NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 26 de febrero de 2009

EL CLUB LITERARIO ARGENTINO EUSKALDUNA DISTRIBUIRÁ EN MARZO 'MITOLOGÍA VASCA', UN CLÁSICO DE BARANDIARAN

El club literario Euskalduna prosigue su buena marcha, sumando socios a esta iniciativa para dotar a la comunidad vasca de acceso fácil y constante a la literatura vasca. Aunque el plazo de suscripción sigue abierto, desde Euskalduna ya han avanzado cuáles serán sus primeros lanzamientos literarios: en marzo se estrenarán con 'Mitología vasca', obra básica del principal etnólogo vasco, Jose Miguel Barandiaran. Le seguirán 'Babilonia', una novela de Joan Mari Irigoien y 'Orígenes', de Xabier Peñalver, un estudio sobre la prehistoria vasca. Euskalduna se presenta en sociedad repartiendo entre sus socios el próximo mes de marzo el libro 'Mitología Vasca', una obra clásica del gran antropólogo, etnógrafo y arqueólogo vasco Jose Miguel Barandiaran. El libro permitirá a los lectores acercarse a las creencias, personajes y leyendas míticas tradicionales de Euskal Herria. 'Genios y divinidades que adoptan figuras de diversas especies de animales, habitantes de las cuevas, son protagonistas del relato de la leyendas y creencias paganas que habitan esta obra. Un texto de referencia de este investigador fundamental considerado el "patriarca de la cultura vasca"', comentan fuentes de Euskalduna. Además de esta obra, que es la correspondiente al mes de marzo, Euskalduna ya ha adelantado las próximas: 'Babilonia', de Joan Mari Irigoien (mes de abril) y 'Orígenes', de Xabier Peñalver (mayo).
Por otro lado, Euskalduna trabaja en la redacción de la revista que enviarán a sus lectores el mes de abril, para la que ya se ha confirmado que contarán con dos pesos pesados de la literatura vasca actual: Harkaitz Cano y Unai Elorriaga, que hablarán de la literatura vasca contemporánea desde la mirada de las nuevas generaciones. Asímismo, señalar que la conexión Argentina-Euskal Herria está muy viva en este proyecto, y Euskalduna cuenta con un comité de escritores, editores, historiadores, críticos que desde Euskal Herria proponen y asesoran al club sobre los títulos a publicar.
Estas personas colaboran con el proyecto desinteresadamente, motivadas por su compromiso con la cultura vasca y la Diáspora. Algunos de ellos son los escritores Edorta Jiménez, Gotzon Barandiarán, Xabier Mendiguren, Eider Rodriguez y Urtzi Urrutikoetxea, el investigador y crítico literario Jon Kortazar, el novelista y ensayista Fito Rodríguez (actual presidente de EIE-Asociación Vasca de Escritores) y Jose Mari Esparza, escritor, historiador y director editorial de Txalaparta.

ZIARRETA AFIRMA QUE ZAPATERO PRETENDE UN PACTO PSE-PNV "PARA TENER UNA EUSKADI DOMESTICADA"

El presidente de EA y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, afirmó hoy que el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende un pacto del PSE-EE con el PNV "para tener una Euskadi domesticada". Cree que Ibarretxe, "lo mismo que se ha sometido a su partido" con la consulta, "acatará las decisiones" del PNV, "sean las que sean".
En un acto electoral celebrado esta tarde en El Arenal de Bilbao, Ziarreta consideró que "todas las cosas apuntan hacia ese pacto PNV-PSE porque a Rodríguez Zapatero no le interesa para nada lograr aquí un acuerdo con el PP".
"Ese acuerdo es casi contranatura porque en el Estado español funcionan de otra manera. A Rodríguez Zapatero le interesa tener a Euskadi tranquila, en paz y domesticada. Y, para eso, la vía más fácil y más rápida es lograr un acuerdo con el PNV, como ya han tenido en otras ocasiones", apuntó.
En este sentido, destacó que "tampoco hay que ir tan lejos" para recordar "los acuerdos transversales con el lehendakari Ardanza, los acuerdos PNV-PSE, y esa vuelta al autonomismo". "Esa vía está ahí y a Rodríguez Zapatero le viene muy bien, como ha dispuesto hasta este momento, de los seis votos del PNV en Madrid", señaló.
Preguntado cómo quedaría el candidato a la reelección como lehendakari por la formación jeltzale, Juan José Ibarretxe, Ziarreta respondió que no le corresponde a él "determinarlo". No obstante, afirmó que Ibarretxe "es una persona de orden y leal, y lo mismo que se ha sometido a su partido cuando su partido le ha prohibido la consulta", cree "que acatará las decisiones de su partido sean las que sean".

"LA UNICA PROPUESTA POLITICA"
El líder de EA destacó que, "tal como se está viendo en el desarrollo de la campaña", queda "en evidencia que la única propuesta política que hay encima de la mesa para hacer frente al principal problema que tenemos los vascos, que es la falta de paz y normalización política, sigue siendo EA".
A su juicio, "el PSE-EE parece que ha caído ya en la resignación y en la impotencia" y, frente a los atentados, contesta "con ilegalizaciones", y a "una injusticia", responde "con otra injusticia".
"Por parte del PNV no estamos viendo en campaña ni una sola propuesta. El PNV está girando toda su campaña en el miedo a perder las elecciones y ése es su programa y su mejor activo, el decir que, si ellos no gobiernan, aquí va a venir el caos y el miedo, en definitiva, a que el PNV salga de las instituciones. Y yo creo que, de esa manera, no se puede recuperar la ilusión para la política", añadió.

UN NUEVO MARCO
A su juicio, "se tiene que ser ambicioso para salir de esta crisis económica, para dar un salto cualitativo también hacia un nuevo marco jurídico, que es algo fundamental". "Eso no viene del miedo y del temor a perder las instituciones, los cargos y los puestos", subrayó.
En este sentido, subrayó que "la única propuesta que hay encima de la mesa es la de EA, la propuesta de avance en clave soberanista, de articular un movimiento soberanista pacífico, con anaclaje radical en la defensa de todos los derechos humanos, en el que participen todos, sin exclusiones, sin ilegalizaciones, sin excepciones, en el que el principal problema para conformar ese polo sigue siendo ETA".
"Esa es la reflexión que se tiene que dar en ese mundo, la que tiene que hacer la izquierda abertzale, porque, si una cosa hay clara, es que, para el Estado, hoy en día es mucho más fácil luchar contra ETA que contra un movimiento soberanista pacífico y democrático", añadió.

Fuente: Eusko Alkartasuna

sábado, 21 de febrero de 2009

COMIENZA EL CAMPEONATO ALAVÉS DE BERTSOLARIS

El restaurante Arnalde acoge a partir de las 20:00 horas a los protagonistas del día que son: Ruben Sanchez, Serapio Lopez, Juan Mari Juaristi, Zigor Enbeita, Manex Agirre y Felipe Zelaieta.
El certamen de este año presenta un par de novedades. El ganador y el que quede en segundo lugar conseguirán el pase directo al Campeonato de Euskal Herria. Por otro lado, las eliminatorias se harán de una forma singular. Los participantes en vez de subirse a un escenario se reunirán con pan ymantel al estilo de las bertso-afaris.
El Campeonato de Bertsolaris de Álava da su pistoletazo de salida hoy sábado, 21 de febrero, en Amurrio. La final será en Gasteiz el 4 de abril tras celebrarse cinco eliminatorias. Bajo el lema echando raíces los organizadores destacan la fortaleza del bertsolarismo en Álava: "cada año surgen frondosos y hermosos árboles en forma de palabras medidas".
Se disputarán 18 bertsolaris. Los organizadores explican que este año la cantidad de jóvenes y veteranos se presenta igualada. El restaurante Arnalde jatetxea acoge a partir de las 20:00 horas a losprotagonistas del día que son: Ruben Sanchez, Serapio Lopez, Juan MariJuaristi, Zigor Enbeita, Manex Agirre, Felipe Zelaieta.
Las eliminatorias tendrán lugar en: Amurrio, Oion eta Zalduondo. Las semifinales en Zigoitia y Aramaion. Y la gran Final en el Printzipal Antzokia de Gasteiz el 4 de abril.

Fuente: www.eitb.com

ELKARLANEAN PIDE EL VOTO PARA EA

Desde Elkarlanean, organización estudiantil de Euskal Herria, creemos que las próximas elecciones pueden marcar muy diferentes rumbos en el sistema educativo de nuestro país, y esto nos lleva a dar nuestro punto de vista ante las diferentes opciones que se presentan. Nos parece, que las propuestas ambiguas y genéricas de algunos partidos políticos son legítimas, pero nosotros buscamos resaltar las propuestas concretas que marcan realmente el futuro de nuestro sistema educativo.
Creemos que son más que necesarias las transferencias de las competencias en el ámbito de la educación, y no permitiremos que ningún partido que se niega a cumplir con el estatuto venga ahora pidiendo las transferencias de este sector. La realidad es que los ejemplos abundan y que sin ir más lejos en materia de Formación Profesional no se ha podido profundizar todo lo posible porque es una de las competencias en stand by; es por ello que exigimos su transferencia inmediata para poder implantar una ley de Formación Profesional que apoye dichos estudios.
Creemos también que es primordial que se diseñe un “plan de acción” para que la escuela vasca responda a las necesidades educativas de las personas discapacitadas y también de aquellas que presentan Necesidades Educativas Especificas. Igualmente nos parece muy importante que se aumente el número de Escuelas Oficiales de Idiomas, así como el número de plazas y de profesores.
Para nosotros es muy importante que el Gobierno Vasco apoye a la EHU/UPV para lograr una universidad pública de calidad, puntera en Europa y accesible. Para ello creemos imprescindible aumentar las subvenciones mejorando así su funcionamiento y servicio publico, de manera que se llegue a la inversión de 10.000 euros por estudiante. Apostamos, igualmente, por aumentar progresivamente el número y la cuantía de las becas y por mejorar el Campus; potenciando la construcción de viviendas universitarias y residencias para estudiantes e investigadores, mejorando los accesos para las personas con discapacidades y mejorando también las condiciones de seguridad y salud de los laboratorios.
Por otro lado, consideramos que para lograr una universidad puntera en Europa, es necesario que se creen más plazas de personal investigador; incrementando a su vez la dotación de nuevos equipos e infraestructuras científicas. Para Elkarlanean es esencial que se garantice el derecho de todos los estudiantes a formarse en Euskara y apoyamos, por lo tanto, que se aumente la oferta de enseñanza superior en dicho idioma. En este mismo sentido, creemos que se debe fomentar la producción de manuales y libros universitarios en Euskara, y la euskaldunizacion del personal docente e investigador.
Por todo esto, pedimos el apoyo y el voto para Eusko Alkartasuna; formación que siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar para mejorar nuestro sistema educativo y que ha incluido nuestras propuestas en su programa electoral.

ATACADOS DOS BATZOKIS DEL PNV EN BARAKALDO Y DONOSTIA

Un artefacto de fabricación casera ha explotado esta noche en el batzoki de Barakaldo, causando importantes daños materiales. En Donostia, un incendio provocado en otro batzoki ha causado escasos daños.
El artefacto ha hecho explosión diez minutos después de la medianoche en el batzoki situado en la calle Vista Alegre de Cruces, en Barakaldo.
Según fuentes del PNV, se trata de un artefacto de composición "mixta", compuesto por explosivo, líquido inflamable y un cohete pirotécnico y había sido colocado en la puerta de entrada de la sede jeltzale.
La explosión ha provocado daños materiales en el edificio, principalmente en la entrada del local, y ha afectado también a al menos tres vehículos estacionados en la zona próxima al batzoki. Nadie ha resultado herido, ya que no había ninguna persona en el interior.
Al lugar se ha trasladado el presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, quien ha valorado que los autores de la explosión "tenían intención de hacer mucho daño". También ha acudido el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.
Efectivos del grupo de desactivación de explosivos de la Ertzaintza se han desplazado al lugar para investigar lo sucedido y una hora después mantenían acordonada la zona para tratar de localizar los restos del artefacto incendiario.
Otro ataque en Donostia
Minutos antes, a las 00.05 horas, han atacado también con líquido inflamable el batzoki del PNV ubicado en la avenida de Carlos I de Donostia.
Los autores del sabotaje han rociado la puerta de entrada del local con líquido inflamable, aunque una patrulla de la Ertzaintza ha logrado sofocar el incendio con un extintor. No se han registrado daños de consideración, más allá de pequeños desperfectos en la entrada del edificio.

Fuente: GARA

Imágenes de www.eitb.com




EA CONDENA LOS ATAQUES PERPETRADOS CONTRA LOS BATZOKIS DE BARAKALDO Y DONOSTIA
Eusko Alkartasuna condena los ataques perpetrados contra los batzokis de Barakado y Donostia. EA expresa su apoyo y solidaridad con los afiliados y simpatizantes jeltzales, y quiere denunciar, una vez más, que éstos actos violentos, y las amenazas y coacción atentan contra los principios elementales de la democracia y son un claro obstáculo para un proceso de normalización política. Eusko Alkartasuna reitera la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que aboga por una convivencia pacífica y el respeto de todos los derechos humanos.

CARNAVALES EN EUSKAL HERRIA: ¡El espectáculo de disfraces ya ha comenzado!

Arrancaron con el Jueves Gordo y finalizarán el próximo martes. Los carnavales ya están aquí. Euskal Herria se llena de color.
Por la noche y por el día. En Donostia y en Bilbao. Euskal Herria se viste de carnaval y cualquier material o utensilio viejo vale para disfrazarse. Estos días el buen ambiente y la diversión se adueñan de nuestros pueblos y ciudades. Estamos de fiesta.


Tolosa, los carnavales más multitudinarios
Los carnavales más populares de Euskal Herria son, sin lugar a dudas, los que se celebran en Tolosa. Aunque el fin de semana pasado se organizaron varias actividades dirigidos a los más pequeños, oficialmente la fiesta comenzó con el 'Jueves Gordo'. Al mediodía se leyó el pregón y se lanzó el famoso txupinazo. Entre todos los actos organizados durante ese día, cabe destacar la tamborrada que recorrió las calles de Tolosa de la mano de Aurrera Kirol Elkartea. Para el 'Viernes Flaco' se ha organizado un espectáculo muy especial en el teatro Leidor, protagonizado por jóvenes del pueblo.
El sábado, 'Zaldunita bezpera', merecen mención especial las dos tamborradas, la de los adultos y la infantil, que recorrerán las calles del pueblo. El domingo, todos los rincones del municipio se llenarán de pijamas y zapatillas de casa, ya que los participantes saldrán de sus hogares con un look despreocupado, recién levantados de la cama. Ese día y también el lunes,'Astelenita', y martes, 'Asteartita', las carrozas y las comparsas saldrán a la calle haciendo desfiles, con disfraces sorprendentes, música y bailes. La fiesta finalizará el martes a medianoche con el entierro de la sardina.




En Donostia-San Sebastian adquieren un protagonismo especial las comparsas que rinden tributo al personaje central de la fiesta, el Dios Momo. Este año será interpretado por Montxo García Torrado. Se podrán ver comparsas de Caldereros, Percebes, Jardinesro y Gallos, entre otros.

Bizkaia, con el humor de las Fellini
Las Fellini serán las protagonistas del carnaval bilbaíno. En la capital vizcaína se celebra cada año un juicio a Farolín y Zarambolas (distinciones que se otorgan a personajes populares del entorno), y que representan la fanfarronería y la bondad bilbaína. Este año los elegidos son Tomás Salazar (Farolín), portero del Hotel Ercilla, y Las Fellini (Zarambolas). Estas últimas darán un toque especial al carnaval de este año y serán las reinas de la fiesta, sin lugar a dudas. Además, cientos de personas participarán en la Bajada de Carnavales, una kalejira que parte de Hurtado Amézaga y acaba en el Arenal.
También en Markina-Xemein se celebran estas fiestas de manera especial. El domingo de carnaval los jóvenes dantzaris pasean por la localidad interpretando la 'zahagi-dantza'. Se trata de una de las danzas más representativas del carnaval de Euskal Herria. La comparsa cuenta con la presencia de un temible oso que, acompañado de su domador, se encarga de ahuyentar a los fantasmas y de asustar a los niños.



Álava, unas fiestas resurgidas
Aunque últimamente estas fiestas no pasaban por su mejor momento, los carnavales han resurgido en Vitoria-Gasteiz. Se da inicio con el 'Jueves de Lardero'. Tras el arranque, durante el fin de semana los carnavales alcanzan su punto álgido, con el concurso popular de disfraces y el multitudinario desfile de las comparsas. La fiesta llega a su final con el entierro de la sardina, en la Plaza Nueva.
También podemos encontrar carnavales de carácter rural en Álava, concretamente en Zalduondo. Son una de las fiestas más antiguas y más populares de Álava. El llamativo muñeco Markitos se pasea el domingo de carnaval por todo el pueblo junto a otros personajes de carnaval. Dicho personaje representa todos los males de la villa y por lo tanto, cuando arde en la hoguera, quedan expiados todos los pecados de los habitantes de Zalduondo.

Navarra, carnavales con mucha tradición
Los carnavales de Ituren y Zubieta son los más conocidos de Navarra. En estos dos pueblos vecinos de la comarca de Malerreka, al sur del Bidasoa, la fiesta se anticipan a las fechas oficiales y celebran su singular carnaval la última semana de enero. El acto central lo componen sendos desfiles de los 'joaldunak', por las calles de Ituren el lunes, y por las de Zubieta el martes.
En la comparsa de Joaldunak (cencerros) participan los vecinos de ambos pueblos, recorriendo las calles ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha.
Los que este fin de semana se acerquen a Lesaka, encontrarán un espectáculo que, a buen seguro, les sorprenderá gratamente. Los 'zako zaharrak' (sacos viejos) saldrán por las calles del pueblo el domingo al anochecer, vestidos con sacos viejos y urinario en mano, festejando de manera especial el carnaval navarro. Ofrecerán una kalejira muy peculiar, pegando a la gente que se les acerque. Se recomienda andar con mucho cuidado.

En iparralde, fiesta de maskaradas
33 jóvenes de Idauze-Mendi comenzaron el 17 de enero las fiestas de carnaval en Iparralde con una mascarada muy especial. Fue ese día cuando, oficialmente, comenzó el 'Mandato de Pitxu' (Pitxuren agintealdia), que es como se denomina el carnaval en Iparralde. Después del festejo de Garindain, actuarán en otros 15 pueblos de Zuberoa. Siguiendo con la costumbre de los últimos años, este año son los habitantes de Idauze y Mendi los que se encargan de organizar la mascarada (el último año que lo organizaron fue hace 70 años). El próximo año Atharratze cogerá el testigo.
En Uztaritze los carnavales comenzaron el día 13 y finalizaran el día 24, con el festival Hartzaro. Este festival propone una iniciativa que une la tradición con la creatividad a través de la música, la canción, la danza y otras expresiones culturales. Los organizadores reunirán a artistas y aficionados en diferentes zonas del pueblo y para ello, han programado espectáculos callejeros, conferencias, conciertos, obras de teatro y actos especiales como una velada en honor del recientemente fallecido Mikel Laboa.
Por último, preservando la relación que tienen con los carnavales, el 24 de febrero más de 300 artistas interpretarán el espectáculo Zanpantzarren epaiketa, para dar por finalizado el festival del 2009.

Fuente: www.eitb.com

LARRAZABAL: “SE DEBE HACER JUSTICIA CON LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO”

El cabeza de lista de EA por Gipuzkoa apuesta por la creación de una Comisión de la Verdad, que implique también a las victimas y sus asociaciones, para ir avanzando en serio en este proceso.
El candidato por EA, Jesús Mari Larrazabal, ha acudido esta mañana a Saturrarán para exigir que se haga justicia con todas aquellas personas que lucharon a favor de la democracia y especialmente, las mujeres, quienes padecieron penurias y sufrimiento en la cárcel de Saturrarán.
El candidato, acompañado por Nestor Basterretxea y otras personas de la candidatura guipuzcoana , así como personas de la zona ha subrayado que “si bien existe una reivindicación teórica y se han dado ciertos pasos para no dejar caer en el olvido la horrible etapa de la guerra franquista, se debe seguir avanzando para buscar la verdad y la justicia”.
Larrazabal ha reconocido que se han ido tomando medidas que pueden ser muy efectistas como las subvenciones, pero más allá del resarcimiento moral y económico, hay que poner el esfuerzo en investigar lo sucedido y hacer justicia, de verdad. Por eso, apostó por seguir destinando esfuerzos y aumentar las partidas para la búsqueda de TESTIMONIOS DIRECTOS. “Cada vez quedan menos protagonistas de aquellos hechos. Hoy mismo, aquí , ya no está el edificio y vamos conociendo episodios porque la segunda generación lo cuenta. Pero es muy importante recavar testimonios directos. Y para ello se deben destinar los recursos necesarios”-ha señalado.
El cabeza de lista por EA criticó la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Congreso de lo Diputados, porque considera que este drama es una cuestión privada, del ámbito doméstico, mientras que para Eusko Alkartasuna, esta cuestión es algo que se debe gestionar desde el ámbito público, con responsabilidad pública, con una implicación absoluta, “implicación del 100% por saber la verdad y aportar esos trozos de verdad a la historia de nuestro país”.
“Hubo crímenes de guerra y contra la humanidad y ello exige justicia, reconocimiento y verdad. Por ello es imprescindible impulsar institucionalmente una COMISIÓN DE LA VERDAD” ha declarado Larrazabal.
Finalmente Nestor Basterretxea ha señalado que “conocer la verdad es lo mínimo que se puede exigir, puesto que, únicamente conociendo la verdad se puede actuar adecuadamente”.

GARZÓN PROHÍBE UNA QUINCENA DE ACTOS PREVISTOS PARA EL FIN DE SEMANA

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha prohibido una quincena de actos organizados por la izquierda abertzale para este fin de semana, tras una petición de la asociación ultra Dignidad y Justicia.
Baltasar Garzón ha ingresado hoy en un hospital tras sufrir una crisis de ansiedad, pero antes de ello ha tenido tiempo para prohibir los actos organizados para este fin de semana por la izquierda abertzale.
El juez ha decidido vetar los actos tras la petición realizada en ese sentido por Dignidad y Justicia, que en su escrito alegaba que los actos habían sido organizados por D3M, cuyas candidaturas anuló el Tribunal Supremo y confirmó el Constituiconal y cuya suspensión de actividades decretó Garzón el martes pasado.
El colectivo ultraderechista ha pedido la prohibición de estos actos argumentando que podrían ser constitutivos de un delito de quebrantamiento de las medidas cautelares impuestas por Garzón y de otro de "desobediencia grave".

Fuente:
GARA

miércoles, 18 de febrero de 2009

D3M LLAMA A REALIZAR "UN ACTO DE DESOBEDIENCIA CIVIL MASIVO" EN LAS URNAS EL 1 DE MARZO

Demokrazia Hiru Milioi ha denunciado que PSOE y el PNV pretenden "evitar el cambio político y social y mantener el actual status quo que tantos beneficios les reporta". Frente a ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca a que el próximo 1 de marzo realice "un acto de desobediencia civil masivo" y acuda a las urnas con la papeleta de la agrupación electoral.
Demokrazia Hiru Milioi ha tildado de "escandaloso ataque a los derechos y libertades más elementales" la decisión de Baltasar Garzón de suspender sus actividades y ha denunciado que el PSOE, "no contento con impedir la participación legal de la izquierda abertzale en las elecciones, pretende borrar todo vestigio de su acción política al más puro estilo fascista".En un comunicado, la plataforma califica de "paradigmático" que el juez evoque el caso de Turquía para "intentar justificar la limitación de los derechos de asociación y participación política" y destaca que el Estado español "se parece demasiado a estados tan democráticos como Turquía" en lo que a la conculcación de derechos se refiere.Para D3M, "han trucado" las elecciones a fin de que el Parlamento de Gasteiz "siga al servicio del no cambio, de la no solución y de sus intereses partidistas y económicos".En su opinión, PSOE y PNV pretenden "evitar el cambio político y social tan ansiado por la mayoría de la sociedad vasca" y mantener así "el actual status quo, que tantos beneficios les reporta".Para ello, indica, "pretenden imponer, bajo la apariencia del cambio, un cambio sin cambio, que perpetúe el actual marco jurídico-político y, con ello, el conflicto político y armado" y de esa manera "enterrar definitivamente Lizarra-Garazi".Para lograr ese ese objetivo, D3M señala que las citadas formaciones "se han repartido los papeles: uno ilegaliza y el otro cumple y hace cumplir las órdenes de Madrid". El último ejemplo de ello, según recuerda, fue la manifestación del pasado sábado en Bilbo.

PNV, "mamporrero" de Madrid
Ante esta situación, la agrupación electoral pide al PNV que no continúe "actuando de mamporrero de Madrid" y a Ibarretxe le solicita que "no siga ejerciendo de Delegado del Gobierno de Madrid, que no continúe cumpliendo y haciendo cumplir sentencias injustas", "que se plante, siquiera por una vez, frente a este escandaloso ataque a los derechos y libertades más elementales y que no acepte, sin más, que Madrid cercene la voluntad de la ciudadanía a la que él representa y manipule las elecciones que él ha convocado".D3M también cuestiona "¿dónde están EA, IU y Aralar, fervientes defensores de la desobediencia civil y el plante democrático al Estado? Callados, ciegos y mudos frente a tamaña injusticia".Finalmente, hace un llamamiento a la sociedad vasca a que el próximo 1 de marzo realice "un acto de desobediencia civil masivo y acuda a las urnas con la papeleta de D3M", para responder con el voto "rebelde e insumiso" a "la conculcación sistemática de derechos civiles y políticos", a la "represión y apartheid político e institucional que alimenta la confrontación y el sufrimiento"; para "levantar un muro popular frente al nuevo fraude político que pretenden imponer el PSOE y el PNV"; y para impulsar "un proceso democrático que conduzca a Euskal Herria, desde el reconocimiento nacional y el respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, a un escenario de paz y democracia".

Fuente: GARA

AZKARRAGA CREE QUE LA DECISIÓN DE GARZÓN SOBRE D3M "TIENE MUY POCO QUE VER CON LA JUSTICIA Y MUCHO CON EL PARTIDISMO"

El consejero de Justicia , Joseba Azkarraga, afirmó este miércoles en Bilbao que la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de suspender las actividades de D3M y Askatasuna "tienen muy poco que ver con la Justicia y mucho con el partidismo" y la pretensión de los socialistas de "distorsionar la composición del Parlamento vasco".
Azkarraga realizó estas declaraciones ante los medios de comunicación, tras una rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, con motivo de la inauguración de las II Jornadas sobre Psiquiatría y Derecho.
El titular de Justicia aseguró que decisiones como la adoptada por Garzón "tiene muy poco que ver con la Justicia y mucho con la política partidista". "Una vez más son decisiones que se ponen al servicio del PSE-EE para intentar distorsionar la composición del Parlamento vasco", añadió.
Joseba Azkarraga destacó que "esto, en cualquier país normal del mundo tiene un nombre", aunque rechazó aclarar a qué se refería con esta declaración.

Fuente: www.izaronews.com

EA ABOGA POR SOMETER A AUDITORIAS ANUALES A LAS SOCIEDADES CON RECURSOS PÚBLICOS

Eusko Alkartasuna abogó hoy por una administración que tenga "un control" sobre los recursos públicos y que sea "eficaz y eficiente", lo que pasa por "simplificar" todas las estructuras de las empresas públicas. Asimismo, apostó por que las sociedades en que haya recursos públicos se sometan a auditorias anuales por parte del TVCP para "dar cuentas a las ciudadanía de qué es lo que se hace con su dinero".
El cabeza de lista de EA por Alava, Rafa Larreina, y la número dos por Gipuzkoa, Onintza Lasa, participaron hoy en un acto electoral en el exterior de la Oficina de la Hacienda foral de Irun (Gipuzkoa) para presentar sus propuestas para el control del dinero público.
Lasa abogó por un Estatuto de las sociedades y fundaciones públicas para que "efectivamente se sometan al control y no se puedan dar espacios en los cuales se instauren vicios que se pueden dar en el ambito privado, porque lo que tiene que prevalecer es la transparencia, nada de amiguismos y nada de espacios opacos".
También apostó por la "racionalización" del entramado institucional de las empresas y sociedades públicas para que "no sean una excusa para escapar al control de la ley".

"TRANSPARENCIA"
Larreina, por su parte, consideró que el "compromiso con la transparencia" de EA tiene su manifestación "en el ámbito del entramado empresarial público, como también en los otros ámbitos de la política" y recordó que en la reforma del reglamento del Parlamento vasco, aprobado recientemente, "insistimos en esas líneas".
En ese sentido, recordó que su formación se quedó "sola" cuando propugnaba un nuevo modelo de comisiones de investigación que "apostase claramente con el compromiso de evitar que se produzcan irregularidades, desigualdad de oportunidades o tráficos de influencias", entre otros.
El cabeza de lista por Alava consideró que la "igualdad de oportunidades" debe plasmarse en "un compromiso de toda la administración pública en la lucha contra el fraude" en diferentes ámbitos como el de las ayudas sociales, "para que no dejen de recibirlas por falta de fondos públicos". A su juicio, esto es "muy importante" en épocas de crisis como la actual porque se puede tener la "tentación" de reducir el gasto social.
En cuanto al fraude fiscal, Larreina remarcó que EA "ha demostrado su compromiso" en esta materia porque desde que su formación asumió la responsabilidad de la Hacienda en Gipuzkoa "se ha producido una diferencia muy grande de actuación".


Fuente: www.euskoalkartasuna.org

sábado, 14 de febrero de 2009

LA ERTZAINTZA IMPIDE LA MANIFESTACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN BILBAO

Con al menos cinco detenidos y numerosos contenedores volcados y quemados por las calles de Bilbao ha finalizado la manifestación convocada por la izquierda abertzale con el lema "Demokrazia orain" y prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El fuerte dispositivo desplegado por la Ertzaintza ha impedido que la marcha se iniciase a las cinco media de la tarde en el lugar de la convocatoria, la plaza de Aita Donosti, pero no que se celebrase una concentración a escasos metros, en la calle Autonomía a la altura de La Casilla, cortando el tráfico en la zona.
Entre los concentrados se encontraban los ex dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Julen Aginako o la portavoz de D3M, Itziar Aizpurua, así como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y su antecesor en el cargo, LAB, Rafa Diez. Durante más de quince minutos han arreciado los gritos de "Independentzia", "PNV español" o "D3M aurrera", coreados por los asistentes que sostenían y lanzaban al aire papeletas de las candidaturas ilegalizadas.
Tras el "Eusko Gudariak", los manifestantes se han dispersado por las calles Doctor Areilza, Pérez Galdós y otras adyacentes comenzado los disturbios y el caos. Tráfico cortado, vallas y contenedores de basura volcados y ardiendo y conductores que circulaban atrapados entre las barricadas se han sucedido a pesar de que la Ertzaintza ha realizado varias cargas. Asimismo, al menos dos cámaras de televisión y otros dos fotógrafos han sido zarandeados y su material destrozado.
Otro grupo de manifestantes que ha continuado por la calle Hurtado Amézaga también ha cortado el tráfico y volcando más contenedores a su paso. Los agentes antidistrubios han cargado en varias ocasiones deteniendo al menos a cinco personas durante estos incidentes, que se han prolongado por el Casco Viejo de la capital vizcaína durante horas.
La izquierda abertzale había anunciado que mantenía la manifestación y había hecho un llamamiento a participar en la misma pese a la prohibición del juez Garzón. La convocatoria era en protesta por la ilegalización de las candidaturas electorales de D3M y Askatasuna.
La portavoz de D3M, Itziar Aizpurua, además de criticar la actuación de la Ertzaintza impidiendo la concentración y responsabilizar de ello tanto al Partido Socialista como al PNV, ha insistido en que el 1 de marzo acudirán a votar en masa "cueste lo que cueste" porque son los votos que "más daño hacen" a Ibarretxe y López. "Es el voto que más daño va a hacer a Rubalcaba, Rubalcaba está metido hasta las narices en Ajuria Enea y en el Parlamento de Gazteiz y nosotros vamos a votar el 1 de marzo D3M y estos votos son los que van a contar mas que nunca", ha insistido.

Fuente: DEIA.COM



Imágenes de PUBLICO.TV


ZIARRETA: “EUSKO ALKARTASUNA ES LA GARANTÍA DEL CAMBIO HACIA POLÍTICAS SOBERANISTAS”

Unai Ziarreta ha advertido esta mañana en Gasteiz a la sociedad vasca de la gran mentira de la polarización entre PNV y PSE y ha prevenido además al electorado abertzale ante los intentos del PNV de presentarse ante la ciudadanía como la única opción posible del nacionalismo vasco en las urnas. El presidente de EA y candidato a lehendakari ha participado en un mitin en la capital alavesa en el que también ha intervenido el cabeza de lista por Araba, Rafa Larreina.
Ziarreta ha recurrido a la ironía para admitir que “claro que es útil votar al PNV”, alertando a continuación de que “es útil para colocar la bandera española en el Parlamento, para acatar el marco legal que nos impide opinar y ser consultados, para pactar con el PSOE, para garantizar la unidad de España en definitiva”. A este respecto ha recordado que “en el PNV no manda Ibarretxe, sino Urkullu y José Luis Bilbao”, por lo que “votar a Ibarretxe es votar la política que decide Urkullu”.
Frente a ello, Unai Ziarreta ha ensalzado el valor del voto a EA, “útil para luchar contra la crisis y útil también para superar el marco legal vigente y construir un nuevo escenario político de paz y normalización” en el que todos los proyectos políticos sean posibles democráticamente. En este sentido, ha constatado que “en Euskadi las cosas no pueden seguir igual”, sin paz ni normalización política, y se ha comprometido a “arriesgar en búsqueda de la solución” en contraposición a quienes, como el PNV, “prefieren la comodidad al riesgo” y quienes, como el PSOE y el PP, “no quieren cambiar nada porque les va bien así, imponiendo su idea de España”.
El presidente de EA ha asumido por ello “la responsabilidad del cambio que necesita la sociedad vasca, el que consiste en respetar y hacer respetar su voluntad mayoritaria”, el cambio que mediante la aprobación de una Ley de Soberanía nos permitirá construir un nuevo marco legal para tener nuestras propias herramientas para hacer frente a los retos del futuro y, en primer lugar, a la crisis económica. En este apartado ha defendido el aumento de la inversión pública en infraestructuras como fórmula más eficaz para la protección del empleo, un incremento del gasto que, según ha explicado, el Gobierno vasco puede asumir sin problemas recurriendo al déficit público.
Asimismo, Ziarreta se ha comprometido a mantener y mejorar las conquistas del Estado de Bienestar en todo lo relativo a los servicios sociales. Para ello ha abogado por subir el gasto social y garantizar, especialmente en época de crisis, la calidad de vida de toda la sociedad vasca. Ello será posible, a su juicio, mediante la aplicación de una política fiscal progresista y solidaria que garantice que aportan más a las arcas públicas quienes más tienen y que no renuncie a ningún instrumento recaudatorio, en referencia al Impuesto de Patrimonio, suprimido por PNV y PSE en Araba y Bizkaia, algo que no han logrado en Gipuzkoa gracias a la firme oposición de EA.


miércoles, 11 de febrero de 2009

EA PROPONE UNA LEY DE SOBERANÍA PORQUE EUSKADI "TIENE QUE GOBERNARSE COMO NACIÓN, NO COMO MERA COMUNIDAD AUTÓNOMA"

EA concurre a las elecciones autonómicas del 1 de marzo con la propuesta de una Ley de soberanía vasca como uno de los principales ejes de su programa, al considerar que Euskadi "no se puede gobernar como una mera comunidad autónoma, sino que hay que gobernarla como una nación". Esta formación plantea la necesidad de crear instrumentos de colaboración con Navarra e Iparralde y de garantizar el derecho de los vascos a "ser independientes den tro de Europa".
La propuesta fue dada a conocer hoy por el secretario de Política Institucional de EA y cabeza de lista por Álava, Rafa Larreina, durante la presentación en Vitoria del programa electoral de este partido, en la que participó junto presidente de la formación y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, y el cabeza de lista por Gipuzkoa, Jesús Mari Larrazábal.
Larreina, que fue el tercero en intervenir en la presentación, subrayó que "la clave" del programa de Eusko Alkartasuna radica en la necesidad de configurar "un nuevo pacto político que nos dote de un nuevo marco jurídico-político", algo que se llevaría a cabo a través de "una Ley de soberanía vasca que dé respuesta a las necesidades institucionales de nuestro país".

NAVARRA e IPARRALDE
"Nuestro país no se puede gobernar como una mera comunidad autónoma, hay que gobernarlo como una nación", proclamó. A su juicio, eso significa que "hacen falta instrumentos de autogobierno" como la citada ley. A través de ella se plantearía dos elementos principales, como "el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos de esta nación para decidir su propio futuro en libertad, para decidir cómo quieren formar parte de Europa y poder decidir ser independientes dentro de esa Europa".
El segundo aspecto en el que incidiría la ley consiste en la constitución de "una dieta" entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, así como la creación de un órgano de cooperación entre ambos territorios e Iparralde, con el fin de "avanzar en el ámbito de la territorialidad".
Según Larreina, todas estas iniciativas, además de dar respuesta a "necesidades básicas", también permitirán buscar soluciones a "los problemas diarios de ciudadanos".
Por su parte, Ziarreta explicó que las propuestas de su partido giran en torno a los ejes de "la paz y la normalización política", y la lucha contra la crisis económica. A su juicio, el fin del terrorismo y la "normalización política" estará "mucho más cerca" con una Eusko Alkartasuna "fuerte", tras lo que proclamó que "la paz vendrá en clave soberanista".
Asimismo, en referencia a las alusiones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a un eventual entendimiento postelectoral entre PSE, PP y UPD, denunció que "la entente PSE, PP y UPD de la que habla Urkullu es una entente falsa".
En esta línea, aseguró que, "aunque parece que el PNV lo pretende, no estamos en 2001", cuando se barajó la posibilidad de que la unión entre el PP y el PSE derrotara a las formaciones nacionalistas en las elecciones.
Ziarreta consideró que con este discurso, la formación 'jeltzale' "pretende volver a la época de Ardanza" y a "los acuerdos con el PSE". No obstante, alertó de que estas "fórmulas del pasado" no pueden dar respuesta a "los problemas del futuro".
"La clave para avanzar en el soberanismo y para lograr el verdadero cambio es que haya una Eusko Alkartasuna fuerte. Votar a EA es una garantía de que Patxi López no será lehendakari", manifestó.
Respecto a la previsible ausencia de la denominada izquierda abertzale en los comicios, subrayó que esta situación "beneficia a los partidos mayoritarios como el PNV y el PSE". En referencia a la anulación de las listas de D3M y Askatasuna por el Tribunal Supremo consideró que responde a "una estrategia de Zapatero para sacudirse la presión del PP y distorsionar" la configuración del Parlamento vasco.

CRISIS
En cuanto a la lucha contra la crisis económica, fue el cabeza de lista por Araba, Rafa Larreina, quien destacó las principales propuestas de su partido en este campo. Entre ellas, propuso otorgar incentivos a las empresas "que renuncien a repartir beneficios" con el fin de reforzar los esfuerzos por mantener el empleo.
En materia fiscal, descartó una reducción de impuestos. En su lugar, propuso impulsar un sistema fiscal "progresivo y justo" que permita "reforzar el Estado del Bienestar".
Larreina explicó que "no se pueden mantener los servicios de los países del norte de Europa con los impuestos del norte de África".
Por su parte, Larrazábal destacó la necesidad de mejorar el Servicio Vasco de Salud, para lo que propuso destinar el siete por ciento del Producto Interior Bruto al presupuesto de sanidad.

Fuente: Eusko Alkartasuna

GARAIKOTXEA: PSE Y PP NO LOGRARÁN UNA MAYORÍA "SALVO QUE EL ELECTORADO ESTÉ CIEGO"

El ex presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, afirmó hoy que el PSE-EE y el PP no lograrán una mayoría suficiente para gobernar "salvo que el electorado esté ciego", aunque tampoco descartó que el PNV pretenda un acuerdo con los socialistas. Además, se mostró convencido de que EA "va a condicionar mucho el próximo Ejecutivo" que salga de las urnas.En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Garaikoetxea señaló que "los últimos datos de acuerdos que se iban haciendo tan fraternalmente" entre PNV y PSOE, "cuando en Madrid nos estaban dando sopapos a diestro y siniestro en el Gobierno", apuntan en la dirección de que, tras las elecciones, pueda haber un entendimiento entre socialistas y jeltzales.El histórico dirigente nacionalista precisó que no cree que el PSE-EE pueda obtener la victoria en los comicios del 1 de marzo "con las cosas que se están viendo en el Gobierno de Madrid, con su incapacidad absoluta para afrontar la crisis económica".Asimismo, cuestionó que el PP "pueda ser un socio suficiente con los escándalos espectaculares que se están dando en el Partido Popular, con corrupciones en Madrid, de espionajes a diestro y siniestro". "Yo no creo que estén los dos partidos en condiciones en constituir una mayoría salvo que el electorado esté ciego", afirmó.En este sentido, consideró que el día de las elecciones "más de uno se va a llevar una sorpresa" y EA será un partido "que va a condicionar mucho el próximo Gobierno y, desde luego, será para algo"."Si no hay un programa y unos objetivos claros, nosotros no iremos nunca a un Gobierno, pero si podemos, como en años anteriores, condicionar de una manera legítima la dirección de un partido o un Gobierno hacia unas posiciones de cambio de soberanismo y de cierto progresismo, vamos a hacerlo", añadió.

Fuente: http://eaargentina.blogspot.com

GA CRITICA AL TRIBUNAL SUPREMO

La organización juvenil e independentista Gazte Abertzaleak, quiere mostrarse contraria al proceso de eliminación de ideas de las urnas que se trama desde los diferentes estamentos del estado español. Para GA, es incomprensible como España pretende mostrarse ante el mundo como un país modelo en el ejercicio de la democracia y después se impide a formaciones políticas presentarse a las elecciones. Todo esto responde, además, a cálculos electorales que se hacen desde Madrid y que tienen como objetivo seguir coartando la libertad de los ciudadanos vascos.
Por eso, GA critica las diferentes sentencias de los tribunales españoles, que al amparo de los diferenetes gobiernos hacen y deshacen como les viene en gana, y siempre como respuesta a cálculos políticos beneficiosos para partidos centralistas.


Fuente: Gazte Abertzaleak

CONDENA DEL ATENTADO EN MADRID

Gazte Abertzaleak quiere mostrar su condena ante el atentado realizado por ETA esta mañana en Madrid. Para la organización juvenil, la banda armada vuelve a realizar una lectura erronea del deseo de la sociedad, que ha manifestado en inumerables ocasiones que la violencia está fuera de lugar. GA considera además, que las acciones de este tipo no hacen más que polarizar la situación política y alejarnos de una Euskal Herria libre y pacífica, algo que todos deseamos. Por eso, GA pide a ETA que deje hacer política a quien corresponde y no siga poniendo más palos en el camino.


Fuente: Gazte Abertzaleak

martes, 10 de febrero de 2009

GARZÓN APLAZA SU DECISIÓN SOBRE LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE D3M Y ASKATASUNA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido aplazar su decisión sobre si suspende las actividades de D3M y de Askatasuna por cinco años, tras celebrar las correspondientes vistillas.
El juez Baltasar Garzón había citado a los abogados de Askatasuna y D3M esta mañana, para celebrar una vistilla sobre la suspensión o no de actividades, a solicitud de la Fiscalía.
La vistilla se ha desarrollado, pero el juez, según han informado fuentes judiciales citadas por Efe y Europa Press, no tiene previsto adoptar una decisión al respecto en las próximas horas y, por el momento, no ha trascendido cuándo podría hacerlo.
Durante las vistillas, el fiscal Vicente González Mota ha instado a Garzón a que actúe contra Askatasuna y D3M para evitar que puedan "contaminar la vida social en el proceso elecroral dando instrucciones o coaccionando a los cargos que puedan resltar electos".
De la misma forma, ha defendido que la anulación de las candidaturas acordada por el Supremo "refuerza" la petición del Ministerio Público, que, según ha dicho, pretende impedir que los miembros de las citadas formaciones "puedan solicitar el voto para otros partidos siguiendo las instrucciones del entramado ETA-Batasuna".
Por ello, considera "imprescindible" la vía penal.
Por su parte, los representantes legales de D3M y Askatasuna se han opuesto a la suspensión de actividades al considerar que la medida no tiene justificación legal.
Como paso previo a la vistilla de hoy, Garzón llamó a declarar el viernes pasado a trece representantes de Askatasuna y D3M, que se negaron a declarar.

Fuente: GARA

EA CONDENA EL ATENTADO QUE HACE UN "FLACO FAVOR" A QUIENES PROMUEVEN "LA SOBERENÍA Y LA INDEPENDENCIA"

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, condenó hoy "con rotunidad" el último atentado cometido por ETA en Madrid, del que aseguró que hace "flaco favor" a quienes, como los miembros de su partido, defienden "paoss reales y firmes hacia la soberanía y la independencia".
En rueda de prensa, Ziarreta explicó que parece que "por suerte" el atentado de ETA no ha ocasionado daños personales, aunque los materiales "serán cuantiosos".
"EA condena con rotundidad este tipo de atentados. Creemos que flaco favor hace ETA y quienes apoyan sus acciones a quienes desde aquí estamos defendiendo precisamente el dar pasos reales y firmes hacia la soberanía y la independencia de Euskal Herria", añadió.
En este sentido, reiteró que los atentados "a fin de cuentas dan argumentos a esos que dicen que para el Estado español es más fácil combatir contra ETA que contra el movimiento político soberanista que desde EA queremos impulsar".


Fuente: Eusko Alkartasuna

domingo, 8 de febrero de 2009

ELECCIONES EN EUSKADI: PORQUE VOTAR POR EUSKO ALKARTASUNA DESDE LA ARGENTINA


Estimado/a compatriota vasco/a:
El día primero de marzo de 2009, se llevaran a cabo elecciones en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el propósito de elegir un Nuevo Lehendakari (Presidente), quien gobernará los destinos de la Comunidad Autónoma durante el período comprendido entre los años 2009 y 2012.
En cada uno de los tres Territorios Históricos de la Comunidad (Alava, Gipuzkoa y Bizkaia) se elegirán 25 parlamentarios y una vez conformada la nueva Legislatura, los 75 miembros del Cuerpo procederán a elegir por simple mayoría al nuevo Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca.
Eusko Alkartasuna (EA), partido político socialdemócrata, pacifista, independentista y defensor de los derechos humanos, postula a Unai Ziarreta a Lehendakari de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este joven dirigente de Eusko Alkartasuna es abogado, actual parlamentario y portavoz de EA en el Parlamento vasco.
En este sentido, nuestro partido propone al electorado vasco trabajar por la búsqueda de consensos, siempre por las vías pacíficas, y en permanente defensa de los derechos humanos de todos y todas, con el objeto de poder arribar a un final dialogado del conflicto vasco, a partir de la acumulación de fuerzas soberanistas, donde se garantice que todos los vascos y vascas puedan ejercer el derecho a decidir, como así también, la implementación de políticas sociales activas que garanticen el bienestar y el principio de igualdad de oportunidades y la incorporación de los jóvenes en la participación de la toma de decisiones sobre cuales son las mejores políticas para ellos y nuestro país.
También Eusko Alkartasuna asume el compromiso de profundizar la inserción cultural, deportiva, económica y política vasca, en Europa y el mundo.
Finalmente, no queremos dejar de mencionar el importante papel jugado por los consejeros y ex consejeros de EA en el gobierno vasco para con el pueblo argentino, a través de los distintos acuerdos de colaboración firmados con el gobierno nacional y provinciales, como así también las muestras de solidaridad realizadas a las más diversas organizaciones de nuestra comunidad, como fue recientemente las 20 máquinas fresadoras donadas a escuelas industriales de 20 ciudades argentinas.
Ustedes pueden emitir su voto como residentes vascos en el exterior, para lo cual, les recordamos que deben recibir del Consulado la notificación para ejercer su derecho, como así también, las modalidades y fechas límites:• Enviando el voto desde el Consulado: del 3 al 22 de Febrero de 2009• Enviando el voto por correo a la Junta Electoral del Territorio Histórico: del 3 al 28 de Febrero.
LOS INVITAMOS A VOTAR POR EUSKO ALKARTASUNA, PARA PODER LOGRAR EN FORMA PACIFICA Y DEMOCRATICA LOS DERECHOS QUE, A LOS VASCOS Y VASCAS, NOS CORRESPONDEN COMO NACION.


Fuente : EA Argentina

DECLARACIÓN DE MONUMENTOS DE LAS ESTACIONES MEGALÍTICAS DE BIZKAIA

Han sido agrupados en 17 estaciones megalíticas y se ha realizado la descripción pormenorizada de cada elemento y del conjunto de la estación; además de concretar el área de protección del mismo y los usos permitidos en él.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta del Departamento de Cultura para declarar Bien Calificado con la categoría de Conjunto Monumental a las estaciones megalíticas de Bizkaia. El Decreto establece la declaración del Conjunto Monumental y el régimen de protección de las zonas megalíticas del territorio histórico de Bizkaia.
Los monumentos megalíticos de Bizkaia han sido agrupados en 17 estaciones megalíticas y se ha realizado la descripción pormenorizada de cada elemento y del conjunto de la estación; además de concretar el área de protección del mismo y los usos permitidos en él.
Teniendo en cuentas las características de las estructuras megalíticas, se han desarrollado tres zonas:
-Zona 1. Aquellas áreas ocupadas por los monumentos megalíticos, señalados de forma específica en los planos correspondientes, en estas Áreas de Especial Protección, únicamente podrán llevarse a cabo en el área actividades que promuevan la investigación y difusión del yacimiento y los usos permitidos en la misma serán de carácter científico y cultural. Deberá impulsarse a través de estos usos el adecuado conocimiento y difusión pública del bien protegido. Se diseñarán programas concretos para la preservación de estos elementos.
-Zona 2.- Zonas articuladas en el entorno más inmediato de los monumentos megalíticos (alrededor de las zonas de especial protección o zona 1), siendo su área de una extensión mínima de cinco metros alrededor de los mismos, contados desde sus bordes más exteriores, pudiendo ser ésta de diez cuando la preservación del monumento así lo aconseje. Corresponde a Áreas de Protección Media, este nivel supondrá el no permitir ninguna actividad que pueda poner en peligro la conservación del bien, permitiendo aquellas encaminadas a la integración del yacimiento en el ámbito natural en el que se sitúan, siempre que dicha integración no suponga la alteración sustancial del bien cultural objeto de conservación. Se propiciarán los usos relacionados con actividades culturales, turísticas y de esparcimiento.
-Zona 3.- Son aquellas zonas más amplias, que abarcan la totalidad de los monumentos megalíticos, envolviéndolos, constituyendo una unidad en cuanto que forman la que se denomina Estación Megalítica, directamente asociada a los cordales de montaña. Corresponde a Áreas de Protección Básica, en las que se permitirán los usos y actividades tradicionalmente consolidados en la zona, con algunas matizaciones.
A través del Decreto aprobado hoy se han protegido las siguientes estaciones megalíticas:

1.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE AIZKO Municipio: Valle de Carranza. Nº de Monumentos: 26.
2.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ALEN (ARRIBALTZAGA) Municipios: Artzentales, Sopuerta, Trucios-Turtzioz. Nº Monumentos: 21.
3.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ARMAÑÓN Municipios: Trucios-Turtzioz, Valle de Carranza. Nº de Monumentos: 14.
4.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE BALGERRI Municipios: Artzentales, Balmaseda, Valle de Carranza. Nº de Monumentos: 8.
5.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ERETZA Municipios: Galdames, Güeñes. Nº de Monumentos: 6.
6.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE LA ESCRITA (HORMATZA) Municipio: Valle de Carranza. Nº de Monumentos: 9.
7.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE GORBEA Municipios: Areatza, Orozko, Zeanuri. Nº de Monumentos: 21.
8.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE KALAMUA Municipios: Markina-Xemein, Etxebarria. Nº de Monumentos: 3.
9.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE MUNARRIKOLANDA Municipios: Berango, Sopelana, Urduliz. Nº de Monumentos: 7.
10.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE OIZ Municipios: Berriz, Mallabia. Nº de Monumentos: 6.
11.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE SOLLUBE Municipios: Bermeo, Busturia, Mundaka, Sukarrieta. Nº de Monumentos: 8.
12.- DOLMEN CAMPAS DE LA CHOZA (AÑES) Municipio: Orduña.
13.- TÚMULO DE LARRAZABALA (GAZTELUMENDI) Municipio: Zamudio.
14.- DOLMEN DE MUNJOZURI (ILUNZAR) Municipios: Nabarniz, Ereño.
15.- DOLMEN DE SAIPUTZUETA (URKIOLA)16.- TÚMULO DE PAGOTXUETA (URKIOLA) Municipios: Abadiño, Lemoa.
17.- TÚMULO DE ASPURU (ARTXANDA) Municipio: Galdakao.

Tras su declaración como Monumento, el Departamento de Cultura, a través del Centro Vasco de Patrimonio Cultural, incluirá las citadas estaciones megalíticas en el catálogo de Bienes Culturales Calificados. Paralelamente se dará conocimiento de la decisión a las partes interesadas: comunicando el Decreto al Registro de la Propiedad, y lo notificará a los Ayuntamientos de Abadiño, Areatza, Artzentales, Balmaseda, Berango, Bermeo, Berriz, Busturia, Ereño, Etxebarria, Galdakao, Galdames, Güeñes, Lemoa, Mallabia, Markina-Xemein, Mundaka, Nabarniz, Orozko, Sopelana, Sopuerta, Sukarrieta, Trucios-Turtzioz, Urduliz, Orduña, Valle de Carranza, Zamudio y Zeanuri, y a los Departamentos de Cultura y de Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia, así como al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Al tiempo, el Departamento de Cultura instará a los ayuntamientos citados para que proceda a la adecuación de la normativa municipal relativa a la zona protegida; las intervenciones que deban realizarse sobre el área afectada por la delimitación del Monumento quedarán sujetas a la autorización de los órganos competentes de la Diputación Foral de Bizkaia.
Los megalitos de Gipuzkoa, reunidos en 28 estaciones megalíticas, fueron declarados Bien Calificado con la categoría de Conjunto Monumental por el Decreto 133 de 8 de julio de 2003 del Gobierno Vasco. El Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura está trabajando actualmente la declaración de los megalitos de Álava.

Información complementaria sobre megalitos:
Aunque no es tarea fácil establecer las diferentes fases por las que ha evolucionado el megalitismo en Euskal Herria, la introducción de esta forma de enterramiento se produce en el Neolítico avanzado, continuando a lo largo del Eneolítico, la Edad del Bronce y, en el caso de algunos túmulos, en la Edad del Hierro. A lo largo del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico antiguo, las inhumaciones de los cadáveres solían tener un carácter individual; Al final del Neolítico, sin embargo, estos monumentos megalíticos van a caracterizarse por acoger a numerosos muertos, se tratarían pues de enterramientos de tipo colectivo.
Las dimensiones varían notablemente aunque generalmente adquieren mayores proporciones los situados en las zonas llanas y menores los ubicados en la montaña. La diferencia de tamaño habría que relacionarla con las necesidades propias de cada grupo en el momento de su construcción: numero de habitantes, tradiciones, características socioeconómicas…
Dentro de los monumentos megalíticos existen dos tipos de estructuras: el dolmen y el túmulo. El hecho de que el megalito contenga en su interior una cista y ésta alcance determinadas dimensiones será suficiente para que se le considere como dolmen; si carece de ella o es de pequeño tamaño se le catalogara como túmulo. Para la ubicación de estas construcciones se elegían frecuentemente zonas de gran visibilidad, tales como puntos de las divisorias de aguas, lomas u otros resaltes, si bien en otros casos optaban por collados, rellanos de ladera o incluso las propias laderas. Una vez talada y quemada la vegetación del lugar, levantaban los monumentos funerarios a partir de materiales locales, elaborando una cámara en el caso de los dólmenes y en el caso del túmulo haciendo la cubrición.
La cámara, en cuyo interior depositaban los muertos con sus ofrendas, esta delimitada por piedras (losas) generalmente de considerables dimensiones, sobre las que se coloca una cubierta. Todo este conjunto es tapado a su vez mediante un túmulo de piedras y tierra que adquirirá diferentes estructuras, según los casos. Las cámaras, aunque generalmente presentan formas rectangulares o poligonales, cuentan en algunos casos con un corredor de acceso a través del propio túmulo. El túmulo que rodea la cámara presenta una forma mas o menos circular, con un diámetro que oscila entre los 10 y los 15 metros generalmente y una altura de entre unos centímetros y 2 metros. Estas medidas hacen referencia al estado actual del monumento, no al originario.
Los monumentos denominados túmulos cuentan también con enterramientos colectivos y al igual que los dólmenes su estructura tumular adquiere formas diferentes. Estas construcciones, aunque son contemporáneas a los dólmenes, perduran mas en el tiempo, y todavía en la Edad del Hierro albergaran nuevos restos de incineraciones en su interior.
Basándose en las dataciones de C14 sabemos que los dólmenes más antiguos del Continente Europeo se encuentran en Bretaña y Portugal. Desde hace mucho tiempo se ha considerado que los monumentos construidos en Euskal Herria se desarrollaban bajo influencias provenientes de la península Ibérica, sin embargo, en la actualidad existen dudas al respecto ya que los últimos hallazgos plantean la posibilidad de que las influencias tuvieran orígenes diversos, es decir, que estuviésemos ante un fenómeno más dinámico, de influencias diversas y desarrollado a lo largo de varios milenios.
Estamos hablando de poblaciones en origen cazadoras que fueron conociendo el territorio, que aprendieron a sobrevivir dominando las especies vegetales y animales, que se dotaron de técnicas de la agricultura y la domesticación y que se fueron estableciendo de forma estable una determinada zona. Aquellas mujeres y hombres construían poblados y en los más altos cordales levantaban dólmenes y túmulos para enterrar a sus muertos, inhumados unas veces otras, más tarde, incinerados, siempre acompañados de un sencillo ajuar. Durante miles de años superaron dificultades que hubieran podido significar el fin de su existencia.

Para mas información sobre el tema, haga CLICK AQUÍ


Fuente: Euskadi.Net

EA PROPONE ELEVAR EL PRESUPUESTO DE SANIDAD DEL 5 AL 7 % DEL PIB PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURAS

Unai Ziarreta ha reiterado esta mañana en Gasteiz la apuesta de EA por un Servicio Público de Salud de calidad y se ha comprometido a elevar el presupuesto de Sanidad del 5 al 7% del PIB. Según ha explicado, ésta es la primera medida a aplicar al objeto de que Osakidetza disponga de la financiación precisa para afrontar nuevos retos y mejorar su atención a la sociedad vasca. El candidato de EA a lehendakari ha hecho estas declaraciones tras participar en una jornada de trabajo con profesionales del ámbito sanitario.
El presidente de EA considera necesario ir más allá del Plan Estratégico de Osakidetza 2008-2012 para recuperar el prestigio perdido en los últimos años por el Servicio Vasco de Salud. A tal fin, ha indicado, “lo primero que tenemos que hacer es dotar a Osakidetza de mayores y mejores recursos económicos; por eso proponemos subir su presupuesto hasta el 7% del PIB, porque apostar por el Estado de Bienestar exige hechos, no sólo palabras”.
En esta línea, Ziarreta mantiene que “las consecuencias de ese incremento presupuestario serán inmediatas además de muy positivas para toda la sociedad vasca”. Su apuesta por una mayor financiación de la Sanidad pública irá encaminada en primer lugar, según ha explicado, a potenciar la asistencia primaria para ofrecer una Atención Primaria de Alta Resolución, con menores plazos de espera y ampliación de horarios.

Nuevo hospital en Gipuzkoa
Asimismo, el candidato de EA a la Lehendakaritza defiende la ampliación de la oferta de Osakidetza para incluir Asistencia Dental para Adultos y los tratamientos de Homeopatía y Osteopatía, cada vez más demandados por la ciudadanía. Ziarreta también ha ligado el aumento presupuestario a la mejora y ampliación de las infraestructuras hospitalarias. Al respecto cree urgente finalizar los hospitales de Gernika, Urduliz y Encartaciones en Bizkaia y construir un nuevo hospital en Gipuzkoa, además de la creación de un centro de referencia para tratar los daños cerebrales y las enfermedades degenerativas que EA propone que se ubique en Araba y crear al menos un Centro especializado de Reproducción Asistida en cada herrialde.
Consciente de que en los próximos años Euskadi correrá el riesgo de sufrir un déficit de personal sanitario, Ziarreta pretende adelantarse al problema y aumentar el ratio de sanitarios por habitante. Para ello propone revisar y adecuar los Planes de Formación para facilitar que haya más estudiantes de Medicina y Enfermería, sobre todo en las áreas con mayor déficit de personal: Anestesiología, Rehabilitación, Pediatría, Radiología y Traumatología.


sábado, 7 de febrero de 2009

GAZTE ABERTZALEAK CENSURA LA COBARDÍA DE LA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO VASCO AL COLOCAR LA BANDERA ESPAÑOLA

Gazte Abertzaleak considera que la colocación de la bandera española en el exterior del Parlamento Vasco es un ejercicio de cobardía por parte de la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, y una ofensa a la mayoría de la sociedad vasca que no se siente representado por una bandera extranjera. La actitud de Izaskun Bilbao es reprochable tanto por las formas como por el contenido, ya que no solo mostro plena disposición desde el primer momento a acatar el fallo del Tribunal Supremo sino que además veto una proposición no de ley de EA que buscaba el pronunciamiento del pleno del Parlamento Vasco para instalar exclusivamente la Ikurriña en el exterior.
Desde Gazte Abertzaleak se considera que la imposición de la rojigualda en el Parlamento Vasco es fruto de la estrategia compartida de PP y PSOE de negar la realidad y la existencia de Euskal Herria como nación. Ante esta situación resulta criticable la pasividad del PNV y su acatamiento constante y permanente a la legalidad española tal y como ha sucedido con la consulta del 25 de Octubre. La voluntad de este pueblo esta por encima de las leyes españolas por lo que desobedecerlas cuando confrontan es licito y necesario.
La organización juvenil de Eusko Alkartasuna considera un ejemplo a seguir la labor de los concejales y alcaldes de esta formación,que en ningún caso han izado ni apoyado la colocación de la bandera española.

GASTEIZ RECIBE A LA FINAL DEL CONCURSO DE BERTSOLARIS "MEMORIAL JON AIZPURU"

Han participado 250 bertsolaris de diferentes centros escolares de Álava. La cita será mañana.
El Aula Fundación Caja Vital acogerá mañana a partir de las siete y media de la tarde la décima edición del concurso de bertsolaris y canción en euskara 'Memorial Jon Aizpuru'. 250 bertsolaris procedentes de diferentes centros escolares de Álava han participado en este certamen que tiene como objetivo recordar al desaparecido profesor y euskaltzale Jon Aizpuru. También queremos formentar el uso del euskera entre los jóvenes fuera del ambiente escolar, según ha informado la organización.La cita será a partir de las 19:30 de la tarde en el Aula Fundación Caja Vital de Gasteiz.

Fuente: www.eitb.com

miércoles, 4 de febrero de 2009

KORRIKA RINDE HOMENAJE A LOS QUE HAN GARANTIZADO LA TRANSMISIÓN DEL EUSKERA

Un documental homenajea a todas las familias que han tenido que aprender o recuperar el euskera y que han garantizado su transmisión.
La coordinadora que organiza la 16 edición de Korrika, AEK, desea homenajear a todas las familias que han tenido que aprender o recuperar el euskera y que han garantizado su transmisión. Pero la presente edición de Korrika aporta una novedad, ya que el acto de homenaje no va a ser, como en las ediciones anteriores, un espectáculo cultural, sino el estreno de un documental cuyos protagonistas son los homenajeados de esta edición. La cinta se titula 'Bidaia intimoak'.
El estreno del documental será el próximo sábado, 7 de febrero, a las 19:00 en el Palacio Euskalduna de Bilbo. Los protagonistas de este documental son cuatro personas que han venido a Euskal Herria, elegidos como representantes de esos miles y miles de personas merecedoras del homenaje de Korrika 16. Los organizadores, creen que muchos euskaldunes se sentirán identificados con el periplo vital de Mixele, Rami, Jesus Mari y Tereixa.
El autor del guión del documental ha sido Jon Maia y el proceso de producción ha corrido a cargo de Orio Produkzioak. La cinta de 60 segundos y su finalidad es muy clara: mostrar las diferentes vías posibles hacia el euskera y demostrar que el euskera es más que una lengua para mucha gente.


Fuente: www.eitb.com

SENTIMIENTO POPULAR EN EL PRIMER ACTO DE RECUERDO AMAIUR 1512-2012

El movimiento Amaiur 1512-2012 Nafarroa bizirik (Navarra viva) reunió ayer alrededor de mil personas en la histórica villa, en el primero de los actos populares en recuerdo y homenaje a los navarros que lucharon por su soberanía frente a la invasión de Castilla. La jornada se inició en la cima de Gaztelua (el castillo), que precisamente recibe su nombre de la fortaleza que fue último bastión de los postreros defensores del reino de Navarra a los que recordó Miguel Mari Ariztia, ex alcalde de Amaiur, y donde se les hizo una ofrenda floral y se interpretó un Aurresku en su honor.
La iniciativa popular, surgida desde la propia localidad con la inmediata adhesión de los ayuntamientos del Valle de Baztan y Gernika, ha merecido ya el apoyo de medio centenar de municipios de Euskal Herria, incluidos los de Baja Navarra a los que el alcalde de Lekunberry representó en el acto que tuvo lugar al mediodía en la Herriko Plaza. Allí, la alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, agradeció y dio la bienvenida a los asistentes y manifestó que, por encima de ideologías, hay que dar a conocer una realidad "distinta a la que se ha contado en los últimos cinco siglos a las sucesivas generaciones de navarros".
Entre los asistentes, se encontraban Rafael Larreina, el secretario general y candidato por Álava de Eusko Alkartasuna (EA) en las próximas elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca, el presidente de esta formación en Navarra y parlamentario foral Maiorga Ramírez, y los también parlamentarios Koldo Amezketa y María Luisa Mangado, y numerosos militantes alcaldes y concejales de la comarca y otros puntos de Navarra. Igualmente, se encontraban Floren Aoiz, Jaime Iribarren, Sotero Etxandi y otros dirigentes y simpatizantes de la izquierda abertzale, y el historiador baztandarra Pedro María Esarte entre una gran mayoría de personas independientes.
El alcalde de Lekunberry (Baja Navarra), Pascal Ourthiague, el secretario de Nabarralde, Gaizka Aranguren, y el alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), intervinieron en la plaza, alternando sus intervenciones con los txistularis Patxi Larralde y Mikel Ortega, el cantautor beratarra Petti, y los bertsolaris Bittor Elizagoien (jurado de Oronoz) y el lesakarra Manolo Arozena, así como dos jóvenes de Iparralde y gaiteros que interpretaron Larrain Dantza.
En sus intervenciones, los oradores coincidieron en su convencimiento de que, frente a la versión oficial, la intervención de Castilla en Navarra en 1512 fue "una conquista por la fuerza de las armas", y que difícilmente se puede celebrar la invasión y el sometimiento de un pueblo en lo que sería "un gesto contradictorio e hipócrita". El concejal del Ayuntamiento de Baztan, Agustín Olabe, defendió que estos actos "no deben alimentar viejos rencores", sino dar a conocer unos hechos que indudablemente "son muy dolorosos para Navarra".
Por su parte, un portavoz de la iniciativa Amaiur 1512-2012. Nafarroa bizirik no hay "nada que celebrar en 2012". "No podemos ver con buenos ojos el aniversario de la pérdida de nuestra estatalidad porque fue sumamente perjudicial y porque fue un hecho de fuerza", y añadió que hace cinco siglos "no hubo ni una libre incorporación de Navarra a Castilla ni ningún tipo de pacto, sino una conquista pura y dura". Mikel Lizaso, miembro de la iniciativa, dijo que la jornada y la cifra de asistentes merecen una valoración que "no puede ser más positiva", y señaló que se trata de un "recuerdo" pero también de una "mirada al futuro". "Se pretende hacer una labor divulgativa de los hechos y es un buen momento, de cara al quinto centenario, de hablar de lo que realmente pasó allí", expuso Lizaso.
Entre las intervenciones destacó la del alcalde de Gernika, Jose Mari Gorroño, que afirmó que "todas las ideas son defendibles y respetables, incluidas las reivindicaciones de autodeterminación e independencia si se defienden con la razón", y rechazó tajantemente que se defiendan con la violencia. Sus palabras originaron una cierta tensión en el recinto, donde desde el público se respondió pidiendo ¡elkartasuna! (solidaridad), un grupo arreció en gritos de ¡independentzia! y según algunos (varias personas dijeron no haberlo oído), otro de ¡gora ETA! , sin que se registrará ningún tipo de incidentes. Fueron bastantes, con todo, los que se acercaron a José María Gorroño para felicitarle por sus palabras y el sentido humano y pacifista que quiso transmitir.
Koldo Amezketa, parlamentario foral de EA, restó importancia "a estas alturas" al pequeño incidente, pero repudió que se dé el menor intento de manipulación y partidismo. En su opinión, debe primar un ejercicio de "dignidad" y el principio ineludible de "mostrar respeto y homenaje a unos navarros que defendieron la soberanía y la libertad de su país", en unos hechos que hay que asumir y reconocer.

Fuente: GARA