NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

domingo, 19 de abril de 2009

INAUGURADA UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL BOMBARDEO DE GERNIKA EN MELBOURNE, AUSTRALIA

El pasado día 6 se inauguró una exposición del pintor William Kelly en Melbourne, Australia bajo el título "A monument to peace: Guernica and the Spanish Civil War" ("Un monumento a la paz: Gernika y la guerra civil española"). A continuación reproducimos el discurso ofrecido por el artista.
Si algun lugar es considerado como sagrado dentro de la historia moderna de Australia, son los monumentos a los caidos en las distintas guerras en la que Australia se ha visto envuelta y el mayor de todos ellos es el Shrine of Remembrance de Mebourne.
El 25 de Abril, ANZAC DAY, es quizas la fiesta nacional mas celebrada en Australia. Conmemora el desembarco de tropas australianas y neozelandesas en la Peninsula de Gallipoli, Turquia, el 25 de Abril de1915. Estas son la fecha y lugar elegidos para exhibicion Monumento por la Paz: Gernika y la Guerra Civil Espanola.
Durante la introduccion, Mr. Denis Baguley, Director del Shrine of Remembrance, aseguro que mas de un cuarto de millon de personas visitaran este lugar durante los meses de Abril y Mayo.
La pieza principal de la exhibicion esta compuesta por dos grandes pancartas, (en la actualidad estan tambien expuestas en la fachada de Udal Kultur Etxea de Gernika), tituladas "Dialogo con Guernica" . Las dos dibujadas por William Kelly.En la primera, se pueden ver fragmentos del Gernika de Picasso" en la segunda se muestra el Gernika de hoy tal y como lo ve William Kelly. Un Gernika que florece, que trabaja por la paz, donde la vida prevalece sobre la muerte, donde en lugar de aviones de Guerra, vuelan las aves de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Ademas se pueden ver otros cuadros sobre el tema pintados por William Kelly, fotografias del Bombardeo y supervivientes, libros sobre la Guerra Civil y el documental Sua eta Argia Plazan... (Plaza de Luz y Fuego...)
El TRIUNFO DE GERNIKA, es el titulo que Wiiliam Kelly da a su discurso de apertura y con un claro "ongi etorri", saludo a los asistentes, entre quienes se encontraban, , Amira Inglis, reconocida historiadora especializada en la participacion de Australia en la Guerra Civil Espanola a traves de las Brigadas Internacionales. Jean McCauslan y Katherine Armstrong, gerente y organizadora de la exposicion respectivamente, Mr. Robe Hole, Consul General de Nueva Zelanda y Race Matthews, exministro de Arte, ademas del publico en general, entre quienes destacaban un nutrido grupo de representantes de las Euskal Etxeak de Sydney, Townsville y Melbourne.
William Kelly pidio a la audiencia que creasemos en nuestras mentes, nuestra propia imagen del lugar y epoca, al tiempo que nos decia:
Imaginate que es Abril.
Imaginate que es Lunes
Imaginate que es dia de Mercado. Mercado que en este mismo momento, Lunes 6 de abril se esta celebrando como se ha hecho desde tiempo immemorial. Las costumbres en la cultura mas antigua de Europa no tienen fecha de inicio. Todo ocurre desde tiempo inmemorial.
Ahora que tienes esta imagen en tu mente, imaginate:
La fuerza aerea mas poderosa del mundo, una y otra vez vuela sobre este pequeno pueblo, descargando.-
bombas de hasta 500 kilos de peso,
mas de 3000 bombas incendiarias
y escuadrillas de aviones caza, en vuelo rasante, ametrallan a toda personay animal que sobrevive el bombardeo
Ahora:
Imaginate - una escena mas cercana de este horrible bombardeo
Imaginate - las calles sembradas de cuerpos humanos mutilados y heridos
Imaginate - animales muertos y heridos
Imaginate - Madres llorando y abrazando a sus hijos heridos o muertos.
Imaginate - un soldado..., o su brazo con un arma rota en la mano.
Tienes esta imagen grabada en tu mente?
En este momento, enseno en la pantalla el cuadro "Guernica" de Picasso al tiempo que decia: Esta es la imagen que Picasso dibujo en su mente. Picasso al igual que tu, no estuvo en Gernika ni vio el Bombardeo, pero en su pintura, dibujo una flor sobre la mano del soldado muerto. Esta es la flor que Juan Gutierrez, fundador de Gernika Gogoratuz, llamo la flor de la esperanza.
Esta es la imagen que millones tienen de Gernika. Piensan que es una ciudad destruida sin saber que ha sido reconstruida y que sus habitantes han crecido con un profundo sentido de los valores de la paz.
Cuando visite Gernika por primera vez, siguio diciendo Willian Kelly, no encontre la ciudad que se refleja en la pintura de Picasso. Encontre una ciudad reconstruida, fuerte y con muestras de su larga y orgullosa historia que existio antes del Bombardeo y continuara existiendo. Los habitantes de Gernika estan orgullosos de la pintura de Picasso pero no estan definidos por su contenido. Ellos no se definen como victimas sino como sobrevivientes.
A continuacion hizo mencion de los artistas vascos relacionados con Gernika y a quienes admira profundamente y enseno la pintura de:
Ricardo Abaunza "Bombas incendiarias... made in Germany...para George Steer" Tributo a George Steer, por su trabajo de identificacion del origen de las bombas y dar a conocer al mundo que Gernika habia sido bombardeada por la aviacion alemana al servicio de Franco y no quemada por el ejercito vasco en retirada.
Alex Carrascosa, que le hizo pensar a Willian Kelly sobre la flor que Picasso pinto en su cuadro. Que un manojo de ramas, desconectado del suelo en que nacieron, tienen la habilidad de producir nuevos retonos y posibilidades de futuro y
Luis Iriondo por su cuadro "Madre e Hijo Abrazados: Despues del Bombardeo". Preciosa pintura en la que Luis abraza a su madre, con quien se encontro en Lumo, horas despues del Bombardeo.
Willain Kelly, dijo que la razon por la que la exhibicion habia recibido el nombre de "Monumento a la Paz..." es debido al trabajo que Gernika, a traves de sus organizaciones, ha hecho para conseguir la reconciliacion. Este trabajo se ha visto premiado con el titulo "Ciudad Europea de la Paz" concedido por la UNESCO, en base al trabajo realizado por Gernika Gogoratuz, Museo de la Paz, Casa de la Cultura, Asociacion de Sobrevivientes y el Ayuntamiento de Gernika - Lumo.
El titulo de su discurso El Triunfo de Gernika queda perfectamente justificado. Franco murio. Hitler murio. Gernika sigue haciendo historia. Gernika ha salido triunfante tras la masacre.
Termino su discurso, pidiendonos que el dia 26 pensemos en las posibilidades y ventajas de la Paz y recalco que el momento verdadero de la paz ocurrira:
-cuando la juventud no tenga que ir a la Guerra-cuando ninos inocentes no sean matados-cuando las risas de los ninos se oigan en todas las calles y plazas de todos los pueblos y ciudades, tal y como hoy ocurre en Gernika.

Fuente: EuskalEtxeak

No hay comentarios: