NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

domingo, 13 de julio de 2008

LOS VASCOS CHAQUEÑOS RECORDARON A SAN FERMÍN

El Centro Vasco del Chaco "Kotoiaren Lurra" (Tierra del Algodón) participó, el sábado 12 de julio, de la procesión y misa realizada en la Parroquia de la Buena Esperanza de Puerto Vicentini (Chaco) en honor a San Fermín.
Integrantes del Centro Vasco, encabezados por el presidente de la institución, José Christian Echavarría, agasajaron a niños y mayores con chocolate, facturas y golosinas. Tampoco faltaron tradicinales cantos en euskera (lengua vasca), además de ésto, se se entregaron presentes adornados con los colores tradicionales.
Durante más de una hora, integrantes de Kotoiaren Lurra y lugareños, compartieron charlas, anécdotas y hasta juegos que improvisaron los más pequeños, todos ellos ataviados con el clásico atuendo "sanferminero".
Se debe destacar la participación de Fermín Cimbaro Canela, antiguo propietario del terreno donado para la construcción de la capilla, quien agradeció al al Centro Vasco Local por asistir todos los años y compartir la celebración de dedicada a San Fermín.

LA ERTZAINTZA (Policía Autonómica Vasca) IMPIDE EL HOMENAJE DE AMOREBIETA-ETXANO

Agentes antidisturbios de la Ertzaintza han realizado una carga contra la manifestación convocada por Askatasuna en homenaje al preso vasco Gatza y una persona ha resultado herida en la cabeza.
Efectivos de la Ertzaintza han bloqueado en Amorebieta-Etxano el paso de una manifestación de la izquierda abertzale en el lugar donde estaba convocado un acto de Askatasuna que ayer fue prohibido por el Departamento de Interior del Gobierno vasco. El acto había sido convocado en favor del preso vasco Joxe Mari Sagardui Gatza.
Agentes antidisturbios de la Ertzaintza han realizado una carga contra la cabecera de la manifestación, en la cual una persona ha resultado herida en la cabeza. Los concentrados cruzaron varios contenedores, vallas y un autobús, según ha informado el Departamento de Interior.
Una vez bloqueado el paso de la marcha poco después de las 18:00 horas, los centenares de personas que participaban en el acto se han mantenido en la plaza de Amorebieta-Etxano ante los ertzainas, coreando gritos de "PNV español".
NOTA: Este acto de homenaje tenía como objeto recordar la figura del preso político Joxe Mari Sagardui, quien lleva ya 28 años en prisión, por lo que también es conocido como el "Nelson Mandela europeo". Es el preso político que más tiempo lleva encarcelado.

LOS MIURA NO DEFRAUDAN

Hemos visto varias caídas en el encierro de hoy, un mozo ha sido aprisionado por completo en Mercaderes con Estafeta. Se ha producido un montón en el callejón de entrada a la plaza de toros.
Los Miura han presentado históricamente un comportamiento noble en San Fermín, ya que normalmente no hacen contra los mozos. Ha habido muchísima gente, como era de esperar, pero la fina lluvia de la mañana y la suciedad acumulada han dificultado la labor de los corredores.
El séptimo encierro ha comenzado con unos segundos de retraso.
Los cabestros han salido primero de corrales, como viene siendo habitual, aunque dos toros se han adelantado en los primeros metros. Un mozo ha sido alcanzado por un astado en la primera cuesta. Se han podido ver bonitas carreras en Santo Domingo.
El toro Cárdemo se ha abierto a la altura de la plaza del ayuntamiento y al llegar a la curva de Mercaderes con Estafeta, un jóven ha sido aprisionado por completo por cuatro toros.
Las bonitas carreras han continuado mientras los bureles continuaban en rombo. La tensión se ha agudizado cuando un toro se ha rezagado y la manada se ha roto completamente. El peligro ha sido máximo a la altura de Estafeta.
Un astado se ha abierto a la derecha en la curva de Telefónica, pero ha pasado sin malicia.
Un animal ha entrado antes que sus hermanos y se han visto bonitas carreras ante los rezagados.
Probablemente uno de los momentos de mayor tensión ha venido cuando una enorme cantidad de mozos ha intentado entrar a la plaza por el callejón con el encierro y han provocado una montonera en la parte izquierda.
Una vez dentro de la plaza, dos de los morlacos se han dirigido directamente a los chiqueros y el resto de la manada se ha reunificado y ha dado un par de vueltas al ruedo, viviéndose momentos de gran tensión, ya que se han encarado con los corredores. Una vez más, el trabajo de los dobladores ha evitado una tragedia y han dirigido a los astados a corrales.
Los Miura serán lidiados por la tarde por los diestros El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo.


Imágenes del Séptimo Encierro



sábado, 12 de julio de 2008

EL ENTUSIASMO POR LOS SANFERMINES SE EXTIENDE TAMBIÉN POR LA DIÁSPORA

Cuando Pamplona afronta el último fin de semana de los Sanfermines 2008, desde la Diáspora van llegando ecos de las celebraciones con las que compatriotas de los más variados lugares del mundo mundo se han sumado a la fiesta. Cierto es que los sanfermines constituyen una de nuestras fiestas más conocidas internacionalmente, gracias a la emoción de los encierros y las novelas de Hemingway, pero sin duda también aportan su granito de arena los miles de navarros que cada año se emocionan al llegar estas fechas y allá donde estén visten el característico pañuelo rojo. Dan fe de ello las euskal etxeak de la Diáspora, que desde Australia hasta Venezuela, se han sumado a la fiesta con celebraciones de todo tipo. En Buenos Aires, el Centro Navarro encabeza una de las fiestas más veteranas.
Desde fines del siglo XIX, año tras año, los navarro-argentinos han hecho escuchar junto al txupinazo de Pamplona su “Gora San Fermin!”. Este año la tradicional fiesta navarra se festejó en Buenos Aires el 9 de julio, día de la independencia argentina, por lo que también se pudo escuchar durante la fiesta un sonoro “Gora Argentina”. En un banquete para 180 personas, los socios y amigos de la casa escucharon con atención las emotivas palabras del presidente de la institución Crisanto Ayanz: “Este pueblo que, en paz, trabaja duro todo el año, en esta semana da rienda suelta a su alegría, con sus canciones, con su música y sus bailes más tradicionales”.
Los festejos comenzaron el viernes 4 con un torneo de canasta. A esta actividad, la siguieron el día 5 torneos de pelota y mus, y el San Fermín joven, del que participaron todos los muchachos y muchachas de la institución. A continuación, el domingo por la mañana se celebró una misa conmemorativa en honor al Patrón San Fermín, en la Parroquia homónima ubicada en la calle Estomba 466.
Para terminar con las actividades, el pasado 9 de julio, en el salón principal del Centro se ofreció un banquete del que pudieron disfrutar 180 invitados. Durante el almuerzo, también se hizo entrega de los premios de los torneos realizados y el grupo de baile animó al público con su espectáculo. En esta fiesta en la que se respiraba un excelente clima, los organizadores y socios recibieron con calidez a Euskalkultura.com y repasaron las actividades que habitualmente realizan en el centro, a saber, danzas, juegos de cartas (especialmente mus) y los partidos de pelota en el frontón, entre otras.
Gigantes y cabezudos en General Roca
También en Argentina, el Centro Vasco Gure Etxea llevó la fiesta a las calles con una procesión en honor a San Fermín, el pasaod viernes 4 de julio. Los festejos comenzaron con una misa en la Catedral Nuestra Señora del Carmen ya continuación llegó el momento del txupinazo, que sirvió para dar rienda suelta a la alegría de los participantes y contagiar sus ganas de fiesta a todo el que se acercó a la marcha de Gigantes y Cabezudos, que recorrió las calles de la ciudad hasta el Monumento de la Manzana. Los festejos continuaron el sábado 6, con la tradicional paellada de Eusko Etxea, una cita que año tras año reúne a más participantes y en la que no faltaron las danzas, cantos y la animación del Otxote Osasuna.

Gran fiesta en el Centro Navarro de Chile y éxito también en Australia
Otra fiesta que contó con un gran seguimiento fue la del Centro Navarro de Chile, que reunió a casi 160 personas en el salón de Los reyes del Estadio Español de Las Condes, en Santiago. La reunión fue muy animada con un gran ambiente al que contribuyó el que la mayoría de los asistentes vistieran el tradicional pañuelo rojo. El padre José Goyena ofreció una emotiva misa y por su parte, los dantzaris del centro realizaron una gran exhibición de bailes.
Desde las antípodas, en la ciudad australiana de Sydney, el centro vasco Gure Txoko también se sumó a la fiesta, con una convocatoria a la que se sumaron gran número de socios y amigos. ‘Fue una asistencia récord’, explican a EuskalKUltura.com fuentes de la euskal etxea. ‘La gente llenó el salón de la primera planta, el de la segunda planta y también el frontón’. El menú de la comida, que corrió a cargo de Miren, Pilar y Carlos, estuvo compuesto de sopa, ajoarriero y ternera con salsa de setas.

Fuente: http://www.euskalkultura.com/

ENCIERRO RÁPIDO, PERO CON MUCHA TENSIÓN

Los toros de Dolores Aguirre han protagonizado un encierro con mucha tensión pero uno sólo herido por asta de toro, a pesar del peligro que crea la masificación típica del fin de semana.
La ganadería de Dolores Aguirre ha sido la protagonista en la sexta jornada de San Fermín, que ha durado poco más de tres minutos. Los astados de Sevilla siempre habían pegado cornadas en los ocho encierros que habían tomado parte, y hoy no ha sido una excepción.
Se esperaba una jornada masificada en esta mañana fresca y nublada y así ha sido. El año pasado el encierro comenzó tarde tal día como hoy, precisamente por la masificación.
Tras los tres cánticos de rigor a San Fermín a las 08:00 en punto, la manada ha partido de los corralillos de Santo Domingo a gran velocidad y arropada por los cabestros. Así ha entrado en contacto con los primeros corredores y ha llegado hasta la plaza Consistorial.
Al llegar a Mercaderes, uno de los toros se ha resbalado, pero se han agrupado gracias al trabajo de los pastores. Se han llevado a algunos mozos por delante, que ha tenido que ser hospitalizado.
Sin embargo los momentos de más tensión y peligro se vivieron en la calle Estafeta, ya que uno de los toros resbaló justo antes de llegar a la curva de Mercaderes y se separó del resto de la manada junto a un segundo toro. Así, se quedaron por delante los cabestros y cuatro toros, mientras que más atrás seguía los otros dos.
Al llegar a Telefónica, un astado se ha abierto al lado derecho del vallado, barriendo esta zona y llevándose por delante a un mozo en una espectacular voltereta.
Los toros han llegado a la Plaza por el lado derecho del vallado, y se han vivido momento de tensión ya que los bureles se han dado la vuelta, encarándose con los mozos que entraban en masa. Un balón, lanzado por alguien desde el público, ha despistado a los toros, que se han negado a entrar en corrales. Los dobladores han hecho su trabajo y han entrado sin crear heridos, aunque más de uno se ha llevado un gran susto.

Fuente: http://www.eitb24.com/

Imágenes del Sexto Encierro

viernes, 11 de julio de 2008

LOS TOROS DE JANDILLA HACEN VIBRAR

El encierro solo ha durado 02:32 minutos, pero ha sido espectacular y lleno de emoción. También ha habido sustos y muchas caídas, pero más por la masiva presencia de corredores que por mala intención de los astados.
La ganadería de Jandilla es una de las de mejor cartel en Sanfermines y hoy ha vuelto a demostrar por qué. ¡Cuánta emoción! ¡Cuánta tensión!
Los bureles tan solo han necesitado 02:32 minutos para entrar en el coso, pero en ese corto tiempo se han visto carreras espectaculares, caídas de mozos y toros y grandes momentos de peligro.
De todos modos, para bien de los corredores, los astados no han cumplido hoy con su estadística (1,72 corneados por encierro) y han protagonizado el más limpio de los vividos en esta edición 2008, aunque por las imágenes pudiera parecer lo contrario.
Tras los tres cánticos de rigor a San Fermín a las 08:00 en punto, la manada ha partido de los corralillos de Santo Domingo a gran velocidad y arropada por los cabestros. Así ha entrado en contacto con los primeros corredores y ha llegado hasta la plaza Consistorial.
De la misma manera, compacta y por el centro de la calzada, los bureles han recorrido ese tramo del encierro y se han dirigido a la calle Mercaderes, donde algunos corredores han caído al suelo a consecuencia de la velocidad, muy difícil de seguir.
Tensión en Estafeta
Con los cabestros todavía en cabeza, la manada ha tomado la curva de Estafeta sin llegar a chocar con el vallado y ha enfilado esta calle, en la que la caída de un toro en los primeros metros ha hecho que se rompiera el grupo y se estirara, lo que ha favorecido el lucimiento de los corredores ante las astas.
La masiva presencia de corredores, habitual por ser viernes, ha hecho también que el porcentaje de corredores inexpertos, o por lo menos imprudentes, haya sido también mayor, por lo que la carrera se podría haber complicado en este tramo. De todos modos, los animales no han seguido el juego a quienes intentaban abrazarles.
A partir de ese momento, un primer grupo, formado por los cabestros y tres toros, ha encabezado la carrera seguido de un astado y con dos de sus hermanos cerrando la manada.
En este tramo han caído también algunos mozos que han llegado incluso a formar algunos pequeños montones. Los toros podrían haber arremetido y causar una carnicería, la tensión era evidente, pero al final la manada ha esquivado a los corredores y no ha buscado pinchar carne. Todo ha quedado ahí.
Después, el primer grupo ha llegado sin problemas a la zona de Telefónica, donde uno de los astados que les seguían ha protagonizado algunos momentos de tensión al arremeter contra el vallado, pero ningún mozo ha resultado alcanzado por el asta.
Con algunos atropellos en la entrada del callejón los toros se han dirigido a la plaza de toros, donde los dobladores han tenido que hacer uso del capote para introducirles en los corrales.

Imágenes del Quinto Encierro 2008



jueves, 10 de julio de 2008

ENCIERRO VELOZ Y FLUÍDO

A pesar de que la manada se ha roto en Estafeta y algunos bureles se han descolgado, los toros de Ventorrillo han corrido con nobleza y no han buscado pinchar carne. El encierro ha durado 02:38 minutos.
La ganadería toledana El Ventorrillo ha debutado este año en Sanfermines con un encierro limpio, noble y emocionante por la velocidad que los astados han imprimido en la carrera, que ha sido finiquitada en un corto tiempo de 02:38 minutos.
El encierro ha comenzado a las 08:00, con puntualidad sanferminera, tras los tres cánticos de rigor al Santo. Desde el mismo contacto con los mozos en Santo Domingo, uno de los cabestros se ha puesto en cabeza y ha tirado de la manada con vigor, potencia y rapidez, lo que ha provocado numerosas caídas en este primer tramo.
Muchos corredores han resbalado incluso en la cara de los bureles, pero éstos no han buscado cornear en ningún momento.
La imagen de los toros resbalando en la curva de Mercaderes con Estafeta, tradicional en los Sanfermines, no se ha producido de momento en esta edición 2008. Los 'ventorrillo' también han superado esta prueba con limpieza, aunque pocos metros más adelante, ya en Estafeta, uno de los toros ha caído al suelo por la margen izquierda y con él ha chocado otro de sus hermanos, lo que ha hecho que la manada quedara dividida hasta el final del encierro.
Mientras, el resto de la manada seguía su recorrido con huecos entre los animales y una carrera noble, ya que no han prestado atención a los mozos ni han derrotado, lo que permitido a éstos su lucimiento aunque con repetidas caídas por la velocidad de los toros, muy difícil de aguantar.
El tramo de Telefónica con el callejón se ha corrido de forma rápida y limpia, lo que no ha impedido que algún corredor haya sido golpeado por uno de los astados, que de manera disgregada han accedido hasta el coso.
Y allí, como si no fuesen los protagonistas de esta historia, los primeros se han dirigido a chiqueros sin demorarse guiados por los cabestros y dos de sus hermanos, que han llegado a la plaza segundos después. Los rezagados han iniciado un corto paseo por el ruedo, aunque pronto han seguido a los capotes de los dobladores.
Imágenes del Cuarto Encierro 2008


EUSKO ALKARTASUNA PREGUNTA A SARKOZY SOBRE LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA UNIÓN EUROPEA

Mikel Irujo ha recordado al presidente de turno de la Unión Europea que “el euskara como el francés o el resto de la lenguas de la UE es patrimonio de todos los ciudadanos europeos”.
Las Conclusiones del Consejo del pasado 22 de mayo invitaron a la Comisión Europea a elaborar un marco detallado sobre multilingüismo. La Comisión ha anunciado que publicará para septiembre una comunicación sobre este tema. Después de señalar que el principio fundador de la UE es la diversidad y que las instituciones tienen el deber de proteger dicho patrimonio, el eurodiputado Irujo ha preguntado al presidente Sarkozy sobre cuál iba a ser la posición de la presidencia sobre esta política y, además, qué papel iba a otorgar a las lenguas no oficiales de la UE, también llamadas regionales o minoritarias.Mikel Irujo también ha indicado a Sarkozy que "a la espera de la votación en el Senado la semana que viene, actualmente el Estado francés es un muy mal ejemplo para todos aquellos que creemos que la diversidad lingüística es un patrimonio de todos los europeos". Por último, se ha dirigido el Presidente francés en euskera señalando que "euskera, frantsesa bezala, europar guztien hizkuntza eta ondarea da" .En su respuesta el Señor Sarkozy ha reconocido que "no habrá diversidad si sólo existe una lengua", aunque una vez más, en un ejercicio de demagogia, ha señalado que "sería un error y haría un gran servicio a las fuerzas independentistas si dejara en sus manos la política ligüística". Otra vez, en boca de un mandatario francés, se ha vuelto a confundir el reconocimiento de la diversidad con la "unidad nacional".

IBARRETXE: "EL GOBIERNO ESPAÑOL ESTÁ HACIENDO JUEGO SUCIO"

Desmiente así la información publicada por El País, según la cual ETA le habría informado "de manera indirecta" de su intención de no atentar en los días previos a la votación de la ley de la consulta.
El lehendakari Juan José Ibarretxe ha salido hoy al paso de las informaciones publicadas recientemente que indican que habría tenido conocimiento, por vía "indirecta" de la decisión de ETA de no atentar en los días próximos a la votación de la ley de la consulta.
Según el lehendakari, esa información, publicada hoy por el diario El País, es rotundamente falsa y sólo busca engañar a la ciudadanía.
En una entrevista concedida a Gure Irratia, que mañana emitirán íntegramente, Ibarretxe ha afirmado que "el Gobierno español y sus satélites" están haciendo "juego sucio", algo que ha considerado de intolerable.
En ese sentido, responsabiliza de este tipo de informaciones al Gobierno español y su entorno de quien dice, buscan la confusión, actuando como "mentirosos profesionales".
Por su parte, la vicelelehendakari Idoia Zenarrutzabeitia, que ha insistido en la falsedad de la noticia, ha afirmado que la información no ha sido contrastada con "nadie del Gobierno vasco".
Para Zenarrutzabeitia el objetivo es claro: buscar el descrédito del lehendakari pero, además, embarrar la propuesta de consultar a la sociedad vasca.
El Gobierno vasco ha exigido la rectificación al periódico El País porque "no vale manipular y tergiversar: no todo vale", ha dicho. Además, anuncian que se reservan las acciones legales oportunas a tomar al respecto.

Zapatero no tiene noticia de la "minitregua"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Gobierno no tiene noticia de que ETA haya decretado una "minitregua".
Zapatero ha afirmado que el Gobierno no tiene ningún "indicio" de que se haya producido una "minitregua". "No tenemos ningún indicio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para prevenir y perseguir a quienes puedan estar militando en la banda terrorista ETA", ha precisado.


Fuente: http://www.eitb24.com/

miércoles, 9 de julio de 2008

EL PRESIDENTE DE EA APUESTA POR CELEBRAR LA CONSULTA "POR ENCIMA DE LAS PROHIBICIONES" Y "DIGA LO QUE DIGA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL"

EA dice que la consulta es el "primer paso" para un "nuevo marco", necesario ante un Estado español que es "un frontón, que nos limita".
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, señaló hoy que su partido apostará por celebrar la consulta aprobada en el Parlamento vasco para el 25 de octubre, "por encima de prohibiciones y diga lo que diga el Tribunal Constitucional (TC)". Ziarreta añadió que una consulta que "sólo pide la opinión del pueblo vasco, nunca puede ser ilegal o inconstitucional, cuando además no es jurídicamente vinculante".Además, advirtió de que existe un "bloqueo político", por lo que, a su juicio, "es el momento" de dar nuevos pasos" para conseguir "otro marco jurídico-político", ya que el actual "está agotado".En rueda de prensa, Ziarreta, explicó que, tras el pleno del 27 de junio del Parlamento vasco, "este pueblo se ha colocado en un nuevo escenario político", ya que "se ha dado un paso cualitativo y un paso hacia los reconocimientos de los derechos nacionales que nos asisten como pueblo". "Se trata de un primer paso que no tiene marcha atrás por muchos recursos que nos interpongan desde el Gobierno español. Zapatero tiene que saber que este es un pueblo que se ha puesto en marcha y que no va a retroceder", insistió.Para Ziarreta, la consulta popular es "plenamente democrática", ya que es una iniciativa destinada a la ciudadanía vasca para que "sean los hombres y mujeres vascos quienes marquen el rumbo a seguir en base a la no violencia y el derecho a recibir". En este sentido, indicó que ya conocen cuál va a ser la respuesta del Gobierno central, puesto que "ya tienen preparado el recurso ante el TC en cuanto se publique en el boletín oficial del País vasco"."Mucho nos tememos que van a intentar imponer, de nuevo, su idea de España, una, grande y libre, esa misma idea que rezuma del informe del Consejo de Estado, en base al cual se va a apoyar el recurso interpuesto desde Madrid", denunció. Por ello, aseguró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "está demostrando nuevamente que no respeta la voluntad de la ciudadanía vasca y que ni siquiera va a permitir que los vascos podamos opinar".Además, pidió al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que "deje de ir de hotel en hotel hablando de sus proyectos" y explique porque la capacidad de decisión de los vascos "se acaba en Madrid" y la voluntad popular de Euskadi "puede quedar en papel mojado". "López debería explicar a la ciudadanía vasca porque el PSOE no tiene palabra, porque lleva 29 años incumpliéndola, 29 años incumpliendo el Estatuto de Gernika y además no tiene ninguna voluntad de seguir cumpliéndolo, y ahí están las palabras de la ministra Garmendia", precisó.Por otra parte, criticó al PSOE porque "está haciendo caso omiso a las reivindicaciones que en un informe de septiembre de 2007 daba el Consejo de Europa, cuando abogaba por la convocatoria de consulta para dar respuesta a cuestiones nacionales como la que afecta al pueblo vasco".

BLOQUEO POLÍTICO
El presidente de EA aseguró que existe una situación de "bloqueo político", ya que la sociedad vasca está "frente a un frontón como es el Estado español que nos limita y condiciona" y que "no permite garantizar el desarrollo económico y social del pueblo vasco". "Estamos frente a un frontón, al cual lanzamos ofertas de diálogo y el frontón nos las devuelve una y otra vez". Por ello, indicó, que desde su formación creen que "es el momento" de dar "nuevos pasos" y superar "esa pared y pasar a otro marco jurídico político".Ziarreta aseguró que la consulta "es el primer paso" para ese nuevo marco, por ello señaló que desde EA va "a poner todas sus fuerzas" para que la sociedad vasca sea consultada, "incluso aunque haya una prohibición expresa del TC". En este sentido, explicó que hasta ahora el pueblo vasco se ha movido en las reglas del juego y el resultado "siempre ha sido el mismo, un portazo tras otro portazo"."Ya va siendo hora como pueblo que cambiemos de mentalidad y estrategia, y que empecemos a funcionar con otros esquemas políticos y de dar un salto cualitativo como pueblo para superar el marco vigente y forzar, democráticamente, el reconocimiento de los derechos nacionales de este pueblo", indicó. Por ello, pidió al resto de los partidos políticos democráticos una reflexión porque el "marco jurídico-político está agotado y ya no da más de sí" y agregó que el primer paso para superarlo es la consulta.Por último, pidió al Gobierno central que expliquen "porque tienen miedo a conocer la opinión de la ciudadanía vasca" y se preguntó "que hay de malo en conocer la opinión del pueblo vasco".

Fuente: http://www.euskoalkartasuna.org/

ENCIERRO EMOCIONANTE Y PELIGROSO

los astados de Fuente Ymbro han protagonizado el encierro más peligroso hasta el momento, ya que un toro ha quedado descolgado en Estafeta. El encierro, de 03:44 minutos, ha sido espectacular.
Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro llegaban hoy a los Sanfermines por cuarta vez, con fama de nobles y bravos, y no han defraudado en lo que hasta el momento ha sido el encierro más peligroso, bello y espectacular de este año.
El mayor peligro ha venido tras la curva de Mercaderes con Estafeta, cuando uno de los bureles ha dado media vuelta y ha intentado echar para atrás. Los pastores han intentado evitarlo y, en ese momento, otros astados que venían rezagados han arrollado a uno de ellos. De todos modos, parece que no han llegado a pinchar carne.
El animal que ha intentado dar la vuelta, de nombre Pelícano, ya ha quedado descolgado hasta el final del recorrido y ha arrollado a varios corredores más poco antes de entrar en la plaza.
Hasta ese momento la carrera estaba resultado bonita, espectacular, con la manada estirada y los mozos buscando lucirse. Desde el mismo contacto con los corredores en Santo Domingo, uno de los astados no ha dejado de mirar a derecha, aunque sin llegar a buscar carne, lo que ha traido emoción y espectacularidad al encierro.
Al final el recorrido ha resultado un poco más largo a lo que esta ganadería acostumbra. Los bureles han necesitado 03:44 minutos para entrar en el coso, principalmente por culpa del rezagado Pelícano, cuando en encierros de años anteriores les ha bastado con poco más de dos minutos.


Imágenes del tercer Encierro

martes, 8 de julio de 2008

ENCIERRO RÁPIDO Y LIMPIO

Los toros de Cebada Gago tan solo han necesitado 02:20 minutos para completar el recorrido. Los astados han llegado a la plaza arropados, por lo que no han permitido que los corredores se pudieran lucir.
Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago no han hecho hoy honor a su fama de bravos y han protagonizado un encierro rápido (02:20 minutos) y limpio, sin apenas mirar a los corredores.
El encierro, con menos afluencia que el de ayer, se ha saldado sin heridos de consideración y ningún corneado por asta de toro, aunque un corredor ha sufrido un puntazo en la curva de Telefónica en una de las rodillas, pero no reviste gravedad, según las primeras informaciones
Aunque los toros de Cebada Gago son considerados bureles peligrosos por haber protagonizado en los últimos años carreras emocionantes y con muchos heridos, tanto este año como el pasado han realizado carreras limpias. Sin embargo, su paso por la capital navarra arroja una media de 1,95 heridos por asta de toro en cada encierro.
El encierro ha comenzado puntual a las 08:00 tras los tres cánticos de rigor dedicados al santo. Los seis toros han salido de los corralillos precedidos por los mansos y han enfilado la cuesta de Santo Domingo, donde esperaban los mozos para iniciar la carrera. La manada ha avanzado estos primeros metros agrupada, aunque estirada desde el contacto con los corredores.
Los animales han entrado en la Plaza del Ayuntamiento también agrupados y han solventado la curva de Mercaderes con Estafeta sin las caídas y resbalones habituales.
De esta forma, han enfilado la calle Estafeta ya con cuatro toros por delante y dos cerrando la manada. Aquí se han visto algunas caídas y pisotones sin demasiada importancia debido a la rapidez de la carrera. La manada estaba partida, pero los bureles han corrido muy arropados entre sí, lo que ha impedido que se hayan podido ver más carreras bonitas.
A la altura de Telefónica, en el último tramo del encierro, uno de los corredores se ha caído en la cara del toro, pero éste no le ha envestido. Por último, los seis toros han llegado a la plaza unidosy han entrado también de forma muy rápida en el callejón.

Fuente: http://www.eitb24.com/

Imágenes del segundo Encierro



EL GOBIERNO VASCO APRUEBA EL PRESUPUESTO PARA CELEBRAR LA CONSULTA

2,4 millones de euros se destinarán a los gastos de personal y de funcionamiento de la administración electoral; otros tantos para repartir entre los partidos para hacer campaña y 300.000 para las papeletas.
El Gobierno vasco ha aprobado hoy la disposición de un crédito con cargo a los presupuestos vascos del 2008 por valor de 5.133.237 euros, destinado a la financiación de los gastos que se deriven de la celebración de la consulta planteada para el 25 de octubre.Tras la reunión del Consejo del Gobierno vasco, la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, ha explicado que se ha llevado a cabo la aprobación de este gasto.Los gastos que conllevará la consulta están recogidos en la memoria económica de la ley y se dividen en tres grandes apartados.El primero serían los gastos de personal y de funcionamiento de la administración electoral, que suma 2.421.000 euros. Sería el pago de las dietas y gratificaciones a los miembros de las juntas electorales, mesas, personal de los ayuntamientos, etcétera, es decir, toda la administración electoral.La segunda gran partida sería para las subvenciones recogidas por la Ley Electoral vasca a los partidos políticos para hacer campaña, que en total ascenderían en este caso a 2.412.273 euros.En tercer lugar, el proyecto prevé un desembolso de 300.000 euros para la fabricación y distribución de toda la documentación electoral, es decir, las papeletas, los sobres y las actas de la consulta.

Publicación en el BOPV
Preguntada por la fecha en la que el Boletín Oficial del País Vasco publicará la Ley de Consulta, aprobada por el Parlamento vasco el 27 de junio, ha indicado que se publicará "cuando corresponda". Una vez que aparezca en el Boletín, el Gobierno central recurrirá la ley.

Fuente: http://www.eitb24.com/

lunes, 7 de julio de 2008

ENCIERRO LARGO Y CAÓTICO

La manada ha necesitado 04:20 minutos para entrar en el coso. Uno de los toros se ha quedado rezagado e incluso se ha parado, pero finalmente no ha retrocedido. Hay dos heridos de gravedad.Una carrera larga y accidentada, provocada por la ruptura de la manada desde los primeros tramos, ha caracterizado el primero de los encierros de los Sanfermines de 2008, corrido por toros de la ganadería extremeña del Conde de la Corte.La carrera, de 4 minutos y 20 segundos de duración, ha estado precedida en el momento de los tradicionales cánticos para pedir la protección de San Fermín por un recuerdo especial al montañero pamplonés Iñaki Ochoa de Olza, corredor habitual del primer tramo del encierro, en la cuesta de Santo Domingo, y fallecido hace dos meses en el Himalaya.A las 8:00 horas en punto la manada ha salido de los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros, seguida por cuatro toros y con sus dos hermanos algo más rezagados, y así han llegado hasta el encuentro con los mozos, que ha resultado limpio.Ya a mitad de la cuesta uno de los del Conde de la Corte, ganadería que hacía 9 años que no visitaba Pamplona/Iruña, se ha adelantado por la izquierda y ha tomado el mando de la manada, seguido a buena velocidad por el grupo, que poco a poco se ha ido estirando en una carrera que en este tramo ha provocado numerosas caídas.La plaza del Ayuntamiento, con uno de los toros algo rezagado al haberse caído poco antes, ha sido atravesada sin más novedades, al igual que el tramo de Mercaderes, donde se han registrado nuevamente trompicones de los mozos y por donde se ha estirado el grupo hasta llegar a la curva de la Estafeta, que han superado sin que los toros cayeran al suelo.El primer tramo de la Estafeta lo ha abierto un grupo de cuatro astados, seguido por otro acompañado por dos mansos, y con la manada cerrada por el sexto, que ya ha corrido todo el encierro suelto.Los huecos que se han abierto entre los animales, la no muy concurrida asistencia en el primer encierro de 2008 y la no excesiva velocidad de los animales ha permitido que los corredores pudieran disfrutar ante las astas en la larga calle de la Estafeta.

El peligro, a partir de Telefónica
Al final de este tramo y en el de Telefónica han llegado los momentos más tensos del encierro, ya que uno de los toros, totalmente despistado, se ha vuelto en numerosas ocasiones mirando a los mozos, aunque gracias a la pericia de estos y a la de los pastores se ha conseguido que retomara el camino de sus hermanos, ya en la plaza.Con más de un minuto de retraso respecto al resto de la manada, el último toro ha pisado finalmente el coso, donde todavía estaba el penúltimo astado intentando ser conducido a los chiqueros.El encierro se ha alargado aún más por la caída del astado rezagado, que se ha mantenido más de medio minuto en la arena hasta que los dobladores han conseguido a punta de capote levantarle y conducirlo a los corrales.



He aqui imágenes del primer Encierro


domingo, 6 de julio de 2008

GORA SAN FERMÍN !!

La concejal de NaBai (Nafarroa Bai, Navarra Si en castellano), Uxue Barkos, ha prendido el txupín que da inicio a nuestra fiesta más internacional.

Uxue Barkos ha sido la encargada de dar comienzo a la fiesta. Como se esperaba, ha utilizado la fórmula tradicional para dirigirse a las miles de personas que la han escuchado desde la plaza consistorial: "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruindarrok, gora San Fermín", tras lo cual ha prendido la mecha del txupinazo, para satisfacción de todos los presentes. La concejal de NaBai en Pamplona/Iruña Uxue Barkos ha destacado que éstas son "las mejores fiestas del mundo mundial" y ha explicado que ha disfrutado "muchísimo" en el balcón de la plaza Consistorial ante la "marea roja" que aguardaba el comienzo de los Sanfermines.Por otra parte, ANV / EAE (Acción Nacionalista Vasca / Eusko Abertzale Ekintza) ha denunciado, en un comunicado, que dos de sus concejales, Mikel Gastesi y Mariné Pueyo, han sido agredidos por la Policía municipal cuando pretendían colocar la ikurriña en la fachada del consistorio en el momento del txupinazo.Serán nueve días de fiesta sin descanso, hasta que el próximo 14 de julio se entone el 'pobre de mí', también desde el balcón de la Casa Consistorial. Arrancan otras citas diarias del programa sanferminero, como la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los fuegos artificiales, las verbenas o las corridas.Por otra parte, la Cruz Roja ha atendido a 89 personas, cinco menos que el año pasado, tras el txupinazo. La mayoría de las atenciones corresponde a cortes de vidrio. También ha habido traumatismos y quemaduras. Cinco personas han debido ser trasladadas a urgencias.


viernes, 4 de julio de 2008

1 de Enero, 2 de Febrero, 3 de Marzo... 7 DE JULIO "SAN FERMÍN" por Mariano Silva-Torrea (*)

Al sonido de cantos, tambores, txistus y descorches de botellas de sidra una gran marea Blanca y Roja, típico atuendo "Sanferminero", cubre las calles frente a la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento de Iruña (Pamplona), pañuelos rojos e Ikurriñas (banderas vascas) en lo alto, esperan al afortunado que al Grito de “¡Pamploneses, Pamplonesas viva San Fermín! Iruindarrok, Gora San Fermín!”, enciende el primer Txupinazo, cohete que da inicio a la Fiesta, dando comienzo a ocho jornadas de celebraciones como pocas hay en el Mundo, porque del seis al 14 de Julio, Los Vascos celebran "Los Sanfermines", conocidos mundialmente por sus espectaculares encierros, pero los Sanfermines son mas que ese espectaculo taurino, esta fiesta tiene sus orígenes en el medioevo, con las ferias comerciales y las combinaciones de Ritos paganos y cristianos, es aqui cuando aparecen celebraciones como la noche de San Juan, entre el día 23 y el 24 de Junio, con el comienzo del verano en el hemisferio Norte a la cual seguía San Pedro y luego Santiago, el 25 de Julio, en medio de éstas San Fermín (como un Santo entre tantos ya que no es el Santo Patrono de Iruña, como muchos piensan). Tenemos así plena Edad Media, ferias comerciales y fiestas religiosas a lo largo de un mes, en el inicio del verano. A éstas celebraciones se le sumaba, al final del verano, el 10 de Octubre, otra que se organizaba, en forma de feria en Iruña, de siete días, desde el año 1324, por privilegio del rey Carlos I de Navarra y IV de Francia. Medio siglo después, en 1381 por privilegio del rey Carlos II de Navarra, pasó a ser feria franca, éstas tambén con tintes religiosos.
Estas dos seguidillas de ferias y fiestas, al inicio y al final del verano, se unificaron, para aprovechar el mejor clima, en la que desde entonces comienza el día séptimo del séptimo mes : el 7 de Julio, que justamente no es el día de San Fermin, sino de San Cirilo, aunque nadie lo recuerde. En la actualidad, sin tanta publicidad, se siguen haciendo celebraciones a finales del verano del hemisferio Norte, éstas son conocidas como los "Sanfermines Txikis" ("Pequeños Sanfermines").
Según los consta en los registros se celebró una fiesta, ya en las nuevas fecha, organizada por el Regimiento (Ayuntamiento de entonces), con gran ceremonia y pompa, el 7 de Julio de 159, esto es hace mas de 400 años.
La fiesta se mantuvo con bajo peril durante mucho tiempo, recien con la finalización de la llamada Guerra Civil Española, se comienzan a ver cambios en la fiesta que la llevan a convertirse en lo que es hoy en día, antes de ello los habitantes de Iruña pasaban los sanfermines solo con los aldeanos de la comarca (la Cuenca de Iruña). Se merendaba frecuentemente en casa o en las tabernas, y como hoy, en las corridas, en las que circulaba el vino peleón de entonces. El pueblo se juntaba en la Plaza Consistorial para recoger al Ayuntamiento y acompañarlo a la iglesia de San Lorenzo, donde en su capilla de San Fermín se celebraba como hoy una misa, las Vísperas, el 6 de Julio. Tras la misa, pueblo y autoridades regresaban de la iglesia al Ayuntamiento, igualmente por la calle Mayor. Poco más había, salvo bailes en la plaza del Castillo, y claro, las corridas y el encierro. Todo cambió con la novela "Fiesta" de Ernest Hemingway, autor que tiene su propia estatua en Iruña, en la cual la acción de desarrolla durante los Sanfermines, el éxito de la publicación dio a conocer al mundo una de las Fiestas mas coloridas de Pueblo Vasco. Asi comienza el "Peregrinaje" mundial a la Fiesta de San Fermin, donde durante nueve dias, y ocho noches, se viven un importante número de rituales que comienzan con el "Riau Riau" procesión del Ayuntamiento a la Capilla de San Lorenzo (donde vive el Santo), le sigue el "Txupinazo" al dar las 12 del medio día, luego habrá desfiles de cabezones, fiestas por las noches y desde el 7 de julio hasta el 14 de ese mes, justo a las 08:00 de la mañana la vedette de la fiesta "El Encierro", todo esto termina alrrededor de las 22:00 horas del octavo día, con el "pobre de mi" donde los Sanfermineros se despiden hasta el año próximo cantando "pobre de mi, pobre de mi, que se ha acabao la Fiesta de San Fermin..."

VIVA SAN FERMIN - GORA SAN FERMIN

(*) miembro de AKELARRE Eusko-Argentinar Kultur Taldea

jueves, 3 de julio de 2008

"DENAK BAT" DE CAÑUELAS AUYENTÓ A LOS MALOS ESPIRITUS DURANTE LA NOCHE DE SAN JUAN

Al igual que otras tantas euskal etxeak de todo el globo, los miembros del Centro Vasco 'Denak Bat' de Cañuelas (Argentina) se sumaron a la tradicional Noche de San Juan, fiesta que da la bienvenida al Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur y al Solsticio de verano en el Hemisferio Norte. Durante la fiesta, jóvenes disfrazadas de brujas realizaron un desfile por las calles de la ciudad. Al anochecer, los participantes quemaron un muñeco gigante y dantzaris de la entidad vasca deleitaron a los presentes con tradicionales bailes y música alrededor de la hoguera.Los ciudadanos de Cañuelas que participaron en la tradicional Noche de San Juan el pasado sábado tuvieron la oportunidad de ahuyentar a las brujas y de liberarse de los malos espíritus. El Centro Vasco 'Denak Bat' organizó para ello una completa jornada de festejo, comenzando con un desfile de brujas por las calles de la ciudad argentina. Un numeroso grupo de jóvenes de todas las edades se dieron cita en el acontecimiento, disfrazados con atuendos de las tradicionales hechiceras, brujos y espíritus.La caminata finalizó en el predio de Rawson y 25 de Mayo, donde aguardaba un muñeco de varios metros de altura que después ardería en la hoguera. La tradición dice que se debe saltar por encima del fuego para no padecer enfermedades a lo largo del año y quemar objetos que representan lo viejo o lo quela persona desea cambiar para que el nuevo ciclo sea favorable. En el caso de Cañuelas, la hoguera era demasiado grande, por lo que los dantzaris de la Euskal Etxea bailaron y cantaron canciones tradicionales de Euskal Herria mientras daban fuego al muñeco, liberando y ahuyentando a los malos espíritus.







Fuente: http://www.euskalkultura.com/

CONSULTA Y DIASPORA VASCA por el Prof. César Arrondo (*)


El Parlamento vasco, en uso de las atribuciones que le competen, ha puesto a consideración del pleno, el proyecto de ley que posibilita la realización de una consulta en la Comunidad Autónoma Vasca, la cual, está prevista para el 25 de octubre de 2008. La iniciativa ha sido aprobada por 34 parlamentarios de los siguientes grupos políticos: PNV, EA, Aralar, IU, a lo que hay sumar, 1 voto del grupo parlamentario EHAK, mientras que 33 parlamentarios en representación del PP y PSE, votaron en contra del proyecto de Ley, registrándose además, 7 abstenciones del grupo parlamentario EHAK. Lo sucedido en el Parlamento vasco, es un nuevo avance de la hoja de ruta propuesta en su oportunidad, más allá, de las constantes amenazas que provienen del nacionalismo constitucional español, como está última, que seguramente pretenderá en vano, ilegalizar la consulta aprobada por el Parlamento vasco.
Una convocatoria Institucional a un pueblo y por el tema que resulte pertinente consultar, no hace más que fortalecer y profundizar el funcionamiento de los sistemas democráticos modernos, en los cuales, se van imponiendo paulatinamente las formas semidirectas de democracia, y los derechos de los ciudadanos a peticionar, en definitiva, a ser parte activa de las grandes decisiones que necesitan del aval del conjunto.
Desde la diáspora, se sigue con atención la actualidad vasca, y en estos días este proceso en particular. Otras naciones sin Estado, cuando se encontraban intentando solucionar sus problemas de naturaleza política, como por ejemplo los irlandeses y Armenios. Sus diásporas tuvieron un papel fundamental, tanto en el desarrollo las acciones políticas concretas, como en la tarea de informar y crear conciencia sobre el problema político en sus respectivos países de acogida.
En el caso particular de la diáspora vasca, la misma, tiene una muy buena implicación en Europa, América, Australia y Asia, si bien, debemos distinguir entre la diáspora en general y la diáspora legalmente organizada. Por dar un ejemplo, en la República Argentina, existen unos 90 centros vascos, y se calcula que la masa de asociados de los mismos, asciende a unas 30.000 personas. Por otro lado, los estudiosos del tema, afirman que en Argentina viven unos 3 millones de personas que tendrían al menos un apellido vasco. Si realizamos la sumatoria del total mundo, nos encontraremos ante un dato contundente, sobre la importancia que puede tener en estas circunstancias y en tantas otras, este fenomenal potencial humano, cultural y político, al cual, habría que asignarle un rol, a partir de la puesta en marcha de políticas activas, como parte de un dinámico “Looby Internacional Vasco”, ya que al menos, en los discursos de circunstancia, se los considera el octavo Herrialde de Euskal Herria.
Como la consulta se llevará adelante en la Comunidad Autónoma Vasca (Gipuzkoa, Alava y Bizkaia), sería tarea del Ejecutivo vasco, imagino que a través de Acción Exterior, o de quien corresponda, de donde provengan estas necesarias políticas. En este sentido, el Parlamento vasco les ha otorgado una fundamental herramienta: la Ley 8/1994, aprobada el 27 de mayo de 1994, la misma, regla las relaciones entre las colectividades y los centros vascos del mundo y la Comunidad Autónoma Vasca. Creo que resulta de gran responsabilidad patriótica trabajar con la mayor energía, día a día, de aquí hasta el 25 de octubre, y en los sucesivos desafíos, como así también, que en el bloque abertzale no sobra nadie, y que hay que aumentar la tensión de la diáspora mundial vasca, la cual, podría en adelante tener un doble rol:
El primero: a partir de la implementación de una tarea docente de esclarecimiento sobre el origen y actualidad del conflicto vasco. Esta acción política se debería realizar tanto en las casas vascas, las universidades, las sociedades civiles y culturales, medios de comunicación social y con grupos de ciudadanos y ciudadanas de cada uno de los países donde hay presencia vasca, esta funcionaría al unísono, como un “armónico looby vasco”, con el objetivo de poner en marcha, una corriente de opinión favorable, a favor de la causa nacional vasca en el mundo.
El segundo estaría íntimamente ligado con el resultado de la consulta.
a) En cada uno de los países que forman parte de la diáspora, se debería llevar adelante una campaña activa en favor de la consulta, con el fin de comprometer a aquellos que ejercen sus derechos políticos como residentes en el exterior, a participar de la consulta en forma masiva.
b) En cuanto al resto de los miembros de la diáspora, los socios de centros vascos, pero que por su condición de hijos, nietos, bisnietos, etc. de vascos nativos, y que como consecuencia de las diferentes oleadas migratorias al mundo, ostentan la nacionalidad de los países de acogida, también podrían participar de la consulta, si tomamos como referencia la ley 8/94, que establece tanto el reconocimiento de las casas vascas, como así también, la actualización de permanentes de sus censos. En este sentido, quienes cumplan con estos requerimientos antes mencionados podrían participar de la convocatoria del 25 de octubre, partiendo de la base que cada casa vasca constituye una comunidad vasca organizada o pueblo de la diáspora, y que los asociados son los habitantes que pertenecen a esa comunidad.
Seguramente como a los vascos nada nos resulta fácil, se alzarán voces propias y ajenas en contra de esta posibilidad, esgrimiendo el obsoleto argumento de la falta de legalidad, para que la diáspora reconocida por la Ley 8/94 participe. En definitiva, sería la misma falta de legalidad que el Gobierno español argumentará en unos días, para que los vascos no ejerzan su derecho a decidir, a lo cual, no hay que dar ninguna trascendencia. En tal sentido, si el argumento de la ilegalidad persiste, la consulta en la diáspora se podría realizar igual poniendo en marcha un segundo escenario. En este sentido, aunque la consulta no se la considere vinculante, que la gente en los centros vascos del mundo pueda votar, tendría un fenomenal impacto político en el planeta, y sería una forma de activar y hacer partícipe a miles y miles ciudadanos y ciudadanas vasco/mundiales, que si bien, hoy no tienen un Estado vasco como referencia, quieren participar y aportar desde cualquier lugar en donde vivan, en la construcción de una República Vasca en Europa.



(*) El Prof. César Arrondo es docente de la Universidad Nacional de La Plata.-