NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

viernes, 11 de julio de 2008

LOS TOROS DE JANDILLA HACEN VIBRAR

El encierro solo ha durado 02:32 minutos, pero ha sido espectacular y lleno de emoción. También ha habido sustos y muchas caídas, pero más por la masiva presencia de corredores que por mala intención de los astados.
La ganadería de Jandilla es una de las de mejor cartel en Sanfermines y hoy ha vuelto a demostrar por qué. ¡Cuánta emoción! ¡Cuánta tensión!
Los bureles tan solo han necesitado 02:32 minutos para entrar en el coso, pero en ese corto tiempo se han visto carreras espectaculares, caídas de mozos y toros y grandes momentos de peligro.
De todos modos, para bien de los corredores, los astados no han cumplido hoy con su estadística (1,72 corneados por encierro) y han protagonizado el más limpio de los vividos en esta edición 2008, aunque por las imágenes pudiera parecer lo contrario.
Tras los tres cánticos de rigor a San Fermín a las 08:00 en punto, la manada ha partido de los corralillos de Santo Domingo a gran velocidad y arropada por los cabestros. Así ha entrado en contacto con los primeros corredores y ha llegado hasta la plaza Consistorial.
De la misma manera, compacta y por el centro de la calzada, los bureles han recorrido ese tramo del encierro y se han dirigido a la calle Mercaderes, donde algunos corredores han caído al suelo a consecuencia de la velocidad, muy difícil de seguir.
Tensión en Estafeta
Con los cabestros todavía en cabeza, la manada ha tomado la curva de Estafeta sin llegar a chocar con el vallado y ha enfilado esta calle, en la que la caída de un toro en los primeros metros ha hecho que se rompiera el grupo y se estirara, lo que ha favorecido el lucimiento de los corredores ante las astas.
La masiva presencia de corredores, habitual por ser viernes, ha hecho también que el porcentaje de corredores inexpertos, o por lo menos imprudentes, haya sido también mayor, por lo que la carrera se podría haber complicado en este tramo. De todos modos, los animales no han seguido el juego a quienes intentaban abrazarles.
A partir de ese momento, un primer grupo, formado por los cabestros y tres toros, ha encabezado la carrera seguido de un astado y con dos de sus hermanos cerrando la manada.
En este tramo han caído también algunos mozos que han llegado incluso a formar algunos pequeños montones. Los toros podrían haber arremetido y causar una carnicería, la tensión era evidente, pero al final la manada ha esquivado a los corredores y no ha buscado pinchar carne. Todo ha quedado ahí.
Después, el primer grupo ha llegado sin problemas a la zona de Telefónica, donde uno de los astados que les seguían ha protagonizado algunos momentos de tensión al arremeter contra el vallado, pero ningún mozo ha resultado alcanzado por el asta.
Con algunos atropellos en la entrada del callejón los toros se han dirigido a la plaza de toros, donde los dobladores han tenido que hacer uso del capote para introducirles en los corrales.

Imágenes del Quinto Encierro 2008



No hay comentarios: