________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

lunes, 13 de julio de 2009

SAN FERMÍN DA UN RESPIRO

Tras las trágicas carreras de los últimos días, los toros de Fuente Ymbro han completado un encierro rápido (02:16) y limpio, para corredores habituales, en el que los astados no han buscado barrer ni derrotar. No ha habido heridos por asta.
Los astados de Fuente Ymbro (Cádiz) se esperaban hoy en los sanfermines con cautela y respeto. No en vano, esta ganadería es una especie de 'segunda marca' de Jandilla, cuyos toros acabaron el pasado viernes con la vida del corredor madrileño Daniel Jimeno. Son los mismos perros con distinto collar.
La clave de hoy estaba pues en que ningún toro quedara descolgado. A fin de cuentas, son animales que, en su soledad, se defienden buscando el derrote indiscriminado.
Pero finalmente no ha sido así y los bureles han corrido la mayor parte del encierro arropados y en manada. Y aunque un ejemplar negro parecía lanzado y atrevido en el primer tramo del recorrido, no ha enseñado malicia ni malas maneras.
Los Fuente Ymbro tan solo han sido actores secundarios de este cortometraje. Hoy no tocaba 'peli' de terror, sino historia de digestión sencilla.
Siendo lunes tampoco se han repetido las aglomeraciones del fin de semana. De hecho, probablemente haya sido el encierro con menos corredores, lo que se ha traducido en carreras más sanas y espectaculares. Hoy se han visto menos barbaridades entre los mozos.
El encierro, tramo a tramoTras los tres cantos para pedir la protección de San Fermin, la manada ha partido puntual de los corrales de Santo Domingo. El contacto con los primeros corredores ha sido limpio, y en este primer tramo del encierro los astados no han lanzado derrotes. Uno de los que cerraban el grupo no ha dejado de mirar a su derecha, pero más por curiosidad que por hacer carne.
En el Ayuntamiento uno de los bureles se ha escapado de sus hermanos y ha abierto la carrera a gran velocidad, pero en ningún momento ha barrido ni ha intentado el embiste.
La curva de Mercaderes con Estafeta ha sido solventada una vez más con limpieza. Las caídas son ya imagen del pasado.
Como suele ser habitual, en Estafeta se han visto bonitas carreras. Los mozos han aguantado en la cornada de los astados, pero éstos no han querido embestir.
El mayor momento de peligro ha tenido lugar en el callejón, otro de los puntos negros habituales del recorrido, cuando un burel ha arrollado a un corredor y se ha creado una pequeña aglomeración, pero finalmente todo se ha quedado en un susto.
Una vez en la plaza, los dobladores han introducido a los astados en el coso a punta de capote sin mayores complicaciones.
Mañana darán punto y final a los encierros de este año toros de la ganadería de Nuñez del Cuvillo.


Fuente: EITb.com





No hay comentarios: