NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 21 de febrero de 2009

CARNAVALES EN EUSKAL HERRIA: ¡El espectáculo de disfraces ya ha comenzado!

Arrancaron con el Jueves Gordo y finalizarán el próximo martes. Los carnavales ya están aquí. Euskal Herria se llena de color.
Por la noche y por el día. En Donostia y en Bilbao. Euskal Herria se viste de carnaval y cualquier material o utensilio viejo vale para disfrazarse. Estos días el buen ambiente y la diversión se adueñan de nuestros pueblos y ciudades. Estamos de fiesta.


Tolosa, los carnavales más multitudinarios
Los carnavales más populares de Euskal Herria son, sin lugar a dudas, los que se celebran en Tolosa. Aunque el fin de semana pasado se organizaron varias actividades dirigidos a los más pequeños, oficialmente la fiesta comenzó con el 'Jueves Gordo'. Al mediodía se leyó el pregón y se lanzó el famoso txupinazo. Entre todos los actos organizados durante ese día, cabe destacar la tamborrada que recorrió las calles de Tolosa de la mano de Aurrera Kirol Elkartea. Para el 'Viernes Flaco' se ha organizado un espectáculo muy especial en el teatro Leidor, protagonizado por jóvenes del pueblo.
El sábado, 'Zaldunita bezpera', merecen mención especial las dos tamborradas, la de los adultos y la infantil, que recorrerán las calles del pueblo. El domingo, todos los rincones del municipio se llenarán de pijamas y zapatillas de casa, ya que los participantes saldrán de sus hogares con un look despreocupado, recién levantados de la cama. Ese día y también el lunes,'Astelenita', y martes, 'Asteartita', las carrozas y las comparsas saldrán a la calle haciendo desfiles, con disfraces sorprendentes, música y bailes. La fiesta finalizará el martes a medianoche con el entierro de la sardina.




En Donostia-San Sebastian adquieren un protagonismo especial las comparsas que rinden tributo al personaje central de la fiesta, el Dios Momo. Este año será interpretado por Montxo García Torrado. Se podrán ver comparsas de Caldereros, Percebes, Jardinesro y Gallos, entre otros.

Bizkaia, con el humor de las Fellini
Las Fellini serán las protagonistas del carnaval bilbaíno. En la capital vizcaína se celebra cada año un juicio a Farolín y Zarambolas (distinciones que se otorgan a personajes populares del entorno), y que representan la fanfarronería y la bondad bilbaína. Este año los elegidos son Tomás Salazar (Farolín), portero del Hotel Ercilla, y Las Fellini (Zarambolas). Estas últimas darán un toque especial al carnaval de este año y serán las reinas de la fiesta, sin lugar a dudas. Además, cientos de personas participarán en la Bajada de Carnavales, una kalejira que parte de Hurtado Amézaga y acaba en el Arenal.
También en Markina-Xemein se celebran estas fiestas de manera especial. El domingo de carnaval los jóvenes dantzaris pasean por la localidad interpretando la 'zahagi-dantza'. Se trata de una de las danzas más representativas del carnaval de Euskal Herria. La comparsa cuenta con la presencia de un temible oso que, acompañado de su domador, se encarga de ahuyentar a los fantasmas y de asustar a los niños.



Álava, unas fiestas resurgidas
Aunque últimamente estas fiestas no pasaban por su mejor momento, los carnavales han resurgido en Vitoria-Gasteiz. Se da inicio con el 'Jueves de Lardero'. Tras el arranque, durante el fin de semana los carnavales alcanzan su punto álgido, con el concurso popular de disfraces y el multitudinario desfile de las comparsas. La fiesta llega a su final con el entierro de la sardina, en la Plaza Nueva.
También podemos encontrar carnavales de carácter rural en Álava, concretamente en Zalduondo. Son una de las fiestas más antiguas y más populares de Álava. El llamativo muñeco Markitos se pasea el domingo de carnaval por todo el pueblo junto a otros personajes de carnaval. Dicho personaje representa todos los males de la villa y por lo tanto, cuando arde en la hoguera, quedan expiados todos los pecados de los habitantes de Zalduondo.

Navarra, carnavales con mucha tradición
Los carnavales de Ituren y Zubieta son los más conocidos de Navarra. En estos dos pueblos vecinos de la comarca de Malerreka, al sur del Bidasoa, la fiesta se anticipan a las fechas oficiales y celebran su singular carnaval la última semana de enero. El acto central lo componen sendos desfiles de los 'joaldunak', por las calles de Ituren el lunes, y por las de Zubieta el martes.
En la comparsa de Joaldunak (cencerros) participan los vecinos de ambos pueblos, recorriendo las calles ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha.
Los que este fin de semana se acerquen a Lesaka, encontrarán un espectáculo que, a buen seguro, les sorprenderá gratamente. Los 'zako zaharrak' (sacos viejos) saldrán por las calles del pueblo el domingo al anochecer, vestidos con sacos viejos y urinario en mano, festejando de manera especial el carnaval navarro. Ofrecerán una kalejira muy peculiar, pegando a la gente que se les acerque. Se recomienda andar con mucho cuidado.

En iparralde, fiesta de maskaradas
33 jóvenes de Idauze-Mendi comenzaron el 17 de enero las fiestas de carnaval en Iparralde con una mascarada muy especial. Fue ese día cuando, oficialmente, comenzó el 'Mandato de Pitxu' (Pitxuren agintealdia), que es como se denomina el carnaval en Iparralde. Después del festejo de Garindain, actuarán en otros 15 pueblos de Zuberoa. Siguiendo con la costumbre de los últimos años, este año son los habitantes de Idauze y Mendi los que se encargan de organizar la mascarada (el último año que lo organizaron fue hace 70 años). El próximo año Atharratze cogerá el testigo.
En Uztaritze los carnavales comenzaron el día 13 y finalizaran el día 24, con el festival Hartzaro. Este festival propone una iniciativa que une la tradición con la creatividad a través de la música, la canción, la danza y otras expresiones culturales. Los organizadores reunirán a artistas y aficionados en diferentes zonas del pueblo y para ello, han programado espectáculos callejeros, conferencias, conciertos, obras de teatro y actos especiales como una velada en honor del recientemente fallecido Mikel Laboa.
Por último, preservando la relación que tienen con los carnavales, el 24 de febrero más de 300 artistas interpretarán el espectáculo Zanpantzarren epaiketa, para dar por finalizado el festival del 2009.

Fuente: www.eitb.com

No hay comentarios: