NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

viernes, 4 de julio de 2008

1 de Enero, 2 de Febrero, 3 de Marzo... 7 DE JULIO "SAN FERMÍN" por Mariano Silva-Torrea (*)

Al sonido de cantos, tambores, txistus y descorches de botellas de sidra una gran marea Blanca y Roja, típico atuendo "Sanferminero", cubre las calles frente a la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento de Iruña (Pamplona), pañuelos rojos e Ikurriñas (banderas vascas) en lo alto, esperan al afortunado que al Grito de “¡Pamploneses, Pamplonesas viva San Fermín! Iruindarrok, Gora San Fermín!”, enciende el primer Txupinazo, cohete que da inicio a la Fiesta, dando comienzo a ocho jornadas de celebraciones como pocas hay en el Mundo, porque del seis al 14 de Julio, Los Vascos celebran "Los Sanfermines", conocidos mundialmente por sus espectaculares encierros, pero los Sanfermines son mas que ese espectaculo taurino, esta fiesta tiene sus orígenes en el medioevo, con las ferias comerciales y las combinaciones de Ritos paganos y cristianos, es aqui cuando aparecen celebraciones como la noche de San Juan, entre el día 23 y el 24 de Junio, con el comienzo del verano en el hemisferio Norte a la cual seguía San Pedro y luego Santiago, el 25 de Julio, en medio de éstas San Fermín (como un Santo entre tantos ya que no es el Santo Patrono de Iruña, como muchos piensan). Tenemos así plena Edad Media, ferias comerciales y fiestas religiosas a lo largo de un mes, en el inicio del verano. A éstas celebraciones se le sumaba, al final del verano, el 10 de Octubre, otra que se organizaba, en forma de feria en Iruña, de siete días, desde el año 1324, por privilegio del rey Carlos I de Navarra y IV de Francia. Medio siglo después, en 1381 por privilegio del rey Carlos II de Navarra, pasó a ser feria franca, éstas tambén con tintes religiosos.
Estas dos seguidillas de ferias y fiestas, al inicio y al final del verano, se unificaron, para aprovechar el mejor clima, en la que desde entonces comienza el día séptimo del séptimo mes : el 7 de Julio, que justamente no es el día de San Fermin, sino de San Cirilo, aunque nadie lo recuerde. En la actualidad, sin tanta publicidad, se siguen haciendo celebraciones a finales del verano del hemisferio Norte, éstas son conocidas como los "Sanfermines Txikis" ("Pequeños Sanfermines").
Según los consta en los registros se celebró una fiesta, ya en las nuevas fecha, organizada por el Regimiento (Ayuntamiento de entonces), con gran ceremonia y pompa, el 7 de Julio de 159, esto es hace mas de 400 años.
La fiesta se mantuvo con bajo peril durante mucho tiempo, recien con la finalización de la llamada Guerra Civil Española, se comienzan a ver cambios en la fiesta que la llevan a convertirse en lo que es hoy en día, antes de ello los habitantes de Iruña pasaban los sanfermines solo con los aldeanos de la comarca (la Cuenca de Iruña). Se merendaba frecuentemente en casa o en las tabernas, y como hoy, en las corridas, en las que circulaba el vino peleón de entonces. El pueblo se juntaba en la Plaza Consistorial para recoger al Ayuntamiento y acompañarlo a la iglesia de San Lorenzo, donde en su capilla de San Fermín se celebraba como hoy una misa, las Vísperas, el 6 de Julio. Tras la misa, pueblo y autoridades regresaban de la iglesia al Ayuntamiento, igualmente por la calle Mayor. Poco más había, salvo bailes en la plaza del Castillo, y claro, las corridas y el encierro. Todo cambió con la novela "Fiesta" de Ernest Hemingway, autor que tiene su propia estatua en Iruña, en la cual la acción de desarrolla durante los Sanfermines, el éxito de la publicación dio a conocer al mundo una de las Fiestas mas coloridas de Pueblo Vasco. Asi comienza el "Peregrinaje" mundial a la Fiesta de San Fermin, donde durante nueve dias, y ocho noches, se viven un importante número de rituales que comienzan con el "Riau Riau" procesión del Ayuntamiento a la Capilla de San Lorenzo (donde vive el Santo), le sigue el "Txupinazo" al dar las 12 del medio día, luego habrá desfiles de cabezones, fiestas por las noches y desde el 7 de julio hasta el 14 de ese mes, justo a las 08:00 de la mañana la vedette de la fiesta "El Encierro", todo esto termina alrrededor de las 22:00 horas del octavo día, con el "pobre de mi" donde los Sanfermineros se despiden hasta el año próximo cantando "pobre de mi, pobre de mi, que se ha acabao la Fiesta de San Fermin..."

VIVA SAN FERMIN - GORA SAN FERMIN

(*) miembro de AKELARRE Eusko-Argentinar Kultur Taldea

No hay comentarios: