________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

domingo, 26 de abril de 2009

EUSKALTZAINDIA CUMPLE 90 AÑOS

El presidente Andrés Urrutia reclama que el euskera "no se predique contra nadie". Los actos del aniversarioa se han celebrado en la Diputación de Álava.
El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha defendido hoy que euskera es un "valor compartido por todos, que se debe poner en funcionamiento", y ha subrayado que "el euskera no se predica contra nadie, sino con todos".
Urrutia ha participado hoy en el acto celebrado en la Diputación de Álava con motivo del noventa aniversario del nacimiento, en 1919, de Euskaltzaindia.
En su intervención ha estado acompañado por el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, y del diputado general del territorio, Xabier Agirre.
Urrutia ha destacado la "importante labor" que ha llevado a cabo la institución que dirige en defensa del euskera y de la cultura vasca, tras reconocer que "en estos noventa años hay tiemposdifíciles y más fáciles".
Por su parte, el presidente de las Juntas Generales se ha referido a la aprobación por parte de la Cámara foral de una iniciativa para que las contrataciones administrativas de la Diputación se realicen en euskera y en castellano.
A su juicio, este texto supone el apoyo a las políticas que contribuyan a la expansión del euskera, "pero sin que las medidas que se implanten puedan considerarse impositivas".Durante este acto, también se ha presentado los volúmenes uno y dos del libro Toponimia de Vitoria, editados por Euskaltzaindia, en los que se recoge el trabajo realizado por Elena Martínez de Madina, y el fallecido Henrike Knörr.





Fuente: EITB

EL GUERNICA DE PICASSO

El Guernica, considerado como uno de los mejores cuadros del mundo, es una pintura que sobrepasa los límites de la sencilla contemplación estética que podemos hacer en cualquier otra obra. Hay que decir, que el "Guernica" es un cuadro que no tiene y nunca podrá tener marco, y eso es algo que muy pocas obras de arte, a lo largo de la historia, pueden conseguir. Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. Es símbolo de toda protesta. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra.

EL CUADRO

Óleo sobre lienzo. Es un inmenso cuadro de dimensiones monumentales: 349 x776 cm. Está situado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Recoge nueve figuras y la representación simbólica de Dios, como un gran ojo divino con un borde de picos irregulares y con una bombilla como pupila; el resto de figuras son: Un caballo, un toro, un niño muerto en brazos de su madre, un guerrero, dos mujeres, un hombre envuelto en llamas y una paloma.
La composición del cuadro, evita la severidad de un ordenamiento riguroso con claroscuros y contrastes de espacios vacíos y espacios plenos de detalles y dinamismo. Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.
En Enero de 1937, el Frente Popular le encargó a Picasso una pintura mural para el pabellón español de la Exposición Mundial de París, que comenzaba en Julio de ese año. Con la ayuda de su entonces compañera sentimental Dora Maar, encontró un taller donde realizar el encargo, que se encontraba en la Rue des Grands-Augustins de la capital francesa. En principio Picasso pensaba concebir para el mural una alegoría de la libertad representada por una escena de atelier con un pintor y su modelo, pero cambió rápidamente de parecer al recibir la noticia de los bombardeos en Gernika por parte de fuerzas aéreas falangistas, integradas por unidades españolas, italianas y alemanas, dirigidas por un comando nazi
Es símbolo y objeto de la Historia, y más concretamente, la Historia de España y de su Democracia, de su verdadera primera y única democracia; de la paz y de la libertad que vino simbólicamente cuando finalmente el "Guernica" pisó suelo español en el año 1981.
Resumiendo, podemos decir que el Guernica nos presenta un pueblo herido, sufriente y pacífico (la madre llorando por su hijo y el toro inmóvil y de gesto inexpresivo, el cual puede representar al pueblo español en general), y a unos delirantes, trastornados y violentos que arrasan con todo a su paso con su demagogia, sus mentiras y su disparatado pensamiento (el caballo con piel de periódico, como si fuera un instrumento de publicidad del movimiento franquista).

Fuente: www.alu.ua.es

EN EUSKAL HERRIA HAY 863.000 EUSKALDUNES, SEGÚN EL IV MAPA SOCIOLINGÜÍSTICO DEL GOBIERNO VASCO

Eusko Jaurlaritza ha dado a conocer los datos del IV Mapa Sociolingüístico, en estudio sobre la situación del euskera y el castellano elaborado con los datos de la IV Encuesta Sociolingüística, recogidos en el año 2006. Aunque los datos del mapa se centran en la Comunidad Autónoma Vasca (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) uno de los datos destacados por la consejera de Cultura Miren Azkarate es el número de vascoparlantes en el conjunto de Euskal Herria, que con 863.000 alcanza su máximo histórico.
El Gobierno Vasco ha presentado esta mañana los datos del IV Mapa Sociolingüístico, que dan cuenta de la situación del euskera y del castellano en la Comunidad Autónoma Vasca. Entre los datos que destaca la consejera Miren Azkarate en la presentación realizada en Donostia junto al viceconsejero de Política Lingüística, cabe nombrar que el 37,5% de los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca sabe euskera, lo que supone un incremento de 15,5 puntos respecto a la situación de hace 25 años.
Al contrario que a principios de los 80, ahora el mayor número de vascoparlantes se encuentra entre los jóvenes, lo que lleva a los responsables de Política Lingüística a confiar en un futuro halagüeño. Actualmente en la Comunidad Autónoma Vasca hay cerca de 325.000 bilingües más que en 1981, a pesar de que la población se ha reducido en 12.470 personas y hay que tener en cuenta la llegada de unos 100.000 inmigrantes. En porcentajes, esto supone que el 37,5% de la población es bilingüe; un 17,3% de los habitantes son bilingües pasivos (esto es, entienden euskera, pero no lo hablan) y un 45,2% sólo sabe castellano. Hace 25 años, era hasta un 60% de la población la que sólo sabía castellano.
Importancia de la red educativa
El Mapa Sociolingüístico destaca la influencia de la red educativa en estos datos, debido a la apuesta mayoritaria de los padres por matricular a sus hijos en los modelos B (euskera y castellano) y D (sólo euskera) y el descenso progresivo de los alumnos del modelo A (exclusivamente en castellano). Por edades, hoy en día el 75% de los menores de 15 es "plenamente bilingüe", frente al 20% de hace 25 años. La previsión del Gobierno Vasco, basándose en estos datos, es que dentro de otros 25 años entre el 75 y el 85% de la población menor de 55 años será bilingüe.
Por territorios, en Gipuzkoa es bilingüe el 53,3%, son bilingües pasivos el 15,8 y el 30,9 castellanoparlantes, mientras que en Álava el porcentaje de los euskaldunes se sitúa en el 25% y en Bizkaia en el 31,3%.
Uso del euskera en casa
Aunque la valoración general es que el nivel de conocimiento del euskera es bueno, uno de los principales retos de la Política Lingüística será impulsar su uso tanto en casa como en 'ámbitos no formales'. El empleo del euskera en el ámbito familiar es uno de los pocos factores estudiados que no ha experimentado mejoras en los últimos 15 años, manteniéndose en un 21,4%. La razón apuntada es que una gran parte de los bilingües actuales han aprendido la lengua fuera de casa, a diferencia de lo que ocurría hace 25 años.


Descargar en formato PDF: IV Mapa Sociolingüístico


GERNIKA, 72 AÑOS DESPUÉS por César Arrondo (*)

Hoy se cumple el 72 aniversario del bombardeo que la aviación de la Alemania nazi realizó sobre la ciudad vasca de Gernika, que la destruyó en un 70%, quedando solamente en pie el edificio de la estación de trenes y la Casa de Juntas. Según las estadísticas del gobierno vasco, las víctimas fueron 1.654, mientras que el informe oficial emitido por el gobierno franquista da cuenta solamente de unos 12 decesos.
Como todos los lunes, en la Villa de Gernika se desarrollaba la tradicional feria del mercado, a la cual concurrían una gran cantidad de baserritarras de la zona, con el fin de llevar a cabo la comercialización de sus productos.
Cerca de las cuatro de la tarde, cuando la feria se encontraba en pleno funcionamiento, comenzaron a repicar las campanas de las iglesias para alertar a los habitantes de la villa sobre un posible bombardeo aéreo. La gente corrió hacia los refugios, mientras un avión Heinkel III descargaba seis bombas sobre la ciudad.
Luego de un breve intervalo, unos 53 aviones Junker sobrevolarían la villa foral con el fin de cumplir con el genocidio planeado. En esta segunda etapa del bombardeo, se calcula que fueron arrojaron sobre Gernika unas 50 toneladas de explosivos destruyéndola e incendiándola casi en su totalidad. A continuación, otro grupo de aviones Heinkel ametrallaba a la población civil que intentaba ponerse a salvo del horror, al verse en medio de una ciudad en llamas.
¿Por qué Gernika? Una primera reflexión nos llevaría a la conclusión de que la ciudad de Gernika forma parte del área de resistencia republicana del norte, la cual intentaba penosamente contener el avance de los insurgentes fascistas que se habían levantado en el norte de África en junio de 1936, al mando de Francisco Franco.
Pero, indudablemente, la elección de Gernika no fue al azar, sino que la operación tuvo como objetivo principal minar la moral de los gudaris y de un pueblo aguerrido y patriota, porque Gernika constituye uno de los símbolos más preciados de los vascos, por su legendario roble, que representa la tenacidad y firmeza su pueblo.
El reconocido pintor Picasso inmortalizó al poco tiempo de ocurrido este hecho desgraciado para la humanidad, con su famoso cuadro «Guernica». Debemos mantener la memoria activa, sobre le genocidio ocurrido en Gernika en el año 1937, tomar plena conciencia de las consecuencias que acarrean el horror y las prácticas violentas, y comenzar a transitar caminos que conduzcan hacia la paz definitiva.
Los símbolos, como el Roble de Gernika, constituyen una referencia, y quizás este 72 aniversario del genocidio constituya una buena oportunidad para comenzar a tejer los mimbres necesarios entre la militancia abertzale, con el fin de lograr materializar los objetivos soberanistas de la nación vasca.

(*) el Prof. César Arrondo es docente en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)


Carmen Egurrola, Lidia Abadia y Cornelio Totorikaguena cuentan desde Boise (Estados Unidos) a eitb.com cómo vivieron el bombardeo de Gernika.

EUSKO ALKARTASUNA DECIDE REEDITAR LA COALICIÓN

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna reunida hoy en el Alkartetxe de Gasteiz ha decidido reeditar la coalición Europa de los Pueblos como fórmula para acudir a las elecciones europeas. El máximo órgano entre congresos de la formación abertzale ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de concurrir a las elecciones europeas con la misma fórmula que en los últimos 22 años, convencida de que "es la mejor opción para llevar la voz de los independentistas a las instituciones de la Unión Europea". La coalición electoral está formada, además, por ERC, BNG, Aralar, los Verdes, Chunta Aragonesista y Partido Socialista de Mallorca. La Asamblea ha tomado la decisión después de oír las explicaciones del eurodiputado y portavoz de la Ejecutiva Nacional, Mikel Irujo, sobre las negociaciones para la firma del acuerdo y de que Koldo Amezketa, vicepresidente de Eusko Alkartasuna, haya pormenorizado los términos del acuerdo. La Asamblea ha aprobado igualmente la fórmula para la concurrencia a dichas elecciones en Iparralde, donde Eusko Alkartasuna conforma la lista de Europa Ekologia, encabezada por el líder altermundista Jose Bove y conformada por Los Verdes y partidos nacionalistas de Cataluña norte, Córcega, Occitania, Bretaña y Alsacia, entre otros.



Fuente: Eusko Alkartasuna

domingo, 19 de abril de 2009

CONTINÚAN EN MAR DEL PLATA LOS ACTOS EN CONMEMORACIÓN DE ABERRI EGUNA Y EL 72 ANIVERSARIO DE GERNIKA

Continúa en la ciudad bonaerense de Mar del Plata el mes de actividades organizado con motivo de Aberri Eguna y el 72 aniversario del bombardeo de Gernika. Esta misma tarde tendrá lugar una charla sobre 'Vascos en la prensa americana', que seguirá mañana con otra alocución sobre artistas vascos en América y el caso de Flores Kaperotxipi. El próximo domingo una exhibición de danzas vascas al aire libre dará paso a un almuerzo de camaradería y a un agasajo a don Antonio Urdangaray. Un acto de homenaje frente al Arbol de Gernika pondrá fin el domingo 26 al programa, que también incluye diversas proyecciones de documentales.
Este es el programa completo de actividades organizadas por el Centro Vasco Denak Bat de Mar de Plata para este mes de abril, con ocasión de la celebración y recordatorio de "dos importantes efemérides en la historia del País Vasco, como son Aberri Eguna, o Día de la Patria vasca; y un nuevo aniversario del bombardeo y destrucción de Gernika.
Jueves 16
-20:00 horas.- "Vascos en la prensa americana (I)". Conferencia sobre la recopilación y digitalización de noticias sobre la acción desarrollada por la inmigración vasca en Mar del Plata y publicada en la prensa local.
Viernes, 17
-20:00 horas.- "Vascos en la prensa americana (II). Artistas vascos cuya historia se recrea por medio de la prensa: El caso Flores Kaperotxipi.
Domingo 19
-11:00 horas.- Misa en Acción de Gracias en la Parroquia San Francisco de Asis (calle Libres del Sud 299)-12:00 horas.- Exhibición de danzas vascas frente al templo. Actuación del Cuerpo de Bailes Beti Alai del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata.-13:30 horas.- Al muerzo de camaradería con socios, amigos e invitados en la sede social del Denak Bat. Agasajo del Señor Antonio Urdangaray.
Jueves 23
-20:00 horas.- Documental, "La Guerra Civil Española en Euskadi: Los niños de Rusia"
Viernes 24
-20:00 horas.- Documental, "La Guerra Civil Española en Euskadi: El bombardeo de Gernika"
Domingo 26
-12:00 horas.- 72 Aniversario del Bombardeo de Gernika. Acto recordatorio ante el retoño del Arbol de Gernika. Guardia de Honor. Ofrenda floral y canto del 'Gernikako Arbola' (frente a Canal 8, Plaza San Martín)Recordemos que esta Semana cultural dio inicio el pasado 7 de abril, martes, con una conferencia a cargo de Patxi Azparren Olaizola, integrante de la Fundación Euskaria llegado del País Vasco, sobre "Euskal Herria en la encrucijada, País Vasco en la actualidad".


Fuente: EuskalKultura

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN VASCO-ARGENTINA "JUAN DE GARAY"


La Fundación Vasco-Argentina “Juan de Garay”, a través de un comunicado, ha dado a conocer algunas de las actividades prontas a realizar desde esta institución, éstas son algunas de ellas:


HOMENAJE A MANUEL MUJICA LAINEZ Y BIOY CASARES
El próximo martes 21 a las 19:00 horas en el salón “Anasagasti” del Jockey Club de Buenos Aires (Cerrito1464) se llevará a cabo un panel de homenaje a Manuel Mujica Lainez y Adolfo Bioy Casares, Miembros de la Entidad, al cumplirse el veinticinco y décimo aniversario, respectivamente de sus fallecimientos. Disertantes:
-Arq. Cristina Berçaitz: (Escritora y periodista radial) tratará a Bioy Casares.
-Jorge Cruz: Vicepresidente de la Academia Nacional de Letras, tratará a Manuel Mujica Lainez.

STAND VASCO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Desde el 23 de abril al 11 de mayo, funcionará nuestro Stand Nº 2418 / 2420 en el Pabellón Amarillo del predio de la Sociedad Rural de 14:00 a 22:00 Horas. Esta actividad que se presenta por vigésima primera vez consecutiva es compartida con FEVA, con importante material bibliográfico renovado proveniente de Euskal Herria, y en donde se desarrollarán los siguientes actos culturales:
-Viernes 24 de abril: Espectáculo “Danzas y Música Coral Vasca”, a las 19:00 horas en la sala Jorge Luis Borges
-Domingo 26 de abril: Presentación de los libros “Vascos. Su lengua a través de la historia” de Juan Carlos Etxegoien Xamar y “Siete poetas vascos” con la presentación de uno de sus autores José Ángel Irigaray, sala Alfonsina Storni 16:30 horas.
-Miércoles 29 de abril: Presentación de los libros “Historia Vasca” de Mikel Ezquerro, Pedro y Jorge Beramendi y “Graciano Mendilaharzu” con la presentación de Jorge Beramendi, editado por nuestra Fundación. Presidirá nuestro Presidente, sala Javier Villafañe 18:30 horas.

Fuente: Fund. Juan de Garay

VASCOS DEL CHACO AL AIRE CON "LA VOZ DEL CENTRO VASCO"

Los Vascos-Chaqueños continúan su cruzada en pos de la defensa de la defensa y difusión de la cultura vasca, esta vez a través de la Radio ya que a partir del sábado 18 de abril, y todos los sábados del 2009 de 13 a 14 hs., por FM Libertad (99.1Mhz), el Centro Vasco “Kotoiaren Lurra” (“Tierra del Algodón”) presenta “Euskal Etxe’ ko Ahotsa” (“La Voz del Centro Vasco”), programa radial en el cual los oyentes podrán conocer temas relativos a la historia, tradiciones, costumbres, gastronomía, Euskera y noticias de Euskal Herria, todo esto sumado a información sobre las actividades desarrolladas por el Centro Vasco Chaqueño.
Si desea comunicarse con el programa, puede hacerlo en el horario del mismo llamando al (054-03722) 43-9000 ó vía e-mail dirigiéndose a centrovascodelchaco@hotmail.com.
Además, si usted no se reside en Chaco (Argentina), puede escuchar el programa on-line ingresando a www.libertadfm.com.ar.

Fuente: Centro Vasco “Kotoiaren Lurra” (Chaco, Argentina)

MUNDUAREN BIRA, DOAN!, DE JUANJO ELORDI Y ASISKO URMENETA LLEGA A NUESTROS CINES

El 24 de abril se estrenará este filme que narra la aventura de una pandilla que debe salvar todo tipo de dificultades para viajar gratis a Londres.
La película de animación en euskera Munduaren bira doan ha sido dirigida por Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta y realizada en coproducción con ETB. Ha contado con el patrocinio del Gobierno Vasco y el de Nafarroa. El guión lo han escrito Unai Iturriaga y Edorta Barruetabeña.
Un día después de estrenarse el 24 de abril en los cines vascos,será presentado en inglés en el Festival de Animación de Lousiana, en Estados Unidos.
El filme recurre a los dibujos en dos dimensiones para presentar una historia inspirada en el clásico viaje al mundo de Julio Verne, aunque protagonizada por una cuadrilla de personajes de aspecto no humano.
Sinopsis: Banano ha encontrado una viaje a Londres, ¡GRATIS! -la palabra mágica del siglo XXI-. Al líder de la pandilla, Loveja, le parece ¡una cho-rra-da!. Él sería capaz de ir hasta China, gratis. Es más, si quisiera le daría la vuelta al mundo gratis y en 80 días. Hubiera sido una fanfarronada más. Pero a su amigo Kebab se le ocurrió apostar a que no. Y menuda faena, al final tendrá que demostrar que es capaz de hacerlo. Engaña a toda su pandilla y salen pitando (unos que querían un viaje romántico, otros que querían uno erótico... pero ya sabes cómo son estas cosas, al final es un viaje típico... cómico-esperpéntico). La verdad es que te diría quién gana la apuesta... no es por no decírtelo... pero Loveja lo explica mejor... en el cine, claro.
En el grupo de amigos que protagoniza este largometraje de 85 minutos -entre ellos un "kebab" el público podrá verse reflejado en sus actitudes, como en el impulso que les lleva a aventurarse a dar la vuelta al mundo de forma gratuita.

Fuente: EITB

INAUGURADA UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL BOMBARDEO DE GERNIKA EN MELBOURNE, AUSTRALIA

El pasado día 6 se inauguró una exposición del pintor William Kelly en Melbourne, Australia bajo el título "A monument to peace: Guernica and the Spanish Civil War" ("Un monumento a la paz: Gernika y la guerra civil española"). A continuación reproducimos el discurso ofrecido por el artista.
Si algun lugar es considerado como sagrado dentro de la historia moderna de Australia, son los monumentos a los caidos en las distintas guerras en la que Australia se ha visto envuelta y el mayor de todos ellos es el Shrine of Remembrance de Mebourne.
El 25 de Abril, ANZAC DAY, es quizas la fiesta nacional mas celebrada en Australia. Conmemora el desembarco de tropas australianas y neozelandesas en la Peninsula de Gallipoli, Turquia, el 25 de Abril de1915. Estas son la fecha y lugar elegidos para exhibicion Monumento por la Paz: Gernika y la Guerra Civil Espanola.
Durante la introduccion, Mr. Denis Baguley, Director del Shrine of Remembrance, aseguro que mas de un cuarto de millon de personas visitaran este lugar durante los meses de Abril y Mayo.
La pieza principal de la exhibicion esta compuesta por dos grandes pancartas, (en la actualidad estan tambien expuestas en la fachada de Udal Kultur Etxea de Gernika), tituladas "Dialogo con Guernica" . Las dos dibujadas por William Kelly.En la primera, se pueden ver fragmentos del Gernika de Picasso" en la segunda se muestra el Gernika de hoy tal y como lo ve William Kelly. Un Gernika que florece, que trabaja por la paz, donde la vida prevalece sobre la muerte, donde en lugar de aviones de Guerra, vuelan las aves de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Ademas se pueden ver otros cuadros sobre el tema pintados por William Kelly, fotografias del Bombardeo y supervivientes, libros sobre la Guerra Civil y el documental Sua eta Argia Plazan... (Plaza de Luz y Fuego...)
El TRIUNFO DE GERNIKA, es el titulo que Wiiliam Kelly da a su discurso de apertura y con un claro "ongi etorri", saludo a los asistentes, entre quienes se encontraban, , Amira Inglis, reconocida historiadora especializada en la participacion de Australia en la Guerra Civil Espanola a traves de las Brigadas Internacionales. Jean McCauslan y Katherine Armstrong, gerente y organizadora de la exposicion respectivamente, Mr. Robe Hole, Consul General de Nueva Zelanda y Race Matthews, exministro de Arte, ademas del publico en general, entre quienes destacaban un nutrido grupo de representantes de las Euskal Etxeak de Sydney, Townsville y Melbourne.
William Kelly pidio a la audiencia que creasemos en nuestras mentes, nuestra propia imagen del lugar y epoca, al tiempo que nos decia:
Imaginate que es Abril.
Imaginate que es Lunes
Imaginate que es dia de Mercado. Mercado que en este mismo momento, Lunes 6 de abril se esta celebrando como se ha hecho desde tiempo immemorial. Las costumbres en la cultura mas antigua de Europa no tienen fecha de inicio. Todo ocurre desde tiempo inmemorial.
Ahora que tienes esta imagen en tu mente, imaginate:
La fuerza aerea mas poderosa del mundo, una y otra vez vuela sobre este pequeno pueblo, descargando.-
bombas de hasta 500 kilos de peso,
mas de 3000 bombas incendiarias
y escuadrillas de aviones caza, en vuelo rasante, ametrallan a toda personay animal que sobrevive el bombardeo
Ahora:
Imaginate - una escena mas cercana de este horrible bombardeo
Imaginate - las calles sembradas de cuerpos humanos mutilados y heridos
Imaginate - animales muertos y heridos
Imaginate - Madres llorando y abrazando a sus hijos heridos o muertos.
Imaginate - un soldado..., o su brazo con un arma rota en la mano.
Tienes esta imagen grabada en tu mente?
En este momento, enseno en la pantalla el cuadro "Guernica" de Picasso al tiempo que decia: Esta es la imagen que Picasso dibujo en su mente. Picasso al igual que tu, no estuvo en Gernika ni vio el Bombardeo, pero en su pintura, dibujo una flor sobre la mano del soldado muerto. Esta es la flor que Juan Gutierrez, fundador de Gernika Gogoratuz, llamo la flor de la esperanza.
Esta es la imagen que millones tienen de Gernika. Piensan que es una ciudad destruida sin saber que ha sido reconstruida y que sus habitantes han crecido con un profundo sentido de los valores de la paz.
Cuando visite Gernika por primera vez, siguio diciendo Willian Kelly, no encontre la ciudad que se refleja en la pintura de Picasso. Encontre una ciudad reconstruida, fuerte y con muestras de su larga y orgullosa historia que existio antes del Bombardeo y continuara existiendo. Los habitantes de Gernika estan orgullosos de la pintura de Picasso pero no estan definidos por su contenido. Ellos no se definen como victimas sino como sobrevivientes.
A continuacion hizo mencion de los artistas vascos relacionados con Gernika y a quienes admira profundamente y enseno la pintura de:
Ricardo Abaunza "Bombas incendiarias... made in Germany...para George Steer" Tributo a George Steer, por su trabajo de identificacion del origen de las bombas y dar a conocer al mundo que Gernika habia sido bombardeada por la aviacion alemana al servicio de Franco y no quemada por el ejercito vasco en retirada.
Alex Carrascosa, que le hizo pensar a Willian Kelly sobre la flor que Picasso pinto en su cuadro. Que un manojo de ramas, desconectado del suelo en que nacieron, tienen la habilidad de producir nuevos retonos y posibilidades de futuro y
Luis Iriondo por su cuadro "Madre e Hijo Abrazados: Despues del Bombardeo". Preciosa pintura en la que Luis abraza a su madre, con quien se encontro en Lumo, horas despues del Bombardeo.
Willain Kelly, dijo que la razon por la que la exhibicion habia recibido el nombre de "Monumento a la Paz..." es debido al trabajo que Gernika, a traves de sus organizaciones, ha hecho para conseguir la reconciliacion. Este trabajo se ha visto premiado con el titulo "Ciudad Europea de la Paz" concedido por la UNESCO, en base al trabajo realizado por Gernika Gogoratuz, Museo de la Paz, Casa de la Cultura, Asociacion de Sobrevivientes y el Ayuntamiento de Gernika - Lumo.
El titulo de su discurso El Triunfo de Gernika queda perfectamente justificado. Franco murio. Hitler murio. Gernika sigue haciendo historia. Gernika ha salido triunfante tras la masacre.
Termino su discurso, pidiendonos que el dia 26 pensemos en las posibilidades y ventajas de la Paz y recalco que el momento verdadero de la paz ocurrira:
-cuando la juventud no tenga que ir a la Guerra-cuando ninos inocentes no sean matados-cuando las risas de los ninos se oigan en todas las calles y plazas de todos los pueblos y ciudades, tal y como hoy ocurre en Gernika.

Fuente: EuskalEtxeak

viernes, 10 de abril de 2009

LA COMUNIDAD VASCA Y LAS EUSKAL ETXEAK DE ARGENTINA CELEBRARÁN EL ABERRI EGUNA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Para los centros vascos del hemisferio sur, la del Aberri Eguna es una de las primeras celebraciones del año y por ese motivo las casas vascas organizan actividades especiales para, por un lado, reivindicar esta fecha y, por otro, para reunirse todos los socios que participarán de los encuentros, festejarán y trabajarán sin descanso hasta que llegue nuevamente el descanso del verano.
Algunos centros celebrarán este mismo fin de semana, como es el caso del de San Nicolás, en donde los miembros de la euskal etxea se reunirán el viernes 10 de abril en la sede de la institución para preparar chipirones. De esta manera, la comunidad nicoleña podrá acercase al centro a comprar y degustar esta típica comida vasca.
En Laprida, provincia de Buenos Aires, el Centro Vasco Lagunen Etxea celebrará esta fiesta el sábado 11 de abril, con un reencuentro de dantzaris, kalejira, charla sobre Euskal Herria y una romería.
En la ciudad de 9 de Julio, no se reunirán pero sí se publicará en los diarios locales un artículo alusivo a la fecha para que la parte de la población no relacionada con la comunidad vasca pueda conocer el significado de este día.
En Córdoba, por su parte, en la provincia homónima, los miembros de Gure Txokoa celebrarán el Día de la Patria Vasca el 18 de abril. El acto comenzará sobre las siete de la tarde en la Plaza Gernika, donde se depositará una ofrenda floral junto al retoño del roble. A continuación, el presidente de la institución dirigirá a los presentes unas palabras sobre la importancia de esta fecha, y dará lugar luego a que los dantzaris hagan una presentación de sus bailes. Para terminar con las actividades, a las diez de la noche se ofrecerá una cena en la sede del centro.
En lo que respecta a Rosario, en la provincia de Santa Fe, la celebración del Aberri Eguna se extenderá durante los días 17 y 18 de abril, comenzando el viernes con una charla y siguiendo el sábado con una cena en la que actuarán los dantzaris de la casa llenando de música y color el festejo.
También en Buenos Aires, pero en este caso en la capital federal, tres instituciones se reunirán para conmemorar el día. Las instituciones son Iparraldeko Euskal Etxea, Euskaltzaleak y Eusko Kultur Etxea. Las mismas convocaron a sus socios a reunirse en la sede del Centro Vasco Francés el sábado 18 de abril, donde Carlos Martínez abrirá la ceremonia con unas palabras alusivas, Aitor Alava bailará un Aurresku de Honor y luego se compartirán unos pintxos y un brindis por Euskal Herria.
En General Rodríguez el festejo tomará un color local. Los miembros de Eusko Aterpea ofrecerán un asado a quienes quieran unirse al festejo. La cita es el domingo 19 de abril, a las 12:30 del mediodía en el quincho ‘Ayelen’ (Ruta 5 y Manuela Maison).
Desde el sur de la provincia de Buenos Aires, concretamente desde Tandil, también nos ha llegado información. En este caso, la ceremonia tendrá lugar el día 26 de abril, día en el que conmemorarán dos fechas de gran importancia para los vascos: el Aberri Eguna y el Bombardeo de Gernika.
En Arrecifes la conmemoración del Aberri Eguna se postergará hasta el 2 de mayo, fecha en la que se celebrará la asamblea del centro y a continuación se invitará a los socios a realizar un brindis. Pero la celebración no terminará allí, sino que se extenderá hasta el día siguiente, jornada en la que junto con el día de la Patria vasca se conmemorará el 20 aniversario del grupo de danzas Ugarritzak.
Para terminar y aún sin un programa definido en su totalidad, Euzko Etxea de La Plata nos hace saber que la institución celebrará el 9 de mayo con una cena.

Fuente: EuskalKultura

EL FORO DE DEBATE NACIONAL CELEBRARÁ UN ABERRI EGUNA CONJUNTO CON APOYO DE EA, ARALAR, IZQUIERDA ABERTZALE Y LAB



El Foro de Debate Nacional celebrará el próximo domingo, con una marcha entre Irún y Hendaia, un Aberri Eguna "conjunto" que contará con el apoyo de EA, Aralar, la Izquierda Abertzale, los sindicatos LAB, HIRU y EHNE, y otras entidades como Bilgune Feminista, o Euskal Herriko Gazte Kontseilua, con el objetivo de apoyar la "reivindicación nacional de Euskal Herria y el derecho a ser una nación soberana".
En un comunicado, el Foro de Debate Nacional, impulsor de esta iniciativa, recuerda que el pasado 7 de marzo unas 90 personas realizaron la convocatoria para un Aberri Eguna "conjunto", e invitaron a "todos los abertzales" y a la ciudadanía en general a "caldear el ambiente antes del Aberri Eguna y a coger la iniciativa a favor de la soberanía", con el objetivo de impulsar, "por encima de las diferencias", el "apoyo y participación a favor de la reivindicación nacional y del derecho a ser una nación soberana".
El Foro explica que se han llevado a cabo "numerosas iniciativas pueblo a pueblo", desde una mesa redonda entre partidos políticos abertzales en la capital guipuzcoana, a manifestaciones en Bilbao y Atarrabia o un acto de homenaje a la ikurriña en Santurtzi y Portugalete.
Esta dinámica, añaden, tendrá continuidad en los próximos días, y así, por ejemplo, el próximo viernes Izura (Iparralde) acogerá una mesa redonda con representantes políticos que debatirán sobre "¿Qué tipo de instituciones necesitamos para hacer frente a los retos y dificultades en el interior de Ipar Euskal Herria?".
En cuanto a la celebración del Aberri Eguna, este domingo, el Foro de Debate Nacional dice que cuenta con el apoyo de EA, Aralar, Abertzaleen Batasuna, Batasuna, LAB, HIRU, EHNE, Maltzagako Mahaia, ESAIT, Bai Euskal Herriari, Ikasle Abertzaleak, Euskal Herrian Euskaraz, Euskal Komunistak, Bilgune Feminista, Movimiento Pro Amnistia, Gazte independentistak, Euskal Herriko Gazte Kontseilua, Bilgune Feminista, entre otros, y asegura que está "todo preparado para acoger a miles de abertzales".
Respecto al programa puntualiza que la jornada comenzará a las 11.30 horas con la marcha que, "a favor de la soberanía y de un cambio real en Euskal Herria", partirá de la feria de muestras Ficoba, en Irún, hacia Hendaia.
Además, a las 14.20 horas se celebrará una comida popular para unas 1.000 personas; a las 16.00 horas habrá un recital de cantos, a las 17.00 horas juegos infantiles; a las 17.00 horas un concierto a cargo de Anje Duhalde; a las 18.30 horas actuará "Patxi eta Konpania" y a lo largo de toda la jornada el frontón Gaztelu Zahar de Hendaia ofrecerá txosnas y música.
Finalmente, el Foro de Debate Nacional realiza un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a Irún el domingo "a favor de la soberanía de Euskal Herria, a favor del cambio, y para celebrar día de nuestra nación". Quienes deseen ampliar esta información podrán visitar la web http://www.naziogunea.net/.

Fuente: Izaronews


ABERRI EGUNA: FIESTA DE LA EUSKAL HERRIA ABERTZALE por Mariano Silva-Torrea



Durante estas Pascuas de Resurrección, los vascos y sus descendientes, celebramos el “ABERRI EGUNA” (literalmente “DIA DE LA PATRIA” en Euskera). Pero por qué eligieron los vascos este día en especial para conmemorar su festividad abertzale (Patriota).
Los orígenes del Aberri Eguna pueden rastrearse al año 1931, cuando los miembros del Partido Nacionalista Vasco (PNV) buscan instaurar un día dedicado al patriotismo euskaldun, tal como lo hicieran anteriormente los catalanes, que desde 1886 celebran la “Diada” recordando la conquista de Barcelona por parte de Felipe V ocurrida el 11 de Septiembre de 1714, y los Gallegos que desde 1919 celebran “El Día de la Patria Galega” el 25 de Julio en conmemoración del día de Santiago Apostol.
Es así que al año siguiente, y coincidiendo con el 50 Aniversario de la fundación del PNV por parte de Sabino Arana y Goiri, se celebra el primer Aberri Eguna el día de Pascuas de Resurrección del año 1932. La elección de esta jornada varía según los historiadores, para algunos se hizo conmemorando la llamada “Pascua Sangrienta de Dublin” ocurrida en 1916 cuando los Irlandeses, quienes comparten problemas similares a los Nacionalistas Vascos, se sublevaron contra los británicos, aunque esto ocurrió realmente el lunes de Pascua y no el Domingo de Resurrección; para otros se eligió este día simplemente para darle a esta fiesta, originalmente político partidaria, un toque religioso acorde al carácter confesional de Partido fundado por Sabino Arana. Pero sea cual sea el motivo de elección, ese día de 1932, los vascos y vascas de Euskal Herria se concentraron por miles en las ciudades, ataviados con sus ropas de trabajo, demostrando al mundo que los vascos son una Nación que quiere ser reconocida como tal
El Aberri Eguna puede haberse originado como una celebración política, pero el paso del tiempo, la prohibición de los actos nacionalistas por parte del franquismo en España y la Vocación de Libertad de los vascos y sus descendientes la transformaron en un verdadero símbolo de este pueblo viejo como el mundo pero eternamente joven.

jueves, 9 de abril de 2009

LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ DESARROLLARÁ EN BILBAO LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Un total de 14 pasos procesionales contarán la segunda parte de la Pasión de Jesucristo: Ecce-Homo, Santa María Magdalena, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo del Perdón, La Cruz a Cuestas, El Encuentro, Las Tres Cruces, El Cristo de la Villa, Santo Cristo de la Humildad, Nuestra Señora de la Piedad, El Descendimiento, El Cristo Yacente, San Juan, Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Soledad.
El paso del Santo Cristo de la Humildad será portado por 26 cargadores de la Hermandad de Begoña.
Según informó la Hermandad de cofradías penitenciales de la Villa de Bilbao, es la segunda de las dos procesiones generales y continúa con el relato de la Pasión iniciado el Jueves Santo con obras de "incalculable" valor artístico, portadas por más de 1.000 penitentes, que, "una vez más, han conseguido que Bilbao mantenga su Semana Santa como la más importante que se celebra en las ciudades del Cantábrico".
De entre ellos, destacan dos composiciones escultóricas: el Ecce-Homo, (Iñurria, 1944), de "gran nivel" como paso de misterio, por la "fantástica distribución y calidad expresiva de las imágenes, que ha enamorado a cuantos cofrades y artistas que han acudido a nuestra ciudad procedentes de otras localidades con celebraciones importantes de la Semana Santa, y la Piedad de Mena (1756), la joya de la Semana Santa Bilbaína como imagen".
Además, en esta procesión será portado a hombros por 26 cargadores de la Hermandad de Begoña el Santo Cristo de la Humildad, cuyo trono procesional destaca por el "estupendo" trabajo de la madera de cedro, de talla en filigrana y terminado en caoba, e iluminado con luz de llama natural de los cirios de los cuatro candeleros de cinco tulipas cada uno que ornamentan el paso.
Cierran la procesión los pasos de San Juan y de la Virgen de la Soledad, como es tradicional, tanto el Jueves como el Viernes Santo. Entre ambos pasos, penitentes de la Vera Cruz portan el Lignum Crucis, "joya espiritual de la Cofradía decana de las bilbaínas", astilla de la Cruz del Calvario.
Por su parte, la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago, llevará a cabo el sábado, a las seis y media de la tarde, la Procesión de la Esperanza, que recorrerá: Parroquia San José, Colón de Larreátegui, Alameda de Recalde, Plaza Moyúa, Gran Vía, Marqués del Puerto, Colón de Larreátegui, Alameda Mazarredo, Gran Vía, Plaza Moyúa, Elcano y Parroquia de San José.
El paso de María Santísima de la Esperanza llevará una placa en la que se nombra a los benefactores que están contribuyendo a la realización de su gran trono procesional.
Dos pasos realizados en esta última década procesionan este día: la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor del onubense Zamudio, en la que Jesús, ya resucitado y sereno, abre sus manos mostrando sus heridas; y la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, obra de Luís Alvarez Duarte, artista sevillano, considerado el imaginero más importante en la actualidad.
Lo más destacado, además de las imágenes, es el trono procesional del paso de María Santísima de la Esperanza, de sapeli con ornamentos "bellamente repujados en metal blanco, combinando el sobrio estilo del norte, con el barroquismo de los trabajos de orfebrería, más propios del sur". A ello, se añade el vestido de bordado en hilo y el manto de bordado de recorte que estrenó la Virgen hace tres años y que han sido realizados en los talleres gaditanos de Soledad Díaz y Ramón Fernández.

Fuente: DEIA



La Banda Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz (Bilbao) el Lunes Santo de 2008 interpertando la Marcha Cristo de la Buena Muerte

Imágenes del Canal "argiduna82 " de YouTube

domingo, 5 de abril de 2009

CONCLUYE LA KORRIKA EN GASTEIZ CON UN LLAMAMIENTO AL USO DEL EUSKERA

La edición de este año de la Korrika ha concluido hoy en Gasteiz con un mensaje en favor del uso cotidiano del euskera, no solo de su aprendizaje.
En la plaza de la Virgen Blanca se han congregado varios miles de personas para recibir a los últimos relevistas de la carrera que han sido, además de los responsables territoriales de AEK, organizadora del evento, los payasos Pirritx, Porrotx eta Mari Motots.
El testigo de la carrera que ha tenido el lema "Ongi etorri euskaraz bizi nahi dugunon herrira" (Bienvenidos al pueblo de los que queremos vivir en euskera) ha llegado a la plaza vitoriana después de recorrer 2.504 kilómetros desde que salió de la localidad navarra de Tudela.
El mensaje final que escondía el testigo, leído por los cómicos, se ha centrado en un llamamiento a utilizar el "tesoro que es sólo de los vascos".
Como si fuera un mensaje escrito por unos niños, éstos dicen a sus padres que "queremos oiros hablar en euskera", porque "aprendemos lo que vemos".
"No creáis que es suficiente con que nosotros aprendamos y juguemos en euskera en la ikastola -añadía- porque si vosotros no habláis en euskera, pensaremos que el euskera es cosa de niños, cosa nuestra, y nosotros de mayores queremos ser como vosotros".
En el mensaje desvelado hoy se añadía que "amamos otras lenguas y las queremos conocer", pero "deseamos vivir en euskera, porque nos gusta el mundo en colores, no en blanco y negro".
Responsables de la coordinadora AEK han estimado que durante los días que ha durado la Korrika han participado en ella cerca de medio millón de personas que han corrido por unos 450 municipios de todo Euskal Herria.


Fuente: DEIA

Video de EITB.com

OIHANE PEREA SE HACE POR SEGUNDA VEZ CON LA TXAPELA DE ARABA

Oihane Perea se ha proclamado vencedora, una vez más, del Campeonato de Bertsolaris de Álava tras hacerse con el título en 2007. La vitoriana ha liderado este sábado el pódium en la final del Teatro Principal junto a Asier Otamendi, que ha quedado subcampeón.
Perea ha recibido la txapela de la mano de dos de sus alumnas. La campeona ha destacado "la buena trayectoria de la afición hacia el bertso en Álava". La ganadora ha conseguido 609 puntos. Asier Otamendi ha quedado subcampeón con 588, y Manex Agirre en tercer puesto con 406,5. Les han seguido Viñaspre (365) y Rikardo (349,5).
Alrededor de 700 personas han caldeado el ambiente en el Teatro Principal de Vitoria. Se ha vivido un ambiente "magnifico" y el público se ha levantado para recordar con un caluroso aplauso al recientemente fallecido Joxe Lizaso.
Los finalistas Iñaki Viñaspre, Rikardo González de Durana, Manex Agirre, Juan Mari Juaristi, Asier Otamendi y Oihane Perea han completado una sesión variopinta y repleta de guiños y comentarios irónicos hacia la más ardiente actualidad.
Idoia Beitia ha sido la encargada de exponer las curiosas situaciones sobre las que tenían que improvisar los seis participantes. De este modo, González de Durana y Otamendi rompieron el hielo con bertsos sobre dos pescadores jubilados que se encuentran en el puerto.
Perea y Viñaspre protagonizaron uno de los momentos más cómicos poniéndose en el papel de una joven pareja que acaba de tener cinco hijos. "La suerte se nos ha multiplicado por cinco con este bombo", bromeó la alavesa, a lo que su pareja le contestó: "con este quinteto de pequeños podemos formar un equipo de futbito".
Según los organizadores, el camino recorrido hasta ahora por el campeonato que dio comienzo el 21 de febrero con el lema "Echando raíces" ha sido "muy bueno".
El objetivo del campeonato de este año ha sido estabilizar la subida que ha tenido los últimos años el bertsolarismo en Araba y llegar a toda la gente que sea posible.

Fuente: EITB

sábado, 4 de abril de 2009

114 AÑOS DEL IPARRALDE ’KO EUSKAL ETXEA DE BUENOS AIRES por Norma Ríos

El 1º de Abril de 1895 se fundó en Buenos Aires el Centro Vasco Francés, impulsado por un grupo de vascos de Iparralde “con el objeto de fomentar y estrechar los lazos de asociación entre los miembros de la colonia”, según reza en francés la primer Acta redactada por los seis socios iniciales de la Institución.
Sus estatutos fueron redactados en francés y al poco serían traducidos al vasco.
La entidad cambió varias veces de domicilio hasta que se inauguró la sede actual el 13 de Enero de 1901, en la calle Moreno 1370 de la Ciudad de Buenos Aires.
A lo largo de estos 114 años de historia, nuestra Institución ha vivido muchos momentos importantes, han pasado por ella numerosas personalidades del País Vasco, no sólo visitándonos, sino también dando conferencias, compartiendo la música o mostrando danzas típicas de Euskal Herria.
A partir de 1991 y por iniciativa del entonces presidente Simón A. Soroet, se crea la Subcomisión de Cultura, que sería presidida primeramente por el Dr. Guillermo P. Arrossagaray Murúa, quien junto a un grupo de jóvenes entusiastas se aboca a difundir el conocimiento de las tradiciones vascas. Desde 1992 se programan ininterrumpidamente ciclos culturales, con conferencias, sesiones de cine, aprendizaje de canciones tradicionales y modernas, además de otras actividades como el grupo de danzas. En algún momento también se han impartido clases de euskera, de la mano de amigos que volvieron a Euskal Herria.
El tiempo pasa, la gente se renueva, pero el espíritu que una vez condujo a que aquel pequeño grupo de hombres crearan nuestra euskal etxea se mantiene en el corazón de todos quienes formamos hoy la Subcomisión de Cultura.
Nosotros, argentinos de ascendencia vasca, hacemos nuestras las palabras de nuestro primer presidente, el señor Jean Pierre Passicot, en su discurso pronunciado el 14 de Septiembre de 1933 en Luhuso, Lapurdi, durante la reunión del Euskalzaleen Biltzarra, a la que acudió como representante de los vascos de la Argentina: “Soy vasco, vivo en vasco, moriré vasco, y si resucitará, seguiría siendo vasco”.


DESDE AKELARRE EUSKO-ARGENTINAR KUTUR TALDEA SALUDAMOS Y ENVIAMOS NUESTRO MAYORES Y MEJORES DESEOS A TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL "IPARRALDE 'KO EUSKAL ETXEA - CENTRO VASCO-FRANCÉS DE BUENOS AIRES"

ZORIONAK LAGUNOK !!!

GOOGLE Y EL EUSKERA SE ALÍAN

Un acuerdo entre EITB, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco, Google y la empresa vasca Expressive impulsará las búsquedas, los contenidos y los servicios en euskera en la red.
Gracias a un acuerdo entre la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco, el Grupo Eitb, la multinacional de internet Google y la empresa vasca Expressive S.L., va a ser posible realizar búsquedas de alta calidad de documentos, vídeos y audios en euskera en Google, va a ser posible que servicios de la multinacional, como el g-mail puedan utilizarse en euskera, que progresivamente otros servicios como calendario, fotos y aplicaciones ofimáticas se puedan utilizar también en euskera.
El acuerdo se prolongará durante los próximos dos años abarcando desde la traducción de su herramienta de correo electrónico G-mail, hasta la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de indexación de información a través de su herramienta GSA ( Google Search Apliannce) y la incorporación progresiva al euskera de otras herramientas para empresas dentro del servicio Google Apps.
Los principales beneficiarios de este acuerdo serán los usuarios de internet en euskera que podrán disponer con un buscador Google de alta calidad de contenidos en euskera y junto con ellos las empresas que podrán contar con aplicaciones de correo y ofimáticas de la multinacional americana en euskera.
El Acuerdo responde a la voluntad de la Viceconsejería de Política Lingüística de posicionar el euskera entre las lenguas de primer nivel en lo que se refiere al acceso de contenidos en la red y supone un decisivo impulso a la incorporación de información en euskera en internet.
EITB, como principal productor de contenidos multimedia en euskera en internet, se compromete a servir de punta de lanza en la implantación de estos servicios a través de Google y a favorecer la incorporación de contenidos y servicios en euskera en los productos de la multinacional americana como Youtube, Books, Maps, Earth o Blogger.
Google, pone al servicio del acuerdo 585.000 cuentas de G-Mail en euskera y el desarrollo de un Buscador Universal en Euskera ( Google Search Apliance) con una capacidad de indexación de 5 millones de documentos, que podrá ampliarse a medida que sea necesario. Este buscador permitirá a los internautas encontrar información en euskera con la relevancia y rapidez que caracterizan a Google.
Expressive S.L. será la empresa vasca que realzará las labores de implantación y asesoramiento con la multinacional americana en la planificación de la incorporación progresiva en euskera de nuevas herramientas y servicios de Google.
Hoy ha sido el Acto de presentación del acuerdo en el MultiBox de Eitb. El Acto ha contado con la participación de Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística, Juan Diego, Director de Estrategia e Internet del Grupo Eitb, Carlos Gracia, Director General de Google Enterprise para Iberia, que ha impartido una conferencia sobre la tecnología de Google y su liderazgo en el Cloud Computing y Miguel de Reina, Director Comercial de Expressive y antiguo Director Comercial de Google que aportará la visión de las nuevas posibilidades que el acuerdo abre para los usuarios.
Google fue fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Stanford ( California) con la misión de organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil. Su principal producto es el buscador Google que concentra más del 80% de las búsquedas en internet en Europa. Es una empresa caracterizada por la incorporación constante de nuevos servicios en la red. Buen ejemplo es el que se ha presentado este viernes en la sede de Eitb en Bilbao.
“En Google estamos encantados de estos proyectos con el Gobierno vasco y Eitb que muestran como el sector público puede innovar en la mejora de los servicios a los ciudadanos. Proyectos tan innovadores como éste nos ayudan a que, desde Google, tengamos en cuenta a todas las lenguas y culturas y ayudemos a impulsar su riqueza y su valor” ha declarado Carlos Gracia Armendáriz, Director General de Google Enterprise.

Fuente: EITB

ELECTOS ABERTZALES SE PONEN EN PIE Y ENTONAN EL "EUSKO GUDARIAK" EN EL PARLAMENTO NAVARRO

Alcaldes, ex alcaldes y ex parlamentarios de la izquierda abertzale han interrumpido el solemne acto de conmemoración del 30 aniversario del Parlamento de Nafarroa nada más iniciarse, al ponerse en pie y proceder a cantar el "Eusko Gudariak". La presidenta de la Cámara ha ordenado desalojarles.
Como ocurriera hace 28 años en la Casa de Juntas en Gernika con motivo de la presencia del rey español, una veintena de alcaldes, ex alcaldes y ex parlamentarios de la izquierda abertzale que asistían como invitados al acto de conmemoración de los 30 años de constitución del Parlamento navarro se han puesto en pie y han comenzado a cantar en "Eusko Gudariak", a la vez que exhibían ikurriñas y banderas de Nafarroa, poco después de que la presidenta de la Cámara diera inicio a la sesión.
Elena Torres ha ordenado inmediatamente a los servicios de seguridad que los desalojara, lo que se ha producido sin que los representantes abertzales opusieran resistencia. Después, han procedido a identificarles dentro del Parlamento.
Algunos cargos de Aralar y de Nafarroa Bai se han marchado después del hemiciclo, para mostrar su disconformidad con la actitud de la presidenta.
En el exterior de la sede parlamentaria, la izquierda abertzale se ha concentrado para denunciar los "30 años de farsa en el Parlamento foral" y reclamar democracia para Euskal Herria.


Fuente: GARA

ARANTZA QUIROGA, ELEGIDA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE GASTEIZ

La parlamentaria del PP ha sido proclamada presidenta del Parlamento en la primera votación, al lograr, tal y como estaba previsto, la mayoría absoluta. Su candidatura ha recibido los votos del PSE y del PP, 38 en total, frente a los 36 que ha obtenido la representante del PNV y presidenta saliente, Izaskun Bilbao. UPyD ha votado en blanco.
En su discurso, Quiroga ha agradecido la confianza depositada en su persona y se ha comprometido a trabajar de manera "decidida" para ser la presidenta "de todos" en un Parlamento "que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados".
También ha dicho que trabajará "por el equilibrio, la eficacia y el entendimiento entre los grupos", y ha asegurado que su antecesora, Izaskun Bilbao, será "una referencia" para ella.
Para Quiroga, cuyas primeras palabras han sido en euskara, la legislatura que ha arrancado hoy comienza con una Cámara "plenamente democrática", que a su juicio es reflejo de una "sociedad plural". Finalmente, ha tenido un "emotivo recuerdo para todas las víctimas del terrorismo".
Una vez elegida la presidenta, se ha llevado a cabo la votación por papeletas para los dos vicepresidentes. La vicepresidencia primera la ocupará Blanca Roncal (PSE) e Iñigo Iturrate (PNV) la segunda.
La secretaría primera será para Jesús Loza (PSE) y la segunda para Mikel Martínez (PNV).
Aralar ha presentado la candidatura de Dani Maeztu para ocupar una de las secretarías, pero el PNV ha apoyado a su candidato, y EA, EB y UPyD han votado en blanco.
Próximo pleno, el 15 de abril
Concluidas las votaciones, los miembros de la Mesa han ocupado sus puestos, la presidenta ha declarado constituida la Cámara y ha convocado el próximo pleno para la designación de la comisión provincial de incompatibilidades el 15 de abril a las 10.00.

Fuente: GARA

jueves, 2 de abril de 2009

HOMENAJE DE AKELARRE A 27 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

NI OLVIDO, NI RENUNCIA, NI PERDÓN...

EL FORO DE DEBATE NACIONAL ANIMA A PARTICIPAR EN LOS ACTOS DE ABERRI EGUNA Y A COLOCAR IKURRIÑAS EN LOS BALCONES EL DÍA 12

El Foro de Debate Nacional animó este martes a participar en los distintos actos previstos con motivo del Aberri Eguna y a colocar ikurriñas en los balcones el próximo 12 de abril. El Foro realizó el pasado 7 de marzo una convocatoria en la que un total de 90 personas promovieron un Aberri Eguna unificado e hicieron un llamamiento para participar en los actos convocados para el 12 de abril.
El objetivo es que, "por encima de diferencias", se impulse el apoyo y la participación de la ciudadanía "a favor de la reivindicación de que somos una nación y queremos ser una nación soberana".
El Foro de Debate Nacional realizó en febrero foros abiertos, en los que se presentó la propuesta del Aberri Eguna y se plantearon iniciativas para que los ciudadanos participaran. A partir de aquellos foros, se han ido organizando diversos actos e iniciativas para llevar a cabo antes del 12 de abril.
En concreto, para este mismo martes está prevista en San Sebastián la proyeción de un vídeo y conferencia a cargo de un miembro de ESAIT, sobre la representación como pueblo en el deporte.
Además, para el miércoles, también en San Sebastián, hay previsto un coloquio con la participacion de Luke Uribetxeberria (PNV), Maiorga Ramirez (EA), Jon Abril (Aralar) y un Arkaitz Rodríguez (Izquierda Abertzale).
Al día siguiente, se desarrollará en Bilbao una manifestación a favor de la ikurriña que partirá del teatro Arriaga a partir de las siete y media de la tarde bajo el lema "Aldaketa garaia, burujabetza garaia, geurea ikurrina".
El 3 de abril en Atarrabia se llevará a cabo otra marcha a favor de la ikurriña, ya que ese día está previsto quitar la bandera de la plaza del Ayuntamiento.
Por otra parte, para el 4 de abril el grupo "Gasteiz Kantuz" recorrerá las calles de la parte vieja de Vitoria haciendo un llamamiento al Aberri Eguna y en Santurtzi, bajo el lema "Nazio bat gara, geurea ikurriña" se desarrollará a las seis y media de la tarde un acto frente al Ayuntamiento a favor de la ikurriña.
Otro de los actos es la celebración el 10 de abril en Izura de un coloquio bajo el lema "¿Qué tipo de instituciones necesitamos para hacer frente a los retos y dificultades en Ipar Euskal Herria?" con la presencia de Frantxoa Maitia (Consejero socialista y vicepresidente del Consejo de Electos), Xabi Larralde (miembro de Batasuna), Jean Lissar (Consejero de Aquitania, Verdes) y Jean Lassalle (Diputado de Modem).
Junto con estas iniciativas, son "numerosos" los actos de colocar ikurriñas tanto en los montes, como en entradas de los pueblos y el Foro hace un llamamiento a colgar ikurriñas de los balcones el 12 de abril. "Que quede claro que somos una nación, que nos vean quienes no nos quieren ver, que nos veamos los que creemos en Euskal Herria", afirmó.
El Foro de Debate Nacional aplaudió todo este tipo de iniciativas y la "voluntad de la ciudadanía". "Nos complace comprobar que el llamamiento realizado a organizar y celebrar el Aberri Eguna, en la práctica, ha recibido respuesta satisfactoria por parte de los abertzales".

Fuente: Izaronews

¿QUIERES CONOCER ARGENTINA Y ENSEÑAR EUSKERA, PELOTA, DANTZA... A LOS JÓVENES DE NECOCHEA? ¡APÚNTATE A HATOR HONA 2009!

Se ha abierto el plazo de inscripción para una nueva edición de Hator Hona, un programa de intercambio con jóvenes vascos organizado por la Euskal Etxea de Necochea en Argentina. La nueva edición tendrá lugar del 18 de julio al 9 de agosto y durante su estancia en Necochea los jóvenes vascos enseñarán euskera, dantza, pelota, gastronomía... a los chicos y chicas del centro. Los viajeros deberán hacerse cargo del costo del vuelo y la comunidad vasca local les acogerá durante la estancia. Esta es la sexta edición del programa, que ha tenido una gran acogida en anteriores años. El plazo de inscripción se cierra el 24 de abril.
'Si tienes entre 18 y 30 años, conocimientos sobre euskera, dantzas, música, gastronomía o deportes vascos, te gusta transmitirlos, dar a conocer tu cultura en el mundo, y tienes ganas de conocer gente en otro país... ¡apúntate en Hator Hona 2009!', invitan los miembros del Centro Vasco de Necochea.
Esta institución viene realizando desde 2004 un programa de intercambio entre jóvenes de Euskal Herria y Argentina, una manera eficaz y divertida de crear lazos entre las comunidades euskaldunes de ambos lugares. En anteriores ediciones la conexión entre los visitantes y la juventud necochense ha sido tal que el año pasado, superando diversos problemas económicos, los jóvenes de Necochea pudieron viajar a Euskal Herria y ofrecer varias exhibiciones de euskal dantzak con su grupo Gazte Alai.
El programa fue creado por los propios jóvenes de Necochea y logra suplir la falta de medios económicos con imaginación y buen rollo. Los jóvenes de Euskal Herria se pagan su viaje a Argentina, pero una vez en Necochea son acogidos por la comunidad vasca, que se hace cargo del alojamiento y la comida, en familias euskaldunes de la localidad.

Requisitos y solicitudes
Los requisitos para participar son tener entre 18 y 30 años y tener conocimientos de euskera, música vasca, dantza, gastronomía vasca o deportes vascos. No se exigen títulos sino experiencia, conocimientos y ganas de enseñarlos.Este año Hator Hona se desarrollará entre el 18 de julio y el 9 de agosto, y el plazo de inscripción en el programa se cerrará este 24 de abril. Quienes deseen participar pueden visitar la web de Hator Hona, donde pueden descargarse el formulario online que rellenarán con sus datos y conocimientos. Durante su estancia cada participante transmitirá esos conocimientos (euskera, dantza, gastronomía, txalaparta, pelota...) a los jóvenes necochenses. Para más información enviar un e-mail a hatorhona2009@hotmail.com.Blog de Hator Hona 2009: aquí.

miércoles, 1 de abril de 2009

RAUL ALFONSIN, LA DEMOCRACIA Y LOS VASCOS

Días de mucha tristeza vivimos los amantes de la democracia, la justicia y la tolerancia, ayer 31 de marzo, dió su paso a la inmortalidad el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, ex-presidente argentino, Radical de alma y buen tipo de corazón, desde Akelarre Kultur Taldea saludamos afectuosamente a todo su familia en este dificil momento, y queremos rendirle un sencillo homenaje a través de este texto que nos han hecho llegar el Prof. César Arrondo y el Sr. Pedro Mauregui Larranda.



La democracia latinoamericana está hoy de luto, ha fallecido Raúl Ricardo Alfonsín, Presidente de los argentinos, entre los años 1983 y 1989, quien fuera elegido por el voto popular, finalizada la última dictadura militar.
Esa joven democracia argentina, fue el faro que iluminó al resto de los países de cono sur, en la no fácil tarea, de recuperar las instituciones democráticas para la mayoría de los países latinoamericanos.
La objetividad histórica, será la encargada de contar para los tiempos, que fue Raúl Alfonsín, quien juzgó y condenó a las cúpulas militares, quién garantizó los Derechos Humanos para todos y todas, quién logró firmar la Paz definitiva con Chile, quien impulsó el Mercosur y la unidad Latinoamericana, quien desarrolló una política internacional soberana, quién democratizó las Universidades Nacionales, quien sentó las bases éticas de una nueva ciudadanía, quien impulsó el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, como herramienta esencial de la democracia.
A pesar de haber recibido un país fuertemente endeudado, de no haber contado con la solidaridad internacional para resolver las urgencias económicas del país, de haber sido objeto de tres intentos de golpe de Estado, de sufrir 17 paros generales, y de haber soportado un golpe de mercado al final de su mandato, desde el presente, nadie duda, que Raúl Alfonsín, ha sido quien sentó las bases de la nueva democracia argentina, y las miles y miles de personas, que han desfilado hoy y desfilarán mañana, ante el Congreso de la Nación, para darle su último adiós, constituye un testimonio inapelable.
Alfonsín como gran demócrata, ha manifestado durante toda su carrera política, la cual, se inicia en 1950, cuando se afilia en la ciudad de Chascomús a la Unión Cívica Radical, su desvelo por la vigencia de la democracia y los derechos de las personas, en todo el mundo. En tal sentido, las privaciones de los derechos fundamentales de los vascos, durante el franquismo, fueron parte de su preocupación, y prueba de ello, es una reunión que mantuvo con el Lehendakari Jesús María de Leizaola en la ciudad de Chascomús, el 24 de noviembre de 1960, como así también, la predisposición permanente para recibir a dirigentes de partidos políticos vascos, que han visitado nuestro país en las últimas décadas, y además, vale destacar, los gestos para con muchos de nosotros, animándonos a seguir trabajando por la cultura y la vigencia de los derechos de la Nación vasca.
Ha muerto un demócrata, que siempre habló de libertad e igualdad. Hoy la República esta de luto y los ciudadanos que la integran, lloran la muerte un Presidente honesto, que lucho incansablemente para que su pueblo no sea nunca esclavo de ninguna potencia extranjera, ni de ningún dictador.



César Arrondo
Pedro Mauregui Larranda