________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 4 de abril de 2009

114 AÑOS DEL IPARRALDE ’KO EUSKAL ETXEA DE BUENOS AIRES por Norma Ríos

El 1º de Abril de 1895 se fundó en Buenos Aires el Centro Vasco Francés, impulsado por un grupo de vascos de Iparralde “con el objeto de fomentar y estrechar los lazos de asociación entre los miembros de la colonia”, según reza en francés la primer Acta redactada por los seis socios iniciales de la Institución.
Sus estatutos fueron redactados en francés y al poco serían traducidos al vasco.
La entidad cambió varias veces de domicilio hasta que se inauguró la sede actual el 13 de Enero de 1901, en la calle Moreno 1370 de la Ciudad de Buenos Aires.
A lo largo de estos 114 años de historia, nuestra Institución ha vivido muchos momentos importantes, han pasado por ella numerosas personalidades del País Vasco, no sólo visitándonos, sino también dando conferencias, compartiendo la música o mostrando danzas típicas de Euskal Herria.
A partir de 1991 y por iniciativa del entonces presidente Simón A. Soroet, se crea la Subcomisión de Cultura, que sería presidida primeramente por el Dr. Guillermo P. Arrossagaray Murúa, quien junto a un grupo de jóvenes entusiastas se aboca a difundir el conocimiento de las tradiciones vascas. Desde 1992 se programan ininterrumpidamente ciclos culturales, con conferencias, sesiones de cine, aprendizaje de canciones tradicionales y modernas, además de otras actividades como el grupo de danzas. En algún momento también se han impartido clases de euskera, de la mano de amigos que volvieron a Euskal Herria.
El tiempo pasa, la gente se renueva, pero el espíritu que una vez condujo a que aquel pequeño grupo de hombres crearan nuestra euskal etxea se mantiene en el corazón de todos quienes formamos hoy la Subcomisión de Cultura.
Nosotros, argentinos de ascendencia vasca, hacemos nuestras las palabras de nuestro primer presidente, el señor Jean Pierre Passicot, en su discurso pronunciado el 14 de Septiembre de 1933 en Luhuso, Lapurdi, durante la reunión del Euskalzaleen Biltzarra, a la que acudió como representante de los vascos de la Argentina: “Soy vasco, vivo en vasco, moriré vasco, y si resucitará, seguiría siendo vasco”.


DESDE AKELARRE EUSKO-ARGENTINAR KUTUR TALDEA SALUDAMOS Y ENVIAMOS NUESTRO MAYORES Y MEJORES DESEOS A TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL "IPARRALDE 'KO EUSKAL ETXEA - CENTRO VASCO-FRANCÉS DE BUENOS AIRES"

ZORIONAK LAGUNOK !!!

No hay comentarios: