NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

lunes, 22 de diciembre de 2008

TXALAPARTARIS DE GURE TXOKOA DE CÓRDOBA EN EL ENCUENTRO CULTURAL 'NO DURMAI' DE LA LOCALIDAD DE RÍO TERCERO

En la provincia argentina de Córdoba existen tres centros vascos, en Río Cuarto, Villa María y Córdoba capital, que trabajan por difundir y dar a conocer en esta provincia la cultura y la lengua vascas. Este año, los txalapartaris del centro capitalino fueron invitados a tomar parte del Encuentro Cultural “No Durmai” (“No duermas” en la jerga cordobesa) en la ciudad de Río Tercero. La actuación de Agustín Alonso y Gaspar Jaurena se desarrolló frente a dos centenares de personas. Debido al interés despertado, los músicos de Gure Txokoa ofrecieron al día siguiente, y en el marco del festival, un taller sobre este instrumento.
Ubicada a 100 kilómetros de Córdoba capital, la localidad de Río Tercero organiza cada año "No Durmai", encuentro cultural de tres días de duración del que participan artistas locales y foráneos que se desempeñan en distintos ámbitos del arte, a saber danzas, literatura, música, teatro, cine y fotografía, por mencionar algunos. Este año, en su séptima edición, los organizadores del encuentro invitaron a los músicos percusionistas del Centro Gure Txokoa de Córdoba capital, Agustín Alonso y Gaspar Jaurena, a presentar su espectáculo txalapartari.
El festival tuvo lugar en el anfiteatro 'Luís Amaya' de la Plaza San Martín riotercerense los pasados 7, 8 y 9 de noviembre. El turno de Alonso y Jaurena llegó el día 7 a las 11 de la noche ante una audiencia de dos centenares de personas. El dúo que forman los dos jóvenes músicos sorprendió al lanzar al aire el singular ritmo y sonido de la txalaparta frente a un público virgen que en su mayoría escuchaba por primera vez su particular sonido. Junto al ttakun, fueron intercalando entre algunas de las piezas segmentos de alboka y pandero.

50 participantes en el taller de txalaparta
La actuación txalapartari generó gran interés, de tal modo que el dúo fue invitado a impartir al día siguiente un taller de txalaparta, del que participó la nada desdeñable cifra de cincuenta músicos. La curiosidad llevó a más de uno de ellos a acercarse a los músicos y acribillarles a preguntas sobre este instrumento vasco.Desde el Centro Vasco 'Gure Txokoa' de la capital cordobesa señalan que apoyan con orgullo las iniciativas de sus txalapartaris. “Su actividad es muy importante para difundir en la provincia de Córdoba la cultura vasca, al tiempo que hacer conocer las actividades de nuestra euskal etxea”, explica a EuskalKultura.com Elba Mocoroa, vicepresidenta de Gure Txokoa.


No hay comentarios: