ARGENTINA.-

Con el nombre de Gure Etxea , se inauguró esta nueva euskal etxea. A continuación reproducimos el comunicado de presentación enviado por ellos al Portal EuskalEtxea.net:

Nos es un gran placer poder comunicarles que el día 3 de Diciembre del corriente año, y coincidente con Euskararen Eguna, San Francisco Xabier Eguna y Nafarroaren Eguna, medio centenar de personas de la colectividad vasca de la provincia de Salta, Argentina, hemos decidido dar forma a nuestra propia Euskal Etxea, fundando el CENTRO VASCO DE SALTA "GURE ETXEA" constituyéndose en el primer Centro Vasco de la Provincia de Salta.
La reunión fundacional tuvo lugar en Ututo Bar, el cual es identificado por la Ikurriña que preside la barra, y música, imágenes de Euskal Herria, alocuciones breves, brindis y picada de por medio, sirvió para dejar sentadas las bases y organizar las subcomisiones y actividades que de aquí en más realizará el centro, entre ellas la realización de diferentes eventos, fiestas, actividades culturales, aprendizaje del euskera, investigaciones, actividades solidarias, recreativas, etc.
Resulta curioso que Salta no haya tenido hasta la fundación de Gure Etxea, un Centro Vasco, a pesar que solo basta con leer su historia y recorrer sus calles para encontrarnos con nombres, personalidades y próceres de ascendencia vasca, empezando por su máximo héroe, Don Martín Güemes, cuyo nombre completo fue Martín Miguel Juan de Mata Güemes, hijo de María de Goyechea y descendiente de Francisco Murguía y Argañaraz, y siguiendo por otros como los Isasmendi, Leguizamón, Zubiria, Araoz, Gurruchaga, Gorriti, Uriburu, Dávalos, Anzoategui, Zabala, entre muchos otros.
Sabemos que hemos dado solo el primer paso, y que nos queda un largo y duro camino por recorrer. También somos conscientes que vivimos en una provincia pobre del olvidado "interior" de Argentina. Pero confiamos en las personas que sumaron y sumarán voluntades para dar vida a Gure Etxea, sabiendo que deberemos recurrir a la tradicional tenacidad vasca, y por su puesto, esperando contar con el apoyo, aliento y solidaridad de todos los centros y organizaciones vascas del mundo, especialmente de Argentina.
Desde el punto de vista organizativo, se ha elaborado el estatuto y están a iniciarse los trámites en Dirección de Personería Jurídica. De momento, ha quedado conformada una primera comisión organizadora a modo de Comisión Directiva integrada de la siguiente manera:
Presidente: Jorge Saracho
Secretario: Emilio González Turu
Tesorero: Rodolfo Unamuno
Vocal 1º: Mónica Etchelus Lasala
Vocal 2º: Virginia Larrasa
Vocal 3º: Atilio Echazu
Vocal Sup 1º: María Luján Bravo Garay
Vocal Sup 2º: Marcos Daffara
Vocal Sup 3º: Daniel González Turu
Para comunicarse con el centro vasco de Salta "Gure Etxea", de momento pueden contactarse con: Centro Vasco de Salta "Gure Etxea": gureetxeasalta@gmail.com


No hay comentarios: