El Gobierno vasco ha aprobado hoy el currículo de bachillerato que, con el euskera como lengua principal, adecúa las enseñanzas de la etapa postobligatoria a la legislación básica y al currículo de la enseñanza obligatoria.
Con su aprobación, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Miren Azkarate, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, "se cumple el compromiso de poner las bases del currículo vasco en toda la etapa educativa, desde 0 hasta 18 años".
El pasado 20 de enero el Gobierno vasco aprobó el currículo para la enseñanza infantil (no obligatoria) y en el 2007 el correspondiente a la enseñanza obligatoria, ambos con el euskera como lengua vehicular.
El borrador del decreto aprobado hoy fue enviado a finales de agosto a todos los centros educativos vascos para que el profesorado pudiese organizar sus programaciones con los nuevos contenidos, que ya se están experimentando desde el principio de este curso en primero de bachiller.
En virtud de este decreto, Azkarate ha señalado que el alumnado va a continuar con la "renovación metodológica" que ha supuesto en la Educación Básica la introducción de las competencias educativas.
El tratamiento de las lenguas recogido en este decreto se inscribe en el contexto del "Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas".
Para lograr los objetivos de esta iniciativa comunitaria, establece el euskera como "lengua principal" y el castellano "como lengua de aprendizaje" para garantizar el dominio adecuado del mismo.
La nueva normativa incorpora medidas para favorecer que el alumnado continúe sus estudios, permitiéndole matricularse de asignaturas de segundo aunque tengan que repetir curso.
Se busca así alcanzar el objetivo europeo de que el 85% de la población se titule en Educación Secundaria superior (ahora estamos en el 81%).
El nuevo Bachillerato introduce dos nuevas asignaturas obligatorias (Filosofía y Ciudadanía y Ciencias para el Mundo Contemporáneo) y suprime los exámenes de septiembre.
Por lo que respecta al tratamiento de la Religión, el currículo respeta la opción del alumno o de sus progenitores de recibir o no esta asignatura.
Así, la Religión seguirá siendo de oferta obligatoria y de elección voluntaria, sin que ello suponga que quienes no optan por cursar religión tengan que recibir obligatoriamente clase de ninguna actividad educativa organizada.
Con la aprobación del currículo de bachillerato la Comunidad Autónoma del País Vasco es la primera en desarrollar un corpus normativo que dé continuidad a la enseñanza en todo el ciclo entre 0 y 18 años.
El PP ha anunciado que recurrirá el decreto de educación infantil, ante lo cual Azkarate ha dejado claro que todos los decretos sobre los currículos educativos han salido adelante con "el respaldo de todo el Gobierno vasco".
Con su aprobación, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Miren Azkarate, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, "se cumple el compromiso de poner las bases del currículo vasco en toda la etapa educativa, desde 0 hasta 18 años".
El pasado 20 de enero el Gobierno vasco aprobó el currículo para la enseñanza infantil (no obligatoria) y en el 2007 el correspondiente a la enseñanza obligatoria, ambos con el euskera como lengua vehicular.
El borrador del decreto aprobado hoy fue enviado a finales de agosto a todos los centros educativos vascos para que el profesorado pudiese organizar sus programaciones con los nuevos contenidos, que ya se están experimentando desde el principio de este curso en primero de bachiller.
En virtud de este decreto, Azkarate ha señalado que el alumnado va a continuar con la "renovación metodológica" que ha supuesto en la Educación Básica la introducción de las competencias educativas.
El tratamiento de las lenguas recogido en este decreto se inscribe en el contexto del "Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas".
Para lograr los objetivos de esta iniciativa comunitaria, establece el euskera como "lengua principal" y el castellano "como lengua de aprendizaje" para garantizar el dominio adecuado del mismo.
La nueva normativa incorpora medidas para favorecer que el alumnado continúe sus estudios, permitiéndole matricularse de asignaturas de segundo aunque tengan que repetir curso.
Se busca así alcanzar el objetivo europeo de que el 85% de la población se titule en Educación Secundaria superior (ahora estamos en el 81%).
El nuevo Bachillerato introduce dos nuevas asignaturas obligatorias (Filosofía y Ciudadanía y Ciencias para el Mundo Contemporáneo) y suprime los exámenes de septiembre.
Por lo que respecta al tratamiento de la Religión, el currículo respeta la opción del alumno o de sus progenitores de recibir o no esta asignatura.
Así, la Religión seguirá siendo de oferta obligatoria y de elección voluntaria, sin que ello suponga que quienes no optan por cursar religión tengan que recibir obligatoriamente clase de ninguna actividad educativa organizada.
Con la aprobación del currículo de bachillerato la Comunidad Autónoma del País Vasco es la primera en desarrollar un corpus normativo que dé continuidad a la enseñanza en todo el ciclo entre 0 y 18 años.
El PP ha anunciado que recurrirá el decreto de educación infantil, ante lo cual Azkarate ha dejado claro que todos los decretos sobre los currículos educativos han salido adelante con "el respaldo de todo el Gobierno vasco".
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