________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 9 de julio de 2008

EL PRESIDENTE DE EA APUESTA POR CELEBRAR LA CONSULTA "POR ENCIMA DE LAS PROHIBICIONES" Y "DIGA LO QUE DIGA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL"

EA dice que la consulta es el "primer paso" para un "nuevo marco", necesario ante un Estado español que es "un frontón, que nos limita".
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, señaló hoy que su partido apostará por celebrar la consulta aprobada en el Parlamento vasco para el 25 de octubre, "por encima de prohibiciones y diga lo que diga el Tribunal Constitucional (TC)". Ziarreta añadió que una consulta que "sólo pide la opinión del pueblo vasco, nunca puede ser ilegal o inconstitucional, cuando además no es jurídicamente vinculante".Además, advirtió de que existe un "bloqueo político", por lo que, a su juicio, "es el momento" de dar nuevos pasos" para conseguir "otro marco jurídico-político", ya que el actual "está agotado".En rueda de prensa, Ziarreta, explicó que, tras el pleno del 27 de junio del Parlamento vasco, "este pueblo se ha colocado en un nuevo escenario político", ya que "se ha dado un paso cualitativo y un paso hacia los reconocimientos de los derechos nacionales que nos asisten como pueblo". "Se trata de un primer paso que no tiene marcha atrás por muchos recursos que nos interpongan desde el Gobierno español. Zapatero tiene que saber que este es un pueblo que se ha puesto en marcha y que no va a retroceder", insistió.Para Ziarreta, la consulta popular es "plenamente democrática", ya que es una iniciativa destinada a la ciudadanía vasca para que "sean los hombres y mujeres vascos quienes marquen el rumbo a seguir en base a la no violencia y el derecho a recibir". En este sentido, indicó que ya conocen cuál va a ser la respuesta del Gobierno central, puesto que "ya tienen preparado el recurso ante el TC en cuanto se publique en el boletín oficial del País vasco"."Mucho nos tememos que van a intentar imponer, de nuevo, su idea de España, una, grande y libre, esa misma idea que rezuma del informe del Consejo de Estado, en base al cual se va a apoyar el recurso interpuesto desde Madrid", denunció. Por ello, aseguró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "está demostrando nuevamente que no respeta la voluntad de la ciudadanía vasca y que ni siquiera va a permitir que los vascos podamos opinar".Además, pidió al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que "deje de ir de hotel en hotel hablando de sus proyectos" y explique porque la capacidad de decisión de los vascos "se acaba en Madrid" y la voluntad popular de Euskadi "puede quedar en papel mojado". "López debería explicar a la ciudadanía vasca porque el PSOE no tiene palabra, porque lleva 29 años incumpliéndola, 29 años incumpliendo el Estatuto de Gernika y además no tiene ninguna voluntad de seguir cumpliéndolo, y ahí están las palabras de la ministra Garmendia", precisó.Por otra parte, criticó al PSOE porque "está haciendo caso omiso a las reivindicaciones que en un informe de septiembre de 2007 daba el Consejo de Europa, cuando abogaba por la convocatoria de consulta para dar respuesta a cuestiones nacionales como la que afecta al pueblo vasco".

BLOQUEO POLÍTICO
El presidente de EA aseguró que existe una situación de "bloqueo político", ya que la sociedad vasca está "frente a un frontón como es el Estado español que nos limita y condiciona" y que "no permite garantizar el desarrollo económico y social del pueblo vasco". "Estamos frente a un frontón, al cual lanzamos ofertas de diálogo y el frontón nos las devuelve una y otra vez". Por ello, indicó, que desde su formación creen que "es el momento" de dar "nuevos pasos" y superar "esa pared y pasar a otro marco jurídico político".Ziarreta aseguró que la consulta "es el primer paso" para ese nuevo marco, por ello señaló que desde EA va "a poner todas sus fuerzas" para que la sociedad vasca sea consultada, "incluso aunque haya una prohibición expresa del TC". En este sentido, explicó que hasta ahora el pueblo vasco se ha movido en las reglas del juego y el resultado "siempre ha sido el mismo, un portazo tras otro portazo"."Ya va siendo hora como pueblo que cambiemos de mentalidad y estrategia, y que empecemos a funcionar con otros esquemas políticos y de dar un salto cualitativo como pueblo para superar el marco vigente y forzar, democráticamente, el reconocimiento de los derechos nacionales de este pueblo", indicó. Por ello, pidió al resto de los partidos políticos democráticos una reflexión porque el "marco jurídico-político está agotado y ya no da más de sí" y agregó que el primer paso para superarlo es la consulta.Por último, pidió al Gobierno central que expliquen "porque tienen miedo a conocer la opinión de la ciudadanía vasca" y se preguntó "que hay de malo en conocer la opinión del pueblo vasco".

Fuente: http://www.euskoalkartasuna.org/

No hay comentarios: