________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 26 de febrero de 2009

EL CLUB LITERARIO ARGENTINO EUSKALDUNA DISTRIBUIRÁ EN MARZO 'MITOLOGÍA VASCA', UN CLÁSICO DE BARANDIARAN

El club literario Euskalduna prosigue su buena marcha, sumando socios a esta iniciativa para dotar a la comunidad vasca de acceso fácil y constante a la literatura vasca. Aunque el plazo de suscripción sigue abierto, desde Euskalduna ya han avanzado cuáles serán sus primeros lanzamientos literarios: en marzo se estrenarán con 'Mitología vasca', obra básica del principal etnólogo vasco, Jose Miguel Barandiaran. Le seguirán 'Babilonia', una novela de Joan Mari Irigoien y 'Orígenes', de Xabier Peñalver, un estudio sobre la prehistoria vasca. Euskalduna se presenta en sociedad repartiendo entre sus socios el próximo mes de marzo el libro 'Mitología Vasca', una obra clásica del gran antropólogo, etnógrafo y arqueólogo vasco Jose Miguel Barandiaran. El libro permitirá a los lectores acercarse a las creencias, personajes y leyendas míticas tradicionales de Euskal Herria. 'Genios y divinidades que adoptan figuras de diversas especies de animales, habitantes de las cuevas, son protagonistas del relato de la leyendas y creencias paganas que habitan esta obra. Un texto de referencia de este investigador fundamental considerado el "patriarca de la cultura vasca"', comentan fuentes de Euskalduna. Además de esta obra, que es la correspondiente al mes de marzo, Euskalduna ya ha adelantado las próximas: 'Babilonia', de Joan Mari Irigoien (mes de abril) y 'Orígenes', de Xabier Peñalver (mayo).
Por otro lado, Euskalduna trabaja en la redacción de la revista que enviarán a sus lectores el mes de abril, para la que ya se ha confirmado que contarán con dos pesos pesados de la literatura vasca actual: Harkaitz Cano y Unai Elorriaga, que hablarán de la literatura vasca contemporánea desde la mirada de las nuevas generaciones. Asímismo, señalar que la conexión Argentina-Euskal Herria está muy viva en este proyecto, y Euskalduna cuenta con un comité de escritores, editores, historiadores, críticos que desde Euskal Herria proponen y asesoran al club sobre los títulos a publicar.
Estas personas colaboran con el proyecto desinteresadamente, motivadas por su compromiso con la cultura vasca y la Diáspora. Algunos de ellos son los escritores Edorta Jiménez, Gotzon Barandiarán, Xabier Mendiguren, Eider Rodriguez y Urtzi Urrutikoetxea, el investigador y crítico literario Jon Kortazar, el novelista y ensayista Fito Rodríguez (actual presidente de EIE-Asociación Vasca de Escritores) y Jose Mari Esparza, escritor, historiador y director editorial de Txalaparta.

No hay comentarios: