NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 4 de abril de 2009

GOOGLE Y EL EUSKERA SE ALÍAN

Un acuerdo entre EITB, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco, Google y la empresa vasca Expressive impulsará las búsquedas, los contenidos y los servicios en euskera en la red.
Gracias a un acuerdo entre la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco, el Grupo Eitb, la multinacional de internet Google y la empresa vasca Expressive S.L., va a ser posible realizar búsquedas de alta calidad de documentos, vídeos y audios en euskera en Google, va a ser posible que servicios de la multinacional, como el g-mail puedan utilizarse en euskera, que progresivamente otros servicios como calendario, fotos y aplicaciones ofimáticas se puedan utilizar también en euskera.
El acuerdo se prolongará durante los próximos dos años abarcando desde la traducción de su herramienta de correo electrónico G-mail, hasta la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de indexación de información a través de su herramienta GSA ( Google Search Apliannce) y la incorporación progresiva al euskera de otras herramientas para empresas dentro del servicio Google Apps.
Los principales beneficiarios de este acuerdo serán los usuarios de internet en euskera que podrán disponer con un buscador Google de alta calidad de contenidos en euskera y junto con ellos las empresas que podrán contar con aplicaciones de correo y ofimáticas de la multinacional americana en euskera.
El Acuerdo responde a la voluntad de la Viceconsejería de Política Lingüística de posicionar el euskera entre las lenguas de primer nivel en lo que se refiere al acceso de contenidos en la red y supone un decisivo impulso a la incorporación de información en euskera en internet.
EITB, como principal productor de contenidos multimedia en euskera en internet, se compromete a servir de punta de lanza en la implantación de estos servicios a través de Google y a favorecer la incorporación de contenidos y servicios en euskera en los productos de la multinacional americana como Youtube, Books, Maps, Earth o Blogger.
Google, pone al servicio del acuerdo 585.000 cuentas de G-Mail en euskera y el desarrollo de un Buscador Universal en Euskera ( Google Search Apliance) con una capacidad de indexación de 5 millones de documentos, que podrá ampliarse a medida que sea necesario. Este buscador permitirá a los internautas encontrar información en euskera con la relevancia y rapidez que caracterizan a Google.
Expressive S.L. será la empresa vasca que realzará las labores de implantación y asesoramiento con la multinacional americana en la planificación de la incorporación progresiva en euskera de nuevas herramientas y servicios de Google.
Hoy ha sido el Acto de presentación del acuerdo en el MultiBox de Eitb. El Acto ha contado con la participación de Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística, Juan Diego, Director de Estrategia e Internet del Grupo Eitb, Carlos Gracia, Director General de Google Enterprise para Iberia, que ha impartido una conferencia sobre la tecnología de Google y su liderazgo en el Cloud Computing y Miguel de Reina, Director Comercial de Expressive y antiguo Director Comercial de Google que aportará la visión de las nuevas posibilidades que el acuerdo abre para los usuarios.
Google fue fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Stanford ( California) con la misión de organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil. Su principal producto es el buscador Google que concentra más del 80% de las búsquedas en internet en Europa. Es una empresa caracterizada por la incorporación constante de nuevos servicios en la red. Buen ejemplo es el que se ha presentado este viernes en la sede de Eitb en Bilbao.
“En Google estamos encantados de estos proyectos con el Gobierno vasco y Eitb que muestran como el sector público puede innovar en la mejora de los servicios a los ciudadanos. Proyectos tan innovadores como éste nos ayudan a que, desde Google, tengamos en cuenta a todas las lenguas y culturas y ayudemos a impulsar su riqueza y su valor” ha declarado Carlos Gracia Armendáriz, Director General de Google Enterprise.

Fuente: EITB

No hay comentarios: