NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 18 de febrero de 2009

EA ABOGA POR SOMETER A AUDITORIAS ANUALES A LAS SOCIEDADES CON RECURSOS PÚBLICOS

Eusko Alkartasuna abogó hoy por una administración que tenga "un control" sobre los recursos públicos y que sea "eficaz y eficiente", lo que pasa por "simplificar" todas las estructuras de las empresas públicas. Asimismo, apostó por que las sociedades en que haya recursos públicos se sometan a auditorias anuales por parte del TVCP para "dar cuentas a las ciudadanía de qué es lo que se hace con su dinero".
El cabeza de lista de EA por Alava, Rafa Larreina, y la número dos por Gipuzkoa, Onintza Lasa, participaron hoy en un acto electoral en el exterior de la Oficina de la Hacienda foral de Irun (Gipuzkoa) para presentar sus propuestas para el control del dinero público.
Lasa abogó por un Estatuto de las sociedades y fundaciones públicas para que "efectivamente se sometan al control y no se puedan dar espacios en los cuales se instauren vicios que se pueden dar en el ambito privado, porque lo que tiene que prevalecer es la transparencia, nada de amiguismos y nada de espacios opacos".
También apostó por la "racionalización" del entramado institucional de las empresas y sociedades públicas para que "no sean una excusa para escapar al control de la ley".

"TRANSPARENCIA"
Larreina, por su parte, consideró que el "compromiso con la transparencia" de EA tiene su manifestación "en el ámbito del entramado empresarial público, como también en los otros ámbitos de la política" y recordó que en la reforma del reglamento del Parlamento vasco, aprobado recientemente, "insistimos en esas líneas".
En ese sentido, recordó que su formación se quedó "sola" cuando propugnaba un nuevo modelo de comisiones de investigación que "apostase claramente con el compromiso de evitar que se produzcan irregularidades, desigualdad de oportunidades o tráficos de influencias", entre otros.
El cabeza de lista por Alava consideró que la "igualdad de oportunidades" debe plasmarse en "un compromiso de toda la administración pública en la lucha contra el fraude" en diferentes ámbitos como el de las ayudas sociales, "para que no dejen de recibirlas por falta de fondos públicos". A su juicio, esto es "muy importante" en épocas de crisis como la actual porque se puede tener la "tentación" de reducir el gasto social.
En cuanto al fraude fiscal, Larreina remarcó que EA "ha demostrado su compromiso" en esta materia porque desde que su formación asumió la responsabilidad de la Hacienda en Gipuzkoa "se ha producido una diferencia muy grande de actuación".


Fuente: www.euskoalkartasuna.org

No hay comentarios: