________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 4 de abril de 2009

ARANTZA QUIROGA, ELEGIDA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE GASTEIZ

La parlamentaria del PP ha sido proclamada presidenta del Parlamento en la primera votación, al lograr, tal y como estaba previsto, la mayoría absoluta. Su candidatura ha recibido los votos del PSE y del PP, 38 en total, frente a los 36 que ha obtenido la representante del PNV y presidenta saliente, Izaskun Bilbao. UPyD ha votado en blanco.
En su discurso, Quiroga ha agradecido la confianza depositada en su persona y se ha comprometido a trabajar de manera "decidida" para ser la presidenta "de todos" en un Parlamento "que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados".
También ha dicho que trabajará "por el equilibrio, la eficacia y el entendimiento entre los grupos", y ha asegurado que su antecesora, Izaskun Bilbao, será "una referencia" para ella.
Para Quiroga, cuyas primeras palabras han sido en euskara, la legislatura que ha arrancado hoy comienza con una Cámara "plenamente democrática", que a su juicio es reflejo de una "sociedad plural". Finalmente, ha tenido un "emotivo recuerdo para todas las víctimas del terrorismo".
Una vez elegida la presidenta, se ha llevado a cabo la votación por papeletas para los dos vicepresidentes. La vicepresidencia primera la ocupará Blanca Roncal (PSE) e Iñigo Iturrate (PNV) la segunda.
La secretaría primera será para Jesús Loza (PSE) y la segunda para Mikel Martínez (PNV).
Aralar ha presentado la candidatura de Dani Maeztu para ocupar una de las secretarías, pero el PNV ha apoyado a su candidato, y EA, EB y UPyD han votado en blanco.
Próximo pleno, el 15 de abril
Concluidas las votaciones, los miembros de la Mesa han ocupado sus puestos, la presidenta ha declarado constituida la Cámara y ha convocado el próximo pleno para la designación de la comisión provincial de incompatibilidades el 15 de abril a las 10.00.

Fuente: GARA