________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 21 de febrero de 2009

LARRAZABAL: “SE DEBE HACER JUSTICIA CON LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO”

El cabeza de lista de EA por Gipuzkoa apuesta por la creación de una Comisión de la Verdad, que implique también a las victimas y sus asociaciones, para ir avanzando en serio en este proceso.
El candidato por EA, Jesús Mari Larrazabal, ha acudido esta mañana a Saturrarán para exigir que se haga justicia con todas aquellas personas que lucharon a favor de la democracia y especialmente, las mujeres, quienes padecieron penurias y sufrimiento en la cárcel de Saturrarán.
El candidato, acompañado por Nestor Basterretxea y otras personas de la candidatura guipuzcoana , así como personas de la zona ha subrayado que “si bien existe una reivindicación teórica y se han dado ciertos pasos para no dejar caer en el olvido la horrible etapa de la guerra franquista, se debe seguir avanzando para buscar la verdad y la justicia”.
Larrazabal ha reconocido que se han ido tomando medidas que pueden ser muy efectistas como las subvenciones, pero más allá del resarcimiento moral y económico, hay que poner el esfuerzo en investigar lo sucedido y hacer justicia, de verdad. Por eso, apostó por seguir destinando esfuerzos y aumentar las partidas para la búsqueda de TESTIMONIOS DIRECTOS. “Cada vez quedan menos protagonistas de aquellos hechos. Hoy mismo, aquí , ya no está el edificio y vamos conociendo episodios porque la segunda generación lo cuenta. Pero es muy importante recavar testimonios directos. Y para ello se deben destinar los recursos necesarios”-ha señalado.
El cabeza de lista por EA criticó la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Congreso de lo Diputados, porque considera que este drama es una cuestión privada, del ámbito doméstico, mientras que para Eusko Alkartasuna, esta cuestión es algo que se debe gestionar desde el ámbito público, con responsabilidad pública, con una implicación absoluta, “implicación del 100% por saber la verdad y aportar esos trozos de verdad a la historia de nuestro país”.
“Hubo crímenes de guerra y contra la humanidad y ello exige justicia, reconocimiento y verdad. Por ello es imprescindible impulsar institucionalmente una COMISIÓN DE LA VERDAD” ha declarado Larrazabal.
Finalmente Nestor Basterretxea ha señalado que “conocer la verdad es lo mínimo que se puede exigir, puesto que, únicamente conociendo la verdad se puede actuar adecuadamente”.

No hay comentarios: