NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 14 de febrero de 2009

LA ERTZAINTZA IMPIDE LA MANIFESTACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN BILBAO

Con al menos cinco detenidos y numerosos contenedores volcados y quemados por las calles de Bilbao ha finalizado la manifestación convocada por la izquierda abertzale con el lema "Demokrazia orain" y prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El fuerte dispositivo desplegado por la Ertzaintza ha impedido que la marcha se iniciase a las cinco media de la tarde en el lugar de la convocatoria, la plaza de Aita Donosti, pero no que se celebrase una concentración a escasos metros, en la calle Autonomía a la altura de La Casilla, cortando el tráfico en la zona.
Entre los concentrados se encontraban los ex dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Julen Aginako o la portavoz de D3M, Itziar Aizpurua, así como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y su antecesor en el cargo, LAB, Rafa Diez. Durante más de quince minutos han arreciado los gritos de "Independentzia", "PNV español" o "D3M aurrera", coreados por los asistentes que sostenían y lanzaban al aire papeletas de las candidaturas ilegalizadas.
Tras el "Eusko Gudariak", los manifestantes se han dispersado por las calles Doctor Areilza, Pérez Galdós y otras adyacentes comenzado los disturbios y el caos. Tráfico cortado, vallas y contenedores de basura volcados y ardiendo y conductores que circulaban atrapados entre las barricadas se han sucedido a pesar de que la Ertzaintza ha realizado varias cargas. Asimismo, al menos dos cámaras de televisión y otros dos fotógrafos han sido zarandeados y su material destrozado.
Otro grupo de manifestantes que ha continuado por la calle Hurtado Amézaga también ha cortado el tráfico y volcando más contenedores a su paso. Los agentes antidistrubios han cargado en varias ocasiones deteniendo al menos a cinco personas durante estos incidentes, que se han prolongado por el Casco Viejo de la capital vizcaína durante horas.
La izquierda abertzale había anunciado que mantenía la manifestación y había hecho un llamamiento a participar en la misma pese a la prohibición del juez Garzón. La convocatoria era en protesta por la ilegalización de las candidaturas electorales de D3M y Askatasuna.
La portavoz de D3M, Itziar Aizpurua, además de criticar la actuación de la Ertzaintza impidiendo la concentración y responsabilizar de ello tanto al Partido Socialista como al PNV, ha insistido en que el 1 de marzo acudirán a votar en masa "cueste lo que cueste" porque son los votos que "más daño hacen" a Ibarretxe y López. "Es el voto que más daño va a hacer a Rubalcaba, Rubalcaba está metido hasta las narices en Ajuria Enea y en el Parlamento de Gazteiz y nosotros vamos a votar el 1 de marzo D3M y estos votos son los que van a contar mas que nunca", ha insistido.

Fuente: DEIA.COM



Imágenes de PUBLICO.TV


No hay comentarios: