NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

domingo, 26 de abril de 2009

EUSKALTZAINDIA CUMPLE 90 AÑOS

El presidente Andrés Urrutia reclama que el euskera "no se predique contra nadie". Los actos del aniversarioa se han celebrado en la Diputación de Álava.
El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha defendido hoy que euskera es un "valor compartido por todos, que se debe poner en funcionamiento", y ha subrayado que "el euskera no se predica contra nadie, sino con todos".
Urrutia ha participado hoy en el acto celebrado en la Diputación de Álava con motivo del noventa aniversario del nacimiento, en 1919, de Euskaltzaindia.
En su intervención ha estado acompañado por el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, y del diputado general del territorio, Xabier Agirre.
Urrutia ha destacado la "importante labor" que ha llevado a cabo la institución que dirige en defensa del euskera y de la cultura vasca, tras reconocer que "en estos noventa años hay tiemposdifíciles y más fáciles".
Por su parte, el presidente de las Juntas Generales se ha referido a la aprobación por parte de la Cámara foral de una iniciativa para que las contrataciones administrativas de la Diputación se realicen en euskera y en castellano.
A su juicio, este texto supone el apoyo a las políticas que contribuyan a la expansión del euskera, "pero sin que las medidas que se implanten puedan considerarse impositivas".Durante este acto, también se ha presentado los volúmenes uno y dos del libro Toponimia de Vitoria, editados por Euskaltzaindia, en los que se recoge el trabajo realizado por Elena Martínez de Madina, y el fallecido Henrike Knörr.





Fuente: EITB

No hay comentarios: