NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 10 de julio de 2008

EUSKO ALKARTASUNA PREGUNTA A SARKOZY SOBRE LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA UNIÓN EUROPEA

Mikel Irujo ha recordado al presidente de turno de la Unión Europea que “el euskara como el francés o el resto de la lenguas de la UE es patrimonio de todos los ciudadanos europeos”.
Las Conclusiones del Consejo del pasado 22 de mayo invitaron a la Comisión Europea a elaborar un marco detallado sobre multilingüismo. La Comisión ha anunciado que publicará para septiembre una comunicación sobre este tema. Después de señalar que el principio fundador de la UE es la diversidad y que las instituciones tienen el deber de proteger dicho patrimonio, el eurodiputado Irujo ha preguntado al presidente Sarkozy sobre cuál iba a ser la posición de la presidencia sobre esta política y, además, qué papel iba a otorgar a las lenguas no oficiales de la UE, también llamadas regionales o minoritarias.Mikel Irujo también ha indicado a Sarkozy que "a la espera de la votación en el Senado la semana que viene, actualmente el Estado francés es un muy mal ejemplo para todos aquellos que creemos que la diversidad lingüística es un patrimonio de todos los europeos". Por último, se ha dirigido el Presidente francés en euskera señalando que "euskera, frantsesa bezala, europar guztien hizkuntza eta ondarea da" .En su respuesta el Señor Sarkozy ha reconocido que "no habrá diversidad si sólo existe una lengua", aunque una vez más, en un ejercicio de demagogia, ha señalado que "sería un error y haría un gran servicio a las fuerzas independentistas si dejara en sus manos la política ligüística". Otra vez, en boca de un mandatario francés, se ha vuelto a confundir el reconocimiento de la diversidad con la "unidad nacional".

No hay comentarios: