________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 26 de febrero de 2009

ZIARRETA AFIRMA QUE ZAPATERO PRETENDE UN PACTO PSE-PNV "PARA TENER UNA EUSKADI DOMESTICADA"

El presidente de EA y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, afirmó hoy que el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende un pacto del PSE-EE con el PNV "para tener una Euskadi domesticada". Cree que Ibarretxe, "lo mismo que se ha sometido a su partido" con la consulta, "acatará las decisiones" del PNV, "sean las que sean".
En un acto electoral celebrado esta tarde en El Arenal de Bilbao, Ziarreta consideró que "todas las cosas apuntan hacia ese pacto PNV-PSE porque a Rodríguez Zapatero no le interesa para nada lograr aquí un acuerdo con el PP".
"Ese acuerdo es casi contranatura porque en el Estado español funcionan de otra manera. A Rodríguez Zapatero le interesa tener a Euskadi tranquila, en paz y domesticada. Y, para eso, la vía más fácil y más rápida es lograr un acuerdo con el PNV, como ya han tenido en otras ocasiones", apuntó.
En este sentido, destacó que "tampoco hay que ir tan lejos" para recordar "los acuerdos transversales con el lehendakari Ardanza, los acuerdos PNV-PSE, y esa vuelta al autonomismo". "Esa vía está ahí y a Rodríguez Zapatero le viene muy bien, como ha dispuesto hasta este momento, de los seis votos del PNV en Madrid", señaló.
Preguntado cómo quedaría el candidato a la reelección como lehendakari por la formación jeltzale, Juan José Ibarretxe, Ziarreta respondió que no le corresponde a él "determinarlo". No obstante, afirmó que Ibarretxe "es una persona de orden y leal, y lo mismo que se ha sometido a su partido cuando su partido le ha prohibido la consulta", cree "que acatará las decisiones de su partido sean las que sean".

"LA UNICA PROPUESTA POLITICA"
El líder de EA destacó que, "tal como se está viendo en el desarrollo de la campaña", queda "en evidencia que la única propuesta política que hay encima de la mesa para hacer frente al principal problema que tenemos los vascos, que es la falta de paz y normalización política, sigue siendo EA".
A su juicio, "el PSE-EE parece que ha caído ya en la resignación y en la impotencia" y, frente a los atentados, contesta "con ilegalizaciones", y a "una injusticia", responde "con otra injusticia".
"Por parte del PNV no estamos viendo en campaña ni una sola propuesta. El PNV está girando toda su campaña en el miedo a perder las elecciones y ése es su programa y su mejor activo, el decir que, si ellos no gobiernan, aquí va a venir el caos y el miedo, en definitiva, a que el PNV salga de las instituciones. Y yo creo que, de esa manera, no se puede recuperar la ilusión para la política", añadió.

UN NUEVO MARCO
A su juicio, "se tiene que ser ambicioso para salir de esta crisis económica, para dar un salto cualitativo también hacia un nuevo marco jurídico, que es algo fundamental". "Eso no viene del miedo y del temor a perder las instituciones, los cargos y los puestos", subrayó.
En este sentido, subrayó que "la única propuesta que hay encima de la mesa es la de EA, la propuesta de avance en clave soberanista, de articular un movimiento soberanista pacífico, con anaclaje radical en la defensa de todos los derechos humanos, en el que participen todos, sin exclusiones, sin ilegalizaciones, sin excepciones, en el que el principal problema para conformar ese polo sigue siendo ETA".
"Esa es la reflexión que se tiene que dar en ese mundo, la que tiene que hacer la izquierda abertzale, porque, si una cosa hay clara, es que, para el Estado, hoy en día es mucho más fácil luchar contra ETA que contra un movimiento soberanista pacífico y democrático", añadió.

Fuente: Eusko Alkartasuna

No hay comentarios: