NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 21 de febrero de 2009

ELKARLANEAN PIDE EL VOTO PARA EA

Desde Elkarlanean, organización estudiantil de Euskal Herria, creemos que las próximas elecciones pueden marcar muy diferentes rumbos en el sistema educativo de nuestro país, y esto nos lleva a dar nuestro punto de vista ante las diferentes opciones que se presentan. Nos parece, que las propuestas ambiguas y genéricas de algunos partidos políticos son legítimas, pero nosotros buscamos resaltar las propuestas concretas que marcan realmente el futuro de nuestro sistema educativo.
Creemos que son más que necesarias las transferencias de las competencias en el ámbito de la educación, y no permitiremos que ningún partido que se niega a cumplir con el estatuto venga ahora pidiendo las transferencias de este sector. La realidad es que los ejemplos abundan y que sin ir más lejos en materia de Formación Profesional no se ha podido profundizar todo lo posible porque es una de las competencias en stand by; es por ello que exigimos su transferencia inmediata para poder implantar una ley de Formación Profesional que apoye dichos estudios.
Creemos también que es primordial que se diseñe un “plan de acción” para que la escuela vasca responda a las necesidades educativas de las personas discapacitadas y también de aquellas que presentan Necesidades Educativas Especificas. Igualmente nos parece muy importante que se aumente el número de Escuelas Oficiales de Idiomas, así como el número de plazas y de profesores.
Para nosotros es muy importante que el Gobierno Vasco apoye a la EHU/UPV para lograr una universidad pública de calidad, puntera en Europa y accesible. Para ello creemos imprescindible aumentar las subvenciones mejorando así su funcionamiento y servicio publico, de manera que se llegue a la inversión de 10.000 euros por estudiante. Apostamos, igualmente, por aumentar progresivamente el número y la cuantía de las becas y por mejorar el Campus; potenciando la construcción de viviendas universitarias y residencias para estudiantes e investigadores, mejorando los accesos para las personas con discapacidades y mejorando también las condiciones de seguridad y salud de los laboratorios.
Por otro lado, consideramos que para lograr una universidad puntera en Europa, es necesario que se creen más plazas de personal investigador; incrementando a su vez la dotación de nuevos equipos e infraestructuras científicas. Para Elkarlanean es esencial que se garantice el derecho de todos los estudiantes a formarse en Euskara y apoyamos, por lo tanto, que se aumente la oferta de enseñanza superior en dicho idioma. En este mismo sentido, creemos que se debe fomentar la producción de manuales y libros universitarios en Euskara, y la euskaldunizacion del personal docente e investigador.
Por todo esto, pedimos el apoyo y el voto para Eusko Alkartasuna; formación que siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar para mejorar nuestro sistema educativo y que ha incluido nuestras propuestas en su programa electoral.

No hay comentarios: