________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 1 de abril de 2009

RAUL ALFONSIN, LA DEMOCRACIA Y LOS VASCOS

Días de mucha tristeza vivimos los amantes de la democracia, la justicia y la tolerancia, ayer 31 de marzo, dió su paso a la inmortalidad el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, ex-presidente argentino, Radical de alma y buen tipo de corazón, desde Akelarre Kultur Taldea saludamos afectuosamente a todo su familia en este dificil momento, y queremos rendirle un sencillo homenaje a través de este texto que nos han hecho llegar el Prof. César Arrondo y el Sr. Pedro Mauregui Larranda.



La democracia latinoamericana está hoy de luto, ha fallecido Raúl Ricardo Alfonsín, Presidente de los argentinos, entre los años 1983 y 1989, quien fuera elegido por el voto popular, finalizada la última dictadura militar.
Esa joven democracia argentina, fue el faro que iluminó al resto de los países de cono sur, en la no fácil tarea, de recuperar las instituciones democráticas para la mayoría de los países latinoamericanos.
La objetividad histórica, será la encargada de contar para los tiempos, que fue Raúl Alfonsín, quien juzgó y condenó a las cúpulas militares, quién garantizó los Derechos Humanos para todos y todas, quién logró firmar la Paz definitiva con Chile, quien impulsó el Mercosur y la unidad Latinoamericana, quien desarrolló una política internacional soberana, quién democratizó las Universidades Nacionales, quien sentó las bases éticas de una nueva ciudadanía, quien impulsó el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, como herramienta esencial de la democracia.
A pesar de haber recibido un país fuertemente endeudado, de no haber contado con la solidaridad internacional para resolver las urgencias económicas del país, de haber sido objeto de tres intentos de golpe de Estado, de sufrir 17 paros generales, y de haber soportado un golpe de mercado al final de su mandato, desde el presente, nadie duda, que Raúl Alfonsín, ha sido quien sentó las bases de la nueva democracia argentina, y las miles y miles de personas, que han desfilado hoy y desfilarán mañana, ante el Congreso de la Nación, para darle su último adiós, constituye un testimonio inapelable.
Alfonsín como gran demócrata, ha manifestado durante toda su carrera política, la cual, se inicia en 1950, cuando se afilia en la ciudad de Chascomús a la Unión Cívica Radical, su desvelo por la vigencia de la democracia y los derechos de las personas, en todo el mundo. En tal sentido, las privaciones de los derechos fundamentales de los vascos, durante el franquismo, fueron parte de su preocupación, y prueba de ello, es una reunión que mantuvo con el Lehendakari Jesús María de Leizaola en la ciudad de Chascomús, el 24 de noviembre de 1960, como así también, la predisposición permanente para recibir a dirigentes de partidos políticos vascos, que han visitado nuestro país en las últimas décadas, y además, vale destacar, los gestos para con muchos de nosotros, animándonos a seguir trabajando por la cultura y la vigencia de los derechos de la Nación vasca.
Ha muerto un demócrata, que siempre habló de libertad e igualdad. Hoy la República esta de luto y los ciudadanos que la integran, lloran la muerte un Presidente honesto, que lucho incansablemente para que su pueblo no sea nunca esclavo de ninguna potencia extranjera, ni de ningún dictador.



César Arrondo
Pedro Mauregui Larranda

No hay comentarios: